![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofrades, unas cervecitas bien frías para todos que el día ha sido caluroso
![]() El tema es que ando detrás de un velerito de unos 28 pies. Os paso el link del hilo que abrí por si alguien tiene interés: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=151641 Me gustaría que el barco tuviera carro de escota de mayor para trimar mejor la vela, pero tengo una duda con respecto a la ubicación del mismo. He visto que hay algunos que lo tienen encima del tambucho (Jeanneau Sun Odyssey 28.1), otros junto a la entrada al camarote (Beneteau First 285), otros en mitad de la bañera (Beneteau First 300), o incluso en la popa (Beneteau First 27.7). ¿Existe una ubicación más adecuada para navegar que otra?, entiendo que cuando el carro se sitúa en la parte de mayor manga del barco (o al menos que tiene más recorrido) tendrá más juego a la hora de trimar la mayor. Lo más cómodo me parece el carro encima del tambucho, y los más incómodos los que se sitúan en mitad de la bañera, o incluso en la popa (por el tema de los baños). ¿Qué opináis? Muchas gracias y que vaya saliendo ya la segunda ronda!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encima de la cabina no suele tener mucho recorrido y al tener el arraigo en mitad botavara cuesta moverlo. Delante entrada tambucho entorpece entrada y salida en navegación En mitad bañera, y a la altura de espinillas o rodillas, directamente divide la bañera y dificulta la normal circulación. Si lo ve un experto en medidas de salud laboral ...... lo prohíbe ![]() Donde menos creo molesta es en suelo popa o en popa. Pero la escota de la mayor no se maneja bien salvo tengas algun@ para este menester o montes un "fino" en suelo arraigo botavara. Para fondeo no molesta pues se mueve hacia una banda y out. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender, la disposición ideal del carro sería lo más a popa posible y haciendo un arco que es el que describiría el puño de escota sobre cubierta, algo así:
![]() Agradecería desasnamiento si estoy equivocado.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.El de la "afoto" no gana para winches!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me gusta, lo más a popa posible. En caso de no poder ponerlo bien a popa, la ubicación que tiene en mi Nadir 28, a la entrada de del tambucho es una ubicación que no molesta, incluso puede servir de apoyo para entrar y salir de la cabina.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas de crucero, encima de la cabina.
Si quieres mejores prestaciones, en popa para mi es el mejor compromiso rendimiento / poco intrusivo. Como lo lleva el First 25 por ejemplo. Lo que pasa es que tienes que tener la popa cerrada. Nunca lo llevaría en medio de la bañera, a no ser que tengas una tripulación experta y regatera. Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Llevarlo sobre la cabina entorpece menos los movimientos en la bañera, pero llevar la escota a un winche sobre la misma es realmente incómodo y dificultoso de accionar, y con la vela arriada es más difícil de inmovilizar la botavara, precisándose muchas veces de una retenida adicional para que no vaya pegando molestos bandazos, lo que no ocurre si el arraigo de la escota a la botavara va más retrasado.
Creo que en un 28 pies el lugar más correcto es a lo largo de la entrada a la cabina, en la bañera, con polea y mordaza accesible si hace falta desde la caña. Con la vela recogida desplazas a una banda el tiro de la escota y no molesta. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| carro escota vmayor elero |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|