![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Viejo y su gente son unos profesionales como la copa de un pino, me consta. Excelentes navegantes de salón, o marinos "Premium" hay en todas partes cerca del mar.
|
|
|
||||
|
||||
|
No obstante y a mi parecer; ha tenido infinitamente más mérito la maniobra para salir del atolladero en el que se han metido, que todo lo visto en el vídeo.
De hecho, sin ayuda, salir de ahí en la situación que está el barco, con ese ancla como está y con lo que tiene a babor; es muy, pero que muy meritorio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un artista el viejo, que consigue no estamparse contra el muelle con ese ventarrón y toda esa obra muerta cogiendo aire.
Que fácil es criticar y que difícil manejar ese ferry en esa ratonera de muelle. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo Bilbao Pilot.
Por otro lado, una maniobra a la griega se hubiera hecho de otra manera.Largar el ancla se ha hecho simplemente para detener la proa.(en mi opinión) Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No siempre todo sale bien, por mucha maestria que se tenga. Mira la de porrazos que se ha dado Fernando Alonso, por poner un ejemplo, y es bicampeón mundial de F1. Hay que dar un poco de margen, y sobretodo confianza. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya, pero Fernando Alonso se dedica a competir y no lleva 1 autocar lleno de gente, hay muuuucha diferencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es más complejo aterrizar un avión con 40 nudos. Si se l pega un avión, también es normal???Si se dedica a esto, no hay excusas, se tenía que haber estudiado la maniobra y haber hablado con los amarradores antes de entrar.
El capitán puede ser una excelentísima persona, pero no ha preparado su trabajo. |
|
|
||||
|
||||
|
lo que queda muy claro es que los del muelle no cobran con la suficiente fuerza
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debemos ser prudentes y no juzgar sin conocer todas las circunstancias, desde luego yo no comentaría la maniobra de otro piloto sin conocer todos los detalles. 40 nudos con viento de morro constante no es lo mismo que tener vientos racheados o sufrir un "wind shear" Cada avión, tripulación y compañía tiene sus restricciones/habilitaciones y luego están las condiciones del momento, es decir mis circunstancias personales, pericia y sentido común Cuántos aviones se han perdido por falta de alguno de los criterios anteriormente mencionados Sin ser un profesional nautico al final veo una maniobra que se ha solucionado sin mayor problema. Lo importante es extraer los aprendizajes y entender por qué se ha producido y cómo evitarlo la próxima vez. La aviación avanza y es más segura por que esos análisis son públicos y no se culpa ni juzga a nadie si no se intenta comprender el por qué de las cosas e intentar que no se repitan. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 24-01-2017 a las 06:49. |
| 11 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si le da atrás a toda también parece raro que consiga volver a poner la popa al viento, y tiene el ancla largada... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refería a este caso, a esta maniobra, y a la posibilidad de que hay una gama de grises que dan un poco de margen a los errores humanos. Si hablamos del Costa Concordia ahí te doy toda la razón, no hay ni margen ni excusas. Saludos, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
del barco, si hay que atracar por "eggs" y no queda mas remedio, parece que la maniobra oportuna es largar ancla de estribor antes y con unos cuantos grilletes, bornear sobre ella para dando avante con timón a estribor y proa al viento acercar la popa al muelle para luego a ver como ........ dando timón a babor y maquina a full hasta echar todo el bunker por la chimenea acercamos la proa. ![]() Es facil opinar desde el sillón de orejas, pero hay que estar ahí y saber cuales son las posibilidades del barco tus posibilidades y muy importante tambien, las posibilidades de los amarradores. Si el riesgo de joder o herir vidas de a bordo o tierra, el barco, o bloquear por accidente un puerto como ese son grandes, mejor largarse y esperar a que mejore. No paga el tiro arriesgarse, que no hay que cruzar un oceano para intentarlo mas tarde. Por mi, bien hecho. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Cabot (24-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Encotre la segunda parte de la maniobra del ferry.
No se aprecian daños. www.youtube.com/watch?v=KMj5LNIswO0 |
| 7 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje: | ||
Christian (24-01-2017), ecume (24-01-2017), Ikota (24-01-2017), mario147 (26-01-2017), Supercoco (26-01-2017), Tortuga Carey (24-01-2017), Velero Simbad (26-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde luego, a los de "Aires de Formentera" allí amarrado, no les llegaba la camisa al cuerpo...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... desde luego, la niebla es muy traicionera.
http://www.lavanguardia.com/sucesos/...a-heridos.html |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que solo con una Zodiac que hubiera recogido y acercado las estachas ,al tener dos puntos de apoyo ,hubiera cambiado completamente la situación,pues en Formentera no hay remolcadores ni muchas otras cosas mas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los ferrys griegos no lo conocía aunque haya mucho. Es admirable que cuando los elementos son desfavorables pero hay que cumplir una obligación y dar servicio a mucha gente hay profesionales que se la juegan. Esto para nosotros los "recreativos" es una lección y un aviso. Si no lo ves claro no salgas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente , para salir de esa, hay que tener una mente muy visceral , y saber guardar la calma ante situaciones extremas , cosa nada facil , está claro que el viejo es muy bueno , despues recordar que errar es humano , de momento no somos robots.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que aplaudo es el valor del capitán para renunciar a la maniobra cuando supuso que no la podría hacer sin daños o que era demasiado arriesgada.
Como pasajero no quiero que me lleve un globetroter capaz de meterla de espaldas mientras hace calceta, sino un profesional consciente de las limitaciones del barco, la zona, incluso las propias que no es el caso, y que no tema renunciar por temor a críticas o burlas. Es fácil cerrar los ojos e intentarlo, "que sea lo que dios quiera" y, alguna vez, (en mis modestas circunstancias) lo he hecho, pero la vez que mi tripulación me criticó mas es una de las que mas orgulloso me siento. No llegaba a 30 nudos pero soplaba. Tiempo cerrado, 10PM. A la busca de Sant Antoni desde Denia. Decidí pasar la noche dando bordos porque no me fiaba de las Bledas, que nunca había visto desde este lado, llegando desde el oeste. Cachondeo, irritación, desconfianza por parte de algunos tripulantes. Al amanecer llegamos sin ningún problerma. En el caso "serio" que nos ocupa, de quien no me fiaría sería de una compañía que obligara a sus buques a "intentarlo a toda costa" so pena de sanción... Esto sería una bomba de relojería hacia el desastre. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Iperkeno como siempre traes aportaciones muy lucidas e interesantes.
Yo desconozco el mundo de la Marina Mercante y en esta taberna hay Cofrades que nos pueden ilustrar mejor sobre los procedimientos y regulaciones existentes. Sé un poco más sobre el mundo aeronáutico que como sabes muchas veces utilizo como elemento de comparación con el náutico, ya que me parece que es el más avanzado con diferencia Primero decirte que lo que hicisteis es lo correcto y debes estar orgulloso. Una de las cosas que se entrena a las tripulaciones es a intentar aislarse de los factores externos ya que estos suelen ser contribuidores de los accidentes. Déjame ponerte varios ejemplos, en nuestro país se han producido accidentes donde un elemento contribuyente ha sido razones personales que han afectado las decisiones en un momento concreto, ejemplos como tener un especial interes en llegar a un destino a una hora marcada, discusiones entre las tripulaciones, estar distraido o desconcentrado por problemas personales, tener a terceros no autorizados en cabina, distracciones ....etc Otros factores son la experiencia en situaciones similares y que está a veces nos juega una mala pasada. Tripulaciones muy experimentadas pueden infravalorar situaciones. No sería el primer caso que se acomete un intento de toma porque vemos que otros aviones han sido capaces de hacerlo y nosotros no vamos a ser menos, o se desestima evitar una zona tormentosa por que confiamos en nuestra experiencia para atravesarla sin problemas. Estas situaciones, suelen producir que la disciplina se rompa, que se busquen atajos o simplifaciones o que se hagan las cosas mas rapidamente y sin la anticipacion debida lo que lleva a causar el famoso efecto "Queso Gruyere" que como sabes es la explicacion que se da a la concatenacion de pequenos fallos que llevan hacia un fatal deselence. Guiándome por el video y sin entrar a valorar sobre lo buena o mala que ha sido la maniobra (que no es lo importante sinceramente), yo lo único que veo es un barco, con un plan que intenta una maniobra de forma segura, que no la consigue y que simplemente desiste y opta por un puerto alternativo sin danos ni a la embarcación ni a las personas. Esto me parece impecable En aviación y a pesar de lo que pueda pensar la gente y algunos medios son precisamente las compañías las que limitan aún más (Vs la ya estricta regulación) ciertas maniobras precisamente para evitar ejemplos o conductas como las que comentaba anteriormente Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 26-01-2017 a las 19:25. |
| 4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchos dirán por donde no debería haber pasado. ![]()
genoves (27-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El ferry blue star!!!!
Merece la pena verlos, una maniobra perfecta! Que poderio! https://m.youtube.com/watch?v=y91Tj_rOR7o Y en esta vez sin viento pero un buen trompo y atraca el ferry en 3 minutos !! Simplemente no XP ECONORTE acular!! ![]() https://m.youtube.com/watch?v=PBwo_OqGwpI |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es de buenos navegantes intentar aprender de los errores ajenos y de los propios, mal vamos si damos todo por válido, dejaremos de aprender inmediatamente (si es lo que nos interesa)..
Mis preguntas en este caso son: ¿Por qué no largó antes el ancla si, como se ve la tenía ya preparada? le hubiera ayudado a bornear y aproarse. ¿Sobreestimó la potencia de la hélice de proa para conseguirlo? Largala cuando lo hizo no parece tampoco la maniobra adecuada, porque en esa posición el barco ya hubiera golpeado al barco amarrado por popa y dificultó seguramente la maniobra de salir atrás libre. Una vez que el barco estuvo aproado (que no se ve cómo lo hace, debe estar en el intervalo entre los dos vídeos) podría haber intentado meter la proa hacia el muelle e intentar de nuevo la maniobra pero con el barco ya en posición..(aunque el ancla largada sería de nuevo un problema, pero soltando cadena parece posible) ¿No os parece arriesgado decidir meter avante a toda sin saber si el ancla va a agarrar y romper la cadena produciendo daños al barco y tal vez a la tripulación, tal vez revirar la proa y volver a cruzarse o incluso que una de las estachas sueltas se hubiera ido a la hélice y que el barco hubiera quedado completamente sin máquina? Una ronda a mi cuenta, cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
La realidad, es que no llegó a buen puerto y volvió por donde había venido.
Ergo, la cagó. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
bizargorri2 (27-01-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|