La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2015, 20:15
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Aprovechando que tengo juguetito nuevo, el domingo estuve grabándome maniobrando con el spi en solitario. A partir del minuto 2:25 hago un par de trasluchadas y posteriormente arrio.
Condiciones: norte entre 8 y 10 nudos. Como podéis ver grabado en Galifornia (unos 22 grados de temperatura y soleado, al menos ayer).
Barco: Bavaria 34, con un spi de un 36 (unos 75m2) y tangón 40cm más largo que la J (por ser el spi más grande). Llevo maniobra doble, con tangón aparejado a pata de gallo. Contra a una sola banda. Mayor con sistema alemán (dos winches a popa).
No son ni de lejos las mejores maniobras que he hecho, pero creo que sirve para que, el que no se atreva a usar esta vela endemoniada, vea que con condiciones de viento suaves tienes tiempo de sobra para solventar cualquier problema, y que lo que hace falta es atreverse.
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
Acasimirocasper (27-10-2015), ADRIZADO (27-10-2015), ALBA (27-10-2015), Aporelmar (27-10-2015), Atzar (27-10-2015), baltea (28-10-2015), BlueMoon (27-10-2015), carlos05510 (27-10-2015), driza (30-10-2015), enric rosello (27-10-2015), EOWIN (01-11-2015), estai (28-10-2015), gilinas (26-10-2015), jesmal (29-10-2015), jiauka (27-10-2015), jibaro (26-10-2015), Jorge Mistral (28-10-2015), Lepanto (29-10-2015), pacopatron (28-10-2015), PulpoPaul (27-10-2015), Quel_Esteve (27-10-2015), Rebalaje (28-10-2015), teteluis (27-10-2015), Tortuga Carey (28-10-2015), ultim ris (26-10-2015)
Antiguo 27-10-2015, 07:33
Quel_Esteve Quel_Esteve esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si señor

Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 08:49
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Spi en solitario

Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 10:31
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Aprovechando que tengo juguetito nuevo, el domingo estuve grabándome maniobrando con el spi en solitario. A partir del minuto 2:25 hago un par de trasluchadas y posteriormente arrio.
Condiciones: norte entre 8 y 10 nudos. Como podéis ver grabado en Galifornia (unos 22 grados de temperatura y soleado, al menos ayer).
Barco: Bavaria 34, con un spi de un 36 (unos 75m2) y tangón 40cm más largo que la J (por ser el spi más grande). Llevo maniobra doble, con tangón aparejado a pata de gallo. Contra a una sola banda. Mayor con sistema alemán (dos winches a popa).
No son ni de lejos las mejores maniobras que he hecho, pero creo que sirve para que, el que no se atreva a usar esta vela endemoniada, vea que con condiciones de viento suaves tienes tiempo de sobra para solventar cualquier problema, y que lo que hace falta es atreverse.
Muy bien, buen video y además disfrutando, fantástico.

Aunque un consejo, para navegar en solitario, cosa que llevo haciendo muchos años, "ponte un arnés", enganchado por supuesto a algo cada vez que salgas de la Bañera, aunque el mar esté como un plato.

Y otra cosa producto de mi experiencia para trasluchar el spy , estos pasos:
1º Mayor al centro,
2º Cambio de banda el tangón,
3º Mayor a la nueva banda.

Para esta maniobra yo la preparo largando primero algo la escota y la braza de Spy, para que este vuele.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus
MERAK (03-11-2015)
Antiguo 27-10-2015, 14:35
Capitán pirata

Sobre el arnés, tengo que reconocer que no lo uso porque me resulta incómodo. Lo que sí hago es ponerme el chaleco automático cuando hay algo de mar. Pero ese no es el tema.
Trasluchar, a veces también cazo mayor. Depende del día. Por ejemplo, con algo más de viento y de mar. En la primera trasluchada el piloto hizo lo que le dio la gana, y la mayor se "destrasluchó" sola. Con este viento no importa. Con cerca de 20 nudos la cosa ya cambia. Entonces es más fácil que el spi acabe liándose en el stay si se desventa por la mayor.
En el gallego de solitarios, con más de 25 nudos, al ir a trasluchar subió la racha a los 30 conmigo agarrado al tangón y la braza no quiso soltarse. El piloto aguantó lo que pudo, hasta que el barco se puso mirando para Cuenca. La mayor iba cazada, con lo que no hubo botavara en el agua (ni tangón, que lo tenía en las manos a modo de ala delta). Pero, a lo mejor, el barco se descolocó porque una ola hizo portar a la mayor y el piloto no fue capaz de aguantar la presión de la vela y en caso de llevarla abierta puede que no se fuera de arribada. No lo acabo de tener claro.
Lo único que quería mostrar es que el spi no tiene por que ser un incordio, y que permite disfrutar enormemente de la navegación (al menos en mi caso). Y que hay que perderle el miedo (que no el respeto).
Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 16:23
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Estoy muy de acuerdo contigo, es un placer inigualable maniobrar el spi en solitario y disfrutar de su porte una vez conseguido.
Recomiendo usar calcetin para izarlo y arriarlo, evitas el riesgo de que se haga un 8 o se enrrolle al estay y/o crucetas etc.
Pero no desafiar a la imprudencia. Cada uno tiene que fijar un tope de viento para arriarlo y cumplirlo a rajatabla.
Envidio tu equipo de fotografía, dame marca, precio etc.
agradecido de antemano.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 16:59
secuaz secuaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Galletas, muy buen video. Una pregunta respecto del Piloto Automático: lo llevas en modo auto o en winvane?
Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 17:31
Capitán pirata

Cámara sj5000 +. Precio, como buen gallego, depende
Yo la compré en PCComponentes.
Sobre el modo del piloto, va en modo viento. El tema es que, aunque siendo un buen piloto, tarda en responder y no es del todo fiable, con lo que si no está entablado y el aparente no es suficiente le cuesta. Aquí habría, como mucho, unos 10Kn de real, pero navegando a cerca de 5Kn pasan a ser en popa cerrada 5Kn de aparente, y eso le da problemas.
Los pilotos tienen sus cosas buenas, pero también malas. Cuando vas al timón sientes el barco y te adelantas a su comportamiento. Eres "proactivo". El piloto actúa por hechos consumados, y a veces eso no es suficiente. Más de una orzada me he llevado por dejarlo para trimar algo cuando llevándolo a mano no se iba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
ALBA (28-10-2015)
Antiguo 27-10-2015, 19:04
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo tambien sali el domingo, tambien en solitario y tambien subi el spi.

Mi intencion era dar la vuelta a las cies, pero cuando estaba doblando punta cabalo de la isla norte,me raje porq se me hacia de noche, (segun mis calculos) eran las 17:00 y a esa hora soplaba un ¿suroeste? (Creo) ya fresquito.
Volviendo de traves subo el spi, el "pesado" estaba un poco justo; tanto por mucho viento como por el peligro de irme de orzada... (Pero es mi rumbo preferido, donde el barco da mas sensaciones).

Y asi fue;no una, sino 3 orzadas hicieron falta para q decidiese bajar el spi, la ultima casi me pongo el barco de sombrero. Aunque disfrute como un enano entre orzada y orzada
Una vez cerca de borneira con el viento mas por la aleta que por el traves, arriba spi de nuevo y como la seda.

En un mismo dia odie y ame el spi, una vela que para mi es lo mas divertido de navegar.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2015, 23:05
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Lo que de verdad se ve que necesitas, pero ya, es un cinturón para tus pantalones

Gracias por el video, está genial.

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2015, 07:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
Lo que de verdad se ve que necesitas, pero ya, es un cinturón para tus pantalones

Gracias por el video, está genial.
Si. Lavé el pantalón y me fui al barco sin el cinto. Siento mucho las imágenes que pueden herir la sensibilidad de alguno de los espectadores
Citar y responder
Antiguo 28-10-2015, 17:47
baltea baltea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Buen video y mejor clase.
Gracias patron
Citar y responder
Antiguo 28-10-2015, 22:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por baltea Ver mensaje
Buen video y mejor clase.
Gracias patron
Como si necesitaras clases
Citar y responder
Antiguo 28-10-2015, 23:15
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Cita:
Cámara sj5000 +. Precio, como buen gallego, depende
Yo la compré en PCComponentes.
Sobre el modo del piloto, va en modo viento. El tema es que, aunque siendo un buen piloto, tarda en responder y no es del todo fiable, con lo que si no está entablado y el aparente no es suficiente le cuesta. Aquí habría, como mucho, unos 10Kn de real, pero navegando a cerca de 5Kn pasan a ser en popa cerrada 5Kn de aparente, y eso le da problemas.
Los pilotos tienen sus cosas buenas, pero también malas. Cuando vas al timón sientes el barco y te adelantas a su comportamiento. Eres "proactivo". El piloto actúa por hechos consumados, y a veces eso no es suficiente. Más de una orzada me he llevado por dejarlo para trimar algo cuando llevándolo a mano no se iba.

Muy bueno el video, enhorabuena amigo!
Con respecto al piloto, ¿Lleva giróscopo? El mío no lo tenía, le incorporé uno que costó ciento y pico euros y el cambio fué increíble. Deja de reaccionar "a balón pasado" y pasa a trabajar "en tiempo real", diferenciando además lo que son los balanceos producidos por las olas de los inicios de cambio de rumbo, que los corrige en el mismo momento en que empiezan a producirse. Estoy un poco celoso de el porque creo que lleva el barco mejor que yo!
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 07:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Muy bueno el video, enhorabuena amigo!
Con respecto al piloto, ¿Lleva giróscopo? El mío no lo tenía, le incorporé uno que costó ciento y pico euros y el cambio fué increíble. Deja de reaccionar "a balón pasado" y pasa a trabajar "en tiempo real", diferenciando además lo que son los balanceos producidos por las olas de los inicios de cambio de rumbo, que los corrige en el mismo momento en que empiezan a producirse. Estoy un poco celoso de el porque creo que lleva el barco mejor que yo!
Lleva giroscopio, lo que no tengo claro es si la electrónica está bien configurada. Entre rumbo marcado por GPS y el del piloto siempre hay varios grados de diferencia
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 14:30
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Enhorabuena por tu nueva adquisición.

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 01-11-2015, 20:13
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hola Galletas
Como ya te han alabado suficientemente, yo voy a lo "crítico" -en plan constructivo por supuesto-. Todo ello basado en mi modesta experiencia con esa vela tan "chula" que es el spi.

1) La clave para que no tengamos problemas en las maniobras con el spi está en el rumbo. El rumbo a mantener con el spi, en maniobra, es siempre entre 130º y 150º del aparente. Mantener ese rumbo es determinante. Por lo tanto, olvídate del piloto en modo "wind", ese modo es para mantener el barco en travesía, sin complicaciones. En maniobra, pon el barco al rumbo y dale al automático en modo "auto". Cuando ya tienes el barco al rumbo adecuado, que no es otro que el que te interesa al "finalizar" la maniobra, entonces trabajamos escotas, brazas y tangón, por ese orden.

2) Lo anterior quiere decir que si hemos de trasluchar, hacemos la trasluchada suavemente, con la escota de la mayor en la mano acompañando (mientras el automático va virando el barco), y cuando ya tienes la mayor en su sitio, trimamos el spi.

3) Finalmente, cambiamos el tangón de lado.

No hay nada más peligroso en un velero que la trasluchada "espontanea", no controlada.

Ya en plan detalle, fíjate cuando porta el spi al principio del vídeo, te hace oreja por la baluma de barlovento. Eso es señal de que tienes demasiado cazada la braza. En general tu eres de los que cazan escotas "a rabiar". Craso error. Las escotas todo lo sueltas que puedas, y más con poco viento. Y ese criterio vale para todas las velas, para el spi, para el Génova y para la Mayor.

Bueno, espero que te sirvan de algo estas simples notas, pero es lo que mi experiencia me dice, aunque podríamos escribir un libro sobre el spi, y al final siempre se dice aquello de "cada maestrillo tiene su librillo".

Ah, y cuando puedas ponte un calcetín en el spi, en solitario te facilita mucho la izada y arriada de la vela.

Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 18:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Hola Galletas
Como ya te han alabado suficientemente, yo voy a lo "crítico" -en plan constructivo por supuesto-. Todo ello basado en mi modesta experiencia con esa vela tan "chula" que es el spi.

1) La clave para que no tengamos problemas en las maniobras con el spi está en el rumbo. El rumbo a mantener con el spi, en maniobra, es siempre entre 130º y 150º del aparente. Mantener ese rumbo es determinante. Por lo tanto, olvídate del piloto en modo "wind", ese modo es para mantener el barco en travesía, sin complicaciones. En maniobra, pon el barco al rumbo y dale al automático en modo "auto". Cuando ya tienes el barco al rumbo adecuado, que no es otro que el que te interesa al "finalizar" la maniobra, entonces trabajamos escotas, brazas y tangón, por ese orden.

2) Lo anterior quiere decir que si hemos de trasluchar, hacemos la trasluchada suavemente, con la escota de la mayor en la mano acompañando (mientras el automático va virando el barco), y cuando ya tienes la mayor en su sitio, trimamos el spi.

3) Finalmente, cambiamos el tangón de lado.

No hay nada más peligroso en un velero que la trasluchada "espontanea", no controlada.

Ya en plan detalle, fíjate cuando porta el spi al principio del vídeo, te hace oreja por la baluma de barlovento. Eso es señal de que tienes demasiado cazada la braza. En general tu eres de los que cazan escotas "a rabiar". Craso error. Las escotas todo lo sueltas que puedas, y más con poco viento. Y ese criterio vale para todas las velas, para el spi, para el Génova y para la Mayor.

Bueno, espero que te sirvan de algo estas simples notas, pero es lo que mi experiencia me dice, aunque podríamos escribir un libro sobre el spi, y al final siempre se dice aquello de "cada maestrillo tiene su librillo".

Ah, y cuando puedas ponte un calcetín en el spi, en solitario te facilita mucho la izada y arriada de la vela.

Saludos y buena proa
Hola Capitan5.
No acabo de entender tu respuesta, aunque agradezco toda aportación.
Lo de que lo importante en la navegación es el rumbo y no el ángulo con el viento para mi es nuevo
Una trasluchada con el viento a 130 - 150 es meter el spi enrollado en el stay seguro. (o imposible, si el viento está por encima de 10 nudos en un spi del tamaño del mío). La clave es estar en popa redonda o lo más cercano a ella hasta que todo está en su sitio antes de ocuparte de ir a donde quieras. La ventaja con tripulación es que el paso por la popa es casi instantáneo, mientras que en solitario tienes que echarte un rato hasta que está todo listo.
Lo de la oreja metiéndose es porque la escota va suelta a punto de flameo, que es como tiene que llevarse. El tangón como norma general perpendicular al aparente, y escota largada hasta que empieza a meterse la oreja. Y ahí ajustas. Si no vas en solitario, si no con tripulación, tienes el trimer que va dando pequeños toques en la escota para que se vaya al sitio. Al ir en solitario lo consigues arribando un pelo. Normalmente, cuando el spi va sobrecazado, el pujamen no se mueve, porque suele incluso estar tocando el stay y escota y braza están dándole tensión. Fíjate como se mueve acompasado con la oreja.
El calcetín puede que sea útil, pero yo de momento me veo con capacidad suficiente para maniobrar sin él.
De todas maneras, como ya he dicho, la idea era, primero probar la cámara, y segundo enseñar al que no se ha atrevido a usar el spi que se puede manejar hasta en solitario, mejor o peor.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 19:22
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hola Galletas,

Cuando dices "Una trasluchada con el viento a 130 - 150 del aparente, es meter el spi enrollado en el stay seguro", me parece que algo no se ha entendido. Si vas con el barco a 130-150 del viento aparente (viento por la aleta), con la mayor arriba, y el piloto automático en modo auto, no vas a trasluchar seguro. Precisamente, esa es la posición del barco para evitar la trasluchada. Nunca hagas maniobra con el barco en popa redonda. En popa redonda la mayor da bandazos que no son buenos para nadie. Esa es mi recomendación, ahora cada uno es cada uno. Y ten en cuenta, que para mantener el rumbo de la manera más precisa, el piloto en modo "wind" no es tan fiable, porque las rachas por suaves que sean te alteran el rumbo.
Hazme un favor hombre, pruébalo como te digo el próximo dia.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 19:43
Capitán pirata

Es que hablamos de cosas diferentes. Cuando preguntaban sobre si usaba auto o wind era para trasluchar. Por eso no entendía nada. Rumbo en popa a polares. En mi barco a partir de 12 nudos ya está por encima de 170 de ángulo real. Y en el video lo que estaba era practicando trasluchar.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 07:58
Capitán pirata

Y aun así, sigo sin comprender cosas de tu intervención. Comentas que el orden de trimado es escota, braza y, por último, tangón. Creo que es todo lo contrario. Sitúas tangón en su altura. Salvo que las condiciones varíen mucho esto se toca poco. Después se lleva la braza al punto en el que el tangón quede perpendicular al aparente y a partir de ahí se juega con la escota. Y, al trasluchar, primero se cambia el tangón y después se trima la vela, nunca al revés.
Sobre la mayor, se puede trasluchar antes, que es lo que hago habitualmente en solitario para que cuando vuelva a la bañera, si el piloto hace bien su trabajo esté todo en su sitio; después, que es lo habitual con tripulación (sí son muy buenos al tiempo), o cazar mayor, que con vientos no muy fuertes y sin ola va muy bien. Y lo de poner el barco al rumbo al que quieres navegar una vez terminada la maniobra tampoco lo veo antes de trasluchar el tangón,
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 11:55
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Galletas:

Gracias por tu video, tu maestría y por compartirlo :. Yo tengo un Bv 38 con genaker y calcetín y todavía no me he atrevido a hacerlo en solitario. Me has picado. Lo intentaré.
¿Cómo haces para que la vela no se caiga cuando abres la mordaza de la driza?.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 14:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Galletas:

Gracias por tu video, tu maestría y por compartirlo :. Yo tengo un Bv 38 con genaker y calcetín y todavía no me he atrevido a hacerlo en solitario. Me has picado. Lo intentaré.
¿Cómo haces para que la vela no se caiga cuando abres la mordaza de la driza?.
Tirando la driza al mar con un par de nudos. La resistencia del agua hace que la vela no se baje o que no baje rápido sin que tires. En el video se ve antes de la arriada como la tiro. De todas maneras, no abro el stopper hasta que tengo los puños de escota y amura trincados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
El Toro (03-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro