La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2008, 15:22
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Necesito consejo . El eterno problema. Proximamente compraré un barco nuevo de 10m de eslora y 3.30 de manga, dos motores intraborda. Las dos opciones son dos motores de 270cv gasolina o dos motores de 190 cv diesel, ambos volvo. Lo que sucede es que el diesel es 19.000 euros más caro y yo no sé si es posible amortizar esa cantidad.
Navego por las Rias Bajas y suelo invernar el barco en invierno, por lo que tampoco es que haga una barbaridad de millas, así que....
Al fin y al cabo con 19.000 euros se pueden hacer muuuuuuuchas millas...
GRACIAS POR LOS CONSEJOS.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 17:24
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Supongamos que el precio del gas-oil y la gasolina son iguales:

Dos motores de gas-oil de 190 Hp, suponiendo un consumo de 210 gr/hp/h sería:
190 X 210 = 39.900 gr/h, 39´9Kg / 0´83 = 48 litros/hora, 48 litros X 2 motores= 96 litros/hora de gas-oil

Dos motores de gasolina suponiendo un consumo de 240 gr/hp/h sería:
270 X 240 = 64.800 gr/h, 64´8 Kg / 0´75 = 86´4 litros/hora, 86´4 litros X 2 motores = 172´8 litros/hora de gasolina.

Suponiendo que siempre que sales vas a pleno régimen.

Ahora supongamos que se igualan las potencias y que elmotor de gasolina tiene 190 hp.

Dos motores de gasolina de 190 hp,suponiendo un consumo de 240 gr/hp/h sería:
190 X 240 = 45.600 gr/h, 45´6Kg / 0´75 = 60´8 litros/hora 60´8 X dos motores = 121´6 litros/hora de gasolina.

Diferencia 121´6 - 96 = 25´6 litros/hora.
19.000/25´6= 742 horas
Si cada día sales 4 horas 742 / 4 = 185´5 dias de navegación.

Lo ideal sería ver los consumos específicos de ambos modelos de motor y hacer una comparación más real, los consumos con los que he hecho los cálculos son medios para unas mecánicas modernas, pero a su máximo régimen.
Espero haber incrementado tus dudas.
Y la amortización real la verás el día que lo quieras vender, 2X270 es algo complicadillo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 17:41
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Estimado Cofrade, tal y como detallé en otro hilo, en el pasado salón de Barcelona me prepararon varios presupuestos para una embarcación tipo como la que describes. Personalmente iba con la idea de Diesel, principalmente por mayor rendimiento, robustez y en definitiva ahorro de dinero en consumo y mantenimiento. Curiosamente en el 100% de las casas visitadas me recomendaron gasolina, principalmente argumentando que para compensar el diferencial de precio el número de horas que habría que navegar eran enorme. Adicionalmente me contaban que los nuevos motores ofrecian un rendimiento muy bueno. Es verdad que en segunda mano se valora más diesel, ahora bien este mercado cada vez lo entiendo menos por que sinceramente o los precios que piden o estan muy inflados o compensa comprarse un barco nuevo. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 17:42
Capitán pirata

Gracias Choquero!!! Muy profesional, si señor!
Que frías y que reales son las matemáticas!!!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 18:38
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Yo hace dos años tuve ese problema, despues de darle vueltas acabe comprando motores de gasolina.
En principio la diferencia es muy grande, a nivel de consumo ya viste lo que te decian, hay que navegar mucho, mucho para amortizar la diferencia de precio.
Lo que todos alegan es que a la hora de vender el barco vas a perder mucho, eso será si lo vendes dentro de un año o dos, si disfrutas del barco, si te gusta y lo mantienes bastantes años (un barco con diez años esta perfecto) la diferencia entre un diesel y un gasolina es muy pero que muy pequeña. Mira en cosasdebarcos.com, por ejemplo, barcos con las caracteristicas del que quieres comprar y que tengan esos diez años que digo y veras como las diferencias son muy pequeñas.
De todas formas, por supuesto, la decision es tuya.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 20:55
rasch2 rasch2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

La principal ventaja de los motores diesel es la confiabilidad de los mismos ( no tienen sistemas electricos de encendido) y ademas lo que pienso es importantisimo desde el punto de vista de la seguridad es el peligro de llevar la cantidad de litros de gasolina que requieren estos motores ya que los vapores que producen son altamente explosivos, y cualquier perdida en el circuito o de los tanques puede producirlos. Si bien existen los sistemas de venteo y de deteccion de gases, la seguridad que ofrecen desde ese punto de vista los diesel son imbatibles.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 21:34
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como ya te explicaron la ventaja real es que el diesel dura mas que un motor de gasolina, es mas sencillo, por que carece de la parte electrica, mas seguro, no hay gases inflamables, y por supuesto mas economico. Lo del precio de reventa, no me dan los numeros, creo que nunca recuperarias lo invertido.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 21:35
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Choquero... eres una Maquina.... pero vaya.... a ver... yo acabo de comprar Gasolina, esta claro que despues de valorarlo todo, y de preferir Diesel por la Seguridad... el precio a podido conmigo.... Espero poderos presentar mi Joyita en breve.... tengo un 11m, y me ha costado lo que cualquier barco de 6 m . con un motor diesel. Todo este rollo viene porque.... tu comentas.... 4 horas de navegacion a maxima potencia.... 4 Horas? sera si el Sr quiere el tractor para ir al curry, y en ese caso no pasara de 5 nudos.... por ejemplo. Yo tengo el barco en Marina Benicarlo, salgo, fondeo en Peñiscola (15 Min a Medio regimen) y me pego 3 horas con la almiranta tomando el sol..... salgo.... fondeo en el delta, y paso todo el dia con los motores parados.... o sea, que muchas horas encima del barco, pero tampoco tanto consumo no???? JO, con 4 horas a Maximo Regimen me planto en Menorca.....

Aun no he podido medir el consumo.... pero yo tengo 2 Mercruiser 7.4 V 8 330cv con carburacion... (Los que mas gasta) a medio regimen.... de verdad crees que deben comer mas de 150 L/h?
Con la Navegacion que yo hago.... tan mala compra he hecho????
Espero disfrutarlo unos añitos, y desde luego no creo que vaya a especular con el para ganarle una pasta.... pero vaya... no creo que se devalue mucho mas.....

Ah!!!! desde luego no se lo deseo a nadie.... pero vaya... siempre que he visto un barco en llamas.... acaban siendo DIESEL....

Si me contestas lo de los consumos de mis motores te doy las gracias por anticipado CHOQUERO ... y esas birras por las cuentas....

Editado por xXx en 12-02-2008 a las 21:38.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 22:07
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por xXx Ver mensaje
Choquero... eres una Maquina.... pero vaya.... a ver... yo acabo de comprar Gasolina, esta claro que despues de valorarlo todo, y de preferir Diesel por la Seguridad... el precio a podido conmigo.... Espero poderos presentar mi Joyita en breve.... tengo un 11m, y me ha costado lo que cualquier barco de 6 m . con un motor diesel. Todo este rollo viene porque.... tu comentas.... 4 horas de navegacion a maxima potencia.... 4 Horas? sera si el Sr quiere el tractor para ir al curry, y en ese caso no pasara de 5 nudos.... por ejemplo. Yo tengo el barco en Marina Benicarlo, salgo, fondeo en Peñiscola (15 Min a Medio regimen) y me pego 3 horas con la almiranta tomando el sol..... salgo.... fondeo en el delta, y paso todo el dia con los motores parados.... o sea, que muchas horas encima del barco, pero tampoco tanto consumo no???? JO, con 4 horas a Maximo Regimen me planto en Menorca.....

Aun no he podido medir el consumo.... pero yo tengo 2 Mercruiser 7.4 V 8 330cv con carburacion... (Los que mas gasta) a medio regimen.... de verdad crees que deben comer mas de 150 L/h?
Con la Navegacion que yo hago.... tan mala compra he hecho????
Espero disfrutarlo unos añitos, y desde luego no creo que vaya a especular con el para ganarle una pasta.... pero vaya... no creo que se devalue mucho mas.....

Ah!!!! desde luego no se lo deseo a nadie.... pero vaya... siempre que he visto un barco en llamas.... acaban siendo DIESEL....

Si me contestas lo de los consumos de mis motores te doy las gracias por anticipado CHOQUERO ... y esas birras por las cuentas....
Hombre, verás, si compras un motor de 270 hp (nuevo) será porque piensas usarlos. Ya sé que las revistas de náutica de este país no son más que un catalogo de anunciantes, pero cuando hacen una prueba de un barco la autonomia te la dan al régimen máximpo de trabajo del motor, no en el de potencia contínua, sino en la máxima, aunque ésta por norma general no se deba de aplicar durante más de una hora.
En cuanto a las cifras que salen, pues son las que salen aplicando unos consumos normales para diesel y gasolina modernitos a pleno régimen, y con unas densidades estandar para gas-oil y gasolina, pudiendo variar más densidad la densidad del diesel (por el tema de la calidad) que la de la gasolina.
Por supuesto que no va a estar cuatro horas corriendo a 35 nudos por la mar salada, pero no le voy a hacer una estimación tipo diez minutos a 800 rpm en el pantalán, veinte de paseo por la ría paquemevean, media hora a toda leche pafardá, dos horas de solarium enfrente de la playa pa j*der al vecino y que se muera de envidia, etc etc etc.
Es una manera de comparar comsumos, y si lo hacemos a medio régimen pues aigual salen peor parados los gasolina, y más si van a carburación.
Han preguntado, he respondido, pero está claro que la respuesta no era ni para ti, ni lo que esperabas. Cada uno es cada uno, me gustan los diesel en el mar y en la tierra, y eso que toda mi vida fui motero y como solía decir, me huele el c*lo a gasolina.
En fin, el cálculo de consumo te lo puedes hacer tu mismo, solo tienes que ver las tablas de consumo de tu motor y molestarte en darle a la calculadora o a los dedos.
Y si no me das los datos y yo te asusto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 23:16
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Este es un tema recurrente e interesante que nos ha quitado el sueño a muchos (antes de la compra). A mi me ocurrió y tomé una decisión en conjunto.
Me gustó el barco, me gustó el precio, me gustó que tuviese dos motores y me gustó menos la gasolina, pero en el balance opté por el conjunto. Y después del primer verano, navegar desde Murcia a Pollensa, en el norte de Mallorca, pues la realidad es que a 23/25 nudos su consumo es alto pero razonable para lo que se puede esperar de 2 x 225. De hecho, fui sobrado desde Moraira a Ibiza con 350 litros en el depósito y no muy buena mar.
En el día a día, pues navegar tranquilo a la calita, fondear y consumir cervezas y tapitas. Por cierto, salen más caros los invitados que la gasolina.
Sobre la seguridad, máximo cuidado. Siempre levanto la tapa de los motores, no me vale con el ventilador. He visto que también los hacen con diésel...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 11:12
Marqués de Rodman

Msau, es que el tema es ese, si tu ves lo que consumes y lo que andas, las cifras de consumo no están realmente tan alejadas, para realizar un trabajo determinado hace falta quemar una determinada cantidad de energía, sea en gas-oil o en gasolina, el tema es que el combustible diesel es más eficiente, ofrece más calorías por gramo consumidas, y esa es la diferencia, para hacer un mismo trabajo ambos motores (diesel y gasolina) deberán desarrollar la misma potencia, si el gas-oil da más energía, se gastará menos, aunque el trabajo sea el mismo.
Y con respecto a tu elección, pues estoy contigo, es el método más racional.
Y para gusto los colores, hay quien le gusta la gasolina y quien le gusta el diesel, los trapos o los tractores, el tinto o la cerveza, las señoras estupendas o los muchachitos, en fin, eso mismo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 17:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Este es un tema recurrente e interesante que nos ha quitado el sueño a muchos (antes de la compra). A mi me ocurrió y tomé una decisión en conjunto.
Me gustó el barco, me gustó el precio, me gustó que tuviese dos motores y me gustó menos la gasolina, pero en el balance opté por el conjunto. Y después del primer verano, navegar desde Murcia a Pollensa, en el norte de Mallorca, pues la realidad es que a 23/25 nudos su consumo es alto pero razonable para lo que se puede esperar de 2 x 225. De hecho, fui sobrado desde Moraira a Ibiza con 350 litros en el depósito y no muy buena mar.
En el día a día, pues navegar tranquilo a la calita, fondear y consumir cervezas y tapitas. Por cierto, salen más caros los invitados que la gasolina.
Sobre la seguridad, máximo cuidado. Siempre levanto la tapa de los motores, no me vale con el ventilador. He visto que también los hacen con diésel...
Estoy contigo MSAU; si hacemos una valoración del uso que cada uno da a su barco es dónde podemos encontrar la respuesta. Yo, principalmente, pasar el día en las Cies (8 millas i/v), y esporádicamente, Sanxenxo, Marín, Ons, Arousa... es decir, las preciosas Rias Bajas, siempre tranquilito y con precaución. Por ello, creo que, en mi caso, no está justificado un desembolso a mayores de 19000 euros por la motorización diesel. Lo curioso es que en la nautica me recomiendan sin duda el diesel... será por que a mayor venta más comisión?? no sé, pregunto.
En cuanto a la venta posterior... bueno... ya veremos que pasa dentro de unos añitos, quien sabe... hablar a seis, siete años vista igual es un poco arriesgado
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 17:47
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Estoy contigo MSAU; si hacemos una valoración del uso que cada uno da a su barco es dónde podemos encontrar la respuesta. Yo, principalmente, pasar el día en las Cies (8 millas i/v), y esporádicamente, Sanxenxo, Marín, Ons, Arousa... es decir, las preciosas Rias Bajas, siempre tranquilito y con precaución. Por ello, creo que, en mi caso, no está justificado un desembolso a mayores de 19000 euros por la motorización diesel. Lo curioso es que en la nautica me recomiendan sin duda el diesel... será por que a mayor venta más comisión?? no sé, pregunto.
En cuanto a la venta posterior... bueno... ya veremos que pasa dentro de unos añitos, quien sabe... hablar a seis, siete años vista igual es un poco arriesgado
Eso es ser racional, si te fueses a dedicar a la pesca de altura te hubiese dicho desde elprincipio que diesel y te habría dado razones, pero hablabas de diferencia de consumo y amortización de la inversión en base a ladiferencia de precio de losequipos propulsores, y es a lo que te respondí sin tirar para ningún bando, como tu dijistes las matemáticas son muy frías, tan frías como esclarecedoras
Tu elección es tuya porque solo tu sabes que uso vas a dar al barco, si solo sales de vez en cuando en trayectos cortos, ve sin miedo con gasolina, que el usova a ser intensivo, algas-oil.
Pero hagas lo que hagas, será tu decisión y estará bien tomada (salvo que te arrepientas y te compres un velero, en cuyo caso aquí tienes un "enemigo" )

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 19:27
Capitán pirata

COMPRAR UN VELERO????!!!! Oiga caballero que yo no quiero estar todo el día arriando la jarcia, templando la mayor y arriando el spi!!! (ni idea de lo que he dicho)
EHHHHHH!!! que es broma!!! Un abrazo a todos los traperos!!! que ya teneis bastante con lo vuestro!!! ... y nosotros ya tenemos bastante con REPSOL!!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:29
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
COMPRAR UN VELERO????!!!! Oiga caballero que yo no quiero estar todo el día arriando la jarcia, templando la mayor y arriando el spi!!! (ni idea de lo que he dicho)
EHHHHHH!!! que es broma!!! Un abrazo a todos los traperos!!! que ya teneis bastante con lo vuestro!!! ... y nosotros ya tenemos bastante con REPSOL!!

¿Has dicho soplando gaitas, templando panderetas y bajando en ski?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro