La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2017, 21:23
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cada persona es diferente, lo que para uno es un suplicio para otro es un reto, solo permitirme una pregunta, ¿Qué es saber de mar? , como valorar eso….
Yo desde luego no me atrevo , cada persona atesora sus vivencias y las vive a su manera , es un medio cambiante donde cada día es un aprendizaje y donde siempre eres un grumete aprendiendo cosas nuevas y eso es lo que más me gusta de la mar lo humilde de que me hace sentir cada día que me lo permite porque ella manda y decide , tu solo eres un tapón de corcho a su merced , eso sí un tapón de corcho más sabio y con más títulos de papel o un tapón de corcho menos sabio.
Boa proa.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
gypsylyon (08-09-2017), J.R. (07-09-2017), marcosbmb (07-09-2017), mazatlan (09-09-2017), salton (06-09-2017), vent (06-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 21:24
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Dos temas claramente diferentes:
- Que ahora los patrones y sus tripulaciones tienen pocos conocimientos y experiencia, sin duda. Consecuencia de la popularicación de este deporte.
- Que la tecnología ha avanzado mucho, haciendo más cómoda la navegación. Cierto también, pero completamente independiente del primer punto. Los que piensas lo contrario y no les agrada la tecnología supongo que usan un caballo en lugar de un coche y un telégrafo en lugar en un móvil

Que corra la birra
Citar y responder
Antiguo 06-09-2017, 22:09
ELO850 ELO850 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Otro que no ha entendido nada
Gracias. Eres muy amable.
Saludos al foro.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ELO850 este mensaje:
magopepo (07-09-2017), manganegra (08-09-2017), salton (07-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 22:21
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

En mi humilde opinión creo que se está mejor preparado con un aprendizaje desde pequeño. Me encanta ver a esos niños que están de vacaciones y sus padres les llevan al club para que aprendan, se monten su palo, la vela y a navegar.No digáis que no es precioso verlos en regatas !!
No ha sido mi caso que ya con unos añitos me hice a la mar y no por eso se ha ser menos competente y presumo de tener dos atlánticos con mi esposo, si, si, los dos solos como tantas parejas.
Cuando navegas y elijes tripulación has de saber con quien lo haces pues el patrón/capitan puede ser muy bueno y la tripulación no tener ni idea o al contrario.Me imagino al patrón sin saber dar una orden o al tripulante no sabiendo que hacer.
En una ocasión estando fondeados, el barco que teníamos por proa empezó a garrear,(barco charter con cinco personas), cuando consideramos que no tomaban ninguna decisión les llamamos la atención y lo único que se ocurrió decir al que estaba en la rueda es que nosotros nos estábamos acercando demasiado a el.Si que los hay que tienen barco y no saben na de na
cerveza para la barra
Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 08:42
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELO850 Ver mensaje
Qué nostalgia, verdad! Mi abuelo usaba la escandalla, el harnero, la hermina y la ceranda como ningún otro. Él si que sabía...Ah!, perdón, era agricultor... los agricultores de ahora no saben nada... con su Fendt, su aire acondicionado, y el gps, ahora labran con gps... serán garrulos! Seguro que no saben nada de las herramientas del abuelo....

Pues anda que si cuento lo del médico... el escalpelo, la sierra y el hacha para amputar....

En fin.... yo empecé en la náutica con 40 tacos, sin saber nada... hoy no sé mucho más...creo que lo básico, y uso el gps, el radar, el ais, piloto automático,....nevera, congelador, y no llevo una carta náutica en el barco... simplemente disfruto de mi barco (uno de fibra de los modernos, de esos malhechos, si hombre, de estos que la bañera que parece un salón...) y de mi señora almiranta... y lo pasamos de narices. Yo hago el as de guía, que me cuesta un huevo a veces, y ella los ballestrinques, que yo no se hacerlos........

Eso si... intento ser respetuoso con todo el mundo, hasta con los que no saben nada del ripa....
Saludos y progreso para todos.
Perdona si te ha molestado mi escueta respuesta anterior, pero tu comparación con tu abuelo agricultor, no puede ser más desafortunada . Tu abuelo usaba las herramientas que había en su época , lo mismo que hacen los actuales agricultores, pero ese no es el tema. Estamos hablando de formación , de conocimiento, por eso te decía que no habías entendido nada, disculpa si te ha molestado.
Nadie critica empezar con 40 v 50 o 60 solo faltaría, lo que criticamos es la bajísima o nula formación , y el poco interés general por aprender, y como en todo, no se puede generalizar.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
Motrete (07-09-2017)
Antiguo 07-09-2017, 10:47
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cita:
Originalmente publicado por salton Ver mensaje
No será que la gente que sabe navegar aprendió cuando solo tenían acceso el hijo de mama y de papa ,grandes empresarios y gente de alta alcurnia ,y los que empezamos hace tres años somos gente normal y corriente que para tener un Veleria tenemos que esforzarnos un pelin más que vosotros ...unas cervezas para los pobres y whisky inglés para otros .
No siempre, yo empece porque los niños de papa necesitaban un proel que se colgara del trapecio para compensar las timonadas que hacian.

Necesitaban a alguien que montara la Vela, empujara el 470 al agua, se preocupara del campo de regata, calculara la estrategia.

De esa manera, el niño de papa con sus flamantes botas y equipo de agua, se montaban en el 470 para complacer a papa. Si la Cosa iva mal siempre teniamos la culpa los proeles, porque no habiamos sido demasiado rapidos con las maniobras.

Pero eran otros tiempos. Te hablo de hace mas de 40 años. Despues no te puedo decir porque he estado mucho tiempo fuera de España
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
salton (08-09-2017)
Antiguo 07-09-2017, 10:49
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Mi abuelo, madre y sus 4 hermanos ya usaron uno, y era por el 36 en un viaje Ampolla - Palma en una barca de 7 m ( por razones fáciles de entender )
Y todavía está en casa
Lamento que no entendieras mi ironia acerca del FB, me referia a que eran practicamente inexistentes y prohibitivos por su precio.
Antiguo 07-09-2017, 13:44
Chapinero Chapinero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Interesante tema, tal vez la inexperiencia nautica venga dada por la idea que ha inculcado el Estado y la sociedad de que lo importante para navegar es que tengas un plastico que pone que has sabido situarte a 303º S de la punta Malabata, con una corriente de 0.4 nudos del ESE y un decrecimiento anuo de no se cual, todo ello con lapiz muy fino, goma de borrar y calculadora cuantica.

Y dado lo importante que es todo eso, el aprendiz puede tender a pensar que el resto es superfluo.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 14:40
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELO850 Ver mensaje
Qué nostalgia, verdad! Mi abuelo usaba la escandalla, el harnero, la hermina y la ceranda como ningún otro. Él si que sabía...Ah!, perdón, era agricultor... los agricultores de ahora no saben nada... con su Fendt, su aire acondicionado, y el gps, ahora labran con gps... serán garrulos! Seguro que no saben nada de las herramientas del abuelo....

Pues anda que si cuento lo del médico... el escalpelo, la sierra y el hacha para amputar....

En fin.... yo empecé en la náutica con 40 tacos, sin saber nada... hoy no sé mucho más...creo que lo básico, y uso el gps, el radar, el ais, piloto automático,....nevera, congelador, y no llevo una carta náutica en el barco... simplemente disfruto de mi barco (uno de fibra de los modernos, de esos malhechos, si hombre, de estos que la bañera que parece un salón...) y de mi señora almiranta... y lo pasamos de narices. Yo hago el as de guía, que me cuesta un huevo a veces, y ella los ballestrinques, que yo no se hacerlos........

Eso si... intento ser respetuoso con todo el mundo, hasta con los que no saben nada del ripa....
Saludos y progreso para todos.
Más te vale ser respetuoso, porque con ese currículum ...

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 17:51
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cuanta sabiduría se palpa en este post.
Antiguo 07-09-2017, 20:21
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Guiomar
Tienes toda la razón, en esos pequeños está nuestro futuro.
Una de las cosas mas importantes que podemos hacer es colaborar con nuestras escuelas de vela; incluso los clubes pequeños, que tenemos que poner dinero para que sigan funcionando.
Además, el chaval que se "engancha" a la vela, o al windsurf, o ahora al Kite, no se "engancha" a otras cosas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
Marcos Montesier (08-09-2017), salton (08-09-2017), serviola3 (07-09-2017)
Antiguo 07-09-2017, 20:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Lamento que no entendieras mi ironia acerca del FB, me referia a que eran practicamente inexistentes y prohibitivos por su precio.
Y cuando existían, como en mi caso, cuando entre varios padres se compraron un Montgomery de 5 CV para salir a pescar, a los críos (y no tan críos) nos estaba ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO tocar siquiera; con 13-14 años, nos dejaban ayudar a llevarlo y traerlo de la lancha (entre dos, porque pesaba una barbaridad). Aún recuerdo que, como premio, nos dejaban gobernar la lancha.
Si íbamos solos nos dejaban los remos y ya era bastante.

Nuestra primera experiencia de "vela", con 10 u 11 años, consistió en "robarle" a mi madre el toldo de la caseta, usar un remo como "mástil-enrollador" y el otro remo de timón; aquello solo andaba en un angulo de empopada de unos 30º a cada lado, con lo que para volver había que remar. A pesar de todo, tenemos hecho hasta tres y cuatro "singladuras" en una mañana.
Curioso, pero cualquiera de mis hermanos (somos 5) recuerda aquello con cariño, y todos se apuntan a la primera cuando les hablo de salir a navegar. ¡¡¡Con que poco dinero se puede hacer aficción!!!
Por cierto, todos mis hermanos saben como ayudar en la navegación.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gamela.jpg (33.7 KB, 31 vistas)

Editado por Motrete en 07-09-2017 a las 20:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
serviola3 (07-09-2017)
Antiguo 07-09-2017, 21:38
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

de Vigo no????
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 22:43
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Fijáos si sé poco que no me aclaro sobre en qué grupo de patrones/tripulantes estoy.

Quizá se podría organizar un test y unos certificados

Perdonad la guasa pero es que nos encanta clasificar y descalificar de forma generalizada

Seguro que no usamos piloto ni electrónica ni ná, y para el sextante cada uno lleva años haciendo sus propias observaciones astronómicas, espero que no haya herejes usando el almanaque

Voto por menos intransigencia y más comprensión del contexto y las necesidades de cada uno.

Que corra el ron y la alegría Cofradía!!!
9 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Fuerza 7 (08-09-2017), gypsylyon (07-09-2017), Isengard (08-09-2017), Knopfler (09-09-2017), manganegra (07-09-2017), Marcos Montesier (08-09-2017), pato (08-09-2017), salton (08-09-2017), whitecast (08-09-2017)
Antiguo 08-09-2017, 11:01
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Fijáos si sé poco que no me aclaro sobre en qué grupo de patrones/tripulantes estoy.

Quizá se podría organizar un test y unos certificados

Perdonad la guasa pero es que nos encanta clasificar y descalificar de forma generalizada

Seguro que no usamos piloto ni electrónica ni ná, y para el sextante cada uno lleva años haciendo sus propias observaciones astronómicas, espero que no haya herejes usando el almanaque

Voto por menos intransigencia y más comprensión del contexto y las necesidades de cada uno.

Que corra el ron y la alegría Cofradía!!!
Dicen hay gente que incluso utiliza el reloj......

Incomprensible.....

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 11:31
Corsario

Va surgiendo una idea muy clara.
Nos encanta navegar.
Queremos disfrutar navegando.
Disfrutamos enseñando a navegar a otros.
Si puede ser, queremos llegar a nuestro destino a una hora razonable.
Pero lo importante es el camino. Disfrutar navegando.
Hay por aquí una panda de vejestorios nostálgicos que empezamos a navegar en la edad de piedra, pero que ya sabemos lo que es un GPS, un AIS, Un equipo de viento,...
E incluso sabemos usarlos
Aunque nos sigue encantando navegar sin consumir energía, ni siquiera eléctrica.

Nos gustaría que nadie saliese al mar "a velas vir"*
Suelen ser los que corren mas peligro.
Y el peligro no suele generar afición.

*para los no gallegos, esta expresión define a esas personas que andan por el mundo a salto de mata, resolviendo las cosas cuando aparecen y sin prever de donde les pueden venir las tortas.

Editado por Motrete en 08-09-2017 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 11:35
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Va surgiendo una idea muy clara.
Nos encanta navegar.
Queremos disfrutar navegando.
Disfrutamos enseñando a navegar a otros.
Si puede ser, queremos llegar a nuestro destino a una hora razonable.
Pero lo importante es el camino. Disfrutar navegando.
Hay por aquí una panda de vejestorios nostálgicos que empezamos a navegar en la edad de piedra, pero que ya sabemos lo que es un GPS, un AIS, Un equipo de viento,...
E incluso sabemos usarlos
Aunque nos sigue encantando navegar sin consumir energía, ni siquiera eléctrica.

Nos gustaría que nadie saliese al mar "a velas vir"
Suelen ser los que corren mas peligro.
SOLO CONSUMIMOS EL SEGURO
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 12:54
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Cada persona es diferente, lo que para uno es un suplicio para otro es un reto, solo permitirme una pregunta, ¿Qué es saber de mar? , como valorar eso….
Yo desde luego no me atrevo , cada persona atesora sus vivencias y las vive a su manera , es un medio cambiante donde cada día es un aprendizaje y donde siempre eres un grumete aprendiendo cosas nuevas y eso es lo que más me gusta de la mar lo humilde de que me hace sentir cada día que me lo permite porque ella manda y decide , tu solo eres un tapón de corcho a su merced , eso sí un tapón de corcho más sabio y con más títulos de papel o un tapón de corcho menos sabio.
Boa proa.
Nadie sabe de Mar, como bien dices unos pueden haberlo mamado desde crios, ludica o profesionalmente, pero tu mejor que nadie sabes que la experiencia es un grado, por tu padre y por que te has dedicado o te dedicas a esto...

Cualquiera que haya mamado la Mar sabe que no sabe nada...

Por eso a mi me revientan las personas que acusan a otros de que no saben nada, y desean navegar, pues claro que hay que navegar, si es lo que deseas, pero lo que los que algo sabemos debemos hacer, aunque sea un poco, es tratar de ayudarles, no de señalarlos...

porque cuando yo era crio, a mi me enseñaron, y aun aprendí mas con mi tio abuelo que era mariñeiro, y lo primero que decía es que nunca habia que confiarse en la Mar, esa regla para mi es la fundamental, siempre alerta en la Mar...

PD: se te echa de menos en los relatos Nochero, a ver si nos das ese gusto carallo que escribes como poca gente que conozco...

Editado por Fuerza 7 en 08-09-2017 a las 14:14.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Motrete (12-09-2017), Nochero (08-09-2017), Piratacojo (08-09-2017)
Antiguo 08-09-2017, 14:02
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Gracias camarada.
Es un estéril debate que los patrones de antes, de muuucho antes y que no es que fuesen más listos o más tontos, simplemente tuvieron que agudizar el ingenio a falta de aparatos o de embarcaciones seguras...
Perdón...me enrollo.
Ellos no calificaban a nadie por títulos, tamaños de barco o por ser feo o guapo simplemente estando en la mar todos eran iguales, todos eran seres humanos en un medio hostil y mortal donde era obligado ayudarse mutuamente ante cualquier peligro e inmediatamente se acudía a una llamada de socorro de un compañero cuando era necesario sabiendo que el haría lo mismo por ti y naturalmente pobre del que no acatase esa regla no escrita era excluido como un perro sarnoso.
Un día siendo aun muy joven presencie como una embarcación saco a otra de las piedras de la costa arriesgándose mucho a quedar ellos allí también , el que saco era su peor y más feroz enemigo en tierra y la pelea que empezaron al saltar a tierra la acabaron a palo limpio.
Esa ley caduca instantáneamente al saltar a tierra.
Para mi sigue siendo inconcebible que algo tan sencillo de entender no se comprenda.

Boa proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Fuerza 7 (08-09-2017), magallanesXIX (08-09-2017), markuay (08-09-2017), Motrete (12-09-2017), salton (09-09-2017), xurso2002 (09-09-2017)
Antiguo 08-09-2017, 20:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Gracias camarada.
Es un estéril debate que los patrones de antes, de muuucho antes y que no es que fuesen más listos o más tontos, simplemente tuvieron que agudizar el ingenio a falta de aparatos o de embarcaciones seguras...
Perdón...me enrollo.
Ellos no calificaban a nadie por títulos, tamaños de barco o por ser feo o guapo simplemente estando en la mar todos eran iguales, todos eran seres humanos en un medio hostil y mortal donde era obligado ayudarse mutuamente ante cualquier peligro e inmediatamente se acudía a una llamada de socorro de un compañero cuando era necesario sabiendo que el haría lo mismo por ti y naturalmente pobre del que no acatase esa regla no escrita era excluido como un perro sarnoso.
Un día siendo aun muy joven presencie como una embarcación saco a otra de las piedras de la costa arriesgándose mucho a quedar ellos allí también , el que saco era su peor y más feroz enemigo en tierra y la pelea que empezaron al saltar a tierra la acabaron a palo limpio.
Esa ley caduca instantáneamente al saltar a tierra.
Para mi sigue siendo inconcebible que algo tan sencillo de entender no se comprenda.

Boa proa
Siento discrepar contigo, ya que en los años 80, en las costas gallegas he visto con mis propios ojos como se han liado a ESCOPETAZOS entre pesqueros por una zona de pesca. No disparaban a la gente, claro, sino al casco.
A mi me choco un monton ese comportamiento y me dijeron los pescadores que de vez en cuando habia este tipo de rellertas incluso abordajes.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 21:04
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Ayer por la noche me ví este docuemental y pensé en este post y en todos los comentarios
https://www.youtube.com/watch?v=2lwbHYOFD-4
Así que unas rondas a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2017, 23:26
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hace años que no entro al foro. Me hace gracia que las cosas sigan igual. Intentaré ser breve. No confundamos un tema administrativo con con el conocimiento del arte de navegar. El título es un tema administrativo. Listo. Hay que pasarlo, como el carnet de conducir. Lo otro tiene más miga. Cuando crees que sabes la mar se encarga de demostrarte que te falta mucho todavía. Navegas la costa española y te crees Simbad. Entonces te animas y te vas a Cerdeña o a Grecia. Ahí te das cuenta que npi. Vuelves y de nuevo te crees Simbad. Entonces te vas al Atlántico. Curioso, de nuevo te pasa. Y así sucesivamente. Soy un defensor de la navegación a estima, astronómica y no me gusta la elecrónica en las maniobras. Fallan cuando más lo necesitas. Ahora, si lo que vas a hacer es salir los fines de semana, a tiro de llamada de un barco que te remolque, con la familia y la cerveza fría me parece perfecto. Siempre he practicado estima y navegación astronómica, y no salgo sin cartas de papel, pero tengo plotter, dos gps, dos radios vhf y hf (las tenía, ahora vendí el barco). En seguridad no se ahorra, y en conocimientos tampoco. La discusión es eterna. Creo que uno debe intentera formarse de acuerdo al tipo de navegación que quiere hacer. Y navegar, navegar, navegar y más navegar. De altura por supuesto. Regatas, de altura. Paseos, de varios días. En regata se aprenden ciertas cosas, otras en la mar.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2017, 02:06
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Siento discrepar contigo, ya que en los años 80, en las costas gallegas he visto con mis propios ojos como se han liado a ESCOPETAZOS entre pesqueros por una zona de pesca. No disparaban a la gente, claro, sino al casco.
A mi me choco un monton ese comportamiento y me dijeron los pescadores que de vez en cuando habia este tipo de rellertas incluso abordajes.
Me contaron la historia (creo que sucedió a finales de la década de 1970) de una pelea épica entre los mariscadores de Carril y de Rianxo por la delimitación de las zonas de las respectivas cofradías... los de Carril se llevaron una barca de Rianxo y la acabaron colgando del campanario de la iglesia.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2017, 07:54
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No es lo mismo, peleaban por el caladero. En caso de necesidad, los mismos que se disparaban, se habrían ayudado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xurso2002
salton (09-09-2017)
Antiguo 09-09-2017, 10:58
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje
Dicen hay gente que incluso utiliza el reloj......

Incomprensible.....
Tengo dos relojes de sol, te regalo uno pero te aviso en invierno atrasa y en verano adelanta una hora

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro