![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los cofrades!!!
Rondas virtuales!! ![]() ![]() ![]() Le han cambiado la jarcia al barco y no le había pedido protectores para los tensores Los que venden para colocar sin quitar son caros de C...... Algún truco para hacerlos?? Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola comprate unos normales. Suelen dividirse en dos partes. Una es el capuchon que si lleva una abertura lateral para pasar el obenque y la otra parte si que has de desmontar el obenque y pasarlo por el ojal.
No son muy caros. De todos modos aunque lleves los protectores, no dejes de observar el estado del tensor y de su pasador de seguridad, pues como eso falle ...... estas vendido. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
catamaran (05-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No los pongas, solo sirven para acumular agua, sal y deteriorarlos .
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
INAF (08-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mirate bien la maniobra de la escota del genova.
Si por un casual te roza la escota del genova o ves que en una virada te puede arrancar el pasador, o bien cambias el pasador de izdas a derechas o viceversa o bien cambias el paso de escota. Sino puedes pues ponle un protector. Yo lo he llevado y eso si, cada vez que volvia de navegar le daba un manguerazo y levantaba los protectores para endulzar la zona. Estuve apunto de desarbolar por arrancar un pasador con una escota sobredimensionada que dejo en el barco en anterior dueño. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
catamaran (05-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no llevo ni pasadores en los tensores, es casi imposible que se aflojen.
Y los seguros de los bulones, si están bien puestos no se salen. Pero, para gustos, colores. |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen truco es sellar la zona donde el cable entra en el terminal.
Es un punto crítico donde siempre se aloja agua, sea del mar, de baldear o del rocío bajando por la jarcia. Con el tiempo ese punto empieza a oxidarse, y se pueden empezar a romper algunos cables o todo. Es por donde acostumbra a romper. Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conoces a alguien que haya roto los obenques? protegidos o no?
La mayoría de desarboladuras con por culpa del stay y NADIE pone protectores de stay. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por suerte para los navegantes que conozco, ninguno ha desarbolado. Estoy de acuerdo contigo en que el stay suele romper antes. Es el que sufre peores esfuerzos. Y suele romper por esa zona crítica, donde "nadie pone protectores de estay." Un simple cordón sellador alrededor de la zona crítica, puede ser mejor que nada! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recientemente, bueno este invierno pasado recuerdo un cofrade en regata y padadito de trapo desarbolar por rotura de obenque o cadenotes (no recuerdo bien).
Es verdad que el obenque tiene el alto y bajo y es difícil romper y ver un stay y baby stay en conjunto es más difícil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para saber si funciona, aparte de hacerlo, tendrás que esperar un temporadita a ver si se oxida!
![]() Sobretodo no te olvides el stay! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos!!!
![]() ![]() ![]() ![]() Borras a mi cuenta ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente cadenotes, es rarísimo romper obenques.
|
|
|
||||
|
||||
|
es muy posible desarbolar por romper un obenque debido a llevar un protector. Se acumula agua y no se puede revisar bien
No me lo ha contado nadie, yo desarbole por culpa de un obenque en mal estado |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto tiempo tenían los obenques?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos 25 años, creo yo
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, eternos no son.
Se suelen sustituir cada 10 años. Es normal que con 25 estuvieran para "romper" .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pensar que un astillero de prestigio como SWAN se equivoque al cubrir los obenques en su parte baja con un tubo, pueda ser perjudicial para la jarcia me parece un desconocimiento total de como funcionan los materiales.
Yo llevo una versión casera de ese sistema que os enlazo mas abajo. El barco tiene ahora 17 años y revisada la jarcia con un pacómetro electromagnético, está prácticamente nueva. Las escotas tienen sus doce años y estan intactas pues se ha eliminado el roce con los obenques. Y estamos hablando de un barco, que los que me conoceis sabeis que navega mas de 5000 millas al año. Qizás proteger solo el tensor no sirva para gran cosa, pero esta solución le funciona a muchos barcos. De hecho Selden los vende ya fabricados. Esta es mi versión personal por si os interesa mira este enlace a mi blog
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
La serena (06-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que este tema de la jarcia, es uno de los temas del verano en este antro.
Y por lo visto no soy el único que conoce el truco de sellar la unión cable-terminal... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=118372 #14 y #16, algunos hasta escriben libros. ![]() Dedicado a jiauka nuestro cofrade más categórico! ![]() Que vuelen los taburetes!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No hombre no
No hace falta que vuele ningun taburete. Como mucho que vuele la vela "escandadosa" ![]() Que estamos por la mañana y hace muuucho sueño todavia ![]() A esta ronda de cafes y/o carajillos invito yo en pro de la concordia y tranquilidad ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo protectores de los comerciales desde que tengo el barco actual, ya estaban montados en el barco.
Son algo parecido a esto; http://www.bueni.es/nautica/protecto...f76cc2_3473688 Suelo levantarlos y darles con la karcher de vez en cuando y a continuacion un buen chorro de WD40, dejo caer el protector y listo. estan perfectos y el dedo meñique del pie lo agradece infinitamente. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esos son iguales que los míos, yo también engraso los tensores habitualmente ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es como todo, si no le haces ni un minimo mantenimiento de endulzar y tratamiento para evitar la oxidacion, pues claro, antes se estropeara.
Ademas si cuando empieza a oxidarse cuaquier material no le quitas el oxido, éste se va retroalimentando y hace que el proceso sea mas rapido. Como todo ....... Pues mantenimiento y out ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Evidentemente, si ponemos protectores y nos olvidamos durante meses o años de lo que queda oculto, pues es casi seguro que es contraproducente. Creo que un buen mantenimiento, es la base, no solo de los obenques, sino del buen funcionamiento de todo el barco. Los mios, siempre con protectores, tienen 25 años y estan perfectamente. Espero que aguanten muchos años más. Eso de cambiar la jarcia cada 10 años, solo es válido para regateros. Limpiar de vez en cuando con agua dulce, secar y engrasar o proteger, es el protocolo que hay que seguir con todo lo que hay en cubierta. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|