La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2015, 23:10
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Cambio goma saildrive volvo 120S

Hola a todos!

Después de 15 años, y aprovechando que estoy haciendo una reparación profunda de mi barco, he decidido cambiar la goma del saildrive, Volvo 120S.

- Para extraer la cola del barco, el mayor trabajo es que hay que desconectar el motor de todo lo que lo conecta al barco: parte eléctrica, tubos de combustible, tubos de agua, y finalmente los pernos que sujetan los silenblocs del motor para adelantar el motor unos 30 cm hacia proa.

- Después hay que desmontar los pernos que sujetan el saildrive al barco, y no olvidar los dos traseros que están detrás del silenblocs.

- Por otra parte yo he tenido que desmontar helice, tapa de retenes y eje portahelices para poder sacar sin problemas problemas.

- Una vez la cola fuera hay que desmontar los diez pernos que unen la parte inferior de cola con la parte superior. Cuando he ido desmontando me podido observar que bajo los pernos había agua podrida, y algo de electrólisis muy superficial en la unión de los pernos de inox con la cola de aluminio.
Y posteriormente se pueden separar sin problemas y nos quedamos con la reductora desconectada de la cola.

La parte inferior de la cola tiene dos cavidades, la que deja pasar el agua de refrigeración, y el aceite que pasa por el centro. He alucinado con la cantidad de porquería que había en la cavidad del agua de refrigeración. Seguro que algo tiene que dificultar que suba el agua. Esta es la porquería que había dentro:

Pero la principal razón por la cual hacía falta desmontar es lo taponado que estaba la entrada del grifo de fondo. El pegote está formado por pequeñas conchas que dificultaban muchísimo la circulación de agua. Por esta razón mi motor hacía años que no refrigeraba correctamente:

Hay una junta de papel entre las dos partes de la cola. Debajo está la tapa de aluminio que fija la goma saildrive. Se desmonta con sólo tres pernos. Y ya debajo, encontramos la goma saildrive. Como sospechaba, la goma está en buen estado. Ni grietas ni sequedad.

El trabajo más importante es quitar toda la porquería que impide que las nuevas juntas y goma saildrive asienten bien. Realmente este trabajo ha sido para mi importante para limpiar el circuito de refrigeración, porqué realmente la goma saildrive estaba bien. Finalmente he vuelto a montar todas las partes dejando las superficies muy finas y sin ninguna rallada para que las juntas asienten bien. Además he aprovechado para pintar la parte superior de la cola, y he puesto grasa entre los pernos y la cola(no tenía duralac a mano). Con la pintura para motores fueraborda he aislado el acero y aluminio del medio salino. No es un trabajo para alguien sin conocimientos de mecánica, pero el kit de 400 euros de Volvo lleva incluso instrucciones básicas. Si tienes algunos conocimientos, no tiene dificultad alguna. Y este es el resultado final:

Un saludo! Espero que os sirva.
BlueMoon (27-03-2015), curriqui (26-09-2018), cutimanya (26-03-2015), El Toro (26-03-2015), fernicho (28-12-2024), INAF (27-03-2015), Jesús (27-03-2015), jonam52 (20-12-2024), kakyka (27-12-2024), Keith11 (26-03-2015), losdelnara (27-03-2015), port bo (27-03-2015), ROyOR (26-04-2016), sueste (27-03-2015), teteluis (27-03-2015), Troton25 (27-03-2015), Tucana (26-04-2016), ZestSail (29-03-2015)
Antiguo 26-03-2015, 23:35
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio goma saildrive volvo 120S

Gracias y enhorabuena por tu trabajo . Me tranquiliza que hayas encontrado la goma en buen estado. Yo estoy en una situación similar.

Conozco un par de casos de Volvo que echaban humo blanco por el escape y después de miles de intentos de reparaciones, la solución definitiva fue limpiar el saildrive por dentro. Tapando el agujero y ranuras inferiores y agua fuerte por arriba y termimar un chorrito de karcher.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2015, 23:36
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Efectivamente existe cierta tendencia a taponarse en el grifo de entrada de agua para la refrigeración en el Sail Drive. Yo lo he sufrido con el barco con solo un año de vida y tuve que solucionarlo con una toma asesoría en el casco.

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 07:40
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Muy buen reporte! yo lo que he notado en el mío es que parece estar algo oxidado el saildrive en la parte de dentro del casco próximo a la goma... la goma me parece que está en buen estado..pero la vigilaré a ver si es óxido se debe a que entre algo de agua por ella
Antiguo 27-03-2015, 12:27
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo ya tengo el kit y tengo previsto hacerlo en unas semanas. Voy a cambiar los retenes de paso.

Gracias por el detalle.

Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo?

EA4GOV
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 12:37
Corsario

Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo?

[/quote]

Es de media pulgada.

Por cierto, puedes hacer un reporte fotográfico o mejor un video y colgarlo en youtube.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
sorpresa (27-03-2015)
Antiguo 27-03-2015, 13:20
JMBM JMBM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo tambien quiero cambiar el grifo del saildrive , En Marineparteurope esta a 125 €, alguien sabe de que es: Bronce, Laton, etc y de que medida es, para buscarlo haber si lo encuentro un poco mas barato.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 15:38
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Coloca estos y pasa de problemas de electrolisis , precios muy buenos.
http://nautric.com/TDdocs/TD-ValBola.pdf. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 21:26
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Yo ya tengo el kit y tengo previsto hacerlo en unas semanas. Voy a cambiar los retenes de paso.

Gracias por el detalle.

el grifo es de 1/2´´pulgada, ojo no se te ocurra ponerlo de inox
el que llevan es cuerpo de bronce eje plástico
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 21:43
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Gracias y enhorabuena por tu trabajo . Me tranquiliza que hayas encontrado la goma en buen estado. Yo estoy en una situación similar.

Conozco un par de casos de Volvo que echaban humo blanco por el escape y después de miles de intentos de reparaciones, la solución definitiva fue limpiar el saildrive por dentro. Tapando el agujero y ranuras inferiores y agua fuerte por arriba y termimar un chorrito de karcher.
Esta es mi experiencia poco flujo de agua que llega a la bomba sospechas fundadas de obstrucción en el sail
En la varada taladro, trozo de gusanillo sin funda (freno de moto)doblar un poco la punta a 10 m/m del extremo la longitud sobre 600m/m metida por todos los ranurados de aspiración comenzar con pocas revoluciones hasta que le toméis confianza resultado escaramujos un montón ir subiendo con el gusanillo lentamente hasta arriba luego hasta abajo meterlo también por un orificio que tiene el sail en la parte baja vamos por debajo mejor que un taladro un atornillador cada 2 años repaso y va bien lo siento no se mas ná
Citar y responder
Antiguo 27-03-2015, 21:54
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Para los que están pensando en hacer el cambio de la goma hay este video muy ilustrativo

[/quote]
2 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje:
El Toro (28-03-2015), Tucana (26-04-2016)
Antiguo 26-04-2016, 16:13
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio goma saildrive volvo 120S

Visto lo visto, respecto del caracolillo ohstryejte y teniendo yo una cola Volvo 130 S, antes de desmontarla, entiendomque podrìa ser bueno en cada varada tratar de limpiar la entrada de agua salada refrigerante;no solo desde abajo con el latiguillo que aconseja creativamente el cofrade, sino también desde arriba, a través del grifo de fondo sin el tubo, claro.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2016, 16:16
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cambio goma saildrive volvo 120S

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje

El agua fuerte no deteriora el aluminio?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2016, 10:31
Corsario

No lo dejes mucho tiempo. Con cinco o díez minutos es suficiente y no hay daño. Aunque creo que lo más efectivo es la varilla desde abajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Tucana (02-05-2016)
Antiguo 18-06-2023, 07:41
Anika Anika esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,

Aquí dejo mi granito de arena.

Os leo hace tiempo, pero nunca tuve contribución que mereciese la pena, este vídeo que comparto si merece la pena ��.

Me estoy pensando cambiar el aro exterior del sail drive y este vídeo ilustra muy bien como cambiar membrana y aro. Para mi lo más complicado es saber dónde consigo las piezas originales.

La membrana está perfecta todo el sdrive es nuevo, pero cuando el anterior dueño mandó instalar el drive, parece que el mecánico decidió mantener el aro antiguo, y aunque trabaja perfectamente , lo veo muy oxidado, así que estoy planeando los trabajos para la próxima varada.

Respecto a los comentarios de la necesidad de cambiar la membrana del sail drive cada 5 años. Os puedo asegurar que eso no es así, no se puede considerar una maniobra de mantenimiento rutinario.

Si alguien tiene una idea donde pueda encargar la piezas originales Volvo lo agradecería. Vivo en Dinamarca.

https://youtu.be/wSwJrpe__i8

Editado por Anika en 18-06-2023 a las 07:42. Razón: Typo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2023, 10:32
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Que precio tiene la goma?

El servicio técnico aconseja cambiarla cada 7 años. No es un poco exagerado?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2023, 18:41
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

A mi me la están cambiando ahora. El lunes me montan la cola. Es una tarea muy simple y al mismo tiempo complicada. Me refiero al tener que desplazar el motor. El precio del juego de gomas sobre 300€. El aro otro tanto.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 10:01
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Anika Ver mensaje
Hola,

Aquí dejo mi granito de arena.

Os leo hace tiempo, pero nunca tuve contribución que mereciese la pena, este vídeo que comparto si merece la pena ��.

Me estoy pensando cambiar el aro exterior del sail drive y este vídeo ilustra muy bien como cambiar membrana y aro. Para mi lo más complicado es saber dónde consigo las piezas originales.

La membrana está perfecta todo el sdrive es nuevo, pero cuando el anterior dueño mandó instalar el drive, parece que el mecánico decidió mantener el aro antiguo, y aunque trabaja perfectamente , lo veo muy oxidado, así que estoy planeando los trabajos para la próxima varada.

Respecto a los comentarios de la necesidad de cambiar la membrana del sail drive cada 5 años. Os puedo asegurar que eso no es así, no se puede considerar una maniobra de mantenimiento rutinario.

Si alguien tiene una idea donde pueda encargar la piezas originales Volvo lo agradecería. Vivo en Dinamarca.

https://youtu.be/wSwJrpe__i8
LAS piezas originales de volvo lo seran porque vayan en bolsa volvo y por el precio ,porque volvo realmente no las fabrico nunca . Te he enviado un correo a tu buzon de LTP.
Yo si puedo intento evitar a volvo , filtros etz etz

El aro , si el oxido es externo solamente , lo limpias bien , o lo chorreas de arena , le das imprimacion epoxi o pintura epoxi despues de sanearlo bien y te dura mas que el barco
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 23:49
Anika Anika esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
A mi me la están cambiando ahora. El lunes me montan la cola. Es una tarea muy simple y al mismo tiempo complicada. Me refiero al tener que desplazar el motor. El precio del juego de gomas sobre 300€. El aro otro tanto.
Te puedo preguntar cómo desplazaron el motor?? Eso es lo más complicado. Yo me había planteado tirar con una driza de la mayor para levantar el motor unos centímetros , lo justo para moverlo un poco para atrás. Os parece una locura?? Otra opción es colocar un travesaño en el hueco de entrada a la cabina y con un tracter subir el motor poco a poco. No se si la fibra de vidrio del mural al rededor de la entrada de la cabina está pensado para aguantar ese peso.
¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia como se hace? La grúa no es una opción, tendría que contratar un camión para poner el Veleri debajo de la grúa y tampoco podría bloquear la grúa tanto tiempo,

Editado por Anika en 19-06-2023 a las 23:50. Razón: Typo
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 01:08
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Anika Ver mensaje
Te puedo preguntar cómo desplazaron el motor?? Eso es lo más complicado. Yo me había planteado tirar con una driza de la mayor para levantar el motor unos centímetros , lo justo para moverlo un poco para atrás. Os parece una locura?? Otra opción es colocar un travesaño en el hueco de entrada a la cabina y con un tracter subir el motor poco a poco. No se si la fibra de vidrio del mural al rededor de la entrada de la cabina está pensado para aguantar ese peso.
¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia como se hace? La grúa no es una opción, tendría que contratar un camión para poner el Veleri debajo de la grúa y tampoco podría bloquear la grúa tanto tiempo,
En mi caso el motor se desplaza hacia proa u os pocos centímetros, lo suficiente para desacoplar la reductora. Un larguero y un polipasto para suspenderlo , y si aguanta la escalera de entrada el peso del motor.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje

Gracias por el detalle.

1/2 "
Citar y responder
Antiguo 22-12-2024, 13:31
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
1/2 "
Pues solo tardaste 10 años en responderle

Citar y responder
Antiguo 23-12-2024, 09:13
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

buenisimo
Antiguo 23-12-2024, 12:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Pues solo tardaste 10 años en responderle

Entonces seran los que tardo el cofrade "sorpresa " en quitar el anuncio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro