La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2017, 10:04
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Regatista cae al agua. DESAPARECIDA

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Deberían ser descalificadas en las regatas las tripulaciones que no cumplen las normas de seguridad.

Salud
Nemo
En vela ligera es obligatorio, en crucero no, lo que no quiere decir que no se deberían de usar aunque solo lo fuera por sentido común.

Hablando ayer con mi hija de este asunto me contaba que a ellos se les disparan los chalecos simplemente de los rociones cuando van a 30 o 40 nudos y que los llevan con doble botella de co2, ahora llevan hasta casco, que aun no siendo obligatorio legalmente la Cruz Roja lo obliga y les compraron unos de piragüismo y demás, pero me contaba que recientemente han adquirido cascos especiales para el rescate en el mar a los ingleses, 200€/casco, ya que un golpe a 40 nudos en tu propia lancha o contra otro barco o persona o caerte desde un helicoptero no es broma

También me contaba, cosa que no sabia, que vuelven a utilizar motores de 2 tiempos ya que la velocidad de respuesta es mucho mayor y el peso menor y aqui cuenta hasta el ultimo segundo

Por cierto también participaron los bomberos con su helicóptero, así que por los bomberos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (09-10-2017)
Antiguo 08-10-2017, 10:05
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Y aquí la WEB de las Natural Ladies.

Seguro que en breve actualizan la información y nos enteramos de los detalles del accidente.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 10:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Estaba bien buscando más al norte y la chica ha aparecido más al sur. La han localizado Gracias a las cámaras térmicas del helimer.
El barco se ha tumbado al entrar un chubasco totalmente inesperado. Se han caído varías al agua justo en el momento que se ha puesto a llover impidiendo totalmente la visibilidad.
Aquí todo el mundo opina respecto al arnés, pero en una regata, con cambios de banda constantes, y salidas de la banda para trinar y volver a sentarse en la banda, os aseguro que nadie lleva arnés. Seria imposible competir así. Con arnés se puede ir en travesías o en regata si el tiempo es estable. Hoy desde luego no. Todo deporte conlleva un riesgo que hay que minimizar al máximo, pero eliminarlo por completo, pues en regata es casi imposible.
Quizás un chaleco autoinchable y una luz estroboscopica hubiesen ayudado a localizarla, pero no hubiese impedido la caída.
En fin, muy bien por la patrona que ha conseguido rescatar a 3 compañeras y muy bien por el helimer que ha demostrado su tecnología y saber hacer.
Claro, pero que hoy en día que no se lleve chaleco, luz y radio baliza no es admisible, cuando hay un percance en el mar o en la montaña otros se ponen en peligro, en fin que en un deporte en el que se gastan pastizales que no se lleve este material mínimo me si me dijeras que es una familia que ha salido a pasar un día en la montaña y que en relacion a sus ingreso dotar a todos sus miembros de emisoras gps etc seria un desproposito pues vale ¿pero en los yates? mira, que los armadores se gasten algo menos en velas y que doten de seguridad a los tripulantes que van por el bocadillo y poco mas, algunos hasta se pagan patrones profesionales, pues lo mismo, antes de eso equipamiento de seguridad mínimo

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
danilo (08-10-2017), Palo-Palo (08-10-2017), POLIZON A BORDO (08-10-2017), Tortuga Carey (09-10-2017)
Antiguo 08-10-2017, 10:19
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Felicitaciones a los Servicios de Salvamento.
Sobre el tema del uso de arnés y chaleco en regata, al menos en las que yo he participado, únicamente es obligatorio su uso en regatas de solitarios.
Se supone que en un barco de regatas, con tripulación entrenada, en caso de accidente se reacciona con la suficiente celeridad para recuperar al tripulante.
Montar un Dios porque no lleve chaleco y arnés me parece que es no conocer cómo trabaja un barco de crucero en regatas. A mi, regateando en un yatlant 24, se me ha disparado un chaleco automático haciendo la proa únicamente montando el génova por los rociones. En regatas de solitario siempre puesto, y en regatas con tripulación por la noche en caso de tener que salir de la bañera.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 10:25
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Felicitaciones a los Servicios de Salvamento.
Sobre el tema del uso de arnés y chaleco en regata, al menos en las que yo he participado, únicamente es obligatorio su uso en regatas de solitarios.
Se supone que en un barco de regatas, con tripulación entrenada, en caso de accidente se reacciona con la suficiente celeridad para recuperar al tripulante.
Montar un Dios porque no lleve chaleco y arnés me parece que es no conocer cómo trabaja un barco de crucero en regatas. A mi, regateando en un yatlant 24, se me ha disparado un chaleco automático haciendo la proa únicamente montando el génova por los rociones. En regatas de solitario siempre puesto, y en regatas con tripulación por la noche en caso de tener que salir de la bañera.
Yo para evitar el disparo por rociones o lluvia tengo también un chaleco manual. Mejor que no llevar ninguno. Opciones hay para todo

Antiguo 08-10-2017, 10:33
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo para evitar el disparo por rociones o lluvia tengo también un chaleco manual. Mejor que no llevar ninguno. Opciones hay para todo

Desde luego todo puede mejorarse. También si es manual, y por motivo de un golpe pierdes el sentido o estás desorientado, no serías capaz de dispararlo.
Cualquier actividad, hasta salir a comprar el pan, conlleva riesgos.
¿Cuántos de los que están por aquí y tienen moto tienen ropa con airbag? ¿todos utilizan un casco integral? ¿Y en verano van con mono de cuero?
E insistir que ole con los Salvamento Marítimo y todos los que velan por nuestra seguridad
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 11:11
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Regatista cae al agua. DESAPARECIDA

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Desde luego todo puede mejorarse. También si es manual, y por motivo de un golpe pierdes el sentido o estás desorientado, no serías capaz de dispararlo.

Cualquier actividad, hasta salir a comprar el pan, conlleva riesgos.

¿Cuántos de los que están por aquí y tienen moto tienen ropa con airbag? ¿todos utilizan un casco integral? ¿Y en verano van con mono de cuero?

E insistir que ole con los Salvamento Marítimo y todos los que velan por nuestra seguridad

Todo eso quería decir yo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 11:41
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Enhorabuena a la rescatada y a los rescatadores.

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje

Supongo que todos conocéis los chalecos que se disparan con dispositivo de presión en lugar de pastillas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 12:56
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Rescatada a 0.89 millas de la costa lejos del área de búsqueda inicial.
Una opción de la organización es el seguimiento por satélite cada 5 minutos, así sabrían por lo menos el recorrido exacto del barco
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 00002.jpg (89.6 KB, 111 vistas)
Antiguo 08-10-2017, 14:26
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Esta mañana, en la Regata del Canal, un golpe de mar ha tirado al agua a la tripulación al completo, tripulación femenina.
Parece que sólo una de ellas ha podido aguantar a bordo. Han podido recoger a todas excepto a una compañera.

El estado de la mar es algo complicado, hoy es un dia duro por esta zona.

Hay varios barcos colaborando en la búsqueda.

Espero que la encuentren pronto.
La nota del CN Denia habla de 5 al agua, pero ...

Nuria dice:
8 Octubre, 2017 a las 12:30
Rectifico la noticia. Soy una de las tripulantes y sólo cayó una tripulante al agua. Las otras seis nos quedanos a bordo tratando de gobernar de nuevo el barco y poder regresar al punto donde ella cayó. Las condiciones del mar, viento y lluvia nos lo impidieron.
Antiguo 08-10-2017, 15:29
trasgo5 trasgo5 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Pues no me quiero quedar con la duda y pregunto: ¿tan ingobernable se vuelve una embarcación con olas de 2 metros como para no dar la vuelta?

Aún recuerdo una salida en Optimist hace 35 años. Flota del RCNV, unos 10 barcos y a veces parecía que navegaba sólo. Las olas eran tan altas que no podías ver ni las velas de los compañeros que andaban cerca. La monitora (Bego) nos gritaba desde la zodiac: si tenéis miedo poneros a cantar!! , ... Y vaya si canté! Jajajaja
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 18:32
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Me acabo de enterar, pero qué alegría al
saber el final feliz.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 19:33
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

No puedo compartir algunas de las opiniones vertidas aquí.
Los regatistas de crucero sabéis de regatas más que yo, pero lo que yo sé es que los de salvamento marítimo se la juegan a diario para rescatar a imprudentes y a veces se dejan la piel, literalmente.
Creo que es una postura muy egoísta e irresponsable pensar que no hay que llevar las mínimas medidas de seguridad porque, al fin y al cabo, si caemos al agua allí están para salvarnos, que ese es su trabajo.
Y como mínimo, ya que no se utilizan esas mínimas medidas de seguridad, hay que demostrar competencia suficiente para rescatar al náufrago, lo que no se dio en este incidente.
En cualquier caso, me alegro del final feliz (esta vez).

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 19:52
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo llevo casi 30 años en deportes náuticos pero en vela muy poquito así que no puedo opinar demasiado..... La realidad es que soy muy prudente y un poquito miedoso y por eso mismo no he evolucionado demasiado en mis otros deportes acuáticos. Y así y todo algún susto ya me he dado.

Asi que sobre todo me siento a Escuchar. Y pienso que sí quiénes compiten en regatas dicen que no se suele llevar alguna razón habrá, no creo que sea por estupidez o falta de experiencia.

Desde el desconocimiento de cómo fue todo, ppodemos pensar muchas cosas a toro pasado. Acuerdo con la dirección de tu mensaje pero no cuando te refieres a la pericia... A menudo las condiciones sobrepasan al mas de los marineros, incluso haciéndolo todo bien. Ahora, una cosa es no llevar ningún tipo de chalecos.. Hmnnn y otra, no llevar otros métodos de seguridad, o al parecer ninguno. Que menos que un teléfono que no pesa nada, aunque compitiendo casi me parece ridículo no llevar lo que indican más arriba por cuatro duros. También podría elucubrar sobre si lanzaron y si funciono la baliza que emite señales de luz, y algunas otras cuestiones. Pero todo lo vivo con prudencia dado que desconozco cómo fueron las cosas al detalle

Si me atrevo a opinar es porque es dado su optimo desenlace y para poder aprender de él todos. ( incluido a que si se le halló tan lejos del círculo de búsqueda. Seguro que salvamento y socorrismo analizará las razones de la deriva corrientes oleaje viento etcétera que seguro que de antemano al dispositivo de búsqueda tambien estudio y analizo)

Quedo a la escucha para aprender vuelvo a brindar por el desenlace y Salvamento Marítimo

Editado por Itxasfree en 09-10-2017 a las 13:54.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 20:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Rescatada a 0.89 millas de la costa lejos del área de búsqueda inicial.
Una opción de la organización es el seguimiento por satélite cada 5 minutos, así sabrían por lo menos el recorrido exacto del barco
👏 Por el seguimiento ,como pocos
Y felicidades por el final feliz

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 21:43
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A las 19,30 h es casi de noche, y si llevaba ya horas en el agüa es evidente que ha sobrevivido de una experiencia límite. Bravo por ella y por los equipos de rescate.
Respecto a la supuesta imprudencia, que la hay, que tire la primera piedra quien pueda afirmar que navega siempre con el chlaleco y con el armés puesto.
La sucesión de caídas al mar en esos últimos tiempos, no precisamente con un final feliz como éste, han de servirnos para mentalizarnos de la necesariedad de cuando menos llevar el chaleco si hay el mínimo riesgo de caída, ya que incluso con el agüa caliente es límitado el tiempo que el cuerpo resiste sin presentar un cuadro de hipotermia, si el agua está movida y vas vestido es mucha la energía que consumes para lograr mantenerte a flote sin que aparezca el agotamiento.
Finalmente el color chillón del chaleco facilita enormemente el contacto visual desde el aire y también desde la superficie.
Apuntémosnos esa experiencia para empezar a usar el chaleco, y digo lo de empezar con toda sinceridad y entonando un mea culpa.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 21:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Tienes toda la razon....pero me resulta tan rematadamente incomodo!!!!!.Aunque a favor,tengo que reconocer que también me pareció incomodo el casco obligatorio con la moto en 1.980!!!! y hoy ni siquiera lo noto.....También recuerdo el cinturón de seguridad obligatorio!!!!,me parecía que me dificultaba la respiración!!!!!!,y ahora con la escandalosa señal acústica me lo acabo poniendo.....quejoso pero me lo pongo!.....No se,quizás si adoptamos el arnés o el chaleco como algo auto obligado lo veríamos natural.....porque realmente,con el tiempo,veo de burro pilotar sin casco o conducir sin cinturón.......y dentro de unos años pensare mira que era de tozudo y tonto navegar sin arnés o chaleco!!!!!

Editado por vent en 08-10-2017 a las 22:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
RICARDOT (11-10-2017)
Antiguo 08-10-2017, 22:43
namornik namornik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 105 Agradecimientos en 56 Mensajes

Vaya susto de noticia, me alegro del final feliz, y me apunto la lección para mí mismo

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 22:50
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Como yo les digo a mis tripulantes, El chaleco es mi particular corbata de Trabajo sin ella siento que me falta algo.
y eso que no uso corbata en el curro

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 23:06
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Regatista cae al agua. DESAPARECIDA

Me alegro enormemente que el final sea feliz. Hace unos años coincidí en unos cursos en Valencia con ese equipo de guerreras y son gente magnífica.
Es fácil criticar desde el teclado, pero la realidad es que si miramos las fotos de cualquier regata, lo normal al 99% es que veamos la tripulación sin chaleco, y si miramos los barcos "de paseo" quizás incluso más.
Respecto a su capacidad para controlar el barco, creo que nos dan cien vueltas a la mayoría, aunque solo sea por que entrenan continuamente.
Que un JOD 35 se ponga patas arriba como para que un tripulante caiga al agua tiene que ser que de repente el viento ha subido bruscamente. Pasar de menos de 20 nudos a cerca de 40 no es algo tan extraño, y tras la primera racha imprevista que te tumba el barco hasta que recuperas su control pueden pasar incluso unos minutos. Si en ese momento cae un tripulante puedes haberte alejado mucho antes de hacerte con el control del barco.
Estoy seguro que cuando vuelvan a navegar, aprendiendo de la experiencia, incluirán equipo de seguridad que facilite que esta situación no se repita.
Pero, y nosotros ¿ aprenderemos en cabeza ajena? ¿cuantos de los que no entienden que no llevase chaleco, arnes, línea de vida, luz SOS, baliza personal... lo llevan incluso los días con buena previsión y salida de paseo de un par de horas? El mayor descontrol que he vivido ha sido precisamente un día así, y rompí el foque mientras intentábamos arriarlo. si se hubiera caído alguien no lo hubiéramos podido recoger hasta pasados varios minutos.

Brindo por este final y por sus protagonistas, desde la accidentada a los rescatadores.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2017, 23:14
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Brindo!, me tenía preocupado no encontrar el final de la noticia esta noche...

Gracias salvamento.

Antiguo 09-10-2017, 11:11
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Algunas reflexiones :
A mi siempre me ha maravillado, y aco*onado, lo rápido que desaparece de la vista cualquier cosa que cae por la borda.
Es preocupante que cinco navegantes de alto nivel no puedan recuperar un MOB, a las 1200, por los motivos que sean.
Si esta persona se hubiera dado, al caer, un mal golpe se hubiera ahogado.
Muchas veces pensamos que nuestras capacidades nos permiten superar casi cualquier cosa. La vida nos pone rápidamente en nuestro lugar.
He guardado, durante muchos años, el casco, roto, que me salvó la vida cuando me accidenté con mi moto.
..............
Yo me pondría, me pongo, un buen chaleco automático con disparador hammar o similar, con su baliza AIS.

Bob (09-10-2017)
Antiguo 09-10-2017, 11:29
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mjr1966 Ver mensaje
Enhorabuena a los que participaron en el rescate !!!!!!

Sólo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.

ODIN
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 12:40
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Acabo de escuchar en el 16 que la han localizado, está bien pero con mucho frío.
La llevan a Valencia
Pues desde aquí, esta Taberna le manda todo su calor, su cariño y apoyo.

Mucho ánimo para la próxima regata.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 14:01
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Me pilló navegando cuando saltó la alarma del May day en la radio , quite gas para escuchar el aviso y como siempre primero en inglés .
Alguien me lo puede explicar si estamos en España ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro