|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Problema motor Sole y dudas
Hola a todos la historia es un poco larga así que unas rondas para hacerla más amena.
Hace un tiempo adquirí un Jouet 27 de segunda mano. Con casi 40 años. Todo bien pero un día salgo a navegar con velas y con mal tiempo decido arriar y volver a puerto a motor. Enciendo motor sin problemas y al dar marcha avante no respondía. Ni marcha avante ni atrás. Miro dentro del barco y sentina llena de agua. Bomba de achique a tope, seguía entrando agua y el motor seguía sin entrar la marcha. Tras una larga historia me remolcan a puerto y voy al Lunes siguiente a la Nautica donde lo compre a decirles que me habían vendido un barco echo polvo. Ellos me dicen que el barco estaba perfecto que algo ha tenido que pasar. Ahora han reparado motor y está el barco fuera del agua. Atribuyen todo a un golpe o un enganche de algo que también ha doblado el eje etc.... Yo no entiendo que ha podido pasar. A ver los más expertos. Adjunto el mail de la Nautica : El barco tuvo un golpe, (red , tronco ,..no se sabe, pero con algo diste o enganchaste). El miércoles , ya estaba todo terminado, cambiaron bocina ( nueva ) y platina del motor (NUEVA ) , etc.… Pero se vio que el eje esta doblado (debido al golpe o enganche). Se ha llevado a alinear… Cuando este , se montara y se pondrá en el agua. Como ves , no es un tema de que el barco estuviera mal. Sino de un golpe , que hizo fuerza en el motor, doblar eje , romper platina etc… Esto pasa por un golpe??? Yo en ningún momento golpee con nada. No se.... es cierto que lo están arreglando pero me cabrea que se excusen diciendo que ha sido un golpe o que se ha enganchado algo..... como si la culpa fuese mía. Me podéis dar opiniones??? Gracias |
#2
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Si diste con algo tuvo que ser muy fuerte para doblar el eje y tendrías que haberte enterado, pero si cojiste una red o un cabo es posible que no te enteraras y eso si puede doblar el eje, pero te tendrían que haber enseñado el cabo o la red por la cual se doblo el eje, esto es una opinión, si anteriormente no habías notado nada, la posible causa de doblar el eje es el cabo o la red pero me parece estraño porque tu saliste a motor del puerto y funcionaba bien, luego paraste el motor, izaste velas y cuando arrancaste el motor para volver ya no funcionaba, seguro que al salir de puerto enganchaste algo y ese fue el problema.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#3
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
Es raro que la náutica esa asuma el coste de la reparación si te dicen que la causa fue algo ajeno a sus servicios de venta y postventa. Un golpe con algo para llegar a doblar el eje y romper la platina... diría que lo tendrías que haber notado. Enganchar algo para provocar semejante averia... también lo hubieras notado y, como imagino que tu motor es de poca potencia (<20cv), si hubieras enganchado el muerto (p.e.) lo normal sería que se te hubiera también calado el motor. Y una red o otro tipo de cabo por lo general no se engancha hasta el punto de doblar un eje y luego se "desengancha" sin más. Tienes un bañito casi asegurado. Sabes como si he visto doblar un eje? En el varadero, colocando mal las cinchas del travel al sacar un barco del agua. Al cabo de poco tiempo había que sacar el eje y alinearlo. Es el barco de un amigo. Si no llego a estar por allí (estaba pintando mi barco) y hacerle una foto en el momento que lo sacaron (porqué ya me extrañó como colocaban las cinchas)... los del varadero se lavaban las manos y no querían, al principio, saber nada del tema. Hasta que les enseñó las fotos. En fin... a saber. Pero raro que asuman culpas que no les corresponden, ¿no te parece?. Suerte |
#4
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Todo bien pero un día salgo a navegar con velas y con mal tiempo decido arriar y volver a puerto a motor.
Enciendo motor sin problemas y al dar marcha avante no respondía. Ni marcha avante ni atrás. el día que saliste a navegar con velas no arrancaste el motor para salir del pantalán? izar mayor???? etc??? o puedes salir del pantalán con motor parado??? y luego apagaste motor??? es que creo que faltan detalles importantes para aclarar la avería. si arrancaste motor ese día para salir y luego para entrar tenías un carajal montado.. lógicamente enganchaste/golpeaste algo. cuando saliste de la náutica y te entregaron el barco estaba el eje doblado? entiendo que no... a ver si puedes aportar detalles mas concretos...
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Tiene toda la pinta de enganchon a motor parado, es algo mas facil de lo que parece y el resultado suele ser el que te han dicho, estiron de los silenblock,rotura del prensaestopa, frenazo y eje doblado, (seguramente un eje fino y puede que hasta de bronce).
Tambien es normal que el motor se haya desplazado en la bancada. Un consejo, enderezar un eje siempre es una chapuza que termina mal, uno nuevo cuesta poco mas de 100 euros. Cuando tenga un ratito te puedo describir todo lo que te paso en el agua paso a paso y ya me diras si te suena.
__________________
. Slava Ukrayini!. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
Un eje doblado es dificil de disimular porque el motor vibra cada vez mas a medida que sube de vueltas, mientras si el eje esta bien es al contrario, y por si mismo no lia el estropicio que relata el cofrade, como mucho dejara pasar agua por la prensa debido a la vibracion.
__________________
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 14-12-2016 a las 11:00. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Lo que no entiendo es que si el problema fue de la bocina, eje, platina,.......¿Qué co*o tiene que ver el Motor SOLE?
Hay que intentar poner titulos a los post correctamente
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#8
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
Qué le pasa al título? Si el motor es Solé, la inversora, platina, bocina, prensa, eje .... y hasta la hélice puden ser Solé también. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Del puerto evidentemente salí a motor y nada más salir, izamos velas y apague el motor. No lo volví a poner en marcha hasta la vuelta, que fue cuando ya me paso todo el pollo.
Si se hubiese enganchado algo seguiría enganchado al sacar el barco del agua no? Gracias a todos |
#10
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Un cofrade se ha hecho una pregunta, sobre cuantos años hace que compraste
el barco. Creo que es importante su respuesta. Salud y
__________________
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#11
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
Que el problema no es el motor Soler. Cuando leí el título, esperaba encontrar algo relativo al motor, pero la incidencia ha sido en el eje, en la platina, en el prensa.... en cualquier sitio, menos en el motor. Por ello, es indiferente que el motor fuese Soler o "Pepito", de ahí que el cofrade Panchu, entiendo, haya hecho esa precisión. Un abrazo.
__________________
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#12
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Dos meses!!
|
#13
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Que el motor fuese un SOLÉ, no tiene importancia, como tampoco la tiene que el barco fuera un JOUET, pero tampoco veo que dar el dato sea falsear nada, supongo que hablamos del SOLË mini III.
Veamos si pudo pasar algo asi: Tras salir del puerto paras motor, pero dejas hélice girando (punto muerto) Durante la navegación a vela, la hélice, (que sigue girando) engancha un trapo, como la hélice gira a poca velocidad ni se nota, pero al meter avante se enrrolla mas fuerte, el barco no reacciona porque el trapo, (trapo, bolsa, plástico, red, etc.) evita que la hélice trabaje correctamente, gira bien, pero ahora es un gurruño informe y da la sensacion de que no tenemos helice. Le das caña y entonces el trapo se engancha en el arbotante, el eje se frena en seco y ya tienes el lio montado, seguramente el motor se desplaza tensando a tope los silenblocks y se dobla el eje lo suficiente para dejar pasar agua por la prensa, incluso puede darse el caso de que se rompa dependiendo de modelo y estado de la misma. Para todo esto, solo hace falta que el eje se doble un par de milímetros del centro a las puntas, y si es un eje delgado 18 -22 mm; es increible lo facil que se doblan. En el retorno a puerto, remolcado y con la hélice frenada, el trapo se suelta y listo, misterio al canto. Hace tiempo se comentó en otro hilo la ventaja-inconveniente, de llevar la hélice loca o frenada a motor parado, y este caso se esgrimió como una de tantas posibilidades al llevar la hélice loca. Estas cosas son mas frecuentes de lo que creemos. No digo que haya sido exactamente como lo cuento, pero es asi como suele pasar con algunas variantes en cada caso particular, y su gravedad puede ir desde un simple tironcito, a llegar a arrancar de cuajo el arbotante, la bocina o los silentblock.
__________________
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 14-12-2016 a las 15:42. |
#14
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Me parece muy bien i muy coherente lo que dice Markuay
__________________
Samadrec En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samadrec | ||
markuay (14-12-2016) |
#15
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Hola Halley:
¿Viste el barco fuera del agua antes de comprarlo?. Salud y
__________________
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#16
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Efectivamente, seguramente en este caso lo de menos son las marcas. Pero tampoco me parece que sea como para recriminárselo al cofrade Haley. Y si que ayuda porque al decir "Jouet27 + Solé", muchos ya nos hacemos la idea de que tipo de transmisión llevaban esos motores (Mini III ó Mini14).
Yo discrepo un poco con tu suposición markuay. Me parece como bastante improbable que lo que sea que se enganchó llegue a doblar eje y platina (+via de agua) y luego se suelte sin más. Pero bueno, quizás si. Y un golpe para llegar a crear ese estropicio y que no te des cuenta... también me parece inverosímil. Además, un golpe así también suele dejar marcas en el casco o el el eje o el arbotante o en la hélice o.... Pero bueno, quizás si también. Puestos a suponer, que tal que tras la puesta a punto del motor antes de vender el barco, "alguien" olvidó repasar los tornillos de la platina, p.e., o de cambiar un prensaestopas que sabían que estaba ya muy deteriorado, o... vete a saber. Porque tal y como va dando detalles Haley, lo que más me extraña de toda esta historia es que las dos presuntas causas apuntadas por la empresa que le vendió el barco son ajenas a su responsabilidad y que aún así asuman la reparación y sus costes. Ya puede considerarse afortunado que así sea. Y sobre el "famoso" asunto de dejar o no embragada la hélice cuando navegamos a vela. Yo también tengo un barco y un motor Solé de la misma época. Y le pude preguntar en una ocasión al mismo señor Solé sobre ese tema y me contestó que para nuestro tipo de transmisión mejor dejarla desembragada ("loca"). En mi caso, se acabaron las dudas con esta respuesta. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Otra posibilidad:
Silentblocks en mal estado y el meneo ha roto la bocina, esto explicaría el tiempo pasado entre que compró el barco y la avería. Saludos |
#18
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Hola,
a mí me pasó exactamente eso, mismos síntomas y consecuencias. Fue enganchando un cabo, que como dice Markuay luego se soltó, quedando algunas hebras en la hélice. Así que no sólo es plausible sino que se han dado casos Sinceramente dudo mucho que el barco estuviese así cuando te lo vendieron, se nota mucho, muchísimo. Suerte y unas |
#19
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Gracias a todos por las opiniones
|
#20
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
Exactamente eso que cuento me paso a mi frente al puerto de Oropesa hace 10 años, no fue un trapo sino un plastico enorme, me doblo el eje y simplemente dando marcha atras, se solto. Se engancho cuando navegaba a vela, y estando parado recogi velas y arranque motor, en ese momento me la lio. El barco no reaccionaba ni avante, ni atras, como si hubiera perdido la helice. La suerte que tuve fue que al pasar en parado y no dar caña, la cosa fue leve y pude seguir viaje, un tiempo despues cambie el eje para evitar destrozos en la inversora, claro. Una vez se solto, pude entrar en el puerto de Oropesa sin problemas, pero con una pequeña vibracion en el barco, ademas de la prensaestopa salpicando la sentina. Tambien he visto como un simple hilo de pesca enrollado entre el casquillo del arbotante y el eje a llegado a dejar bloqueado un eje. O como un cabito de 5 milimetros a montado tal pollo que ha terminado arrancando de cuajo un 18 HP de su bancada, desplazandolo mas de 20 centimetros hacia atras, ademas de reventar el timon con la helice. Desde entonces, la helice parada, claro.
__________________
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 14-12-2016 a las 16:00. |
#21
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
Cita:
__________________
. Slava Ukrayini!. |
#22
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
creo que no ha dicho que la empresa , se haga cargo de la reparación,
saluttttt kiqu
__________________
kiqu |
#23
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
sí, un simple hilo de pesca, puede provocar una hecatombe en el eje de la helice .
gracias por explicar esta experiencia |
#24
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Problema motor Sole y dudas
Yo siempre la dejaba girando, pensando que ofrecería menos resistencia. A partir de ahora parada!
__________________
____/)_____ |
#25
|
||||
|
||||
Re: Problema motor Sole y dudas
No se, todo esto me resulta muy raro...
|
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|