![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y es el angulo de dellenbaugh http://www.xn--diseovelerosmaltiempo-fbc.com Esta fórmula toma parámetros de la altura de los centroides de la superficie velica y otros valores como una constante de viento de 15 knots para determinar ni es barco escora mucho o poco. No es una ciencia exacta pero te puede ayudar. No sólo hay que tener en cuenta ni mucho menos el lastre y la profundidad de la misma, sino también el diseño de la carena (estabilidad inicial por formas) y sobre todo altura y m2 de trapo que lleves arriba. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
ultreia1 (29-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con respecto a la caña o rueda....
En mi opinión una caña hasta veleros de 10 m lo veo más factible que una rueda. La caña es mucho más rápida y te aporta mucha información de lo que está pasando. Amén del consabido espacio que ahorras sobre todo en fondeos. Como suelo decir.... Para gustos.... Los colores.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que es muy personal. A mi me gusta tener la maniobra a mano y siempre he visto las ruedas como una muralla que te separa de todo. Quizás sí que la caña es más cansada, pero alternándote con el piloto no lo notas.
Lo que me parece importante y me da seguridad es una bañera cómoda de maniobra, escorado o no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablas de travesías de semanas, 50 litros de combustible no es suficiente, si no tiene más depósito tendrás que cargar bidones... aunque yo creo que el astillero a un barco nuevo le podrá montar más si lo pides. Odio el carro de escota en medio de la bañera, en un crucero me parece un gran error, al roof o al menos a la entrada de la cabina. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que estamos bajo la influencia de los "de fuera", olvidándonos de los "de dentro".Las revistas del tema y los distribuidores de marcas, "aprietan" de los suyo.
Creo, y pienso que no soy el único, que os olvidais de dos excelentes barcos "del país". El Ro-300 y su hermano mayor el Ro-330. Ambos son opciones muy interesantes; hay un mercado asequible de segunda mano y ambos son "relativamente" modernos de diseño y construcción. Y hago hincapié en ellos, pues de uno soy armador real y del otro armador "virtual". Y sí quieres también calidad demostrada, aunque un poco más "agüeletes", están los Puma y los Furia. Más años menos dinero. Los nuevos diseños foráneos, indudablemente son de calidad excelente, pero tiene algo que les hace ser un poco "de moda de temporada". Algo que se "paga" en euros, aunque para nuestros propósitos de la mayoría de cofrades de este antro, incluso los más modestos modelos nos superan de posibilidades de navegación. Seamos más realistas y algo menos soñadores. Unas copas y una buena elección de barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por qué dices que la caña es agotadora en viajes largos? Con un piloto de caña manteniendo el rumbo sería suficiente, ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido los 2 sistemas. Es más, los he tenido en el mismo barco y, sin dudas, me quedo con la caña.
|
|
|
||||
|
||||
|
Doctaton. Ya que debes ser de los pocos sino el unico que ha tenido los dos sistemas en el mismo barco. Nos puedes explicar razones por las que te ha gustado mas la caña?
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Tocando el tema -caña o rueda-, y en los dos barcos que mencioné anteriormente en mi Post, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La rueda es más agradable de manejar, pero te "roba" mucho espacio en la bañera; algo que no ocurre con la caña. Pero para mí, es definitorio la acción directa de la caña sobre el timón, que la rueda. A igualdad de rendimiento, cuanto menos piezas mejor; y la rueda no es el mejor ejemplo de sencillez. Además está lo que encarece el barco y que es un mecanismo más que hay que mantener. Personalmente mantengo el criterio siguiente: "La mejor pieza es la que no existe". Por algo la utilizan los barcos de la vuelta al mundo en solitario. Saludos y cervezas fresquitas. ![]() o Saludos y cañas fresquitas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() El mejor de todos es el Hanse 312 aunque tambien podriamos meter en la lista el Hallberg Rassy 312 si puedes desplazarte a paises del norte ![]() ![]() ![]() Buena ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbatlantico | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi Nadir 28, traía de astillero, una preciosa caña, construida en madera noble. Esta caña, se llevaba muy cómodamente desde cualquiera de las bandas, además de tener un preciso sistema de regulación de altura que la hacía más cómoda aún. No tenía holguras, y la transmisión a la pala (timón compensado, era directa, sin "intermediarios". Las sensaciones al gobernar o maniobrar en puerto eran precisas y siempre sabías lo que pasaba con el timón, en qué posición estaba o si pedía orzar o caer. Te anticipabas a las maniobras, simplemente con el tacto de la caña. Además, dejaba una bañera muy despejada y no entorpecía el paso en absoluto. Al cambiar el sistema por la rueda, lo único que ha ganado el barco (y esto es muy discutible) es en estética. La bitácora con la rueda da la sensación de barco más grande. Otra pequeña ventaja, es que te permite gobernar de pie, detrás de la misma, lo cuál es un placer. Todo lo demás, son desventajas. Por empezar, el sistema que he montado es el hidráulico. Este sistema, hace que la rueda vaya como la seda, pero claro, pierdes TOTALMENTE el tacto de la pala. Además, como la rueda gira sin fin, nunca sabes cuando la pala queda en crujía y no tienes ni idea de la posición de la misma hasta que coges arrancada, y esto en puerto, es muy malo. Navegando a vela, pierdes totalmente el feedback y sólo puedes intuir si la pala va bien, por la estela que vas dejando. Esto sin contar que te roba un espacio enorme de la bañera y que el paso se complica y mucho. El sistema de rueda con bieletas, es diferente. Tienes feedback y puedes marcar el centro de la rueda para saber cuando está la pala en crujía. Además, la rueda hace tope. Por contra, es un sistema mucho más caro que el anterior. El sistema de rueda con guardines, lo he descartado porque requiere de mucho mantenimiento y siempre con el corazón en la mano pensando que te puede dejar tirado en cualquier momento. Como conclusión, a mi me parece mucho mejor, el sistema de caña que el de rueda, pero como todo, es sólo mi opinión. Dejo la foto de mi ex barco, con ambos sistemas. Saludos! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Doctaton, pues las poquitas dudas que tenia me las has aclarado. Al principio cuando empezaba a ver barcos de mi siguiente eslora, que son esos 30-33 pies veia que cuando mirabas barcos mas antiguos me echaba para atras que llevaban caña, y pensaba que es que era una anticualla. Pero luego viendo opiniones y mas barcos, estoy totalmente de acuerdo en que la caña hasta esas esloras es preferible. En cualquier caso no debe ser algo que me decida por un barco u otro, pero que si tiene caña, pues no solo no me importa sino que mejor, bañera mas despejada, que en esas esloras se agradece.
Salu2 y rondas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crivicrivi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin dudas. A mi me pasaba lo mismo al buscar barcos, cuando veía la caña los desechaba. Al hacer el cambio en el Nadir, me di cuenta que me equivocaba.
Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que chulo, porque lo vendiste? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la caña Lo decía por aquello de tener que gobernar el velero sentado y con menos vision entravesias largas, ya que iimagino que lnose debe utilizar el piloto automático tantas horas. Pero veo que casi todos os decantais por la caña, asi que ada vezmas clara la cosa a favor del Hanse 312. Lo único malo, que hoy he hablado con distribuidor de Jeanneau y me ha comentado del sun odyssey 319 que está a punto de salir al mercado y es una pasada, diseño A, etc...pero pienso que comprar un barco nuevo es antieconomico para mi bolsillo personal. Imagino que rondará los 100.000... En fin, muchas gracias a todos. Por cierto, en cuanto a los impuestos a pagsr, se trata de un hanse con bandera belga cuyo vendedor es español y tiene el barco en España. Sabéis como va el tema de los impuestos?? Muchas graa todos y disculpad las faltas de ortografía, pero es que os escribo desde el móvil. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ultreia1 | ||
Knopfler (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo habñia navegado casi siempre con caña, hasta que compré mi actual velero, en el cual, pese a su eslora de algo menos de 8 metros, la rueda es una necesidad debido a la potencia de su motor (imagino que ya sabréis de que barco estoy hablando...
).Ahora que he podido compara ambas, la verdad es que es cierto que la caña te da una mayor sensibilidad navegando a vela, "sientes" muy bien el barco y sabes lo que está haciendo. Pero a motor y para maniobrar dentro del puerto, me quedo con la rueda. Lo de poder gobernar de pie desde crujía, no tiene precio. Es cierto que la bitácora se come mucho espacio en la bañera, pero también la caña "barre" un amplio espacio de la bañera en el cual no es muy cómodo estar, porque hay que moverse a cada virada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
ultreia1 (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
J.R. (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, pero la,rueda hidraulica, las sensaciones son horrorosas comparado con 1 rueda mecanica.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caña. Yo veo muchas más ventajas que inconvenientes. Si no te quieres gastar mucho dinero en un piloto automático, le puedes poner uno sencillo y económico. Si quieres uno mucho mejor pues le pones otro mejor también para caña. Los pilotos de rueda ya parten a un precio de 1200-1500€. La caña te transmite información de si va bien equilibrado el plano velico. Ocupa menos espacio. Si tienes una sola pala de timón, el sistema es mucho más sencillo y menos propenso averías. En fin yo lo tengo clarísimo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esa eslora el que más me gusta, tanto por diseño como por prestaciones es el Beneteau First 31.7, siempre con caña.
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|