![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Después de 15 años, y aprovechando que estoy haciendo una reparación profunda de mi barco, he decidido cambiar la goma del saildrive, Volvo 120S. - Para extraer la cola del barco, el mayor trabajo es que hay que desconectar el motor de todo lo que lo conecta al barco: parte eléctrica, tubos de combustible, tubos de agua, y finalmente los pernos que sujetan los silenblocs del motor para adelantar el motor unos 30 cm hacia proa. - Después hay que desmontar los pernos que sujetan el saildrive al barco, y no olvidar los dos traseros que están detrás del silenblocs. - Por otra parte yo he tenido que desmontar helice, tapa de retenes y eje portahelices para poder sacar sin problemas problemas. - Una vez la cola fuera hay que desmontar los diez pernos que unen la parte inferior de cola con la parte superior. Cuando he ido desmontando me podido observar que bajo los pernos había agua podrida, y algo de electrólisis muy superficial en la unión de los pernos de inox con la cola de aluminio. Y posteriormente se pueden separar sin problemas y nos quedamos con la reductora desconectada de la cola. ![]() La parte inferior de la cola tiene dos cavidades, la que deja pasar el agua de refrigeración, y el aceite que pasa por el centro. He alucinado con la cantidad de porquería que había en la cavidad del agua de refrigeración. Seguro que algo tiene que dificultar que suba el agua. Esta es la porquería que había dentro: ![]() Pero la principal razón por la cual hacía falta desmontar es lo taponado que estaba la entrada del grifo de fondo. El pegote está formado por pequeñas conchas que dificultaban muchísimo la circulación de agua. Por esta razón mi motor hacía años que no refrigeraba correctamente: ![]() Hay una junta de papel entre las dos partes de la cola. Debajo está la tapa de aluminio que fija la goma saildrive. Se desmonta con sólo tres pernos. Y ya debajo, encontramos la goma saildrive. Como sospechaba, la goma está en buen estado. Ni grietas ni sequedad. El trabajo más importante es quitar toda la porquería que impide que las nuevas juntas y goma saildrive asienten bien. Realmente este trabajo ha sido para mi importante para limpiar el circuito de refrigeración, porqué realmente la goma saildrive estaba bien. Finalmente he vuelto a montar todas las partes dejando las superficies muy finas y sin ninguna rallada para que las juntas asienten bien. Además he aprovechado para pintar la parte superior de la cola, y he puesto grasa entre los pernos y la cola(no tenía duralac a mano). Con la pintura para motores fueraborda he aislado el acero y aluminio del medio salino. No es un trabajo para alguien sin conocimientos de mecánica, pero el kit de 400 euros de Volvo lleva incluso instrucciones básicas. Si tienes algunos conocimientos, no tiene dificultad alguna. Y este es el resultado final: ![]() Un saludo! Espero que os sirva.
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
| 18 Cofrades agradecieron a ferreret este mensaje: | ||
BlueMoon (27-03-2015), curriqui (26-09-2018), cutimanya (26-03-2015), El Toro (26-03-2015), fernicho (28-12-2024), INAF (27-03-2015), Jesús (27-03-2015), jonam52 (20-12-2024), kakyka (27-12-2024), Keith11 (26-03-2015), losdelnara (27-03-2015), port bo (27-03-2015), ROyOR (26-04-2016), sueste (27-03-2015), teteluis (27-03-2015), Troton25 (27-03-2015), Tucana (26-04-2016), ZestSail (29-03-2015) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Gracias y enhorabuena por tu trabajo
. Me tranquiliza que hayas encontrado la goma en buen estado. Yo estoy en una situación similar.Conozco un par de casos de Volvo que echaban humo blanco por el escape y después de miles de intentos de reparaciones, la solución definitiva fue limpiar el saildrive por dentro. Tapando el agujero y ranuras inferiores y agua fuerte por arriba y termimar un chorrito de karcher. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Efectivamente existe cierta tendencia a taponarse en el grifo de entrada de agua para la refrigeración en el Sail Drive. Yo lo he sufrido con el barco con solo un año de vida y tuve que solucionarlo con una toma asesoría en el casco.
__________________
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Muy buen reporte! yo lo que he notado en el mío es que parece estar algo oxidado el saildrive en la parte de dentro del casco próximo a la goma... la goma me parece que está en buen estado..pero la vigilaré a ver si es óxido se debe a que entre algo de agua por ella
![]()
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo ya tengo el kit y tengo previsto hacerlo en unas semanas. Voy a cambiar los retenes de paso.
Gracias por el detalle. Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo? ![]()
__________________
EA4GOV |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo?
[/quote]Es de media pulgada. ![]() Por cierto, puedes hacer un reporte fotográfico o mejor un video y colgarlo en youtube. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
sorpresa (27-03-2015) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Yo tambien quiero cambiar el grifo del saildrive , En Marineparteurope esta a 125 €, alguien sabe de que es: Bronce, Laton, etc y de que medida es, para buscarlo haber si lo encuentro un poco mas barato.
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Coloca estos y pasa de problemas de electrolisis , precios muy buenos.
http://nautric.com/TDdocs/TD-ValBola.pdf. Saludos. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el que llevan es cuerpo de bronce eje plástico |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la varada taladro, trozo de gusanillo sin funda (freno de moto)doblar un poco la punta a 10 m/m del extremo la longitud sobre 600m/m metida por todos los ranurados de aspiración comenzar con pocas revoluciones hasta que le toméis confianza resultado escaramujos un montón ir subiendo con el gusanillo lentamente hasta arriba luego hasta abajo meterlo también por un orificio que tiene el sail en la parte baja vamos por debajo mejor que un taladro un atornillador cada 2 años repaso y va bien lo siento no se mas ná ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Para los que están pensando en hacer el cambio de la goma hay este video muy ilustrativo
[/quote]
__________________
MMSI 205801910 Call OR8019Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Visto lo visto, respecto del caracolillo ohstryejte y teniendo yo una cola Volvo 130 S, antes de desmontarla, entiendomque podrìa ser bueno en cada varada tratar de limpiar la entrada de agua salada refrigerante;no solo desde abajo con el latiguillo que aconseja creativamente el cofrade, sino también desde arriba, a través del grifo de fondo sin el tubo, claro.
![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
No lo dejes mucho tiempo. Con cinco o díez minutos es suficiente y no hay daño. Aunque creo que lo más efectivo es la varilla desde abajo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Tucana (02-05-2016) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Hola,
Aquí dejo mi granito de arena. Os leo hace tiempo, pero nunca tuve contribución que mereciese la pena, este vídeo que comparto si merece la pena . Me estoy pensando cambiar el aro exterior del sail drive y este vídeo ilustra muy bien como cambiar membrana y aro. Para mi lo más complicado es saber dónde consigo las piezas originales. La membrana está perfecta todo el sdrive es nuevo, pero cuando el anterior dueño mandó instalar el drive, parece que el mecánico decidió mantener el aro antiguo, y aunque trabaja perfectamente , lo veo muy oxidado, así que estoy planeando los trabajos para la próxima varada. Respecto a los comentarios de la necesidad de cambiar la membrana del sail drive cada 5 años. Os puedo asegurar que eso no es así, no se puede considerar una maniobra de mantenimiento rutinario. Si alguien tiene una idea donde pueda encargar la piezas originales Volvo lo agradecería. Vivo en Dinamarca. https://youtu.be/wSwJrpe__i8 Editado por Anika en 18-06-2023 a las 07:42. Razón: Typo |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Que precio tiene la goma?
El servicio técnico aconseja cambiarla cada 7 años. No es un poco exagerado?
__________________
https://www.mallorcafotografos.com |
|
#17
|
||||
|
||||
|
A mi me la están cambiando ahora. El lunes me montan la cola. Es una tarea muy simple y al mismo tiempo complicada. Me refiero al tener que desplazar el motor. El precio del juego de gomas sobre 300€. El aro otro tanto.
|
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo si puedo intento evitar a volvo , filtros etz etz El aro , si el oxido es externo solamente , lo limpias bien , o lo chorreas de arena , le das imprimacion epoxi o pintura epoxi despues de sanearlo bien y te dura mas que el barco |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia como se hace? La grúa no es una opción, tendría que contratar un camión para poner el Veleri debajo de la grúa y tampoco podría bloquear la grúa tanto tiempo, Editado por Anika en 19-06-2023 a las 23:50. Razón: Typo |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#22
|
||||
|
||||
|
|
|
#23
|
||||
|
||||
|
buenisimo
![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Entonces seran los que tardo el cofrade "sorpresa " en quitar el anuncio.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|