![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Francamente, no entiendo que en pleno S. XXI estemos todavía destrullando las botavaras, cuando hace tiempo que se sabe que la solución es utilizar un apirintador de efecto Zeeman anómalo.
Yo tengo uno (me costó una pasta en Amazon) y me va de maravilla, pero hay que asegurarse de que sea de la medida adecuada. En YouTube hay muchos tutoriales sobre esto. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Me encantan estos hilos que despliegan conocimiento técnico y experiencia.
Para los que estamos empezando es un compendio de sabiduría y nomenclatura técnica inigualable. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
*Obra viva, como se puede sobreentender, es la zona donde se hace vida a bordo. *Obra muerta, la que no sirve pa ná. *Pantoque, es un desayuno típico que se toma en los barcos, consiste en pan tostado con tomate y jamón de mi pueblo. *Crujía, pues eso, que hacía ruido. *Tangón, estafador a bordo. *Plan, pue eso, ligue. *Sollao, erupciones en la piel debidas al exceso de sol habitual al navegar. *Cuaderna, libra con las páginas en blanca para escribir la diaria de a borda. *Cabo, está claro, el que manda con tres galoncillos. *Bao, estado previo del patrón delvelero al ver alguna churri en biquini en la motora que le adelanta, el estado siguiente es Embo-bao. *Vela, para iluminar románticamente las noches cuando conseguimos ligar con la niña de la motora .*Quilla, eso, niña. *Muerto, Yuyu.
|
||||
|
||||
|
Este hilo se entendería mejor el 28 de diciembre
Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
trócola 1. f. polea. Real Academia Española © Todos los derechos reservados https://www.actualidadmotor.com/junta-de-la-trocola/ El guardapolvos te sale por 30 €. La mano de obra depende del técnico que lo haga. Yo como nunca he entendido el descojono que produce, cobraría de 500 a 1000 € por cambiarla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888 | ||
josanvall (02-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El destruchador de la botavara.
Mucho se ha escrito desde la época de los Clippers de la carrera del té, pero mucho mas se ha dejado de escribir sobre la utilidad y el manejo de los destruchadores, actualmente mayoritariamente denominados destrujadores, destrulladores ó destruyadores. 97812B2C-0B14-402A-A755-B909C61A061D.jpg Las vergas de las velas redondas adolecían de una buena carga de complejidad en su mareo. En buena parte de las carreras, y, desde luego, en el cabotaje, la necesidad de poder navegar en rumbos tanto abiertos como cerrados y, no menos, de maniobrar con mas soltura y menos marinería, hicieron en su día mas útiles a las velas latinas, que con el tiempo, dieron paso a las cangrejas, y últimamente a las de tipo Marconi. La botavara, pues, de ser el palo horizontal que, apoyado en el coronamiento de popa y asegurado en el mástil más próximo a ella, servía para cazar la vela cangreja, como se definía (obviamente, antes de la ėpoca de los Clippers) cuando solo la llevaba el mástil mas a popa, en gran medida para poder maniobrar, 71F0FC9C-161C-43A6-A8EC-497927E5690B.jpg pasó a ser el palo horizontal más importante del barco, más sencillo de marear, pero peligroso cuando barre la cubierta en una trasluchada descontrolada. Actualmente sigue siendo causa no rara de accidentes con resultado de “hombre al agua”. Si la persona que se cae ha sido golpeada en la cabeza, el navegante es solitario, la tripulación es escasa y/ó inexperta y el mar es bravo, el desenlace puede ser muy feo. La falta de un uso sistemático de los cómodos chalecos autoinflables, con arnés, y de las lineas de vida está en gran medida detrás de los desenlaces fatales por trasluchadas violentas involuntarias. El destruchador de botavara, actualmente, suele ser una manejable herramienta de acero inoxidable con un cilindro hueco de superficie externa prismatico cuadrangular en un extremo, mientras que en el otro sugeriría una figura similar a la de un molde para hacer pirámides escalonadas de plastilina. 1FAFA4FE-10D4-4E87-A8CA-79117EFA5D64.jpg Los ingleses, tan aficionados a la serendipia, los suelen denominar “Boomwind wrench”, ó también “Boomwindl ass clutch”. En Galicia, toda la vida ha sido “o Destrullador”. En Aleman se simplifica a: “Windlboomkupplungsschlüssel”. En cuanto a su uso, el original, y que otrora fue singular, es para desapoyar la botavara del coronamiento de popa. Hoy en día, le encuentro mucha mas utilidad para el proceso de ir a pie de palo, a proa, o a la banda, provisto de un chaleco auto-inflable con su arnés sujeto a una de las lineas de vida que corren de popa a proa, y/ó al aro mas inferior del tangón en el palo, como recordatorio de las normas de seguridad que todo navegante consciente debe seguir. Referencias: 1 Diccionario de la R.A.E., Ed. del Tricentenario. 2 Wikipedia, Ed. Masterskipper. _/) ........... \_ .................................................. .
|
||||
|
||||
|
96EA4543-9FC8-4E1D-B730-B8F09BA4B522.jpg
Mi destrullador.
|
|
Esta claro, son como las gorgias nalenticas pero bogando a contrapelo.
El ángulo de ataque de las nalenticas es inversamente proporcional a 90/3% del meridiano del lugar. Las gorgias peristomasadas bogan a pelo y el ángulo de ataque es el mismo, pero en el eje de accisas. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Xenofonte (14-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() El famoso destruyador lo encontre yo y es este, ![]()
Rebellin (15-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|