La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2018, 17:30
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Comprar barco a distancia (con informe)

Buenas cofradía; vaya una ronda por delante

Tengo un modelo de velero en mente (< 8 metros pero el modelo voy a omitirlo pues podría interferir en la negociación) que ya ha probado y sobre el que he leído mucho y que creo puede ser mi próxima embarcación. El problema es que el que tiene la relación equipamiento / precio más ajustado a día de hoy en España se encuentra en el otro lado de la península (Valencia). Por circunstancias personales me es imposible desplazarme pero el vendedor me otorga confianza, y el barco parece en buenas condiciones de acorde a las fotos.

Mi pregunta es ¿Sería descabellado comprar el barco a distancia sin verlo personalmente antes? He pensado que podría pagar a un profesional de la zona para que lo revise y me pase un informe. Y en ese caso ya sería algo más seguro pero no dejaría de de ser comprar un barco a distancia sin verlo en persona. Alguien lo ha hecho antes? Creéis que es un error?

Por cierto el velero está en Valencia. Alguien conoce algún profesional honesto que pudiera hacerme este trabajo por un precio razonable? Supongo que no le llevaría más de una hora.

Gracias !
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 18:11
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco a distancia (con informe)

Y si lo compras sin verlo y el año que viene al sacarlo te lo encuentras lleno de osmosis etc?Yo sin verlo en el agua y en tierra no lo compraria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
harfan (29-05-2018)
Antiguo 28-05-2018, 18:19
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Buenas cofradía; vaya una ronda por delante

Tengo un modelo de velero en mente (< 8 metros pero el modelo voy a omitirlo pues podría interferir en la negociación) que ya ha probado y sobre el que he leído mucho y que creo puede ser mi próxima embarcación. El problema es que el que tiene la relación equipamiento / precio más ajustado a día de hoy en España se encuentra en el otro lado de la península (Valencia). Por circunstancias personales me es imposible desplazarme pero el vendedor me otorga confianza, y el barco parece en buenas condiciones de acorde a las fotos.

Mi pregunta es ¿Sería descabellado comprar el barco a distancia sin verlo personalmente antes? He pensado que podría pagar a un profesional de la zona para que lo revise y me pase un informe. Y en ese caso ya sería algo más seguro pero no dejaría de de ser comprar un barco a distancia sin verlo en persona. Alguien lo ha hecho antes? Creéis que es un error?

Por cierto el velero está en Valencia. Alguien conoce algún profesional honesto que pudiera hacerme este trabajo por un precio razonable? Supongo que no le llevaría más de una hora.

Gracias !
Hay una buena frase...."permíteme el beneficio de la duda..."
Antiguo 28-05-2018, 18:39
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me resulta cuanto menos curioso ver como tendemos A infravalorar el trabajo de los demás "... supongo q no le llevará más de una hora..." si quieres un informe completo q incluya una suspensión ten por seguro q será más de eso. Caso contrario el informe será algo asi "El barco existe y flota"

En mi opinión no compraría un barco sin verlo personalmente ni haberlo navegado.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 19:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jsirventb Ver mensaje
Me resulta cuanto menos curioso ver como tendemos A infravalorar el trabajo de los demás "... supongo q no le llevará más de una hora..." si quieres un informe completo q incluya una suspensión ten por seguro q será más de eso. Caso contrario el informe será algo asi "El barco existe y flota"

En mi opinión no compraría un barco sin verlo personalmente ni haberlo navegado.

Saludos y suerte
Con "una hora" me refiero a que no busco una inspección mucho mayor de lo que yo haría in situ, pero vamos es un decir. A qué te refires con que "incluya suspensión"? Perdona mi ignorancia.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 19:26
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 78 Agradecimientos en 54 Mensajes

Se refiere a sacar el barco del agua para inspeccionar el casco
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 19:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Se refiere a sacar el barco del agua para inspeccionar el casco
Ok
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 22:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Sin verlo yo no lo compraria. Como sabes la misma botella con nivel en la mitad unos la ven medio vacia y otros medio llena. (Vendedor/comprador)

Por otra parte, una inspeccion de una hora no da para mucho. Incluso conociendo bien el barco y sabiendo de sus enfrmedades.

Como minimo hay que calcular un mañana entera. Ademas de la inspeccion visual hay que comprobar el funcionamiento de todo. De que te sirve un radar si no funciona.

Por otra parte un profesional, te va a hacer un informe profsional. El sabe que tu decision de compra depende de el. Suponte que lo compras y luego descubres un fallo importante que no lo a visto el profesional.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2018, 22:54
Camaron dos Camaron dos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 84 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo, aunque no creo que comprara un barco sin verlo personalmente, no veo tan descabellada la opción que presentas por:
1.- Conoces el modelo y lo has navegado
2.- Tienes datos del comprador y fotos que contrastar
3.- Es un barco pequeño, supongo que pocos euros, y desplazarte a la otra punta de España te va a suponer fácilmente un 5% o mas que el coste del barco.

Pero tienes que tener muy claro, que Haz de contratar un perito/analizador de la embarcación de confianza que mire el barco concienzudamente, y por ello estar dispuesto a pagar 200-300 euros, corriendo el riesgo de que si el barco tiene defectos no se los puedas repercutir al vendedor.

Parece que no tienes mucha experiencia, por lo que el consejo de contratar a alguien que vea el barco con detalle, lo extendería tanto si puedes ver el barco personalmente como si no.

Aquí en España me parece que esta figura no es muy frecuente, pero fuera de España sí lo és, y los "guiris" compran barcos casi sin verlos (o mejor dicho vistos antes por estos inspectores). Que sean lo más independientes posibles y que mantener su buena reputación sea el truco de su negocio es lo que les da credibilidad. Sin querer crear polémica y para que se entienda, un broker no es independiente pues gana si el barco se vende. Alguien que se gana la vida inspeccionando barcos, SI es independiente, pues si te vende un caldero, lo vas a poner fino en las redes sociales. Aunque haya brokers muy honestos.

A todo esto, tienes que calcular el coste de transportar el barco hasta tu puerto base, que en estas esloras es proporcionalmente alto con respecto al coste de la embarcación.

En resumen:
1.- Haz números
2.- Lo ideal, ver anuncios por internet para seleccionar.
3.- Ver los barcos personalmente
4.- Una vez que lo tengas decidido, contrata a un asesor independiente para que lo analice detenidamente. Puede colársele algo, pero se le supone infinitamente mas experiencia que a tí (o que a mí)

PD: Yo ya tengo el barco seleccionado. Estoy a la espera de la inspección por la persona que yo he seleccionado para que me de el visto bueno de la operación. En mi caso tengo plena confianza en ella y sé que es independiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camaron dos
harfan (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 00:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Camaron dos Ver mensaje
Yo, aunque no creo que comprara un barco sin verlo personalmente, no veo tan descabellada la opción que presentas por:
1.- Conoces el modelo y lo has navegado
2.- Tienes datos del comprador y fotos que contrastar
3.- Es un barco pequeño, supongo que pocos euros, y desplazarte a la otra punta de España te va a suponer fácilmente un 5% o mas que el coste del barco.

Pero tienes que tener muy claro, que Haz de contratar un perito/analizador de la embarcación de confianza que mire el barco concienzudamente, y por ello estar dispuesto a pagar 200-300 euros, corriendo el riesgo de que si el barco tiene defectos no se los puedas repercutir al vendedor.

Parece que no tienes mucha experiencia, por lo que el consejo de contratar a alguien que vea el barco con detalle, lo extendería tanto si puedes ver el barco personalmente como si no.

Aquí en España me parece que esta figura no es muy frecuente, pero fuera de España sí lo és, y los "guiris" compran barcos casi sin verlos (o mejor dicho vistos antes por estos inspectores). Que sean lo más independientes posibles y que mantener su buena reputación sea el truco de su negocio es lo que les da credibilidad. Sin querer crear polémica y para que se entienda, un broker no es independiente pues gana si el barco se vende. Alguien que se gana la vida inspeccionando barcos, SI es independiente, pues si te vende un caldero, lo vas a poner fino en las redes sociales. Aunque haya brokers muy honestos.

A todo esto, tienes que calcular el coste de transportar el barco hasta tu puerto base, que en estas esloras es proporcionalmente alto con respecto al coste de la embarcación.

En resumen:
1.- Haz números
2.- Lo ideal, ver anuncios por internet para seleccionar.
3.- Ver los barcos personalmente
4.- Una vez que lo tengas decidido, contrata a un asesor independiente para que lo analice detenidamente. Puede colársele algo, pero se le supone infinitamente mas experiencia que a tí (o que a mí)

PD: Yo ya tengo el barco seleccionado. Estoy a la espera de la inspección por la persona que yo he seleccionado para que me de el visto bueno de la operación. En mi caso tengo plena confianza en ella y sé que es independiente.
Muchas Gracias. Claro que cuento con 200 o 300 euros y efectivamente la opinión de un profesional cuenta más que la mía. Yo ya he navegado en ese modelo; si navega un poco mejor o peor por la vela o los ajustes que le hayan hecho a este en concreto no creo que lo note mucho yo ...

Ya he contactado con un profesional que me han enviado por privado pero aún no he tenido respuesta. En cuanto tenga presupuesto de este más del transporte podré seguir adelante . Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 02:16
Pirata

Si alguien sabe algún perito / profesional que haga este tipo de trabajos por la zona de Valencia agradezco el contacto
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 06:38
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Yo no lo haría sin verlo dentro y fuera del agua y sin probarlo, pero serte si decides hacerlo asi, ya nos contaras.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 07:57
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Comprar barco a distancia (con informe)

Todos los barcos son diferentes. Yo haría lo posible por ir en persona, aunque las circunstancias personales lo dificulten, seguro que hay maneras de organizarse. Un barco no se compra cada día (normalmente) y lo sueles tener por muchos años. Yo haría el esfuerzo necesario para estar allí en persona o buscaría otra unidad más próxima.

LDN
Antiguo 29-05-2018, 08:01
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Pues yo creo que solo es cuestión de números y si es interesante lo compraría sin problema alguno.

En cuanto a modelo ya lo conoces, seguro que tienes fotos e información abundante del propietario y si se lo pides seguramente te enviará más.

Algún profesional de la zona que te lo revise, seguramente verá los defectos, si los hubiere, mejor que tu mismo.

Coordinas la grúa, el transporte y el pago, y el barco aparece en tu puerto.

Por ultimo o lo más importante, por lo que has hablado con el actual propietario te merece confianza.

La verdad, no le veo ningún problema y lo compraría sin duda alguna, si con las suma de los importes del perito, transporte arbolar y desarbolar, fuese mi mejor opción.

P.D. Si el profesional que te lo revisa es de la zona o del mismo puerto, pídele o encargale que este atento el dia de la carga para el transporte.

Suerte y ya nos contaras.

Editado por jesblau en 29-05-2018 a las 08:20.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 08:33
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Te comento un punto que aprendí hace poco en unas charlas que dio la Facultad Nautica de Barcelona sobre la normativa y derecho que aplica en las transacciones de compra venta.

Si envías un inspector y el vendedor es consciente pierdes el derecho de reclamar vicios ocultos caso que los haya.

Es decir, si el inspector te da el ok y posteriormente aparece algun defecto no previsto pierdes el derecho de reclamarle al vendedor, debes reclamar al inspector.
Antiguo 29-05-2018, 09:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Te comento un punto que aprendí hace poco en unas charlas que dio la Facultad Nautica de Barcelona sobre la normativa y derecho que aplica en las transacciones de compra venta.

Si envías un inspector y el vendedor es consciente pierdes el derecho de reclamar vicios ocultos caso que los haya.

Es decir, si el inspector te da el ok y posteriormente aparece algun defecto no previsto pierdes el derecho de reclamarle al vendedor, debes reclamar al inspector.
Entre particulares no se hasta que punto se garantiza el estado del bien.

En contra por lo que dices, si hay de por medio un inspector se le puede responsabilizar de no detectar el vicio oculto.

Eso garantiza que el profesional hará bien su trabajo e intentará detectar cualquier defecto y de haberlo, permite valorarlo y rebajarlo de precio al vendedor.

Sigo pensando que bien coordinado, se puede comprar sin desplazarse y sin verlo.

Editado por jesblau en 29-05-2018 a las 09:09.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 09:29
Pirata

Cuántas opiniones y casi 50% para cada lado

La verdad es que al principio buscaba una persona de confianza que pudiese revisar el barco; comprobar casco sin burbujas o deformaciones, visual al estado de las velas y jarcia fija, comprobar arranque del motor y revisar electrónica y poco más (vamos lo que haría yo). Pero la verdad es que ahora sí que creo una buena idea lo del profesional, incluso si estuviera yo presente. (Por cierto lo de no poder ir es que no puedo; no es cuestión de organizarse, es cuestión de que no puedo en este momento estar lejos de casa por tanto tiempo)

Sigo a la espera de presupuestos. Contaré cómo me sale. Pero a priori debería salirme mejor que cualquier modelo más cerca a mi zona , y eso que hay varios por aquí...

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 15:20
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 78 Agradecimientos en 54 Mensajes

Yo, con todos mis respetos a todos los cofrades, lo que no entiendo es el empecinamiento en que se desplace a ver el barco... siendo que aclara que no tiene experiencia
Como no sea por una cuestión de "feeling", pero si ya lo vió en fotos, el vendedor le da confianza... ¿qué sentido tiene que vaya a ver el barco en persona, siendo que no tiene experiencia? Si al final va a tener que recurrir a la opinión de un profesional o alguien que sepa, si es que realmente no se la quiere jugar... si realmente no entiende del tema lo suficiente, al final se la van a colar vaya o no vaya.
Hace no mucho abrí un hilo similar, y la gran mayoría de reflexiones eran del tipo "ni loco compro un barco sin verlo en persona" pero, como es mi caso también... ¿qué sentido tiene si aunque lo vea en persona, no entiendo tan a fondo como para que no me la cuelen igual? Si, aunque lo vea en persona, tampoco me atrevería a comprarlo basándome en lo que ví y, seguramente, recurra a alguien que sepa del tema o pagaría a un profesional...
Yo, si la cosa te cuadra, te animo a que le des para adelante con el tema: siempre hay un porcentaje de riesgo en la compra de segunda mano Y esto, dentro de lo arriesgado, no deja de estar bastante acotado y no lo veo ninguna locura, y más teniendo en cuenta que no te es posible desplazarte
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 17:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No es lo mismo comprarse a distancia unos zapatos, un abrigo, o una camisa...que un barco.¡
Si no tienes experiencia contrata a alguien que la tenga y que te acompañe.
Que en términos absolutos parezca más barato no supone necesariamente que realmente lo sea.
Si hecha la operación resultara que hay que reparale obra viva, sustituir jarcia fija y de labor, tiene las velas hechas caldo, hay que tehacer instalación eléctrica y rectificar el motor, por citar algunas de cosas que a veces hay que proveer en barcos usados, puede salir muchísimo más caro que otra unidad de la misma marca y modelo mejor equipado algo más costoso, pero al que no haya que hacerle nada de lo dicho.
Todo ello sin verlo ni probarlo es una incógnita.
Puedes domprarlo y que la operación sea un éxito, pero el riesgo de que no sea así existe, en la medida de que nadie, por lo general, malbarata sus bienes, salvo que precise dinero con mucha urgencia, en cuyo caso también es habitual dirigirse a los contactos más próximos, y menos habitual que tengas la suerte de llegar el primero a pesar de encontrarte a distancia.
No será que si sigue en venta es porque otros posibles compradores con cierta experiencia lo han desestimado por alguna razón que a tí se te escapa sin verlo?
Suerte en tu decisión!!!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JohnSilver (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 20:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No es lo mismo comprarse a distancia unos zapatos, un abrigo, o una camisa...que un barco.¡
Si no tienes experiencia contrata a alguien que la tenga y que te acompañe.
Que en términos absolutos parezca más barato no supone necesariamente que realmente lo sea.
Si hecha la operación resultara que hay que reparale obra viva, sustituir jarcia fija y de labor, tiene las velas hechas caldo, hay que tehacer instalación eléctrica y rectificar el motor, por citar algunas de cosas que a veces hay que proveer en barcos usados, puede salir muchísimo más caro que otra unidad de la misma marca y modelo mejor equipado algo más costoso, pero al que no haya que hacerle nada de lo dicho.
Todo ello sin verlo ni probarlo es una incógnita.
Puedes domprarlo y que la operación sea un éxito, pero el riesgo de que no sea así existe, en la medida de que nadie, por lo general, malbarata sus bienes, salvo que precise dinero con mucha urgencia, en cuyo caso también es habitual dirigirse a los contactos más próximos, y menos habitual que tengas la suerte de llegar el primero a pesar de encontrarte a distancia.
No será que si sigue en venta es porque otros posibles compradores con cierta experiencia lo han desestimado por alguna razón que a tí se te escapa sin verlo?
Suerte en tu decisión!!!
Saludos
Gracias por tu opinión

A ver, no es una ganga, así que no -creo yo - es el caso de que esté a la venta a mejor precio porque tiene algún defecto; de hecho el propietario está completamente de acuerdo a que un perito haga un informe, me está facilitando todo. Todavía confío en la gente, y espero que no me hagan perder el tiempo, pues un profesional rapidamente vería algún problema si lo hubiese. A lo sumo creo que según mis cuentas me ahorraría en torno a 500€ respecto a algún modelo más cerca de mi casa y similar equipamiento. Vale o no la pena? Pues ahora mismo pienso que si, son 500€, y si lo ve un profesional me quedo tranquilo, si pasa algo en el transporte éste tiene seguro, vamos que creo que no sería una locura...

Ahora bien, todavía me faltan algunos números (presupuesto del perito, desarbolado en origen y arbolado y grua en destino); si esto se va de baretas, cancelaría la operación. Si el ahorro es menos de 500€ entonces sí que considero que ya no me vale la pena los quebraderos de cabeza que voy a tener durante los próximos días... (resultado del informe, pagar aquí, pagar allá al perito, pagar allá desarbolar, que todo va bien en origen, que todo va bien en destino, hablar con transportirsta, hablar con puerto destino, grua en destino, arboladura en destino, etc etc)
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 22:32
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Estamos hablando de hacer todo esto para ahorrarte unos 500 €??

NO LO VEO

P.D. sólo es mi opinión

...ya contaras como acaba la cosa
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 23:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
Estamos hablando de hacer todo esto para ahorrarte unos 500 €??

NO LO VEO

P.D. sólo es mi opinión

...ya contaras como acaba la cosa
Pozí! Desafortunadamente no creo que me ahorre más... Y si es menos pues descartaré la óperacion. Pero si son 500€ bien me habrán valido unas cuantas llamadas telefónicas, unos emails y algunas rayadiras de cabeza

Pondré el montante final de la operación cuando tenga todos los datos por si algún cofrade se lo plantea en el futuro que sepa a lo que se enfrenta. Salud.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2018, 08:29
Pirata pata palo

Entiendo que tal vez no sean solamente los 500 euros la motivación.

Vistas las fotos, equipo y estado a simple vista, creo que este el que más te gusta y además el que te sale mejor.

No le veo mayor problema, coordinar quien vista el barco y el transporte y listo.!!!

Saludos y suerte. Ya contaras.
Antiguo 30-05-2018, 09:26
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo acabo de hacerlo y me ha salido bien (eso no garantiza que vuelva a suceder). Me mandaron fotos y videos de todo, viendo su funcionamiento (videos de molinete funcionando, agua caliente, electrónica, velas, barco fuera del agua, todo lo que yo les pedí) y un informe firmado por el distribuidor autorizado de la marca con las pruebas realizadas. No es seguro al 100% pero se puede hacer. Yo lo hice a través de un bróker con cierta fama de serio. También es cierto que hasta que recibí el barco estuve un poco acojonado
Citar y responder
Antiguo 30-05-2018, 10:12
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

HOLA TUCHIN

Mi primer consejo es que se documente, todo lo que pueda sobre el tema. Antes de tomar decisiones, que afectan a su Ilusión y economía.

Su pregunta era… “ Es descabellado comprar un barco, sin verlo personalmente”

Porque no tengo tiempo para ir yo en persona. . ( aclaraba )

Bueno… Descabellado, no
.
Basta con que la persona que lo inspeccione sea un profesional, con experiencia. Y si es un PROFESIONAL y con EXPERIENCIA, lo de la HONESTIDAD ( se le supone).
Pero siempre tiene que ser independiente del vendedor. Es lo lógico.

Por otra parte, si sugerirle varias cuestiones:

1ª ) Encontrar una embarcación ( como la que apunta ) que tendrá de media 25/35 años. En perfectas condiciones, es una utopía. Pero si hay embarcaciones, que dado el precio ( muy a la baja) al que se venden, vale la pena adquirir. Entre otras muchas cuestiones, porque a pesar de la antigüedad y precio, no se suelen usar mucho.

Pero yo siempre ( al escoger amor ) priorizaría el fondo ( lo importante) estado del motor, obra viva, sentina, etc… Que el barniz, más o menos en buen estado.

2º) Encontrar una embarcación con buena relación calidad/precio, no es cuestión de suerte. Sino en mi opinión, de método. Sin prisa, sin pausa y con inspección.

Por ejemplo, el mercado náutico, no tiene que ver nada con el automovilístico. Que hoy día, con el tema de la ITV, ya puedes descartar vicios ocultos peligrosos y costosos, como dirección, suspensiones, y en parte de motores, por la calidad de humos, etc…

Con respecto a los barcos. Desgraciadamente las ITB, solo sirven para comprobar temas de seguridad, numeración motor, y papeleo…

Con dos horas ( escasas) que disponen ( los inspectores, empleados de Empresas de carácter Estatal. Para realizar una Inspección ( quinquenal) , no da para más.

Pero no te dicen ( ni saben, porque, entre otras cosas, no la han estudiado en sus Facultades ) la diferencia entre una Hidrólisis superficial, de una Repetitiva, o una de sentina, y ya no hablemos de bancada de motor, de bocinas de hélice o timón, y menos de una Hidrólisis interna. Que para descubrirla, se requieren catas profundas…

Por lo tanto, cuidado…

3º) Pero si por fiarse de lo que le diga el vendedor o el broker, o de lo bien que le caiga, compra sin una exhaustiva inspección. Se puede encontrar con que le cueste más la reparación, que el barco. Y eso independientemente de que el vendedor o el broker, pueda ser más o menos sincero. Yo me encuentro algunas veces, especialmente en algunas patologías, como obra viva, motor, sentina, bocina hélice, hidrólisis de cubierta, etc.. (sobre todo con brokers) que ni siquiera saben lo que están vendiendo, simplemente venden un barco nuevo, a cambio de uno antiguo, le lavan más o menos la cara, y a vender… Eso si, siempre, siempre manifiestan, que el barco está perfecto…

Por otra parte, recuerde que va a comprar un barco, no la empatía o “profesionalidad”, o la amistad, del vendedor de turno.

4º) Yo siempre insisto ( que para mi) el bien Principal Valor a proteger, es la AFICION. Y no como se podría creer, la inversión .

Porque aunque te engañen, el dinero ( su pérdida) va y viene. Y aunque duela, casi siempre se recupera. Pero si se equivoca o le engañan, le machacaran la Ilusión. Y eso cuesta más ( si se consigue) recuperar.

No vaya a ser que acabe justificando ( muy a tu pesar ) que “ En la Náutica, solo vives dos días felices…El dia que compras tu primera embarcación y el dia que te la vendes... “

4º) Me encuentro muchas veces, sobre todo con compradores noveles. Que lo que más le preocupa ( en función del presupuesto más o menos exiguo) el precio. Y siempre, por muy bien que esté el navio, cuando compras de 2ª/3ª o múltiples manos. Hay que evaluar en el precio, las obligadas reparaciones.
Y muchas veces, sobre todo si no sabes expertamente lo que compras, ello le puede arruinar la economía prevista. Si no lo sabe o no lo tiene en cuenta.

Las sorpresas en Náutica, no suele ser positivas…

5º) Por otra parte, comenta, y me preocupa especialmente, que “ No le llevaría más de una hora” . No sé cual es su experiencia con la necesaria, imprescindible y exhaustiva Inspeción de un barco. Pero le puedo asegurar que conozco a algún Inspector, que dedica (para) un 28´ Toda una jornada, y casi otra para elaborar un Informe. No queda otra. Entre otras cuestiones, porque realizar una Inspección, es una gran responsabilidad.

Inspeccionar un barco, con sus múltiples zonas, partes, equipos, prueba de motor, obra viva, etc…Subirse al mástil, Puntal, cubierta, bocinas eje-motor, bocina timón, pasacascos, etc… Varar el barco, realizar catas, etc.., etc…etc.. ( Requiere inspeccionar y un mínimo de una jornada y sacar 150-200 fotografías )

Además de varar el barco, y realizar una inspección ( no basta con visual) sino exhaustiva, con la realización de catas superficiales, y en muchos casos profundas.

Y es más, le aconsejo ( si me lo acepta) es que realice una Inspección, pues fruto de la misma, no solo sabrá el estado real de lo que compra, sino que, si decide comprar, tendrá un argumentario ( a la baja) para negociar el precio final de la embarcación.

CON LO CUAL, LOS GASTOS QUE REALICE POR LA INSPECCION, LE SALDRAN MÁS QUE RECOMPENSADOS.

Me acuerdo que hace unos años, le advertí a un amigo, de que la bancada del motor, estaba hidrolizada. Entre otras muchas cuestiones. Pues al cabo de un año, en medio de una tormenta, se le despegó la bancada del motor, y se le fué todo el motor 15 cms hacia proa, y menos mal que ( tuvo la suerte del loco ) que el mamparo ( a proa) y el prensa estopa y el arbotante aguantaron, mientras pudo sujetar y amarrar el motor ( a precario)… pues de lo contrario… Una via de agua en la bocina del motor… cuesta mucho de achicar… Y eso con suerte…

6º) Alguien ha comentado, que es práctica habitual, (es cierto) en nuestros socios de la EU, realizar casi siempre, una Inspección a la compra. Eso no significa que las hagan más o menos bien. Como he podido comprobar en múltiples ocasiones… Pero al menos, existe esa preocupación y práctica.

No se compra a ciegas, aunque (depende del tipo de inspección y de la dioptrias del “ Profesional” ) el resultado de la misma, claro.

7º) Por otra parte, comentarle, que los “poderes fácticos” de la Náutica Deportiva, limitaron ( en diciembre del 2015 ) a tres meses, ( antes eran 6 meses) la posibilidad de retroceder una venta con vicios ocultos.

Plantear, que si interviene un Inspector, ( y este falla) luego no se puede reclamar los vicios ocultos, es en gran parte cierto. Pero … en todo caso, yo no me arriesgaría a buscar su sueño náutico, “ Ciego y sin lazarillo “, justificándolo en la desconfianza de la sabiduría y ética profesional ( técnica y de la otra ) del profesional, de la que en todo caso responde de ella.

Porque en todo caso, lo que hay que realizar es una buena Inspección a Priori, porque no hacerla ( una buena ) es un verdadero suicidio…

Tenía un amigo, muy sabio, ( que ya murió) que siempre me decía, “Mira Agustín, haz las cosas bien de entrada, y huye de los Juzgados, porque “ Tengas juicio, salgan y los ganes” )

Por lo que yo le aconsejaría una, no buena, sino más que exhaustiva inspección, para evitarte precisamente eso…

8º) Por último, comentarle, que en el tema de la Hidrólisis ( lo que muchos aún llaman ósmosis) no es un tema valadí… Por ejemplo, por una Hidrólisis Superficial, no se te va a hundir nunca el barco. Pero si por otras, como comentaba antes.

Es más la clásicas ampollitas o ampollas, a cientos, miles ( si solo es una Hidrólisis Superficial) puede tenerlas sin reparar, años, ( siempre iran a peor, claro) Y en los barcos de esloras pequeñas y pocos gruesos, contamos con menos margen. Por si se infiltra la primera capa estructural… Porque entonces ya toca re-laminar.

Pero si ese barco se reparó mál de una Hidrólisis Superficial ( se convierte en Repetitiva. (Se pudre por dentro ) y eso… ya es otra historia.

Especialmente en barcos de limitada eslora y por tanto escasos gruesos. Porque cuando la repare, seguramente, tendrá que re-laminar y eso… Ya son palabras y presupuestos mayores…

Pero, en todo caso, si compra una Hidrólisis, se queda Ud. con el problema, a reparar a posteriori, o a minusvalorar el precio de su barco, en una venta futura.

Bien.. Tuchin… Ahora es buen momento, y existen muy buenas oportunidades, porque el mercado aún sigue muy hundido.

Le deseo lo mejor, pero sobre todo ( que la sabiduría ) le acompañe.

Agustín.

Editado por pronautica en 30-05-2018 a las 10:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
CYRANO I (02-06-2018), JohnSilver (01-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro