La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2007, 11:24
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Motor intraborda gasolina 2 tiempos

Hola, tengo un motor intraborda de gasolina de dos cilindros, dos tiempos y 12 CV. Es de la época de la gasolina con plomo. Yo le mezclo la gasolina con el aceite y el sustituto del plomo, pero me han dicho que este producto no tengo que añadirlo ya que está pensado para los motores de 4 tiempos y su función es engrasar las válvulas.
Un par de preguntas:
-¿Alguien me puede confirmar que no es necesario añadir este producto?, en caso de que no sea necesario ¿Es contraproductivo o es bueno para el motor, ya que pone que elimina humos, carbonilla...?
-El motor funciona bien pero cuando le pido potencia echa mucho humo azul, he pensado que puede ser por el aceite que le añado que es el normal de las motos y me voy a cambiar al TCW3 para probar, que además es ecológico (biodegradable). ¿Me irá mejor?.
-En cuanto a la seguridad, ¿Es válido de cara a la ITB instalar un extintor automático de los que se activan por temperatura, o por el contrario he de instalar uno de esos con tirador a distancia?
-Otra: Como el motor es viejecito, para más seguridad he instalado un fueraborda de 6 CV. Alguien que haya asentado en la documentación un segundo motor auxiliar me podría decir si es un simple trámite o si te marean y te hacen pasar la ITB...?
Saludos,muchas gracias y salud
Perdonar por la chapa, quizás debiera estructurar mis dudas en varios mensajes. Otras para los que hayais aguantado la chapa hasta el final.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 15:58
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Motor intraborda gasolina 2 tiempos

1) En un motor 2T puedes prescindir del aditivo para gasolina sin plomo (el sustituto del plomo), yo lo hago así en mi vieja motosierra y no tengo ningún problema de ningún tipo, eso si, nunca le falta un 2% de aceite sintético 2T mezclado con la gasolina.
2) El humo azul es síntoma de exceso de aceite, ¿qué porcentaje le pones? Y la carbonilla se produce por mala combustión, mientras menos cosas lleves en la gasolina, mejor.
3) ¿El cámbio de aceite? Ni mejor ni peror, los posibles beneficios tu no los notarás, el motor al cabo de muuuuuucho muuuuuuucho tiempo pues a lo mejor si, pero con efectos inmediatos lo único que notarás será la diferencia de precio
3) Ni idea, la ley (hablo de memoria) dice que uno del tipo 31 B para tu caso
4) Me temo que si, instalación de motor nuevo (aunque sea auxiliar) ITB nueva, aunque con una potencia tan reducida me entran algunas dudas, de todas formas, yo tengo un auxiliar de 15 hp y me tocó pasarla.
Y ahora me doy cuenta que tengo una seeeeeed

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 10:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
1) En un motor 2T puedes prescindir del aditivo para gasolina sin plomo (el sustituto del plomo), yo lo hago así en mi vieja motosierra y no tengo ningún problema de ningún tipo, eso si, nunca le falta un 2% de aceite sintético 2T mezclado con la gasolina.
2) El humo azul es síntoma de exceso de aceite, ¿qué porcentaje le pones? Y la carbonilla se produce por mala combustión, mientras menos cosas lleves en la gasolina, mejor.
3) ¿El cámbio de aceite? Ni mejor ni peror, los posibles beneficios tu no los notarás, el motor al cabo de muuuuuucho muuuuuuucho tiempo pues a lo mejor si, pero con efectos inmediatos lo único que notarás será la diferencia de precio
3) Ni idea, la ley (hablo de memoria) dice que uno del tipo 31 B para tu caso
4) Me temo que si, instalación de motor nuevo (aunque sea auxiliar) ITB nueva, aunque con una potencia tan reducida me entran algunas dudas, de todas formas, yo tengo un auxiliar de 15 hp y me tocó pasarla.
Y ahora me doy cuenta que tengo una seeeeeed
Le ponía un 2,5 por ciento y me perlaba las bujías, ahora le pongo un 2 por ciento y ya no me las perla, pero sigue con el humo azul cuando le pido que me de más de 4 nuditos.
Lo del aceite te lo explico, en un foro de motos acuáticas hablando del aceite un forero ha dicho que el aceite TCW3 se quema a los cincuenta y tantos grados, mientras que el normal a los noventa y tantos. Yo he razonado de la siguiente manera: El motor de mi barco apenas se calienta por lo que trabaja practicamente en frío, por eso a lo mejor no le da tiempo a quemarse todo el aceite y echa el humo azul. Haré la prueba con el tcw3 que en teoría se elimina antes y os contaré.
En cuanto al equipo extintor, los barcos que llevan motor de gasolina, además del 21b deben llevar en el habitáculo del motor un sistema fijo contraincendios, y mi pregunta era en cuanto a este sistema.
Una pregunta, al pasar esa revisión, lo hiciste solamente para el motor o te la hicieron ya completa para otros cinco añitos. Si fue solo para el motor, además de la documentación completa ¿Qué te exigieron?.
Saludos, muchas gracias y unas
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 11:21
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Los motorres de 2T respiran peor encuanto pasan determinado número de revoluciones, a más revoluciones peor respiran, por lo tanto más gasolina derrochan al ir con carburación en vez de inyección (como tu caso, motor antigüo), el problema es que no todo el combustible que entra se quema, esto origina (amén de otras causas) las explosiones al escape que se escuchaban hace años en algunas motos dotadas con un deficiente sistema de escape.
Sobre la temperatura de ignición del aceite... te diré que en la cámara de combustión de tu motor la temperatura durante la explosión supera los 900º durante una fracción de segundo, luego...
Se me fue el dedo de tecla, si, 21B en lo del extintor fijo... ya sabes, me respondes tu a mi.
Sobre el tema de que el motor trabaja frío, (otra causa de la coloración del humo), ¿Tienes puesto termostato? Si es así, ¿estás seguro de que trabaja?
Y documentación toda, me prorrogaron la ITB otros cinco años.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 15:05
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Sse de un colega que jorobó un fueraborda refrigerado por agua por usar aceite de moto normal.... o al menos eso le dijo un mecanico de confianza.... según me explicó los motores marino trabajan a mucha menos temperatura que los terrestres con lo que el aceite deve ser especifico pal tema..... alo mejor con unos culines se soluciona la cosa........ del motor no se pero si se los toma el armador seguro que ve mejor
Salud !!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 19:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Los motorres de 2T respiran peor encuanto pasan determinado número de revoluciones, a más revoluciones peor respiran, por lo tanto más gasolina derrochan al ir con carburación en vez de inyección (como tu caso, motor antigüo), el problema es que no todo el combustible que entra se quema, esto origina (amén de otras causas) las explosiones al escape que se escuchaban hace años en algunas motos dotadas con un deficiente sistema de escape.
Sobre la temperatura de ignición del aceite... te diré que en la cámara de combustión de tu motor la temperatura durante la explosión supera los 900º durante una fracción de segundo, luego...
Se me fue el dedo de tecla, si, 21B en lo del extintor fijo... ya sabes, me respondes tu a mi.
Sobre el tema de que el motor trabaja frío, (otra causa de la coloración del humo), ¿Tienes puesto termostato? Si es así, ¿estás seguro de que trabaja?
Y documentación toda, me prorrogaron la ITB otros cinco años.
Que va, no tiene termostato ni nada. Lleva una bomba que gira directamente mediante una correa conectada al plato de la transmisión. Así, más revoluciones igual a más caudal de agua, y viceversa.
En lo del motor me parece que me esperaré dos añitos que es lo que me queda para la próxima revisión y lo asentaré en la documentación.
Saludos y muchas gracias .
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 19:57
Corsario

No hay nadie que tenga un motor intraborda de gasolina y que me pueda decir si es válido como sistema de extinción fijo para el habitáculo del motor uno de esos extintores automáticos que se activan por temperatura, o si por el contrario estoy obligado a instalar un extintor con tirador a distancia.
Salud
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 21:09
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

En un velero de regatas que tenía hace tiempo, tenía instalado un motor intraborda vire de 2t.
Usé gasolina super cuando dejó de haber la normal, luego sin plomo cuando se acabó la super y sin problemas.
En cuanto a lo del extintor, tenía un sistema fijo con accionamiento desde la bañera (dudo que funcionase), lo que si estaba siempre a punto era el extintor de mano presto para ponerse a funcionar en caso de necesidad.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 10:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
En un velero de regatas que tenía hace tiempo, tenía instalado un motor intraborda vire de 2t.
Usé gasolina super cuando dejó de haber la normal, luego sin plomo cuando se acabó la super y sin problemas.
En cuanto a lo del extintor, tenía un sistema fijo con accionamiento desde la bañera (dudo que funcionase), lo que si estaba siempre a punto era el extintor de mano presto para ponerse a funcionar en caso de necesidad.
Ya, yo también llevo dos extintores de mano y en distinto lugar. Pero mi pregunta es referente a este sistema fijo con accionamiento desde la bañera mediante un tirador. ¿Es el único sistema fijo válido de cara a la ITB, o por el contrario algún cofrade tiene instalado un extintor automático de los que se activan por temperatura y no le han puesto ninguna pega...?.
Muchas gracias y salud
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 23:30
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

Desde luego para el 2T no influye la gasolina con o sin plomo, efectivamente en el 4T era para lubricar el cuello de las válvulas.
Lo mejor aceite sintético 100% (De buena calidad) al 2 por ciento.
Date cuenta que los ciclomotores (49 cc) de hoy en día giran a 10.000,- revoluciones, (así van los tíos de petaos...) y aunque acaben con los motores algo tocados andan del orden de 15.000 km sin problemas.
Y me imagino que tu motor no girará a esas vueltas.
Lo dicho prueba con un aceite sintético 100% de buena calidad al 2%, y si te sigue saliendo humo, posiblemente el problema sea de la carburación, chiclés un poco desgastados, que te suministren más gasolina de la necesaria.
Seguro que conoces algún mecánico de motos que te carburará correctamente.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 00:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por relojero Ver mensaje

Desde luego para el 2T no influye la gasolina con o sin plomo, efectivamente en el 4T era para lubricar el cuello de las válvulas.
Lo mejor aceite sintético 100% (De buena calidad) al 2 por ciento.
Date cuenta que los ciclomotores (49 cc) de hoy en día giran a 10.000,- revoluciones, (así van los tíos de petaos...) y aunque acaben con los motores algo tocados andan del orden de 15.000 km sin problemas.
Y me imagino que tu motor no girará a esas vueltas.
Lo dicho prueba con un aceite sintético 100% de buena calidad al 2%, y si te sigue saliendo humo, posiblemente el problema sea de la carburación, chiclés un poco desgastados, que te suministren más gasolina de la necesaria.
Seguro que conoces algún mecánico de motos que te carburará correctamente.
Le he puesto un carburador nuevo pero de moto, no se si es compatible, y lo que dices de ajustar el carburador quizá vayan por ahí los tiros porque lo he ajustado yo mediante unas instrucciones que encontré navegando por internet.
Saludos y salud
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 17:34
Corsario

Saludos relojero.
Te he respondido al mensaje mediante el enlace facilitado por la taberna, pero no me ha quedado constancia de que haya sido enviado. Si no te ha llegado házmelo saber y te vuelvo a contestar. Muchas gracias por tu interés.
Ya que estamos, vuelvo a repetir la duda en cuanto al equipo fijo de extinción: No hay nadie que tenga un motor intraborda de gasolina y que me pueda decir si es válido como sistema de extinción fijo para el habitáculo del motor uno de esos extintores automáticos que se activan por temperatura, o si por el contrario estoy obligado a instalar un extintor con tirador a distancia.
Saludos y salud
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 21:12
Capitán pirata

no he recibido tu mensaje, pon la respuesta aquí si quieres.
Del extintor no te puedo ayudar.
Ya había leído tus anteriores preguntas de pesca....Aunque tengo un pequeño velero, también salgo a pescar con amigos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 20:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por relojero Ver mensaje

no he recibido tu mensaje, pon la respuesta aquí si quieres.
Del extintor no te puedo ayudar.
Ya había leído tus anteriores preguntas de pesca....Aunque tengo un pequeño velero, también salgo a pescar con amigos.
Saludos relojero y muchas gracias por tu interés.
Te contesto a las preguntas que me hiciste en el privado:
El motor es un motor de la marca Dolphin, modelo Series2 y tiene 12 CV de potencia, dos cilindros, es de gasolina de dos tiempos.
Pienso que el motor tiene que ser bueno de coj.. porque me parece que es de origen y mi barco es del 72. Al menos tiene que ser duro para haber durado tanto, quizá el ser tan sencillo lo hace así de duro.
Paso a describirlo:
No tiene caja de cambios, ni aceite ni nada. Una vez que lo enciendes, ya está en funcionamiento y al ralentí el eje no gira o gira muy poco. Al acelerar se pone a girar el eje y la hélice empuja (como los ciclomotores). Para cambiar/invertir la marcha, has de cortar el contacto, cambiar un interruptor que acciona un relé que invierte la corriente que va a las bujías (me parece), volver a dar contacto y darle al arranque. Ya lo tienes girando al revés (parece mucho rollo pero lo hago en tres segundos).
La admisión la hace como tu dices, un solo carburador para los dos cilindros y directamente al bloque del motor.
La refrigeración directamente a dos grifos de fondo que indistintamente hacen la función de admisión o desagüe, según el sentido en el que gire el motor. No lleva ningún tipo de termostato, simplemente la bomba gira a unas revoluciones proporcionales a las revoluciones del motor, ya que está conectada mediante correa al motor.
El escape directamente a la atmósfera mediante un tubo con su silenciador.
No lleva aceite, lo único que lleva son dos engrases de cartucho, uno en la bocina y otro en la bomba de agua. Como ves el mantenimiento se limita a endulzar de vez en cuando, cambiar bujías, engrase y filtro de gasolina.
Si tienes alguna información o algún consejo sería bienvenido.
Vuelvo a insistir ¿No hay nadie que me saque la duda del sistema de extinción de incendios?.
Y... hablando de la pesca yo estoy haciendo caso a los cofrades y ya compré un profundizador de esos, con un rapala de 8 euritos pero de momento nada (3 millas aproximadamente y a vela para que no se asusten con el ruído del motor). Además monté un aparejo con tres poteras para el choco, pero todavía no lo probé. A ti te pasa lo mismo que a mí o tienes más exito, ¿Algún consejo?
Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 21:55
Capitán pirata

Amigo Jorge.
Ya me he perdido con el motor tuyo, vaya si es curioso, y todavía funciona.
Me ha picado la curiosidad, y he visto información en Internet.
www.dolphinengines.co.uk, aunque realmente no he extraído ninguna información útil para tu problema, pero me imagino que si no has consultado antes si tendrás alguna otra referencia, aunque claro viene en la lengua madre de G.B.
un saludo y unas birras.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 00:40
Corsario

No había visto la página ésta. La empresa duró bastantes años, eso es buena señal.
No se si mandarles un mensaje con el número de serie por si todavía está en garantía, dicen 24 años, ah no, dicen meses .
Lo de curioso es un adjetivo de los más benévolos que podías encontrar.
Saludos y salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro