La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2015, 17:51
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Re: Recibido, y ¿Cual es el problema?

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 18:13
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Esto si que no te lo perdono, que seguramente hicimos la mili juntos, en porto Pi, en los Dragaminas,bueno, yo estaba en las oficinas
Yo he pasado 3 años en el dragaminas GUADALQUIVIR y 2 años en el GUADIANA desde el año 1983 hasta el año 1988.

Y tres años después volví a Porto Pi pero al J.QUIROGA un patrullero, y estuve dos años en este patrullero hasta que se lo llevaron a cartagena

SALUDOS

SIEMPRE IBAMOS PAIREADOS Y ATRAVESADOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 18:23
Hermano de la costa

Yo estaba en este, un día un temporal F 9 en puerto me sorprendio estando de jefe de la guardia. Tomé la decisión de ponerlo al pairo y capear el temporal pero el resultado fue este

Al día siguiente el comandante me dijo muy bien pero no hacia falta capear nada estando en puerto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Militar_0091.jpg (55.2 KB, 142 vistas)

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 18:29
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:38.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 19:17
Hermano de la costa

Yo estaba mucho con Toubes en la comisión naval de regatas.

El dragaminas Guadalquivir nunca fallaba.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 20:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Hay un navegante que se apoda AFRIKANOTEAM italiano que con un SUN FAST20 ha navegado con vientos de 40 a 45 nudos, cosa que no hace cualquiera con un barquito así.

Y en una ocasión iba con viento de 40 nudos por popa y tenia que virar para ponerse a ganar viento y lo hizo esperando ese momento adecuado observando las olas hasta que vio el momento de hacerlo y lo hizo virando en redondo "UN MAESTRO". Si hubiera sido de noche pues seguramente hubiera tomado otra decisión.

POR CIERTO HE VISTO UNA FOTO EN ESTE POST DONDE SE VE A SERGIO LLORCA A LA CAÑA; UN MAESTRO TAMBIEN
Puestos a decir nombres, el que va al lado es Currito Azcarate, los barcos de su familia siempre se han llamado Trebolisimo... quien haya hecho regatas por la zona en los últimos 30 años ha coincidido con ellos.

Antiguo 10-08-2015, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Puestos a decir nombres, el que va al lado es Currito Azcarate, los barcos de su familia siempre se han llamado Trebolisimo... quien haya hecho regatas por la zona en los últimos 30 años ha coincidido con ellos.

No estoy metido en regatas si has leido los post solo hice una, no me gustan las regatas.
Conozco ha Sergio Llorca pq vino a varias conferencias de Seguridad Interior que impartimos en la base y sigo su trabajo en Ceuta.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 22:31
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Esa noche nos pilló a muchos lo mismo. Te adjunto el POST en el que explico mas o menos lo mismo que tu y como nos fue a nosotros. Salimos bastante bien, aunque un tripulante se rompio un tendón del hombro intentando recuperar la botavara con la escota.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141981
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio
Salvatore (10-08-2015)
Antiguo 10-08-2015, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
Esa noche nos pilló a muchos lo mismo. Te adjunto el POST en el que explico mas o menos lo mismo que tu y como nos fue a nosotros. Salimos bastante bien, aunque un tripulante se rompio un tendón del hombro intentando recuperar la botavara con la escota.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141981

Pues vaya mal rato que habéis pasado, lo del tendón es puñetero hay que operar.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 23:09
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Nos pilló la misma castaña !!! Que momento más ingrato ehh ?

Enviat des del meu HTC One_M8 usant Tapatalk
Antiguo 10-08-2015, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje

Miralo desde el lado positivo, ya tenéis una buena aventura que contar a vuestros nietos.

Me alegro que todo quedara en eso, pero si es preocupante esas malas previsiones del metereologicas

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 00:59
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:

Ingratissimoooo..... mas cuando contabamos con una prevision de 5 maximo 10Knts. en portante desde Masnou...Nada que ver con la realidad, pensábamos que iba a ser una travesía monotona y aburrida.....
Pero bueno, una mas que se puede contar.
Salut
Citar y responder
Antiguo 15-08-2015, 01:08
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Hola a todos ! Que corra el ron que hoy invito yo !
Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que viví la noche del viernes 31 al sábado 1 de agosto.
El viernes 31 estábamos en el puerto de CalaNova al lado de Palma, nuestra intención, después de unos días por Mallorca y Cabrera (muy recomendable), era volver a Garraf el sábado 1 de agosto pero la meteo lo desaconsejaba, no nos gusta correr ningún riesgo, así que después de mirar bien la previsión decidimos partir ese mismo día ya que aparentemente el tiempo debía ser más favorable. Salimos rumbo directo a Garraf sobre las 17h. al cabo de unas horas escuchamos el parte que confirmaba la condiciones meteorológicas ( vientos del SE fuerza 3 a 4 con marejadilla con áreas de marejada y mar de fondo del E) y añadía la posibilidad de algún chubasco, cuando empezó a caer la noche, en el horizonte, por el lado de estribor empezamos a ver rayos muy a lo lejos, no le dimos más importancia ya que estaban muy lejos así que nos pusimos a ver una peli y dejamos un tripulante en la bañera de guardia. Sobre las 2:00 de la mañana observamos que mirásemos a dónde mirásemos en el horizonte caían rayos, daba sensación de estar rodea6dos, pero todavía quedaba muy lejos, así que nos pusimos a ver otra peli, sobre las 2:30 el tripulante que estaba de guardia avisaba de un cambio en el viento, empezaba a rachear y era de dirección variable, decidimos arriar el Génova y poder tres rizos a la mayor. Al cabo de 5 minutos se desató el infierno, empezaba de llover mucho mucho, los rayos caían por nuestro alrededor (la luz y el sonido eran instantáneos), el piloto no podía mantener el rumbo y orzábamos irremediablemente. El equipo de viento marcaba 52 nudos de aparente, no veíamos nada, la cantidad de agua que caía por todas partes era tan ingente que no podíamos hacer ninguna maniobra, la escora era tan pronunciada que empezó a salirse el agua del WC. Una cosa aparentemente tan simple, como ponerse un chaleco salvavidas o un arnés de seguridad era imposible. Nunca habíamos visto nada igual, era como en la película la tormenta perfecta, el agua del mar era blanca. Nos acojonamos tanto que decidimos lanzar un Pam Pam. El mensaje más o menos fue este: PAM PAM X3 aquí Flippy x3, posición xxxxxxN xxxxxxE , tenemos vientos de 50 nudos, caen rayos alrededor nuestro, muy cerca, el gobierno del barco es imposible. Al cabo de unos segundos radio Palma confirma la recepción del Pam Pam, confirmamos la posición, le repetí la condiciones que teníamos y ojo al dato, nos dicen: Vale, ¿Cuál es el problema? Imagináos la cara que se me quedó jajajajaja, menos mal que me dio por reir… al cabo de unos segundos nos dijeron que si queríamos ser monitorizados y que estábamos en una pequeña tormenta, a partir de ahí cada 15 minutos aprox nos comunicábamos y dábamos posición. Sobre las 3:30 la tormenta amainó. Sobre las 4:00 oímos un mayday relay de un hombre al agua, la verdad es que pensamos lo peor, pero por suerte y con alegría, al día siguiente nos enteramos que consiguieron rescatarlo con vida.
Ahora que ya os he dado la brasa con la historia me gustaría compartir lo aprendido, que fue mucho…..
1.- Da igual lo que diga el parte y las webs de meteo, te puede pillar una tormenta por muy precavido que seas.
2.- Hay que ponerse el arnés y el chaleco a la mímina, luego resulta muy complicado incluso sacarlo de la funda y mucho más ajustarlo.
3.- En esas condiciones cualquier cosa susceptible de caer o enredarse se caerá y se enredará sobre y alrededor nuestro, haciendo nudos imposibles. Es muy importante tener a mano una navaja bien afilada. Todo lo que hay en cubierta debe estar bien trincado de lo contrario caerá por la borda y lo iremos arrastrando. Recoger las líneas de pesca.
4.- Durante la tormenta la comunicación por radio era realmente complicada, nosotros escuchábamos perfectamente pero a nosotros no nos copiaban bien, hubo algún momento en el que otra embarcación hacía de relay nuestro ya que palma radio no nos recibía. Cuando amainó la comunicación se normalizó.
Aunque sean obviedades hay que tenerlas en cuenta.
Ahora vienen las dudas :
El timón del barco no respondía, daba igual como lo pusiéramos , el barco hacía lo que le daba la gana. ¿ Podría ser por la mayor con tres rizos? ¿ Hubiera sido mejor un poco de vela de proa para equilibrar? ¿ Mejor a palo seco?
Los de Palma radio, son unos cachondos… jajajaj ¿Cuál es el problema? Imagino que debieron pensar, mira otro velero con la tripulación acojonada por unas gotitas….. Por suerte, nos tranquilizaron con lo del monitoreo, al menos nosotros estábamos más tranquilos.

La verdad es que lo pasamos mal y una forma de "digerir" lo ocurrido es compartirlo.
Hola Salvatore
Yo cruce a Denia la madrugada de esa noche, justo cuando habían pasado las tormentas y teniamos el camino "despejado" por proa.
La previsión para este dia era NE 3-5 con ola del E de 1 m disminuyendo.
Nos preparamos para una travesia movida e incomoda con posibilidad de no poder usar el piloto por la ola de aleta.
A las dos horas de salir ya llevaba el barco a mano y unas dos horas despues, el mar ya se habia levantado hasta 2 metros (no todas las olas, sino que cada 3 min. aparecian 4 olas juntas con cresta de ese calibre)
Y ahi empezo lo malo. El viento que mos entraba por la aleta de estribor empezo a subir y se planto en 20 N cuando estabamos navegando a mas de 6 de gps. Luego se cubrio el cielo de un nubarron negro, empezo a llover y a subir el viento hast alcanzar los 35 aparentes mas la velocidad del barco. Las olas subiero medios metro mas, porque de pie en la bañera, me tapaban holgadamente el horizonte. Aguanto por encima de 30 N una media hora y luego empezo a bajar hasta los 22, que entonces ya me parecian un alivio...
Mi velero es de 8 metros e ibamos con 1/2 o 1/3 del genova, sin mayor y con maquina.
La verdad, es que cuando estas a 4 horas de destino y se ponen las condiciones asi, se te suben los webs a donde mas molestan.
Lo que no entiendo de tu relato es que dices que el barco no respondia al timon. ¿teniasis algo de velocidad en ese momento?
Lo digo porque en mi caso, y con escoras muy severas en esas olas tan grandes, no perdi el control del mismo en ningun momento. Tal vez fuera que al llevar motor seguia teniendo gobierno.
De todas maneras, a mi lo que siempre me da mas miedo es no saber hasta donde puede subir el mar cuando aun te quedan horas de travesia.
Por cierto, cuando llegue a Denia, el parte que tenian en el club nautico era NE 5-6, oo habian cambiado de un dia para otro
Un saludo
Antiguo 15-08-2015, 20:28
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Estos fenómenos ya se comentaron , se sufrieron , algunos nos cagamos (éramos mas novatos que ahora , que seguimos siendo muuuuuu novatos) hace 4 años de esto …..

Entonces pregunte al patrón del video que como podía ser ? El me miró con cara rara y me dijo ……. Macho !!!! No lo vas visto venir ???? Pero si estaba cantado ……

https://www.youtube.com/watch?v=CH__sBXYZSc

No son los 60 Kn que se comentan, pero da una idea de lo rápido que cambia el Mare Nostrum

Y si Josebrio dice que se lio gorda (está preparando su segunda expedición a la Antártida …..y algo sabrá de pillar rascas….) se tuvo que liar una buena …..

Editado por SSI en 15-08-2015 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2015, 22:03
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Estos fenómenos ya se comentaron , se sufrieron , algunos nos cagamos (éramos mas novatos que ahora , que seguimos siendo muuuuuu novatos) hace 4 años de esto …..

Entonces pregunte al patrón del video que como podía ser ? El me miró con cara rara y me dijo ……. Macho !!!! No lo vas visto venir ???? Pero si estaba cantado ……
…..
En esa regata estaba de Comitè. Recuerdo que. a pesar de ver al Maestro ATNEM y a su tripulacion dsifrutar como enanos, hubo quien lo pasó mal, en el video se obserba a una embarcacion si génova por rotura del mismo y la embarcacin Dodifee desarboló.

Sabiamos que el viento subiria pero lo hizo demasiado

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
SERENO (19-08-2015)
Antiguo 17-08-2015, 00:21
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

Por favor darle de bajairat a:
Citar y responder
Antiguo 17-08-2015, 00:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
Por favor darle de bajairat a:
El que se va a dar de baja soy yo, no me van las chulerías de algunos, la prepotencia y la falta de respeto

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 17-08-2015, 09:23
Magic Magic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
En esa regata estaba de Comitè. Recuerdo que. a pesar de ver al Maestro ATNEM y a su tripulacion dsifrutar como enanos, hubo quien lo pasó mal, en el video se obserba a una embarcacion si génova por rotura del mismo y la embarcacin Dodifee desarboló.

Sabiamos que el viento subiria pero lo hizo demasiado

Hola Panxut, si nosotros tambien estabamos, en la salida que sufrio un aplazamiento por falta de viento ¡¡¡¡¡¡ habian escasamente 4 nudos, luego paso a 6-8 y tan felices que ibamos hasta que se lio ....fue tan de golpe que en nuestro 29 pies, nos pillo sin chaleco, sin chaquetas etc... tuvimos que rizar con el barco escorado , ido de orzada, el ruido ensoerdecedor y gotas de lluvia que empezaban a caer calientes y gordas...tardamos 5 largos, larguisimos minutos en tener el barco amarinado y la tripu ( mis dos hermanos y yo ) con todo puesto...
decidimos retirarnos y volver a vela hasta el Balis con lo que , como siempre que pasan estas cosas, fue una ceñida a rabiar con el mar y el viento de cara, la olas eran muy picudas, pero nos maravillo nuestro barco, un dehler, lo fino que iba en estas condiciones, recuerdo que nos adelanto el Duende, ciñendo hacia Arenys, y por la radio se iban desgranando las desgracias, roturas de palo, una botavara, barcos sin gobierno¡¡¡ llegamos muy bien y totalmente a vela al Balis y desde entonces salimos preparados para evitar nuestro desconcierto inicial lo que nos ha permitido disfrutar de varios momentos como este ..hay que decir que los pasamos en regata, cerca del puerto con otros puertos a mano por si las moscas, no se si me meteria en un follon de estos sabiendo que me faltan 20 horas para llegar a algun sitio..
una ronda que invito yo....¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 17-08-2015, 11:31
naval9010 naval9010 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola compañeros: unas cervecitas virtuales a mi cargo, para celebrar que todo acabó bien.
La tarde del 31 al 1 de agosto, salimos del puerto El Balis con destino a Ciudadela. Por tanto nos "tragamos" el carajal quese formó en el canal. Verdaderamente no fue una travesia cómoda como deseábamos, pero comoquiera que iba con tres tripulantes no experimentados, y tenía que contar solo conmigo y el piloto automático, opté por no arriesgar, y una vez alcanzamos los 33 kn de viento, arriamos todo el trapo que nos quedaba arriba, y nos dispusimos a defendernos de la tormenta navegando a motor por la aleta, aunque el nuevo rumbo nos llevase de vuelta a Barcelona.
Pensé que seria un " grop" y que pasaría pronto. Pero el viento siguio rolando y nos dirigía a Taragona, después al Delta del Ebro, despuès a Ibiza, y puestos allí, con un través cerrado ya casi arrumbábamosa Menorca.
Entramos en Ciudadela 26 horas después de la salida. Con algunos desperfectos sin demasiada importancia en la embarcación y con los tripulantes cansados y con sueño, pero tengo que resaltar que se portaron como todos quisièramos que fuese siempre. Sin un momento de queja y mucho menos de histeria.. Felicitaciones para ellos.
Yo no se si hice lo mejor, pero a "toro pasado" veo que en ningún momento tuvimos la sensación de peligro aunque si de agotamiento, ya que con casi 50 kn de viento, el piloto no gestionava las olas debidamente y con cada una nos pasaba el mar por encima de la cubierta, y eso me obligaba a usarlo solo en momentos imprescindibles.
Lleguè a Ciudadela con las piernas "enrrampadas" que no las podia mover pero contento de poder continuar las vacaciones.
Perdón por el "tocho", pero es la primera vez que escribo en este foro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a naval9010 este mensaje:
SERENO (19-08-2015), windi (18-08-2015)
Antiguo 17-08-2015, 11:58
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

He visto tarde este hilo que resulta muy interesante. Gracias a los que contáis vuestras experiencias con el carajal que se montó, gracias también a los comentarios y recomendaciones de los más experimentados y, como otras veces, poca gracia tienen los que mean fuera de tiesto: en un barco meamos sentados

Envidio el agua tibia y los largos veranos del Mediterráneo, más cuando recuerdo mis vacaciones juveniles en Murcia o Málaga. Pero cuando veo estas cosas me alegro de navegar en el noble y ventoso Atlántico.
Antiguo 17-08-2015, 14:49
EDUR EDUR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias, por compartirlo..
A mi ese dia, 1 agosto sali de Calpe 7 mañana para Formentera y a las dos de la tarde, despues de tragarme un chubasco y mas viento y ola del previsto, me di la vuelta hacia Moraira, ya que evalue que de llegar, iba a ser con daños, cansancio y sobre todo la incertidumbre de cuanto mas se habia equivocado el parte o yo al interpretarlo.. asi que perdi la reservas de boyas en salinas y espalmador y el verano que viene espero tener mas suerte...
Antiguo 18-08-2015, 13:55
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDUR Ver mensaje
Gracias, por compartirlo..
A mi ese dia, 1 agosto sali de Calpe 7 mañana para Formentera y a las dos de la tarde, despues de tragarme un chubasco y mas viento y ola del previsto, me di la vuelta hacia Moraira, ya que evalue que de llegar, iba a ser con daños, cansancio y sobre todo la incertidumbre de cuanto mas se habia equivocado el parte o yo al interpretarlo.. asi que perdi la reservas de boyas en salinas y espalmador y el verano que viene espero tener mas suerte...
Esa es la opcion mas inteligente, por lo menos desde mi punto de vista.
Cada barco que me cruzaba en la travesía en direccion opuesta me hacia ver que yo no estaba tan mal...
Un saludo
Antiguo 18-08-2015, 15:04
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
No sabia que con 50 nuditos había que llamar a Salvamento Marítimo...

En Pozo Izquierdo:

30 nudos: "no hay viento"

40 nudos: "empieza a soplar"

50 nudos: "que bueno ta hoy, mi niño"

Mientras tanto, otros en un barco de varios millones de pesetas, histeriquitos perdidos...
Lo de Salvamento Marítimo OK, pero en esas fotos aunque parece que hay mucha mar el viento no subirá de los 30-35 nudos (llevan velas de unos 4 mt.) y la playa a 50 metros.

Adjunto foto en Pozo Izquierdo 2010 vela de 4 mt. viento 25nudos

Editado por Winder en 18-04-2016 a las 13:15.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 18:49
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Seguro que a "preguntón" (perdona Pipe por la cita) le "mola", pero a mi me los sigue poniendo de corbata verlas y sentirlas alrededor mía.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 18-08-2015 a las 18:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro