La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2016, 00:14
suret suret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguien que ha atravesado el Atlantico?

El piloto de viento es fantastico y tiene una doble seguridad , si ningun gasto electrico te llevara donde quieras. Y la segunda es que tienes un timon de repuesto...Asi que para mi modesto entender es fundamental ,no consume,no hace ruido y te lleva donde quieras.
Yo llevo un windpilot pacific plus ...Una maravilla
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 01:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,284 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hasta que se rompe el espejo de horizonte del sextante, o el cronometro no va, o la calculadora se queda con el LCD todo negro por la humedad.

Nada es perfecto, y llevar redundancia siempre es bueno, siempre que se sepa usar y se haga a menudo. Y no lo digo por ti, ni mucho menos. Yo mismo soy casi incapaz de hacer meridiana bien hecha, algo que hace 25 años lo hacía casi con los ojos cerrados.
Creo que la probabilidad de estropearse de un sextante, que no es más que un transportador de ángulos con unos espejos y la de un GPS compuesto de cientos de piezas, circuítos y elementos de alimentación es considerablemente menor, pero vuelvo al mismo punto, si sabes situarte con sextante, algo harás para medir un ángulo, mientras que si solamente sabes darle a un ON, tal vez te encuentres totalmente perdido si aparece una pantalla vacía...

En cuanto a los relojes de cuarzo de marca C.... y sus calculadoras, yo creo que acaban muriendo al cabo de los años por un mal cambio de pila o porque a veces no se ven bien los números de la calculadora, pero me parecen cuasi-eternos, y llevar otros de respeto solo supondría sobre la veintena de euros cada uno de ellos.

Y si hiciste alguna vez la meridiana con los ojos cerrados ¿cuanto te llevaría refrescarlo?..seguramente bien poco, pero parece como si eso fuera "romántico", ahora mismo, es mucho más "de hombre actual" llevar un reloj de pulsera con GPS.. parece que aún nos regocijamos de ser dependientes de la tecnología y las fuentes de información externa..

Y no estoy hablando de una enorme inversión ni de tiempo ni de dinero, realmente me sorprende el rechazo a la alternativa más autónoma y simple posible...

Antiguo 06-09-2016, 08:43
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Cierto, en los barcos que me gustan a mi. Pogo, jpk, rm y de este palo no son de gran ayuda mejor un buen nke. Pero si el barco es algo más común, aun se le saca partido.
Yo llevo un windpilot pacífic y me canso de ver a guiris llevar el mismo piloto en cruceros de serie con más de 10 años a cuestas.
Eso sí los que llegan con un pogo 10,50 de piloto de viento na nai. Pero al menos en mi puerto, la ratio es de 9 a 1 más o menos.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo contigo , pero cualquier barco que surfee un poco la ola del atlántico, la mayoría de barcos modernos sin hacer falta que sea un pogo lo hacen , el piloto de viento se pierde . Claro que si lo tienes lo puedes usar y no sera muy efectivo pero no va a molestar , pero si tienes que comprarlo e instalarlo, yo personalmente me gastaría el dinero y el tiempo en otras cosas que creo que son mas necesarias .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 09:25
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Parece lógico llevarse el sextante si se sabe usar.
Ahora bien, por lo que a posibles averías de GPS se refiere, al precio que van es difícil que si te llevas varios se estropeen todos.
El poblema de hoy en día es que a base de que te lo den todo hecho pronto no sabremos ya ni situar unas coordenadas sobre la carta ni sabremos de que iba aquello de la declinación magnética y correcciones a efectuar aegún el año de imprsión de la carta en papel.
Han pasdo solo cuatro días desde que,tras oir todos los hits del verano por aquel artilugio denominado gonio,sentías el cosquilleo y emoción de comprobar si habías acertado o no en la arribada al ver tierra. Ahora ya antes de verla puedes controlar desde cualquier smart phone el aterrizaje de cualquier avión a tiempo real en cualquier aeropuerto del globo...o seguir la trayectoria y posición de cualquier barco equipado con AIS.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
caribdis (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 09:47
kanaka kanaka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que la probabilidad de estropearse de un sextante, que no es más que un transportador de ángulos con unos espejos y la de un GPS compuesto de cientos de piezas, circuítos y elementos de alimentación es considerablemente menor, pero vuelvo al mismo punto, si sabes situarte con sextante, algo harás para medir un ángulo, mientras que si solamente sabes darle a un ON, tal vez te encuentres totalmente perdido si aparece una pantalla vacía...

En cuanto a los relojes de cuarzo de marca C.... y sus calculadoras, yo creo que acaban muriendo al cabo de los años por un mal cambio de pila o porque a veces no se ven bien los números de la calculadora, pero me parecen cuasi-eternos, y llevar otros de respeto solo supondría sobre la veintena de euros cada uno de ellos.

Y si hiciste alguna vez la meridiana con los ojos cerrados ¿cuanto te llevaría refrescarlo?..seguramente bien poco, pero parece como si eso fuera "romántico", ahora mismo, es mucho más "de hombre actual" llevar un reloj de pulsera con GPS.. parece que aún nos regocijamos de ser dependientes de la tecnología y las fuentes de información externa..

Y no estoy hablando de una enorme inversión ni de tiempo ni de dinero, realmente me sorprende el rechazo a la alternativa más autónoma y simple posible...

Yo le sigo viendo mas ventajas a un gps que a un sextante, que se rompe uno se puede tener otro de repuesto. Hoy en dia un fallo general electrico es practicamente imposible(puede ocurrir pero la probabilidad es muy baja) hay baterias de repuesto o simplemente cargadores manuales para urgencias.

Que es util un sextante claro...practico a mi entender no, date cuenta que si no nos hubiesemos modernizado iriamos al trabajo en burro

Ta el tema interesante tu
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 11:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kanaka Ver mensaje
Yo le sigo viendo mas ventajas a un gps que a un sextante, que se rompe uno se puede tener otro de repuesto. Hoy en dia un fallo general electrico es practicamente imposible(puede ocurrir pero la probabilidad es muy baja) hay baterias de repuesto o simplemente cargadores manuales para urgencias.

Que es util un sextante claro...practico a mi entender no, date cuenta que si no nos hubiesemos modernizado iriamos al trabajo en burro

Ta el tema interesante tu
Yo tengo muy claro que prefiero unas velas de dacron a unas de algodón o de lino... Y un barco libre de corrosión a ir peleando con los teredos.

Pero también hay que entender que estamos hablando de un deporte y tal vez estemos en muchos aspectos saliendonos totalmente del tiesto..¿tendría lógica hacer alpinismo yendo hasta la cumbre en helicóptero?, ¿natación con aletas?, ¿ajedrez con software de apoyo?..

A mi me gusta entender la vela como un deporte, pero comprendo perfectamente que haya quien lo entienda como pura evasión o como sustituto del apartamento en primera linea de playa..

Lo dicho, que cada uno se lo plantee a su manera, yo trato simplemente de argumentar la mía...

Y ya en otro tema, lleva a bordo una colección de Pilot Charts, su información es muy útil y ayuda a comprender la situación general en una época del año, su evolución y poder así encajar mejor mentalmente la información fresca que nos dan las predicciones meteo.

http://passageweather.com/ World Pilot Charts

andrescel (06-09-2016), kanaka (06-09-2016), Ramanema (07-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 12:08
iuri iuri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado ¿Alguien que ha atravesado el Atlantico?

Buenas cofrades, llevo un tiempo leyendo posts de travesías como esta que quieres emprender, y la verdad es que me entran unas ganas irresistibles Algún día...

Y desde el desconocimiento, me pica la curiosidad por un aspecto concreto. Y es (si no es mucha intromisión), que pasa con el barco una vez cruzas? Vuelves a cruzar otra vez de vuelta? Lo vendes allí? Cuales son las opciones en este caso?

Por cierto, enhorabuena por el proyecto y que tengas mucha suerte

Un saludo y unas rondas!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 12:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El problema, al menos en mi caso, es que si no usas los metodos tradicionales de forma regular, los acabas olvidando o usandolos mal.

Por suerte, aun soy capaz de navegar por estima, o de seguir 1 paralelo con 1 cabito, 1 tuerca y la polar.

Lo del sextante -que es solamente 1 ayuda a la estima-, hace años que no lo uso como metodo principal, entres otras, porque encuentro a nadie que me haga el marco del espejo de horizonte que se fue con neptuno al final del siglo pasado. Tengo otro no tan bueno y cada tanto lo desempolvo, mas por nostalgia que otra cosa, y con paciencia acabo sacando alguna meridiana decente, con las estrellas ya hace mucho que desistí.

Y aunque creo que todo el mundo debería hacer alguna travesia medio larga sin ver tierra por estima, mi herramienta principal de posicionarme es y seguira siendo el GpS.

Y casi todos los hacen trekking por el mundo llevan gps, van andando y no los llevan en helicoptero

Lo de los pilot charts, cada vez son menos fiables, ya sea el cambio climático u otras causas, pero la meteo a nivel mundial está cambiando, las zonas tropicales ya casi no tienen estacion seca y humeda, en latitudes mas septentrionales o meridionales ya casi no ha 4 estaciones y casi estamos en 1 regimen de 2 estaciones, todo ello afecta al viento y lo que hace 30 años era casi 1 dogma, hoy hay mirarlo con cautela,pilotcharts incluidas. Yo desde luego, prefiero llevar recepcion de gribs via satelite.

Editado por jiauka en 06-09-2016 a las 12:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kanaka (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 12:16
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema, al menos en mi caso, es que si no usas los metodos tradicionales de forma regular, los acabas olvidando o usandolos mal.

Por suerte, aun soy capaz de navegar por estima, o de seguir 1 paralelo con 1 cabito, 1 tuerca y la polar.

Lo del sextante -que es solamente 1 ayuda a la estima-, hace años que no lo uso como metodo principal, entres otras, porque encuentro a nadie que me haga el marco del espejo de horizonte que se fue con neptuno al final del siglo pasado. Tengo otro no tan bueno y cada tanto lo desempolvo, mas por nostalgia que otra cosa, y con paciencia acabo sacando alguna meridiana decente, con las estrellas ya hace mucho que desistí.

Y aunque creo que todo el mundo debería hacer alguna travesia medio larga sin ver tierra por estima, mi herramienta principal de posicionarme es y seguira siendo el GpS.

Y casi todos los hacen trekking por el mundo llevan gps, van andando y no los llevan en helicoptero
En la practica la realidad es que muy pocos usan el sextante , yo llevo uno a bordo, pero llevo 3 GPS fijos y uno a pilas y si no como bien dices a estima , que cruzar el atlántico tampoco es una navegación complicada
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
kanaka (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 12:25
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Já atravessei duas vez para Brasil e uma vez o Pacífico (Galápagos/Polinésia).
Deram conselhos muito bons, mas por mais electrónica que leves leva algumas cartas oceânicas e bons roteiros (em papel)das costas para onde vais. Um sextante (barato) e uma tabela não são demais.
Lembrem-se que em zonas tropicais há muitas tormentas el´ctricas e, de repente, toda a magnífica electrónica pode "desaparecer"
Mais importante que tudo o resto , a tripulação! Aí sim, tem cuidado atenção e seleciona-a bem!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a MARGEMDOAZUL este mensaje:
caribdis (06-09-2016), jibaro (06-09-2016), kanaka (06-09-2016), nihao (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 12:27
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Alguien que ha atravesado el Atlantico?

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Mais importante que tudo o resto , a tripulação! Aí sim, tem cuidado atenção e seleciona-a bem!
BASICO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kanaka (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 12:39
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Alguien que ha atravesado el Atlantico?

También un cabo con nudos para tirar por la popa y saber la velocidad...

Yo tengo una premisa hace muchos años, (Núnca confies en la electrónica mas de lo necesario) Hay que saber manejar todos los trastos básicos, y transmitirlo a las generaciones venideras. Que cada cual elija su forma de estar por aquí.
Antiguo 06-09-2016, 13:21
kanaka kanaka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iuri Ver mensaje
Buenas cofrades, llevo un tiempo leyendo posts de travesías como esta que quieres emprender, y la verdad es que me entran unas ganas irresistibles Algún día...

Y desde el desconocimiento, me pica la curiosidad por un aspecto concreto. Y es (si no es mucha intromisión), que pasa con el barco una vez cruzas? Vuelves a cruzar otra vez de vuelta? Lo vendes allí? Cuales son las opciones en este caso?

Por cierto, enhorabuena por el proyecto y que tengas mucha suerte

Un saludo y unas rondas!
Pues la idea es pasar un tiempo por alli, y ya el tiempo dira dependiendo como lo pase puede que hasta me tenga que comprar el perro y la flauta jajaja

La verdad es que mi plan es solo llegar, luego ya vere el trabajo ...delegare en alguien aqui y lo controlare todo por el portatil y el movil, y solo tener que viajar en caso de alguna urgencia... mi intencion es pasar al menos un año por alli
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kanaka
caribdis (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 14:30
Hermano de la costa

La navegación astronómica no es una ayuda a la estima. Durante siglos se navegó por el Mediterraneo utilizando exclusivamente la estima, pero cuando los portugueses decidieron ir bajando cada año un poco más por la costa africana se encontraron con que para volver había que internarse en el océano y ceñir durante semanas con unas corrientes desconocidas y sin saber tampoco muy bien de qué punto salías.

No tuvieron otro remedio que recuperar los conocimientos astronómicos que poseían los astrólogos e iniciar una serie totalmente nueva de técnicas para situarte en alta mar, incluída la avanzadísima trigonometría esférica, que en la Edad Media era toda una carrera universitaria, la Sphera, como ahora es Derecho; para que ahora resolvamos dos ecuaciones con una humilde calculadora de 20 €..

Con un sextante, las tablas de posiciones de los astros y una buena medida horaria te sitúas en cualquier parte del mundo sin necesidad de saber de dónde partías.

Las pilot es cierto que no son más que estadísticas, pero en ellas ves claramente hasta donde bajan las borrascas y que olas o que nieblas o que temporales puedes esperar en un mes determinado, si después tienes una predicción, perfecto, pero teniendo claro que el clima también tiene patrones, si no es como estar continuamente en un punto desconocido, a expensas solamente de esa información, que parece que cada vez es más vital que te llega por un medio electrónico. Los ibéricos le dimos la vuelta al mundo en los dos sentidos contando con muy poca información previa, y hace sólo unas cuantas generaciones, ¿no podemos salir ahora de casa si a Donald Trump le apetece meterse en el avispero del Cáucaso y apagarnos sus satélites para incordiar un poco??

Antiguo 06-09-2016, 16:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: ¿Alguien que ha atravesado el Atlantico?

Si apagasen el GPS, ya me veo a 1 mercante enviadome señales de morse para preguntarme si llevo sextante y si se donde estamos .

Medio bromas a parte, he navegado de las formas, y al igual que como bien has dicho, no pondria velas de lino o jarcia de esparto, tampoco volvería a usar exclusivamente navegación por estima y astronomica. En mi ultimo cruce del atlantico, solo tuve 2 dias sin nubes al mediodia, y solo 1 con el cielo totalmente despejado al atardecer (al amanecer ni idea, estaba durmiendo), hubiese sido dificil -aunque no imposible- navegar a la antigua.

Y sin muchos conocimientos, casi siempre queda el recurso de ir N o S hasta lllegar a la latitud deseada y hacer rumbo E o W, con compas, sextante basico, la polar y 1 carta, sobra. Ni siquera cronometro.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 22:37
Hermano de la costa

Aprovecho para poner un enlace con un libro de navegación astronómica en que está todo muy simplificado y muy claro...son 106 páginas, creo que hay instrucciones de aparatos electrónicos más extensas..

http://www.olajedatos.com/documentos...20%20Libro.pdf

Para el que quiera simplemente refrescar conocimientos o quiera tener una herramienta de posicionamiento de respeto, recomiendo leerse el apartado de latitud por la meridiana y el de longitud por la meridiana (pags 38 a 45)...son realmente simples y estoy seguro de que quitarán algo de obsesión compulsiva a la acumulación de gepeeses de respeto..

Un saludo y mi agradecimiento al capitán Pascual Gil por su práctico manual..

atria (08-09-2016), jiauka (07-09-2016), morraso (07-09-2016), pupukeo (07-09-2016), teteluis (07-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro