La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2017, 12:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Pido un poco de ayuda a todos los cofrades

Para nada, ni seguro ni ITB.

Adjuntos 74245

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-06-2018 a las 10:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (03-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 14:22
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pido un poco de ayuda a todos los cofrades

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para nada, ni seguro ni ITB.

Adjuntos 74245

Muchas gracias markuay!
Jijiji...
Ya estoy más cerca de tener pabellón de coherencia!
Ronsito añejo a tu salud!
markuay (03-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 23:14
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Ante la duda surgida en el hilo referente a una clausula que le aparece al cofrade Marcos Montesier, me he puesto en contacto telefonico esta mañana con la compañia de seguros que tiene tante el cofrade como yo, exigiendo me aclararan el tema.

ademas de aclararmelo perfectamente por telefono, me han mandado un E-mail esto y ademas me llegara por escrito en los proximos dias, aunque en mi poliza no tengo esa clausula:

Buenos días Álvaro;

Con respecto al tema que hemos estado tratando del abanderamiento belga, la póliza dice lo siguiente:

En cualquier caso, todas las coberturas otorgadas por la presente póliza están condicionadas al mantenimiento en vigor del Certificado de Navegabilidad de la embarcación, así como a la aprobación de los reconocimientos técnicos y periódicos a los que legalmente está sujeta la misma; caso de no ser así, la cobertura no surtirá efecto y por consiguiente ningún siniestro será aceptado con cargo a esta póliza.
La Legislación Belga indica que los barcos dedicados a la náutica de recreo, sin fines comerciales, y que enarbolen el pabellón belga, las autoridades de Bélgica no le exigen pasar la conocida como ITB o Inspección Técnica de Buques y como Usted lo puede comprobar directamente en el apartado de navegación del gobierno belga: http://mobilit.belgium.be/fr/navigat...aisance/bateau

Por lo tanto si el barco tiene bandera belga se rige por esa legislación, lo que concuerda perfectamente con las condiciones de nuestras pólizas.

Espero haber sido de ayuda aclarando este tema, aún así si tiene cualquier otra consulta, estoy a su disposición.

Saludos cordiales

El nombre del responsable, asi como el logo de la empresa y mas datos no los muestro aqui por aquello de la publicidad.

Espero que sirva para aclarar las dudas de los cofrades.
Adjuntos 74244

Gracias por la aclaracion,

el primer parrafo es correcto, y ese si viene en la poliza.

el segundo si es muy interesante, necesario y diria que obligatorio, si consigues que eso te lo pongan en la póliza, hazme el favor de decirmelo, pues mi corredor de seguros, me a dicho que no es posible, ya que allianz no modifica las clausulas de la poliza nunca, y me voy a cabrear bastante con el.

buen trabajo sigo atento.... los dos tenemos razon, yo diciendo que se exigira el certificado y su itb al dia etc, titulaciones y tu diciendo que tu poliza pondra que los belgas no... a alguno de los dos nos estan engañando.

gracias
Citar y responder
Antiguo 03-02-2017, 23:37
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pido un poco de ayuda a todos los cofrades

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrades!
Me arrimo a esta mesa a preguntar a los doctos en la materia, si es necesario disponer de seguro en vigor, para tramitar la baja del pabellón español y solicitar el alta de abanderamiento belga?
Ronsitos a mí cuenta!
No te lo pedirán, pero yo no dormiría tranquilo teniendo el barco atracado sin seguro de RC.

Saludos.

Pd: si lo tienes en seco
Xinanhook (03-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 23:55
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pido un poco de ayuda a todos los cofrades

Más seco que un bakalao!
Antiguo 04-02-2017, 11:18
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Muy interesante este hilo.

Es importante saber con exactitud, si finalmente la compañía incorpora en la póliza algo que signifique lo que se dice en el segundo párrafo. Creo que solamente con una aclaración telefónica/correo no es garantía suficiente. Al menos yo no me quedaría totalmente tranquilo.

En mi caso, antes de comenzar los trámites para cambio a la bandera belga,pregunté a mi agente de seguros y me dijo que no cambiaba nada. Sólo tendría que aportarles los datos nuevos una vez estuviera terminado el cambio de bandera.

Pero este hilo suscita muchas dudas razonables. A ver en qué queda el tema.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 11:29
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Muy interesante este hilo.

Es importante saber con exactitud, si finalmente la compañía incorpora en la póliza algo que signifique lo que se dice en el segundo párrafo. Creo que solamente con una aclaración telefónica/correo no es garantía suficiente.
Al menos yo no me quedaría totalmente tranquilo.

En mi caso, antes de comenzar los trámites para cambio a la bandera belga,pregunté a mi agente de seguros y me dijo que no cambiaba nada. Sólo tendría que aportarles los datos nuevos una vez estuviera terminado el cambio de bandera.

Pero este hilo suscita muchas dudas razonables. A ver en qué queda el tema.

Si ponen un anexo con los datos del barco, del armador, de la poliza y de la compañia en el que te aclaran el tema con todo detalle y lleva todos los sellos, membretes y firmas que lleva la poliza y todo ello es por escrito, a mi me vale y me quedo tranquilisimo.

Cuando yo empeze con los tramites del cambio de bandera tambien me aclaro la compañia que el unico requisito era informarles y mandar copia de la lletre de Pavellon.

Nunca me han puesto ninguna pega, es mas, es una compañia que asegura muchos barcos con residentes españoles y bandera comunitaria.

Es posible que algun que otro agente en particular no este muy enterado del tema.

Ahora bien,

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 17:59
Expulsado

Cita:
Si ponen un anexo con los datos del barco, del armador, de la poliza y de la compañia en el que te aclaran el tema con todo detalle y lleva todos los sellos, membretes y firmas que lleva la poliza y todo ello es por escrito, a mi me vale y me quedo tranquilisimo.

Cuando yo empeze con los tramites del cambio de bandera tambien me aclaro la compañia que el unico requisito era informarles y mandar copia de la lletre de Pavellon.

Nunca me han puesto ninguna pega, es mas, es una compañia que asegura muchos barcos con residentes españoles y bandera comunitaria.

Es posible que algun que otro agente en particular no este muy enterado del tema.

Ahora bien,

claro que aseguran muchos barcos, y que no te ponen pegas... paraeso los instruyen, que pagues es el objetivo, las pegas te lss pondran cuando tengas un siniestro. Te enseñaran la poliza que firmaste, donde pone bien claro y en negrita que deberas tener el certificado de navegabilidad. Y ya con eso de momento te tienen entretenido, hazles tu ver que el belgica no existe, y muevete tu, y que en ultimo caso despues de meses de moverte, denuncias, juzgados, llamadas al que te hizo el seguro y no te pueda ayudar... por que te dira, yo no pongo las reglas, yo soy un mandado, ese mismo que ahora todo son facilidades, alguien en agun despacho dira no se paga hasta que no entregue los papeles y PUNTO REDONDO.

a mi ese anexo que comentas tambien me serviria.

puestos en lo peor, ese seguro, con la clausula del certificado de navegabilidad que tienes firmado es como no tener seguro, por pequeño que sea un arañazo o porrazo que le des a otro barco superara los 1000 euros rapido, con que te digan que entregues el certificado estas jorobado, los acabaras pagando tu. Me recuerda al casco quitamultas, si te para la gc o vas a un club, el recibo sirve para que no te empapelen, pero amigo, si tienen que pagar, cuidado por que se agarraran a todo.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 19:17
Fogonero del Titanic

El anexo tiene exactamente el mismo valor legal que la propia poliza porque lo emite la misma compañia y es un documento tan oficial como la propia poliza, donde estan todos los datos que hay en la poliza y donde es la propia compañia quien certifica que es un anexo a la poliza estandar, correctora y complementaria a esta, asi que si se enseña una, tambien se enseña la otra y listo, no hay mas.

Ademas, estamos hablando de una compañia bastante solvente, con miles de barcos asegurados por el mundo cuyo interes es tener clientes, no de un chiringuito de estafadores.

Puestos en lo peor, igual llegado el momento se han declarado en quiebra , esa y cualquier otra, no seria la primera vez, y los seguros se agarran a todo, todos y siempre.

Por lo tanto, por mi parte esta el tema zanjado.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 04-02-2017 a las 19:33.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 20:46
Expulsado

Cita:
El anexo tiene exactamente el mismo valor legal que la propia poliza porque lo emite la misma compañia y es un documento tan oficial como la propia poliza, donde estan todos los datos que hay en la poliza y donde es la propia compañia quien certifica que es un anexo a la poliza estandar, correctora y complementaria a esta, asi que si se enseña una, tambien se enseña la otra y listo, no hay mas.

Ademas, estamos hablando de una compañia bastante solvente, con miles de barcos asegurados por el mundo cuyo interes es tener clientes, no de un chiringuito de estafadores.

Puestos en lo peor, igual llegado el momento se han declarado en quiebra , esa y cualquier otra, no seria la primera vez, y los seguros se agarran a todo, todos y siempre.

Por lo tanto, por mi parte esta el tema zanjado.

Totalmente deacuerdo, si consigues eso, por favor mandamelo que me interesa, sin datos personales claro. Te lo agradeceré enormemente
Citar y responder
Antiguo 10-02-2017, 21:12
Expulsado

Subo esto para preguntar si llego el anexo, para la poliza.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2017, 22:38
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Yo también tengo Murimar y es posible que me cambie me recomendáis alguna?
Seguros Bilbao y Catalana Occidente, no hay color con todos los demás
Antiguo 11-02-2017, 09:15
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Y bien señor Manuel, ¿ha llegado a alguna conclusión?
Antiguo 11-02-2017, 10:20
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Tengo barios precios no me e decidido o toda bia tengo tiempo asta mayo que me cumple lo pensare haber lo que hago muchas gracias a todos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 11-02-2017, 13:19
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 886
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Para mi, una de las cosas más importante del seguro es si es valor pactado o valor venal en caso de robo o pérdida total. Después de dejar un bastón en arreglos y mejoras de mi barco (y no paro una de esas cosas que no para nunca), quería asegurar que tenía el valor real cubierto. Con la que tenía, si pasase algo me darían un máximo de unos €7000 o menos que sería (approx) el valor venal (barco de 1989). Ahora lo tengo cubierto por €60000 en valor pactado, no venal.

Espero no necesitarlo nunca, como todos, pero Murphy existe y si se asoma, por lo menos estaré cubierto por una cantidad que me permitiría reemplazarlo por algo del mismo valor.

Eso si, es más caro pero ya puestos en todo riesgo, creo que es mejor pagar algo más y estar cubierto de verdad.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 11-02-2017, 13:32
Expulsado

Me repito. Me reitero. Me apelo y conmino.

Si por un casula perdieras el barco, asegurate no solamente de eso, si no de tener las bengalas, balsa, chalecos, titulo _y que se hunda en un sitio donde pudieras estar deacuerdo a las millas del despacho.

Lo ultimo que mirara la compañía es si tienen que pagar tal y cual cantidad, lo primero es intentar que tengas la culpa, osea si bajan donde este hundido y encuentran una bengala caducada, olvidate.

Acabo de saber que las atribuciones entre per y capitan son solo las millas separacion de la costa y no de eslora. De modo que poco a poco vamos ganado cositas....muy lejos aun de europa, deben estar viendo que dejarle a un per 24metros frenan los abanderamientos fuera?

Le he comentado a mi agente de allianz con respecto al escrito anexo modificando la poliza tipo y se a quedado como yo, a la espera seguimos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 10:58
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Siento decirte qje estas equivocado, o no la has leido completa.

Puedo mandar la poliza por email a quien la pida, no puedo extraer el trozo donde lo pone por que es un pdf, y estoy con la tablet.

Hoy justamente me han llamado de allianz para decirme, qje no se pueden quitar esas dos clausulas como les pedi para contartar, todo riesgo con ellos. Ademas no solo lo pone 1 vez lo pone varias a lo largo de las 12 paginas de la poliza.

Eso es lo que hay, no es una opinion es un echo.
Que te recojan en una clausula particular el hecho de la exención de la aplicación de la legislación española a efectos del Barco incluyendo lo previsto en las condiciones generales aplicándose a todos los efectos la legislación Belga, a excepción de las cantidades aseguradas a efectos de responsabilidad civil que se aplicarán las previstas por la legislación española...
Esto último es importante, a no ser que las coberturas requisitadas a efectos de responsabilidad civil en Bélgica para Nautica de Recreo sean superiores a las requeridas aquí...en cuyo caso no haría falta...de todas maneras yo que estoy para hacerme belga, también solicitaré esta inclusión en el articulado de mis condiciones particulares a mi compañía actual, Metrópolis Yates, que por ahora no he tenido que usar pero llevo años con ellos si me la introducen y me emiten con esa cláusula una nueva copia seguiré con ellos con la misma cobertura que tengo ahora, 200 millas al territorio de cualquier país de la UE (incluido insular) remolque, asistencia legal, etc... pagando 97€ por un 31 pies...si no me la introducen me cambio de compañía y quizás explore la posibilidad de contratar con una compañía en Bélgica pero ampliando si es necesario la cobertura por responsabilidad civil a los límites previstos en España...contratando en Bélgica el seguro no habrá estos problemas, y Markuay, te recomiendo que te incluyan esa cláusula en las condiciones particulares y te la sellen y firmen... cuando luego hay siniestros van a intentar siempre agarrarse a lo que sea para no pagar...

Editado por Fuerza 7 en 12-02-2017 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 11:13
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por la aclaracion,

el primer parrafo es correcto, y ese si viene en la poliza.

el segundo si es muy interesante, necesario y diria que obligatorio, si consigues que eso te lo pongan en la póliza, hazme el favor de decirmelo, pues mi corredor de seguros, me a dicho que no es posible, ya que allianz no modifica las clausulas de la poliza nunca, y me voy a cabrear bastante con el.

buen trabajo sigo atento.... los dos tenemos razon, yo diciendo que se exigira el certificado y su itb al dia etc, titulaciones y tu diciendo que tu poliza pondra que los belgas no... a alguno de los dos nos estan engañando.

gracias
Tu corredor se refiere a las condiciones generales de la póliza y dice la verdad ninguna compañía las cambia pero en virtud de la ley del contrato de seguro se puede introducir clausulas particulares que siempre tendrán prevalencia sobre las generales para el efecto que sea necesario dejar sin validez o puntualizar cualquier detalle del contrato...esto último tu corredor debería saberlo y decírtelo como te lo estoy diciendo yo...pero hay corredores y corredores...este es de los segundos...

Editado por Fuerza 7 en 12-02-2017 a las 11:24.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 12:39
Expulsado

Seguiremos a la espera de markuay se pronuncie, ojala lo consiga
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 16:16
Hermano de la costa

Cita:
Seguiremos a la espera de markuay se pronuncie, ojala lo consiga
Yo si fuera tu le comentaba al corredor lo que te estoy diciendo de introducir esa cláusula particular en la póliza, como es algo que el corredor no decide te dirá que tiene que consultarlo con la compañía, de esta manera ya seréis dos en dos frentes... Y la compañía sino quiere empezar a perder clientes no creo que se oponga porque no es nada del otro mundo simplemente dejar constancia escrita de lo que tiene que ser...
Antiguo 12-02-2017, 18:30
Expulsado

Esta al corriente, de echo, entra en este foro para seguirlo, y esta como yo, o como nosotros esperando.

Me a dicho que la compañia no modifica sus polizas y punto, ni anexos, ni exenciones... en fin que lo que pone es lo que hay. Es lo que le han dicho a el, de ahy la expectacion que a suscitado este hilo, no solo al que me hace los seguros si no tambien a otros con quien el a hablado para preguntar si es posible.

Nosotros mañana empezamos a pedir presupuestos para asegurar el barco en belgica, aqui aunque se consiguiera lo del enexo firmado por el mismo dueño de la compañia, al final, ya veriamos si vale o no. Prefiero una poliza standart del pais de bandera, y asi no te pdiran mas explicaciones de las que exige su ley
Citar y responder
Antiguo 13-02-2017, 09:25
Hermano de la costa

Cita:
Esta al corriente, de echo, entra en este foro para seguirlo, y esta como yo, o como nosotros esperando.

Me a dicho que la compañia no modifica sus polizas y punto, ni anexos, ni exenciones... en fin que lo que pone es lo que hay. Es lo que le han dicho a el, de ahy la expectacion que a suscitado este hilo, no solo al que me hace los seguros si no tambien a otros con quien el a hablado para preguntar si es posible.

Nosotros mañana empezamos a pedir presupuestos para asegurar el barco en belgica, aqui aunque se consiguiera lo del enexo firmado por el mismo dueño de la compañia, al final, ya veriamos si vale o no. Prefiero una poliza standart del pais de bandera, y asi no te pdiran mas explicaciones de las que exige su ley
Si, esa es una buena solucion en su caso, de todas formas cuando lo mireis aseguraros de que las cantidades aseguradas para responsabilidad civil, son las que se piden en España, o superiores, porque si no es asi no serviria para navegar por dentro de las 12 millas españolas fuera del paso inocente, para navegar continuadamente las cantidades aseguradas deben ser las minimas o superiores a las que se piden aqui por ley...yo hablare con mi seguro en breve, para ver si me lo hacen si me lo hacen ya os informare...
Antiguo 13-02-2017, 18:26
Expulsado

El corredor de seguros me acaba de mandar este email.

Creo que con esto queda zanjado el asunto por mucho que te digan de que bandera belga y seguro español ojo, ante un siniestro regira la ley española

Allianz me acaba de informar *que no pueden *garantizar que *las condiciones *que *rigen sean*según su bandera. el ramo me ha dicho que no saben que condiciones ni coberturas tienen en*Bélgica
se rigen por las españolas*y las inglesas
Siento mucho no tener lo que me*solicitas
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Fuerza 7 (14-02-2017)
Antiguo 14-02-2017, 11:23
Hermano de la costa

Que una compañia como allianz conteste de esa manera, dice poco de su departamento juridico, esta claro que las coberturas no van a variar, lo unico que varia es el hecho de que no se piden al barco los requisitos de la legislacion española, de equipamiento, itb, y titulacion fuera de las 12 millas de soberania al patron, para el resto de coberturas no cambia nada, (es decir las cantidades aseguradas para responsabilidad civil, ocupantes, remolque y limite economico o en millas, asistencia juridica etc...) en el caso de ser a terceros claro, en el caso de ser un todo riesgo, si cambia la cosa, pero nada que no se pueda arreglar con un estudio del nuevo riesgo segun las nuevas condiciones de navegación bajo pabellon belga, y una acomodacion de la cuota al mismo, recogiendo las variaciones y punto, es sota, caballo y rey...no entiendo que problema tienen...a parte de perder oportunidad de negocio, en fin...espero que la mia no sea tan obtusa, o me voy a una belga, al final reaccionaran cuando empiecen a perder clientes...

Editado por Fuerza 7 en 14-02-2017 a las 11:56.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2017, 19:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Que una compañia como allianz conteste de esa manera, dice poco de su departamento juridico, esta claro que las coberturas no van a variar, lo unico que varia es el hecho de que no se piden al barco los requisitos de la legislacion española, de equipamiento, itb, y titulacion fuera de las 12 millas de soberania al patron, para el resto de coberturas no cambia nada, (es decir las cantidades aseguradas para responsabilidad civil, ocupantes, remolque y limite economico o en millas, asistencia juridica etc...) en el caso de ser a terceros claro, en el caso de ser un todo riesgo, si cambia la cosa, pero nada que no se pueda arreglar con un estudio del nuevo riesgo segun las nuevas condiciones de navegación bajo pabellon belga, y una acomodacion de la cuota al mismo, recogiendo las variaciones y punto, es sota, caballo y rey...no entiendo que problema tienen...a parte de perder oportunidad de negocio, en fin...espero que la mia no sea tan obtusa, o me voy a una belga, al final reaccionaran cuando empiecen a perder clientes...

Asi es exactamente, estoy contigo. El caso es que cuando llamas y preguntas, te dicen como? bandera belga? Si si ningun problema, tenemos 7000 barcos asegurados y belgas varios cientos, y ningun problema, ven ven. Pero cuando lees la poliza, TODA TODA CON LAS GAFAS DE LEER. Lees clausulas españolas, ley española, y frases del tipo, el barco debera estar en regla y en fin lo comentado mas arriba.

el caso es que lo llame por tf y me dijo, Marcos no te preocupes, no hemos tenido ningun problema con nuestros asegurados, le digo y belgas? No belgas ninguno... le dije que yo no queria ser el primero.

tener un seguro en españa, y un barco belga, no es buena idea, a no ser que explicitamente diga que la ley que afecatara el barco es la belga, y eso queridos amigos tan simple, no lo quieren poner ni en la poliza, ni en anexo, ni en ningun sitio.

y la pregunta es por que no lo quieren poner? Si el vendeseguros te dice: no te preocupes me a dicho la compañia que no hay problema, ok si no hay problema damelo por escrito.... a no eso no.

mal asunto, mientras no pasa nada, no pasa nada, pero tener un seguro que solo vale para arañazos, para entrar en puertos y que la gc no te multe.... no se yo lo pago para otra cosa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro