La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2017, 00:13
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Como endulzar un motor volvo 5.7 gxi

Hola amigos, lo primero son las buenas costumbres, una ronda para todos para agradeceros vuestros futuros consejos.
El tema es que voy a cambiar de tractor y el nuevo lleva un volvo penta 5.7 gxi, la cuestión es que se ve que este motor lleva el un lado un tubo para ,sino me equivoco, enroscar una manguera de agua dulce y endulzar el interior de los codos y colectores, lo que me parece genial.
La pregunta es como y con que frecuencia debería hacerlo, con motor parado o en marcha. Deduzco que será con el motor caliente para que el termostato este abierto y deje pasar el agua. La cuestión es que si lo hago con el motor encendido tambien chupada agua salada , de ahi mi duda...
Que me aconsejaria?
Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Editado por chorfas en 31-10-2017 a las 08:33.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2017, 10:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Como endulzar un motor volvo 5.7 gxi

Hola, no conozco el motor en cuestion, pero como norma general, no es buena idea meter agua a presion en un circuito a motor parado. al menos en los IB.

Al no existir salida de gases no se puede expulsar el agua del codo y del escape con lo que seguramente se llenara de agua entrando al colector y posiblemente al cilindro.

Repito, esto no vale para el 100% de los casos, pero si para la inmensa mayoria, ya que es el propio humo del motor quien genera la fuerza necesaria para mantener el escape vacio y evitar retornos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2017, 10:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Un bipass en el tubo de entrada de agua a antes de la bomba y listo, conectas la mangura y giras la llave, asi cierras la entrada de agua salada y abres la de agua dulce.

Ese sistema tambien sirve para caso de inundacion ya que te permite cojer agua de la sentina o cualquier otro punto del interior del barco con el motor.

Ojo, en el caso de usarse para vaciar agua de dentro del barco se debe poner una alcachofa de cierto tamaño para evitar la absorcion de elementos extraños, pero desde luego es una bomba de achique auxiliar muy efectiva.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
chorfas (31-10-2017), RMR2ENG (02-11-2017)
Antiguo 31-10-2017, 14:09
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola,

Aquí tienes como se realiza

https://www.youtube.com/watch?v=miDiCSQolS8

Hazlo siempre que puedas al terminar una singladura. Motor a temperatura de funcionamiento y entre 5 y 10 minutos.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2017, 15:34
morgana2 morgana2 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
Hola amigos, lo primero son las buenas costumbres, una ronda para todos para agradeceros vuestros futuros consejos.
El tema es que voy a cambiar de tractor y el nuevo lleva un volvo penta 5.7 gxi, la cuestión es que se ve que este motor lleva el un lado un tubo para ,sino me equivoco, enroscar una manguera de agua dulce y endulzar el interior de los codos y colectores, lo que me parece genial.
La pregunta es como y con que frecuencia debería hacerlo, con motor parado o en marcha. Deduzco que será con el motor caliente para que el termostato este abierto y deje pasar el agua. La cuestión es que si lo hago con el motor encendido tambien chupada agua salada , de ahi mi duda...
Que me aconsejaria?
Muchas gracias por la ayuda de antemano.
buenas amigo
en el barco que yo salgo - de unos amigos - lleva ese motor y ese tubo, es para salida de agua caliente, lo miramos en el despiece y efectivamente viene indicado asi, salida de agua caliente, y el armador lo usa para conectar un temo y calentar el agua de a bordo, despues el retorno lo conecta al escape para su expulsion al mar, lo que no se es si sirve para meterle agua dulce y endulzar el motor, tendras que mirar manuales o informate bien, no vayas a tener problemas

saludos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 11:02
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Si, Yo me hice de unos conectores en la sección de jardinería del Leroy Merlín y lo conecto, abro manguera y arranco el motor, A ralentí tiene q ser porque al acelerar empiezas a chupar agua del mar. Puedes hacerlo también en frío y llevar el motor a temperatura de servicio tranquilamente. Este verano cuando lo dejé para el invierno le metí con un embudo una garrafa de 5 litros de anticongelante con antioxidante de coche, se la bebió entera no echó nada de color rosa por la cola.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
chorfas (01-11-2017)
Antiguo 01-11-2017, 11:49
Corsario

Mira que Brico más bien hecha de nuestro cofrade Pumikita en su Lema... Es una pasada.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Antiguo 01-11-2017, 20:27
Pirata

Muchas gracias chicos, osea hay que hacerlo con el motor a relenti.
Este último post de la manguera no lo entiendo .
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 23:46
sidras sidras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Mi barco lleva el motor Volvo 5.7 GXI
Yo le he instalado una llave de jardinería roscada en lugar del tapon azul y un enchufe rápido. Ya lo había hecho en el anterior barco.
El proceso que hago es el siguiente:
1- Con el motor frio y parado conecto la manguera y abro las llaves de paso, primero la del motor y luego la del pantalán.
2- Pongo el motor en marcha, AL RALENTI, hasta que alcanza 70ºC, es cuando abre el termostato y entonces endulza culata y colectores.
3- Espero 5 minutos mas
4- Paro el motor
5- Cierro ambas llaves de paso y desconecto la manguera.
Lo hago cada mes y en el anterior barco, con el VOLVO 5.0GXI, cambie los colectores con 8 años y habrían aguantado algo mas aun.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 23:56
sidras sidras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Mi barco lleva el motor Volvo 5.7 GXI
Yo le he instalado una llave de jardinería roscada en lugar del tapon azul y un enchufe rápido. Ya lo había hecho en el anterior barco.
El proceso que hago es el siguiente:
1- Con el motor frio y parado conecto la manguera y abro las llaves de paso, primero la del motor y luego la del pantalán.
2- Pongo el motor en marcha, AL RALENTI, hasta que alcanza 70ºC, es cuando abre el termostato y entonces endulza culata y colectores.
3- Espero 5 minutos mas
4- Paro el motor
5- Cierro ambas llaves de paso y desconecto la manguera.
Lo hago cada mes y en el anterior barco, con el VOLVO 5.0GXI, cambie los colectores con 8 años y habrían aguantado algo mas aun.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 07:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
Muchas gracias chicos, osea hay que hacerlo con el motor a relenti.
Este último post de la manguera no lo entiendo .
Si mira, primero tienes que sabes que por el tubo que tienes en el motor con el tapón azul por donde endulzas, tienes que saber que ese tubo con el motor en marcha ASPIRA, es decir, si pones la mano notas que absorbe, solo con el motor en marcha claro. Siguiente: si quitas el tapón azul y no pones nada el motor no aspira de la cola, aspira aire por el tubo, no refrigera, se calentaría y te saltaría la alarma. Mas, de manera que el tubo de endulzar o está tapado con su tapón roscado O tiene la manguera metiendo agua dulce del pantalán.
Que hace el grifo?: El grifo cuando no tienes la manguera puesta debe estar cerrado (son de estos de 1/4 de vuelta) para que no entre aire por la toma de la manguera y chupe agua del mar. Y cuando estás endulzando debe estar abierto para que pase el agua de la manguera.

ME explico:
Navegando: grifo izquierdo cerrado para que no entre aire y que chupe de la cola.
Llegas a puerto: conectas la manguera en el derecho y abres el grifo para que pase el agua al motor. NO lo aceleres porque si no la bomba del motor puede más y absorbería por la cola.
Antiguo 03-11-2017, 08:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje
Si mira, primero tienes que sabes que por el tubo que tienes en el motor con el tapón azul por donde endulzas, tienes que saber que ese tubo con el motor en marcha ASPIRA, es decir, si pones la mano notas que absorbe, solo con el motor en marcha claro. Siguiente: si quitas el tapón azul y no pones nada el motor no aspira de la cola, aspira aire por el tubo, no refrigera, se calentaría y te saltaría la alarma. Mas, de manera que el tubo de endulzar o está tapado con su tapón roscado O tiene la manguera metiendo agua dulce del pantalán.
Que hace el grifo?: El grifo cuando no tienes la manguera puesta debe estar cerrado (son de estos de 1/4 de vuelta) para que no entre aire por la toma de la manguera y chupe agua del mar. Y cuando estás endulzando debe estar abierto para que pase el agua de la manguera.

ME explico:
Navegando: grifo izquierdo cerrado para que no entre aire y que chupe de la cola.
Llegas a puerto: conectas la manguera en el derecho y abres el grifo para que pase el agua al motor. NO lo aceleres porque si no la bomba del motor puede más y absorbería por la cola.
Entendiste Chorfas?
chorfas (07-11-2017)
Antiguo 07-11-2017, 19:28
Pirata

Hola, perdonar , ha estado fuera unos días.
VALE lo entiendo, muchas gracias por la ayuda amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chorfas
Cenachero (27-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro