La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2015, 20:51
Cristian15 Cristian15 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 29 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Bonitos cerca de Valencia

bufff, si es un velero estas limitado en movimiento y desplazamiento rapido pero se podría intentar, las rapalas q mejor van son las alargadas aunque cualquiera serviria, y para jigging, unos jigs de 20-40gr funcionaran bien
Citar y responder
Antiguo 26-12-2015, 22:41
el_barny el_barny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bueno pues hoy jornada maratoniana de pesca de unas 10 horas. He estado probando sobre todo a jigging (he perdido dos jigs de 40gr que había comprado) y luego a fondo y sepia. Resultado del día: 2 sargos que me he llevado porque se habían tragado el anzuelo y un pajel de tamaño medio que se enganchó al jig pero fue devuelto al mar.

He ido desde la marina real que amarro hasta la zona del saler probando puntos y volver. Ni una sepia ni pescado que fuera de tamaño aceptable.

Sugerencias? La verdad es que al llegar tan tarde (sobre las 6) no he encontrado pescadores para preguntarles por el día de pesca, pero vamos, que en mi caso ha sido nefasto.

Saludos cofrades de un pescador desmotivado
Citar y responder
Antiguo 28-12-2015, 13:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por el_barny Ver mensaje
Bueno pues hoy jornada maratoniana de pesca de unas 10 horas. He estado probando sobre todo a jigging (he perdido dos jigs de 40gr que había comprado) y luego a fondo y sepia. Resultado del día: 2 sargos que me he llevado porque se habían tragado el anzuelo y un pajel de tamaño medio que se enganchó al jig pero fue devuelto al mar.

He ido desde la marina real que amarro hasta la zona del saler probando puntos y volver. Ni una sepia ni pescado que fuera de tamaño aceptable.

Sugerencias? La verdad es que al llegar tan tarde (sobre las 6) no he encontrado pescadores para preguntarles por el día de pesca, pero vamos, que en mi caso ha sido nefasto.

Saludos cofrades de un pescador desmotivado
tranquilo barny, caerán, yo fui antes de ayer por las paredes del puerto y por la marina real y salieron 2 bonitos y se desclavó uno cuando lo iba a embarcar, también calleron dos barracudas y se soltaron bastantes, esto es cuestión de probar y probar, yo los pille por el fondo con jigs de 40gr, y algún dia que salgas te encontraras con pajareras a saco y eso es lo que de verdad te pone a cien
Citar y responder
Antiguo 28-12-2015, 16:12
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cristian15 Ver mensaje
tranquilo barny, caerán, yo fui antes de ayer por las paredes del puerto y por la marina real y salieron 2 bonitos y se desclavó uno cuando lo iba a embarcar, también calleron dos barracudas y se soltaron bastantes, esto es cuestión de probar y probar, yo los pille por el fondo con jigs de 40gr, y algún dia que salgas te encontraras con pajareras a saco y eso es lo que de verdad te pone a cien
Cristian, cuando dices por las paredes del puerto, es por dentro del puerto o por fuera?
Y con barca fondeada o al curry?
saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 28-12-2015, 18:08
Pirata

Cita:
Gracias Cristian! A ver si es verdad y empiezo a sacar cosas al jigging porque por ahora lo que se ha enganchado han sido pajeles y pez de roca. Que ganas de sacar una buena pieza! Esto es como todo, el otro día acabé harto por perder los dos jigs, pero ahora ya estoy con ganas de comprar más y salir en cuanto pueda.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2015, 20:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Cristian, cuando dices por las paredes del puerto, es por dentro del puerto o por fuera?
Y con barca fondeada o al curry?
saludos
por fuera, hay que bordear por fuera todo el puerto y mirando por la sonda y si se ven saltar o pajarera por arriba les tirais con rapalas de 16-20 cm sino se ve nada a rastrear con la sonda y si se ven bancos por debajo, es dejar el jig al fondo, cuatro golpes y clavada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cristian15
el_barny (29-12-2015)
Antiguo 28-12-2015, 20:27
Pirata

estas fotos fue de la ultima salida que os comenté
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CYMERA_20151226_212005.jpg (40.0 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151226_092454.jpg (93.2 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20151227-WA0000.jpg (80.6 KB, 48 vistas)
Citar y responder
TXELFI (28-12-2015)
Antiguo 29-12-2015, 14:08
Pirata

Cita:
estas fotos fue de la ultima salida que os comenté
Buena pesca sí señor. Gracias por los consejos!
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 21:11
Hermano de la costa

Pues sí, gracias por los comentarios tan ilustrativos, para los neofitos sobre todo.
Saludos y buena pesca
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 18:12
Pirata

Bueno pues ayer último día de pesca del año. Estuvimos toda la mañana probando con los jigs en zonas con sonda alrededor de los 20 metros donde veíamos actividad. Como resultado sólo sacamos algún jurel y dos pajeles de buen tamaño (esos bichos atacan a todo). Además, tuvimos siempre 2 cañas con pajaritos por si alguna sepia se enganchaba, pero nada de nada.

Esperemos que el año nuevo nos traiga mejores pesqueras!

Un saludo cofrades y feliz año nuevo
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 18:46
Hermano de la costa

Alguien tendría la amabilidad de poner algunas fotos de los jigs que estais utilizando en la actualidad?
Quisiera iniciarme en esta modalidad, pero parto de cero.

Un saludo y feliz año a todos.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 10:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Alguien tendría la amabilidad de poner algunas fotos de los jigs que estais utilizando en la actualidad?
Quisiera iniciarme en esta modalidad, pero parto de cero.

Un saludo y feliz año a todos.
Hola tradixabia,

yo también me estoy iniciando, así que fui a una tienda de pesca a que me recomendaran algún jig poco pesado que me sirviera para las profundidades que frecuento.

El que estoy usando ahora es el Guntetsu de 40g de la foto:

Lo tengo en color sardina y rosa, y la verdad es que funciona bastante bien porque se engancha de todo. Decir que el pulpito brilla en la oscuridad y que yo le he quitado el triple para minimizar enroques. Creo que este modelo de jig es algo raro porque no lo he encontrado por otras tiendas, pero cualquiera del estilo te sirve.

En cuanto a precio me parece algo caro (11 euros) por lo que ya he buscado en páginas de tipo aliexpress para hacerme con un buen cargamento de jigs a buen precio. Ya os contaré cómo van los jigs chinos, pero no creo que se diferencien mucho de estos.

A ver si Christian que es el experto en esto se pasa y nos da su consejo.

Por cierto me hace gracia que el hilo tiene más de 1400 visitas pero nadie a parte de nosotros tres se ha dignado en poner su opinión. Gracias Christian que compartes tus experiencias y nos asesoras en estos temas

Saludos y feliz año nuevo!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 11:07
Hermano de la costa

Gracias por las fotos.
Voy a ver de hacerme con algunos.
Y a ver si Christina, el maestro, nos ilustra algo.
Intentaré probar con jigs, aunque por mi embarcación, mínima experiencia y carecer de sonda, creo que lo tengo crudo. Pero se intenta.
Y sí, se ve que se visita el hilo, pero no hay mucha diversidad de comentarios. Pero al menos parece que interesa el tema, y se irá añadiendo personal.
Un saludo y seguimos con el tema.

Cita:
Hola tradixabia,

yo también me estoy iniciando, así que fui a una tienda de pesca a que me recomendaran algún jig poco pesado que me sirviera para las profundidades que frecuento.

Lo tengo en color sardina y rosa, y la verdad es que funciona bastante bien porque se engancha de todo. Decir que el pulpito brilla en la oscuridad y que yo le he quitado el triple para minimizar enroques. Creo que este modelo de jig es algo raro porque no lo he encontrado por otras tiendas, pero cualquiera del estilo te sirve.

En cuanto a precio me parece algo caro (11 euros) por lo que ya he buscado en páginas de tipo aliexpress para hacerme con un buen cargamento de jigs a buen precio. Ya os contaré cómo van los jigs chinos, pero no creo que se diferencien mucho de estos.

Por cierto me hace gracia que el hilo tiene más de 1400 visitas pero nadie a parte de nosotros tres se ha dignado en poner su opinión. Gracias Christian que compartes tus experiencias y nos asesoras en estos temas

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 13:19
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Es lo que suele pasar en cualquier foro publico en el que se habre un hilo que ya por entrada limita el mismo a una zona geografica pequeña..
"Bonitos cerca de Valencia"
"atunes en el estrecho"
"doradas en la bahia de cadiz".
Si despues se hace referencia a zonas concretas ( espigones, paredes de puerto, etc) pues el resto de cofrades que bien pudieran opinar sobre el tema no lo hacen pues no tienen por donde entrar jejeje, y losque os siguen ( las 1400 visitas) son en mayoria gente que ni va a participar y en mucos casos ni esta registrada..

Los jiggs en cuestion me han parecido muy bonitos,pero eso si si los vais a usar cerca del fondo en pesca tanto vertical como en horizontal, quitarles los triples, solo serviran para que se os engancen en el fodo.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 14:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Es lo que suele pasar en cualquier foro publico en el que se habre un hilo que ya por entrada limita el mismo a una zona geografica pequeña..
"Bonitos cerca de Valencia"
"atunes en el estrecho"
"doradas en la bahia de cadiz".
Si despues se hace referencia a zonas concretas ( espigones, paredes de puerto, etc) pues el resto de cofrades que bien pudieran opinar sobre el tema no lo hacen pues no tienen por donde entrar jejeje, y losque os siguen ( las 1400 visitas) son en mayoria gente que ni va a participar y en mucos casos ni esta registrada..

Los jiggs en cuestion me han parecido muy bonitos,pero eso si si los vais a usar cerca del fondo en pesca tanto vertical como en horizontal, quitarles los triples, solo serviran para que se os engancen en el fodo.

Gracias por tus comentarios trabañarru. Lo único es que me parece raro que en este foro, hilos como el nuestro que tiene 30 respuestas se vayan a las 1400 visitas con sólo 3 foreros escribiendo. Me da a mi que es más gente interesada desde la "sombra" a ver si pueden echarle el guante a algunas marcas o zonas en vez de compartir experiencias.

En cuanto al jig como he puesto lo primero que hice fui quitarle el triple, puesto que siempre he leído que con los assist es como se debe funcionar y el triple suele traer más problemas que otra cosa, aunque como siempre también vi que hay opiniones muy variadas y que para algunos el triple es sagrado.

Añadir que en un mes o así cuando reciba todas las partes de las tiendas de aliexpress (anillas, anzuelos, hilo de kevlar, jigs, pulpillos...) y los monte yo caseramente pondré opiniones de cómo funcionan.

Saludos y cervezas para todos!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 15:06
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Os habéis "dignado" en poner vuestra opinión 3 cofrades, ¿te parece poco?.
El 28-12 he puesto una pregunta para los cofrades del Cantábrico que han seguido el hilo sobre la pesca del Bonito del Norte en 2015, resultado: no ha respondido absolutamente nadie, sus razones tendrán.
Las cosas son como son, sobre la pesca en Valencia no te puedo aportar nada porque nada sé.
Por otra parte ¿qué pretendes?, ¿que los demás foreros te respondan sí o si?.
Antiguo 03-01-2016, 15:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje

El 28-12 he puesto una pregunta para los cofrades del Cantábrico que han seguido el hilo sobre la pesca del Bonito del Norte en 2015, resultado: no ha respondido absolutamente nadie, sus razones tendrán.
Las cosas son como son, sobre la pesca en Valencia no te puedo aportar nada porque nada sé.
Por otra parte ¿qué pretendes?, ¿que los demás foreros te respondan sí o si?.
Lo siento Txelfi si te ha ofendido mi comentario. Contigo he discutido algunas cosas en otros hilos y me has sido de gran ayuda.

Con esto no pretendo que nadie que no sepa o quiera me responda. Entiendo que si tú eres del norte no estés interesado en la pesca de la zona de Valencia, como he dicho bien por no entender ya que las condiciones son diferentes al norte o porque directamente no tengas interés ninguno. El mensaje más bien viene por la gente de la zona ya que, al igual que pasa con muchos hilos en este foro, tienen un ratio de visitas/mensajes de en torno a 50, lo que viene a decir que hay mucha gente en la sombra que no quiere aportar nada.

Yo no sé mucho pero intento aportar en este hilo para ver si poco a poco los más cazurros aprendemos algo de gente algo más experimentada, y mi comentario venía a ser una crítica más bien constructiva para ver si la gente se animaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_barny
TXELFI (03-01-2016)
Antiguo 03-01-2016, 18:18
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Te he entendido a la primera, pero somos como somos. Conozco gente que está con el pescuezo estirado asomando en el foro y no deja escapar una de lo que se cuece por estos lares pero no escriben absolutamente nada, no vaya a ser que los convecinos nos enteremos de sus andanzas. Eso sí, no se cortan un pelo a la hora de hacer comentarios jocosos sobre lo que escribimos los demás.
Triste, decrépito pálido, pero real como la vida misma.
trabañarru (03-01-2016)
Antiguo 03-01-2016, 19:11
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Parece que la costera ( campaña) toca a su fin, para mi al menos la mas fructifera de los ultimos años, tanto en cantidad como en calidad de peces capturados.
Ahora viene temporada de editar videos , descongelar y hacer conservas y prepararlo todo para la proxima campaña .
Una campaña en imagenes, pesca deportiva y sostenible mediante sistemas de artes centenarios al sur del golfo de gaskuña.
Tres salidas en solitario, en las que por suerte para el mediodia con el cupo cubierto ya, tuve que poner la proa a casa pues para que mas , y la ultima salida acompañado, al final entre repartir y regalar no hemos sabido que hacer con el pescado, que el proximo año no venga peor..
Un saludo a todos los que hemos compartido campaña y tambien los que se han quedado en puerto.....

jeje, algunos ya "respondimos" antes de que hicieras la pregunta jeje.
Pero esto va asi, en todos los foros de pesca en el cantabrico que conozco si esta frecuentado por pescadores el hilo del bonito echara fuego en fechas, hablaran 20 y entraran 1000, y en parte es normal, es una pesca en donde la informacion ( la buena informacion) supone el exito o fracaso de la misma, si yo te contara amigo bermeano cuantos privados he recibido pidiendo posicion o movimiento de tunidos jajaja, y muchos gente que no va a entrar el resto del año y peor aun, mas de uno que despues de que te saca toda la informacion no es capaz ni de responderte despues con el parte de pesca del dia....pero bueno, esto es asi son las reglas del juego de esta clase de foros abiertos, al final el que solo lee y cuando le haga falta algo como nadie le conoce las respuestas tambien iran en proporcion, asi hay aqui un monton de hilos con dos o tres respuestas que al final son olvidados..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (03-01-2016)
Antiguo 03-01-2016, 19:59
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Hola,

Mira que llevo tiempo leyendo cosas en el foro! Y cuando creo que ya lo he leído todo resulta que veo algo y no termino de asombrarme

Resulta que el hilo lleva abierto unos 20 días, estáis charlando 5 usuarios, todos los días ha habido aportaciones, eso hace que por lo menos los participantes lo visiten. Cuántas visitas? 4?, 5? 6 al día? No son muchas para un tema de vuestro interés. Sólo eso ya suma unas 500 o 600 visitas (eso tirando por bajo). Entonces de qué estamos hablando? Que en 20 días haya habido otras 1000?, es decir, unos 50 clics al día. (Algunos de ellos míos y de los otros moderadores, que para eso estamos).

Y eso es mucha gente leyendo sin escribir??? Desde luego. . . . . , cosas veredes amigo Sancho!

La única conclusión que saco (en caso de que haya que sacar alguna conclusión, que no lo creo) es precisamente que el hilo no lo esta leyendo mucha gente, es decir, todo lo contrario a lo que ve el Sr. El_barny

Y además no es obligatorio escribir, ni que te contesten ni nada por el estilo. La gente dice lo que quiere y cuando quiere y eso no es en absoluto criticable. Faltaría plus!!!

Si no obtienes las respuestas que deseas en número o contenido, pues ya sabes .... A lo mejor es que no has planteado bien la cuestión, o no de la forma suficientemente llamativa, que todo pudiera ser.

En finsss. ...., que cosas se leen

Hala! Feliz año a todos

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
PepeDiazD9 (06-01-2016)
Antiguo 03-01-2016, 20:51
Pirata

volviendo al tema que interesa, yo personalmente no uso los jigs con los pulpitos, eso no quiere decir que no pesquen, sino que no me han dado muy buenos resultados, los que uso son los bony de hart de 28gr y 40gr y tambien los de maria mucho lucir de 35gr, estos no son muy caros el maria que os comento cuesta 8€ aprox y los bony unos 6€, os dejo unas fotos abajo. Cualquier jig con la forma de los que os he dicho sirve sea de la marca que sea, lo que importa antes que formas y marcas es la acción que les deis, debeis dejarlo caer al fondo y recoger a toda host... dandoles golpes pero no todo el rato, es decir, golpe, golpe, recoger rápido, golpe, recoger rápido, golpe, golpe, recoger rapido... alternando los golpes. Os recomiendo no comprar jigs de mas de 8€ porque todos pescan igual y pasarse de esa cifra es malgastar dinero, si sois de valencia en pescashop tienen jigs y algun bony estoy casi seguro, de todas formas os dejo tambien links donde los podeis comprar o ver su valor (por si en alguna tienda os piden 12€ por un maria o bony)
-http://www.subprof.com/tienda/product_info.php?products_id=53157191&language=es& catID=4&nom=JIG+HART+BONY+40GR+
-http://www.formulapesca.com/es/se%C3%B1uelos-artificiales/peces-hart/peces-artificiales-hart-bony.html
-http://www.game-fisher.com/product_info.php?products_id=208
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 901417dmax1.jpg (37.1 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg 11062012825.jpg (15.2 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 20:55
Pirata

Cita:
Hola tradixabia,

Barny, como consejo, a esos jigs que has comprado les quitaria los pulpitos y lo dejaria solo con el triple, y por lo de que soy experto no es asi del todo, soy yo el que sigue los pasos de un experto, pero muchas gracias por las palabras
Citar y responder
el_barny (05-01-2016)
Antiguo 04-01-2016, 21:57
Hermano de la costa

Yo he leido a veces el psot sobre bonitos del norte. Pero creo, quizá esté equivocado, que aunque tenga mucho en común, el Mediterraneo y el atlántico tienen rasgos que hace que el modo de pesca tenga diferencias importantes. Aunque sería interesante conocer opiniones sobre si es así o es extrapolable práctcamente todo a las dos zonas en común.
Un saludo y buena pesca
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 22:00
Hermano de la costa

Gracias por la aportación gráfica. Así iré encaminado a ver lo que compro.
Saludos
Cita:
volviendo al tema que interesa, yo personalmente no uso los jigs con los pulpitos, eso no quiere decir que no pesquen, sino que no me han dado muy buenos resultados, los que uso son los bony de hart de 28gr y 40gr y tambien los de maria mucho lucir de 35gr, estos no son muy caros el maria que os comento cuesta 8€ aprox y los bony unos 6€, os dejo unas fotos abajo. Cualquier jig con la forma de los que os he dicho sirve sea de la marca que sea, lo que importa antes que formas y marcas es la acción que les deis, debeis dejarlo caer al fondo y recoger a toda host... dandoles golpes pero no todo el rato, es decir, golpe, golpe, recoger rápido, golpe, recoger rápido, golpe, golpe, recoger rapido... alternando los golpes. Os recomiendo no comprar jigs de mas de 8€ porque todos pescan igual y pasarse de esa cifra es malgastar dinero, si sois de valencia en pescashop tienen jigs y algun bony estoy casi seguro, de todas formas os dejo tambien links donde los podeis comprar o ver su valor (por si en alguna tienda os piden 12€ por un maria o bony)
-http://www.subprof.com/tienda/product_info.php?products_id=53157191&language=es& catID=4&nom=JIG+HART+BONY+40GR+
-http://www.formulapesca.com/es/se%C3%B1uelos-artificiales/peces-hart/peces-artificiales-hart-bony.html
-http://www.game-fisher.com/product_info.php?products_id=208
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-01-2016, 08:56
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buen año a todos !!

Estoy totalmente de acuerdo con Cristian, para tener buenos resultados con el light jig no hace falta comprar jigs caros. Los Bony de hart van de maravilla y tienen un precio justo. Yo ahora los encuentro en Decatlon, pero los tienen en muchas tiendas de pesca.
Utilizo los de 40 y 60 gramos. El que mejor me va es el mas claro (veig y plata).
Tambien tienen un modelo nuevo con pulpito y asist con dos anzuelos simples que pesca mucho (a veces se lia).
Mi opinión, es que es mas importante disponer de una caña con la que puedas NOTAR el jig y le puedas imprimir el movimiento que tu quieras.
Es una pesca muy divertida y en ocasiones tienes GRANDES sorpresas...

Saludos y buena pesca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llagosti
el_barny (05-01-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro