![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ron del que tengo escondido hasta que se acabe para todos...
El tema es el siguiente, tengo un Ro 300 y ando a vueltas con poner un genaker. El tema es el arraigo, he visto el barco de un vecino que tiene un Ro 330 con botalón desmontable, me gusto la solución, pero no se como de practica es ya que me imposibilita el acceso al pozo de anclas, y debería de modificar la roldana. Otra opción sería cambiar la roldana por una más larga que pueda alojar el arraigo. Que opináis? Que experiencias tenéis en uno u otro sistema...? Muchas gracias de antemano. Saludos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 11-10-2016 a las 23:34. Razón: Corrección ortográfica. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo un RO300, y para el gennaker le hice una especie de botalón-roldana-plataforma de inox que va muy bien, también para entrar si atracas de proa. Pero no tengo ninguna foto, si te interesa le puedo hacer alguna mañana, o si estás por Barcelona te digo dónde está y lo vas a ver.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
jorgesanchis (11-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se si puedo colaborar en algo, pero tengo un Nadir 28 de dimensiones/desplazamiento/características bastante similares al Ro300 y, por ello, me animo a compartir mi proa.
Tengo un botalón "fijo", con una roldana independiente a la del ancla, que aguanta el puño de amura de un spinnaker de 55 m2. Adjunto foto por si sirve de algo. Perdón por si me meto donde no me llaman... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
jorgesanchis (11-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade Akakus, estoy en Alicante pero si me gustaría ver tu proa. Cuando tengas un hueco té agradecería una foto. Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi roldana es diferente a la tuya, ocupa toda la punta de la proa y se adentra bastante hasta el pozo de anclas. Podría buscar un herrero que trabaje inox y soldarle un botalón. Pero muchas gracias Doctaton. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
para botalones de proa también están los híbridos entre delfinera y roldana para ancla, de Batsystem. ![]() ![]() Es una buena opción para un crucero, un tres en uno genaker o código 0, ancla y delfinera. Es lo que seguramente le montaré al mío. ![]() Al margen del modelo lo importante en un botalón es que esté bien dimensionado y anclado. No vale cualquier roldana de ancla, que esta diseñada y anclada para trabajar sometida a tracciones hacia abajo. Un genaker puede generar tracciones enormes hacia arriba, por lo que se hace imprescindible el uso de barbiquejos, para absorber las tensiones. Los desmontables los veo poco prácticos, quizá están más pensando para regatas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
jorgesanchis (11-10-2016), Xinanhook (11-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Están muy bien, no conocía la web. Quizás lo preferiría más corto, del tamaño del que tiene cofrade Akakus en su barco. Luego no me convence que te límite a una ancla de 10kg...
Que tamaño de ancla llevas Akakus? Saludos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade jorgesanchis,
los hay para anclas de hasta 30kg. ![]() A mí también me parecen algo largos. Como al cofrade Akakus, pueden hacértelo a medida. Echa un vistazo aquí. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Te debía las fotos, ahí van. Llevo una rocna de 10kg. Una menos voluminosa puede ir montada por debajo, la rocna tiene que ir apoyada encima.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
jorgesanchis (23-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Jorgesanchis y resto de colegas.
También soy "disfrutador" de un Ro-300, y como tú, también estuve dándole vueltas al tema de genaker y la posibilidad de colocar un pequeño botalón que me facilitara su uso. Construí un soporte para el botalón en acero inox siguiendo las ideas aportadas en un Hilo de este foro que trata exclusivamente de la familia de nuestros barcos, y que te recomiendo le des un vistazo con toda tranquilidad, ya que en el post nº 5 -creo recordar-, un colega de Baleares aportaba unas fotografías de su realización. Básicamente consta de dos elementos; un tubo de inox soldado sobre una pletina que a su vez se fija con tornillos sobre el herraje de proa, cuyo acceso es por el interior del pozo de anclas. Para montar el conjunto/tubo soporte, sobre la pletina del herraje, tan sólo necesitas tres taladros. El tubo soldado permite el paso telescópicamente de otro tubo de inox que constituye en sí, el botalón. Éste, de una longitud aproximada de 50 cms., soporta en su extremo el arraigo para fijar el genaker mediante una polea. Un pasador metálico solidariza ambos tubos y permite fácilmente su desmontaje. Me gustaría acompañar unas fotografías de todo el conjunto que lo aclaren, pero la informática y yo estamos discutidos. Cualquier compañero que esté interesado en el tema, si mediante un privado me facilta su e-email, le enviaré gustosamente las fotografías correspondientes o cualquier aclaración. Saludos. |
| 2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje: | ||
jorgesanchis (23-10-2016), parsifal (14-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no sé, muy bien cuanto debería sobresalir con respecto al stay de proa, estoy pensando sobre 0,8m. ¿Qué os parece esa medida? @doctaton La foto ya no sé puede ver, podrías mandarla de nuevo, gracias!!! |
|
|
|
Unas jarras de cerveza alemana (aprovechando las fechas) para todos.
![]() La ventaja de un botalon es que aumenta la distancia entre el puño de amura del gennaker y el stay de la vela de proa, con lo cual la virada de la vela se hace mas sencilla y sin necesidad de llegar un proel. Que al botalon se amovible, permite que la protuberancia en cuestión no invada el pantalan ni otras zonas no deseables. Un abrazo
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|