La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2017, 00:27
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Dejar El Barco Solo En El Mar

La pregunta del millón es como se las apaña un solo tripulante a bordo para levar el ancla y salir del lugar, en el mejor de los casos de que no escupa antes el estómgo por la boca?
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 09:14
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
La pregunta del millón es como se las apaña un solo tripulante a bordo para levar el ancla y salir del lugar, en el mejor de los casos de que no escupa antes el estómgo por la boca?
Pues muy sencillo, haber sido previsor anteriormente instalando un mando a distancia para manejar el molinete del ancla desde cualquier lugar.
En mi barco lo llevo desde hace cuatro años y es el mejor argumento para el fondeo en solitario.
El coste? 250€ en Acastillaje, 35€ en internet, es el mismo sistema que utilizan los mandos a distancia de los garajes y la instalación sencilla para quien sabe un mínimo de chispa.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 10:05
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues muy sencillo, haber sido previsor anteriormente instalando un mando a distancia para manejar el molinete del ancla desde cualquier lugar.
En mi barco lo llevo desde hace cuatro años y es el mejor argumento para el fondeo en solitario.
El coste? 250€ en Acastillaje, 35€ en internet, es el mismo sistema que utilizan los mandos a distancia de los garajes y la instalación sencilla para quien sabe un mínimo de chispa.

Saludos

Yo lo tengo igual, se lo copié al cofrade Ironía, aunque creo que está el hilo del brico por ahí.

No tengo ningún problema para echar y recoger el hierro solo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 10:17
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Javi tu y yo tenemos ese mismo problema para subir a bordo, ante una caida por la borda, nuestros barcos son inabordables desde el agua, n9 me refiero a subir cuando estamos en una cala con el mar planchado que tras un gran esfuerzo podemos subir, pero navegando con el barco en marcha yo creo que no subo, lo de la escala esa amarilla no funciona, ya lo he probado y la vendi por que con dices se mete debajo y no sirve, no le veo solucion en mi barco al menos. Tengo que solucionarlo y no veo bien como, el sr amel no penso que nadie se podia caer por la borda de sus barcos

Editado por Marcos Montesier en 28-11-2017 a las 10:22.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 12:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Javi tu y yo tenemos ese mismo problema para subir a bordo, ante una caida por la borda, nuestros barcos son inabordables desde el agua, n9 me refiero a subir cuando estamos en una cala con el mar planchado que tras un gran esfuerzo podemos subir, pero navegando con el barco en marcha yo creo que no subo, lo de la escala esa amarilla no funciona, ya lo he probado y la vendi por que con dices se mete debajo y no sirve, no le veo solucion en mi barco al menos. Tengo que solucionarlo y no veo bien como, el sr amel no penso que nadie se podia caer por la borda de sus barcos
Si, ya me imaginaba que la escalerilla de emergencia no seviría de mucho

Yo desde el agua puedo echar la escalera abajo sin problema, pero tal como dices con un mar como ese sería bastante peligroso subir.

Pienso que lo mejo sería subir por la banda, como ya se ha dicho.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 18:16
luisinnnn luisinnnn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
He encontrado este vídeo, que quizá ya haya salido en la Taberna y es muy ilustrativo sobre los riesgos de dejar el barco fondeado,solo y sin vigilancia.

https://www.youtube.com/watch?v=jM6nPvRJ45g

Atención al minuto 6.40 y al 7.55 y al 10.25

Cuidado con confiarse demasiado. Tiene riesgos.

de lo que también se salvaron.......fue de que la hélice de la dingui......no haya producido un desastre.....amputando un brazo o una pierna.....Un trago de ron.....por ellos.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 19:17
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Al menos hubiera dejado una escalerilla de trapo o algo parecido para evitar el salto a lo bestia.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 20:25
PataconAr PataconAr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

A mí me pasó algo similar aquí en la Patagonia. Las olas no eran tan altas, pero había olas de 1 metro, y el barco se mecía de lo lindo. Había subido la marea (aquí la marea es de 7 m), y el barco estaba ahora como a 200 m de la costa. Nadie quería ir a buscarlo, y yo me ofrecí a ir nadando, sin salvavidas...
Llegué bien, con mucho resto, pero al intentar subir me doy cuenta que no habían dejado la escala puesta! Intenté por un rato subir, sin conseguirlo, y ya estaba muy cansado como para intentar regresar. Así que apelando a mis últimas fuerzas, subí por la proa, agarrándome del púlpito, y con un esfuerzo enorme de piernas (los brazos ya no tenían fuerzas) logré subir a la cubierta. Quedé tendido allí por media hora... Luego leí que es una situación bastante común, y que construir pequeños peldaños en el casco, en el espejo, salva vidas...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PataconAr este mensaje:
caribdis (28-11-2017), Javi-Miss Regina (28-11-2017)
Antiguo 28-11-2017, 20:29
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Pienso que si hubieran tenido una escala aunque sea de esas de emergencia, en el minuto 6,46 del video ya habría podido poner un pie en la escala y creo que ya hubiera subido en su primer intento con las fuerzas enteras y luego en el minuto 10,20 también creo que si hubiera tenido un apoyo para un pie, lo hubiera conseguido aún con las fuerzas un poco mermadas ya.
Lo que si se ve es que para hacer esa aproximación al velero con la neumática en esas condiciones hay que tener cierta experiencia y arrojo.
Está claro que este video invita a la reflexión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
crivicrivi (30-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 00:32
Hermano de la costa

Cita:

Saludos
En algunos barcos, entre los cuales mi barco, debo ir a proa a ordenar la cadena según la vas izando para que no se amontone y obstruya su entrada al pozo tras superar el barbotén.
Para que el barco aguantara ese mar sin garrear debía tener un montón de metros de cadena fondeados, y en mi caso izar a distancia más de quince metros, imposible.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 01:26
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como me recuerda ese mar al Garbi veraniego de mi zona cuando se pone en plan cabron.

Aqui lo llamamos el puchero ardiendo (L'ólla bullint), porque las olas son mas altas que largas, rompen hacia arriba y se mueven en todas direcciones, una maravilla para estar entretenido mientras ciñes para volver a puerto.

En el momento que he visto la mar, esa ola nerviosa, corta, jodida de narices...GARBINÀ!!!

No sé cómo suben a bordo en condiciones menos extremas... siempre desde el dingo y a pulso? Una escalerilla rígida desplegable desde el agua me parece un elemento de seguridad imprescindible en toda embarcación.

En una ocasión, y a modo de experimento, con el mar en calma subí a bordo de un pequeño Arcoa Sheriff ayudado de un cabo con un par de gazas donde meter los pies, a modo de escalerilla de fortuna.

A bordo mi amigo, viendo que me dejaba la piel en el intento, me animaba a desistir y usar la escalerilla rígida. Subí muerto, azuzado por el pundonor y gracias a la mejor forma en que posiblemente me haya encontrado nunca, delantero en Rugby de primera división y hecho un chaval. Quedé convencido de la importancia de tener modo de subir a bordo en solitario

por el buen desenlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Javi-Miss Regina (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 02:38
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
En algunos barcos, entre los cuales mi barco, debo ir a proa a ordenar la cadena según la vas izando para que no se amontone....
Una solución para evitar "el amontonamiento de la cadena", es que esta sea
de acero inoxidable, en vez de galvanizada.

Está claro, que si quieres poder izar la cadena desde el puesto de mando (la
bitácora), tienes que llevar el equipo adecuado: mando "in situ" (ya sea fijo
o "a distancia") y pozo profundo o cadena inox.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (29-11-2017), Javi-Miss Regina (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 11:49
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

No sé si será una leyenda, hace poco oí una historia acerca de una familia entera que murieron ahogados por esta causa. En un día de mar plana el padre saltó a darse un baño, le siguieron la madre y los niños y después del baño, se dieron cuenta de que nadie había dejado una escala para regresar a bordo. Intentaron subir los padres hasta quedar extenuados y fueron muriendo uno a uno. Aunque la historia sea verídica o ficción, bien sirve de advertencia para dejar algún dispositivo para subir. Deberíamos ser capaces de poder subir y practicar alguna vez dicha maniobra.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 12:21
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

No es por querer ser negativo pero es un asunto muy serio, por suerte los actores de éste episodio salen bien parados consiguiendo subir abordo, pero si caes al agua navegando como se ha comentado en una embarcación de alto francobordo puede llegar a ser fatal, por desgracia unos cuantos marinos han encontrado así la muerte. La película que más de uno habremos visto " Open Water 2" (A la deriva) narra perfectamente lo que un despiste u olvido puede degenerar en algo fatídico. Es una película que ví hace unos años y en mi opinión está bastante bien realizada, mostrando a las claras lo que comentamos.

El trailer:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
CeRi_JL (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 12:44
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Como dicen los ingleses, las normas de seguridad náutica se resumen en tres:

· El agua fuera del barco
· La tripulación dentro del barco
· El barco lejos de las rocas

2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
caribdis (29-11-2017), CeRi_JL (29-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 13:05
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
No es por querer ser negativo pero es un asunto muy serio, por suerte los actores de éste episodio salen bien parados consiguiendo subir abordo, pero si caes al agua navegando como se ha comentado en una embarcación de alto francobordo puede llegar a ser fatal, por desgracia unos cuantos marinos han encontrado así la muerte. La película que más de uno habremos visto " Open Water 2" (A la deriva) narra perfectamente lo que un despiste u olvido puede degenerar en algo fatídico. Es una película que ví hace unos años y en mi opinión está bastante bien realizada, mostrando a las claras lo que comentamos.

El trailer:

Al mar nunca hay que perderle el respeto.... Me ha puesto el corazón en un puño sobre todo en la imagen del bebe dentro del barco

Antiguo 29-11-2017, 16:23
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Con un barco como el del vídeo es imposible subir desde el agua prácticamente. Pero habéis probado a hacerlo, sin escalera bajada ,en los cruceros digamos normales con su espejo con plataforma y todo? Ojo que parece fácil pero...
Yo hasta ahora puedo, pero con unos kilos o años más ....mejor que haya alguien a bordo, aunque evidentemente siempre puedes agarrarte a algo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 18:21
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

La lista de desgracias por una caida y perderse en la Mar puede que sea demasiado larga por desgracia, tenemos que recordar que profesionales como; Tabarly, Alain Colas, Angus Primrose que ahora me vienen pero que son muchisímos más perecieron en similares circunstancias, la prudencia nunca es poca en un medio que no es el nuestro. Alain Colas por cierto un hombre experimentado y capaz de tripular en solitario como la Ostar de 1976 el monstruo de más de 70 metros de eslora y 4 mástiles hasta Newport.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje:
caribdis (30-11-2017), trempallamps (01-12-2017)
Antiguo 29-11-2017, 22:02
Hermano de la costa

A los treinta y tantos años caí al agua vestido con americana, abrigo, zapatos...etc en pleno invierno en el puerto desde una barca de pesca que tenía mi familia.
No sé como ni por donde, pero a los pocos segundos volvía a estar en cubierta totalmente helado y con la ropa pesándome encima como una losa.
Aquella barca la hemos tenido hasta hace poco, y nunca más he logrado subir a bordo desde el agua, ni siquiera en traje de baño y equipado con pies de pato!
Nunca me he explicado como lo hice, pero queda claro que se trataba de no permanecer ni un segundo más en aquella agua helada.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JMBM (30-11-2017)
Antiguo 30-11-2017, 11:39
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:

Saludos
Alguno de los que lo lleváis instalado,podríais poner brico en la Taberna sobre cómo se hace.
Yo tengo los mandos en la bañera y eso me permite manejar timón, molinete y motor a la vez, fundamental para el fondeo en solitario.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 11:42
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Una solución para evitar "el amontonamiento de la cadena", es que esta sea
de acero inoxidable, en vez de galvanizada.

Está claro, que si quieres poder izar la cadena desde el puesto de mando (la
bitácora), tienes que llevar el equipo adecuado: mando "in situ" (ya sea fijo
o "a distancia") y pozo profundo o cadena inox.

Salud y
Porqué la cadena inox no se amontona?
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 12:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Porqué la cadena inox no se amontona?
Porque la superficie de los eslabones es poco rugosa, haciendo que éstos
resbalen unos y contra otros, en vez de "agarrarse"; por ese motivo, se va
"desparramando" sobre el fondo del pozo, sin llegar a provocar el típico
amontonamiento de las cadenas de galvanizado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
berrincha (01-12-2017), caribdis (30-11-2017), trempallamps (01-12-2017)
Antiguo 30-11-2017, 12:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Porque la superficie de los eslabones es poco rugosa, haciendo que éstos
resbalen unos y contra otros, en vez de "agarrarse"; por ese motivo, se va
"desparramando" sobre el fondo del pozo, sin llegar a provocar el típico
amontonamiento de las cadenas de galvanizado.

Salud y
Curioso,

El problema es el elevadísimo coste de una cadena de inox

Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Alguno de los que lo lleváis instalado,podríais poner brico en la Taberna sobre cómo se hace.
Yo tengo los mandos en la bañera y eso me permite manejar timón, molinete y motor a la vez, fundamental para el fondeo en solitario.

Como ya he dicho el hilo del brico está en la Taberna

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...Mando+molinete

Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 13:45
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Y aprovechando que se habla de este tema,tengo una duda a la que todavía no le he encontrado una respuesta lo suficientemente lógica.
¿Por que coj...es las tapas de los pulsadores de pie de los molinetes llevan agujero?
Si es tapa,es tapa,una tapa con agujero es pa ná,aparte de que la goma acaba hecha una mierda en relativamente poco tiempo,siempre tengo que llevar el desconectador de batería de molinete quitada porque no es la primera vez que lo piso accidentalmente,con el susto correspondiente,yo voy a sustituir el mio por uno que he visto con tapa sin agujero,pero antes quería preguntar,no sea que me este perdiendo algo.
Saludos.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro