La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2018, 09:56
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Placa solar flexible ¿merece la pena/el gasto?

Corran unas rondas para remojar esos gaznates resecos de tanta discusión tabernaria

Pues mi idea es comprar una placa solar flexible en alichina de unos 20 o 30 vatios para cargar una bat. secundaria deep cycle que alimenta motor eléctrico, radio usb y sonda.

tengo vista una de 20w flexible + regulador mppt y no llega a los 50€ por lo que no es una inversión para nada severa, Teniendo en cuenta que intensidad es igual a potencia dividido tensión esto da 1,6 amperios si no me equivoco, se que nunca entregan en 100% por lo que como máximo la doy un amperio a plena carga y siendo optimista.

con que de la mitad me vale (que el sistema funcione aunque sea un poco eso sí) porqué, primero, va a ir instalada en un lugar al curvado y segundo, como mi navegación es en embalse 90% en mucho lugares da la sombra...

Mi intención es que cargue la bat. un poco mientras la llevo en el remolque al lugar de navegación que ahí si aprieta el sol y creo que metería un amperaje aceptable, al igual que siga cargando cuando estoy parado almorzando o comiendo

para cuando voy a motor ya llevo un rele VSR que carga bastante bien.

Mi pregunta es si los entendidos lo veis factible y si esta placa me cubriría aunque fuese el consumo de la radio y sonda, el motor eléctrico si que chupa un poco más pero nunca se abusa de él pues se suele usar a pequeños toques, el consumo es muy contenido al menos que le aprietes a tope

gracias y slaudos
Antiguo 15-11-2018, 11:24
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar flexible ¿merece la pena/el gasto?

tus cálculos son correctos, del odren de 1A. Y se suele considerar que la carga diaria es tres veces su capacidad nominal, es decir 1,6Ah x 3 =4,8 Ah diarios. Esto bastaría para recargar el consumo de una batería de unos 30- 50Ah, si no tienes más consumo que el que dices.

Si solo vas a poner tu panel durante lo que dura el viaje, no se hasta que punto merece la pena. Si el barco lo dejas en la sombra, tampoco. Si lo que pretendes es dejar el panel puesto mientras estás fondeado algunos días o semanas, entonces sí.

Si solo lo quieres para cargar un poco durante el viaje tienes un motor que carga la batería, no te saldría más a cuenta tener un cargador de baterías (de moto por ejemplo) y empezar el viaje ya con la batería cargada?

Solo le veo sentido si dejas el barco en el pantano, hay sol y se queda la temporada ,auqnue lo utilices cada día.
CeRi_JL (15-11-2018)
Antiguo 15-11-2018, 11:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

En mi opinión, e independientemente del precio del coste, no te va a cargar de nada a casi nada. Sólo merece la pena si se quedará en el pantano 24h al días te serviría para mantener esa batería a plena carga una vez cargada por un cargador baterías.
La incidencia del sol hace muchísimo, si hay sombra da 0. Y 20-30w es muy poco y máxima so es flexible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
CeRi_JL (15-11-2018)
Antiguo 15-11-2018, 12:10
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Placa solar flexible ¿merece la pena/el gasto?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinión, e independientemente del precio del coste, no te va a cargar de nada a casi nada. Sólo merece la pena si se quedará en el pantano 24h al días te serviría para mantener esa batería a plena carga una vez cargada por un cargador baterías.
La incidencia del sol hace muchísimo, si hay sombra da 0. Y 20-30w es muy poco y máxima so es flexible.
Gran apunte ...
Nunca se tiene en cuenta que la potencia maxima que se puede obtener NO es la que realmente se consigue en condiciones reales, teniendo en cuenta orientacion, sombras, etc
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
CeRi_JL (15-11-2018)
Antiguo 15-11-2018, 12:54
Corsario

muchas gracias por los aportes, por lo que he leído últimamente ya imaginaba que no iba a hacer mucho, pero... y el brico tan guapo que ya tenía en mente??

ese lo pierdo

Llevo una batería de 105ah de calcio deep cycle nuevecita (tendrá dos meses y 4 salidas) osea bastante tocha, la placa no la va a dar ni cosquillas pero con que satisficiera consumo de radio y sonda.... "sobrao" pero ya veo que no merece la pena

Sombra la dará pero no excesivo ni gran parte del día, quizás cuando salga a la orilla o pase por alguna recula estaré es sombra, pero poco tiempo, en el pantano ajusticia mucho el sol y vaya si lo hace cuando no corre "un peo" de viento. Cuando más pienso que rendirá es mientras vamos de camino al charco en el remolque del coche, trayectos de hora y media máximo. Por lo demás nada de nada por que se pasa el día en el garaje debajo de una lona, ni la luminaria la va a dar luz

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
...

Si solo lo quieres para cargar un poco durante el viaje tienes un motor que carga la batería, no te saldría más a cuenta tener un cargador de baterías (de moto por ejemplo) y empezar el viaje ya con la batería cargada?....
En casa tengo cargador a 220v, pero tengo que sacar la batería por que como la tengo en una plaza de garaje y no tengo enchufe cerca no tengo la posibilidad de cargar como otros que cuando llegan a casa le meten la toma en el garaje y a olvidarse, si tiro un enchufe que vaya del trastero a la barca los vecinos me abren "bujero" en el casco

Descartado, así que por eso monte un relé VSR por lo que la carga "gorda" la hace mientras voy a motor, las dos, motor y servicios, el relé es una maravilla, pero....

Al igual que el cargador de baterías, necesita tiempo de carga (unas 6/8 horas si está prácticamente descargada) y el motor no está funcionando ese tiempo porque mis salidas son de unas horas en las que usare el FB unas 2/3 a lo máximo. Son solo un par de horas de carga al final las que la batería recibe y a bajas vueltas ya que estas horas mucho tiempo es al curri...

Aunque ahora la bat. está nueva y va a recibir buena vida pues se descargara un poquito y recibirá carga, descarga otro poco, la vuelve a recibir y así
Tengo entendido que es la mejor forma de cargarlas y como mas alargas vida útil...

Seguiré valorando pues como digo no es caro y hay brico de por medio pero si al final entre la curvatura, el angulo de incidencia, la sombra y que una jena de placa de 20w pues tampoco voy a perder el tiempo para nada

Entiendo que vosotros ni os molestaríais, verdad?

Antiguo 15-11-2018, 15:15
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

No se tu, pero yo si me metería a hacer el brico ... navegar me gusta, pero el brico es apasionante. Ponle más superficie, ingenia algún gadget ... da mucho de sí el tema. Yo estuve con un colega estudiando un sistema mediante servos para dar ángulo a las placas y ganar un poco de “superficie “ no era muy rentable energéticamente, pero lo pasamos genial diseñándolo y montándolo.

En esto, como en muchas otras cosas lo importante no sólo es el llegar a algo, sino el camino recorrido
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
CeRi_JL (16-11-2018), Tasio628 (16-11-2018)
Antiguo 15-11-2018, 18:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
muchas gracias por los aportes, por lo que he leído últimamente ya imaginaba que no iba a hacer mucho, pero... y el brico tan guapo que ya tenía en mente??

ese lo pierdo

Llevo una batería de 105ah de calcio deep cycle nuevecita (tendrá dos meses y 4 salidas) osea bastante tocha, la placa no la va a dar ni cosquillas pero con que satisficiera consumo de radio y sonda.... "sobrao" pero ya veo que no merece la pena

Sombra la dará pero no excesivo ni gran parte del día, quizás cuando salga a la orilla o pase por alguna recula estaré es sombra, pero poco tiempo, en el pantano ajusticia mucho el sol y vaya si lo hace cuando no corre "un peo" de viento. Cuando más pienso que rendirá es mientras vamos de camino al charco en el remolque del coche, trayectos de hora y media máximo. Por lo demás nada de nada por que se pasa el día en el garaje debajo de una lona, ni la luminaria la va a dar luz

En casa tengo cargador a 220v, pero tengo que sacar la batería por que como la tengo en una plaza de garaje y no tengo enchufe cerca no tengo la posibilidad de cargar como otros que cuando llegan a casa le meten la toma en el garaje y a olvidarse, si tiro un enchufe que vaya del trastero a la barca los vecinos me abren "bujero" en el casco

Descartado, así que por eso monte un relé VSR por lo que la carga "gorda" la hace mientras voy a motor, las dos, motor y servicios, el relé es una maravilla, pero....

Al igual que el cargador de baterías, necesita tiempo de carga (unas 6/8 horas si está prácticamente descargada) y el motor no está funcionando ese tiempo porque mis salidas son de unas horas en las que usare el FB unas 2/3 a lo máximo. Son solo un par de horas de carga al final las que la batería recibe y a bajas vueltas ya que estas horas mucho tiempo es al curri...

Aunque ahora la bat. está nueva y va a recibir buena vida pues se descargara un poquito y recibirá carga, descarga otro poco, la vuelve a recibir y así
Tengo entendido que es la mejor forma de cargarlas y como mas alargas vida útil...

Seguiré valorando pues como digo no es caro y hay brico de por medio pero si al final entre la curvatura, el angulo de incidencia, la sombra y que una jena de placa de 20w pues tampoco voy a perder el tiempo para nada

Entiendo que vosotros ni os molestaríais, verdad?

Te voy a dar datos y luego como siempre pues haces lo que más te guste o apetezca pues tu y solo tu has de valorar que hacer.
Tengo una batería de AGM de 100ah conectado a uns placa ridida de 50w y a su vez a un regulador mppt smart (de esos que vas visualizando a través del móvil los datos de carga y rendimiento.

Si orientó la placa al sol y la pongo prácticamente perpendicular es capaz de cargarme entorno a 2.8 ah/h ofreciendo unos 40w/h en mes de noviembre
Si le pongo una mano en una esquina o cualquier parte de la placa me quedo en 6-8w/h aunque este orientada al sol

En el mismo momento que ya no esta perpendicular (pese a que le casca el sol) y NO esta en sombra el rendimiento baja a unos 8-10w/h y unos 0.6ah/h en mismo mes de Noviembre.

Esta es mi experiencia y mi realidad si te sirve, ya me has hecho feliz.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
adri_cubs (15-11-2018), CeRi_JL (16-11-2018), MARIAMARPRIMERA (01-12-2018)
Antiguo 15-11-2018, 19:35
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Como has dicho, son 50 euros solo, un regulador pwm en vez de mttp cuesta menos de 15 euros, y aprenderás en el proceso, aunque sea menos eficiente.

Que tienes que perder si no logra cargar demasiado? yo lo intentaría
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
CeRi_JL (16-11-2018)
Antiguo 16-11-2018, 10:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
No se tu, pero yo si me metería a hacer el brico ... navegar me gusta, pero el brico es apasionante. Ponle más superficie, ingenia algún gadget ... da mucho de sí el tema. Yo estuve con un colega estudiando un sistema mediante servos para dar ángulo a las placas y ganar un poco de “superficie “ no era muy rentable energéticamente, pero lo pasamos genial diseñándolo y montándolo.
En esto, como en muchas otras cosas lo importante no sólo es el llegar a algo, sino el camino recorrido
Gracias por los ánimos, como dices el brico es apasionante y esto de la electricidad a 12v da mucho juego para montar gadget. utilizasteis servos de radio control?? que curioso que tal fue al final el invento?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Te voy a dar datos y luego como siempre pues haces lo que más te guste o apetezca pues tu y solo tu has de valorar que hacer.
Tengo una batería de AGM de 100ah conectado a uns placa ridida de 50w y a su vez a un regulador mppt smart (de esos que vas visualizando a través del móvil los datos de carga y rendimiento.
Si orientó la placa al sol y la pongo prácticamente perpendicular es capaz de cargarme entorno a 2.8 ah/h ofreciendo unos 40w/h en mes de noviembre
Si le pongo una mano en una esquina o cualquier parte de la placa me quedo en 6-8w/h aunque este orientada al sol
En el mismo momento que ya no esta perpendicular (pese a que le casca el sol) y NO esta en sombra el rendimiento baja a unos 8-10w/h y unos 0.6ah/h en mismo mes de Noviembre.
Esta es mi experiencia y mi realidad si te sirve, ya me has hecho feliz.
Pues siéntete feliz ,

gran aporte me has dado. Por lo que comentas entiendo que el rendimiento que me va a dar va a ser mínimo ya que es de 20w...
Para empezar la placa no va a ir instalada totalmente recta, la tengo que colocar encima de la tapa de tambucho que hace las veces de nevera. el bote es una quick de 4,50 y el espacio para estas cosas es reducido.

Si al final me decido primero haré varías mediciones en casa y te cuento los valores que obtengo...

No sé, seguro que pillo placa y regulador.... si es que no llega a 45€ puesto en casa aunque para no obtener nada pues tampoco es plan de tirar el dinero

Cita:
Originalmente publicado por adri_cubs Ver mensaje
Como has dicho, son 50 euros solo, un regulador pwm en vez de mttp cuesta menos de 15 euros, y aprenderás en el proceso, aunque sea menos eficiente.

Que tienes que perder si no logra cargar demasiado? yo lo intentaría
Pues nada jejejeje, seguro que aunque no la instale en el bote la puedo aprovechar por otro lado o simplemente para ir viendo como rinden estos sistemas y saber más de ellos de cara al futuro.

Los mppt también están tirados de precio:

https://bit.ly/2K6yZaN

lo pillaré mppt seguro para no sacar ni 0,1ah de carga verás, si es que es una placa muy pequeña y no va a estar bien colocada, pero como dices, tampoco pierdo tanto, que no son 500leres

Antiguo 27-11-2018, 01:02
zafris zafris esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo creo que sí merece la pena el gasto!!!! hay placas solares flexibles muy baratas... y en un barco, navegando, en medio del mar, no hay edificio o arbol que te impida cargar las baterías con la luz solar.... el día que esté nublado con un generador eólico como este (https://amzn.to/2zvwydI) te hará la misma funcion...

Cita:
Gracias por los ánimos, como dices el brico es apasionante y esto de la electricidad a 12v da mucho juego para montar gadget. utilizasteis servos de radio control?? que curioso que tal fue al final el invento?

Pues siéntete feliz ,

gran aporte me has dado. Por lo que comentas entiendo que el rendimiento que me va a dar va a ser mínimo ya que es de 20w...
Para empezar la placa no va a ir instalada totalmente recta, la tengo que colocar encima de la tapa de tambucho que hace las veces de nevera. el bote es una quick de 4,50 y el espacio para estas cosas es reducido.

Si al final me decido primero haré varías mediciones en casa y te cuento los valores que obtengo...

No sé, seguro que pillo placa y regulador.... si es que no llega a 45€ puesto en casa aunque para no obtener nada pues tampoco es plan de tirar el dinero

Pues nada jejejeje, seguro que aunque no la instale en el bote la puedo aprovechar por otro lado o simplemente para ir viendo como rinden estos sistemas y saber más de ellos de cara al futuro.

Los mppt también están tirados de precio:

https://bit.ly/2K6yZaN

lo pillaré mppt seguro para no sacar ni 0,1ah de carga verás, si es que es una placa muy pequeña y no va a estar bien colocada, pero como dices, tampoco pierdo tanto, que no son 500leres

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zafris
CeRi_JL (28-11-2018)
Antiguo 27-11-2018, 19:06
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

NO.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
CeRi_JL (28-11-2018)
Antiguo 28-11-2018, 00:09
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Placa solar flexible ¿merece la pena/el gasto?

Por si te sirve de ayuda, yo compre hace un año una placa flexible de 18w y regulador. Desde entonces no he necesitado cargar la batería de unos 70 A. En verano la mantiene a 13,8 v y ahora, con menos sol y en el norte sobre 13 v. Mi velero es pequeño, un 21 pies y consumo muy poquito, solo la radio y las sondas pero para mí es suficiente y con muy poca inversión lo mantengo siempre con la batería cargada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuncaestarde
CeRi_JL (28-11-2018)
Antiguo 28-11-2018, 12:21
Corsario

Duplicado

Editado por CeRi_JL en 28-11-2018 a las 12:26. Razón: Duplicado
Citar y responder
Antiguo 28-11-2018, 12:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
NO.

Saludos
Justifique su respuesta

Cita:
Originalmente publicado por zafris Ver mensaje
Yo creo que sí merece la pena el gasto!!!! hay placas solares flexibles muy baratas... y en un barco, navegando, en medio del mar, no hay edificio o arbol que te impida cargar las baterías con la luz solar.... el día que esté nublado con un generador eólico como este (https://amzn.to/2zvwydI) te hará la misma funcion...
Gracias, parece un poco de publi así metida "sutilmente" no??

Igualmente el aerogenerador de 400w tiene muy buena pinta y está bien de precio. El otro de 1200w ya se va por las nuebes, demasiado caro.

Que rendimeitno dan estos cacharros? es bueno?

Cita:
Originalmente publicado por Nuncaestarde Ver mensaje
Por si te sirve de ayuda, yo compre hace un año una placa flexible de 18w y regulador. Desde entonces no he necesitado cargar la batería de unos 70 A. En verano la mantiene a 13,8 v y ahora, con menos sol y en el norte sobre 13 v. Mi velero es pequeño, un 21 pies y consumo muy poquito, solo la radio y las sondas pero para mí es suficiente y con muy poca inversión lo mantengo siempre con la batería cargada.
finalmente me animaré a comprar placa y regulador, no pierdo nada (45€) y quiero probar el sistema, ya decidiré si lo monto en el barco o no que seguramente lo haga pero antes tomaré mediciones a ver si realmente me aporta algo, por muy poco que sea si me mantiene radió y sonda estupendo.

Como lo mio es un bote de fibra pues no me urge tanta necesidad pero en velero lo veo indispensable ya que todo el tiempo que está en puerto pues mantiene la batería sin que tengas que preocuparte de cargarla y eso al final se traduce en comodidad

Antiguo 18-02-2019, 20:18
zafris zafris esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Justifique su respuesta

Gracias, parece un poco de publi así metida "sutilmente" no??

Igualmente el aerogenerador de 400w tiene muy buena pinta y está bien de precio. El otro de 1200w ya se va por las nuebes, demasiado caro.

Que rendimeitno dan estos cacharros? es bueno?

finalmente me animaré a comprar placa y regulador, no pierdo nada (45€) y quiero probar el sistema, ya decidiré si lo monto en el barco o no que seguramente lo haga pero antes tomaré mediciones a ver si realmente me aporta algo, por muy poco que sea si me mantiene radió y sonda estupendo.

Como lo mio es un bote de fibra pues no me urge tanta necesidad pero en velero lo veo indispensable ya que todo el tiempo que está en puerto pues mantiene la batería sin que tengas que preocuparte de cargarla y eso al final se traduce en comodidad

Hola, hace tiempo que no entraba por aquí... al final qué compraste???, la verdad es visto ahora sí parece un poco de publicidad gratuita.... sorry!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zafris
CeRi_JL (28-03-2019)
Antiguo 19-02-2019, 10:54
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

Ceri_JL eso, que yo tb soy de pantano y tengo los mismos gastos que tú. Me interesaría saber qué resultados has obtenido.

Unas rondas

https://youtu.be/-L7ZLMhSMRA
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 11:27
Corsario

Todavía no la he puesto chicos, tengo el barco parado por temporada hasta mayo y todavía no me he decido, ahora que no navego tengo otros frentes abiertos

la info que dan los compañeros en el tema es amplia, igualmente debido a las características de la placa solar (muy pequeña) la craga va a ser igual, muy pequeña, quizás para cubrir el consumo del radio cd de un par de altavoces y unas cargas de móvil vale, pero no le pidamos más.

También vale como mantenieminto de nivel de carga de la bate´ria si el barco está fondeado o en el amarre mucho tiempo, esta opción a mi no me interesa en ningún sentido porque yo lo guardo en un garaje, pero es buena opción, como dije, no te vas a más de 50€ regulador y placa, no es algo que se pueda valorar por el precio.

tener muy en cuenta el angulo de montaje que afecta mucho a la capacidad de carga

Un saludo

p.d: cuando lo haga, os "posteare" los resultados, eso seguro

Editado por CeRi_JL en 19-02-2019 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 09:08
Corsario

Pues finalmente me animé y después de unos días de espera me ha llegado la placa solar flexible de 20W alichina y regulador PWM de amz, las dos cosas no han llegado a 40€.
La placa me ha sorprendido gratamente, tiene buen tacto y aspecto de calidad y la conexión está bien rematada, me esperaba otra cosa sobre todo en este punto:

Tengo pendiente hacer pruebas con la batería del coche para ver que rendimiento puede sacar al sistema

Una duda que me surge, el controlador por poco que sea tendrá un consumo y como la barca la tengo en garaje no va a recibir nada de sol, por lo que me imagino que el controlador acabará descargado la batería así que he pensado poner el positivo que salga del regulador al desconectador de la segunda bat. para poder apagar el sistema cuando guardo el bote, veis algún inconveniente? o conectar a la caja de fusibles en vez de directo a la batería?

gracias y

Editado por CeRi_JL en 01-06-2019 a las 09:44.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 09:31
cocotheonly cocotheonly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

las placas flexibles te duran 3 años maximo al sol, pero han bajado tanto de precio, he comprado 5 de 100W cada una por 70 euros, y ahí estan... una pasada, cuando se rompan pues otras. Si cuando entras a puerto o si ivernas el barco, las desmontas y la vida se alarga el doble, asi que ná.

Cita:
Corran unas rondas para remojar esos gaznates resecos de tanta discusión tabernaria

Pues mi idea es comprar una placa solar flexible en alichina de unos 20 o 30 vatios para cargar una bat. secundaria deep cycle que alimenta motor eléctrico, radio usb y sonda.

tengo vista una de 20w flexible + regulador mppt y no llega a los 50€ por lo que no es una inversión para nada severa, Teniendo en cuenta que intensidad es igual a potencia dividido tensión esto da 1,6 amperios si no me equivoco, se que nunca entregan en 100% por lo que como máximo la doy un amperio a plena carga y siendo optimista.

con que de la mitad me vale (que el sistema funcione aunque sea un poco eso sí) porqué, primero, va a ir instalada en un lugar al curvado y segundo, como mi navegación es en embalse 90% en mucho lugares da la sombra...

Mi intención es que cargue la bat. un poco mientras la llevo en el remolque al lugar de navegación que ahí si aprieta el sol y creo que metería un amperaje aceptable, al igual que siga cargando cuando estoy parado almorzando o comiendo

para cuando voy a motor ya llevo un rele VSR que carga bastante bien.

Mi pregunta es si los entendidos lo veis factible y si esta placa me cubriría aunque fuese el consumo de la radio y sonda, el motor eléctrico si que chupa un poco más pero nunca se abusa de él pues se suele usar a pequeños toques, el consumo es muy contenido al menos que le aprietes a tope

gracias y slaudos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 23:30
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

una placa de 20 W no necesita siquiera regulador porque los 20 nominales serán en la practica 10 W porque la placa no está siempre perpendicular al sol y siempre hay alguna sombra.

Si es una batería de 80 -100 amperios no te hará falta. Sirve simplemente para mantener a tope la batería mientras el barco esta sólo en puerto.

yo he tenido de esa manera una de 30 W para mantener dos baterias de 135 Ah cada una

Ahora he pasado a una placa de 50 W y a esta si le he puesto MPPT

saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 23:31
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

Aparte tengo otra instalación para cuando estoy de travesía de 4 placas flexibles de 100 W cada una sobre el bimini

saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2019, 07:46
Hermano de la costa

Pues ya que tienes tu nueva placa solar, has pensado en poder instalarla, si tienes sitio, en el suelo de la bañera a popa? No se si tendrás ahí la cama del timón.
Yo la tengo ahí y la verdad es que con solo 50w me mantiene prácticamente todo el rato en modo flotación la batería, alimentando radio, GPS y sonda. Si no abusó del piloto, como dije se queda en modo flotación.
Cuando esta perpendicular al sol la he visto dando 49w y cargando a 3.2ah.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2019, 10:41
Corsario

Gracias por las respuestas.

El tema es que es una instalación "de prueba" mi idea es como digo anteriormente que me mantenga la batería mientras estoy parado escuchando música, por ejemplo,y familiarizarme un poco con estos sistemas que no había usado aun

Estos días he hecho una pequeña prueba y si que da algo de rendimiento, fue poco tiempo y sobre las 3 de la tarde que había buena luz y angulo muy perpendicular, con la batería del coche:

Cuando estaba plenamente al sol el regulador marcaba 0,5a, indicaba carga de la batería, en cuanto ponía una mano arriba (daba sombra) marcaba 0,0a pero seguía indicando que cargaba. Lo mismo cuando la doble (va a ir en una zona que no es plana) por lo que esto me hizo dudar, pero va a ir montada sobre la tapa de la nevera y no dobla tanto como creía. En escasa media hora subió la carga de la batería dos décimas 13,1v a 13,3

Respecto a la duración pues seguro que es menor que otra de "marca" pero desde luego el aspecto es de calidad, me gustaría ver una marca "buena" y está china al lado si hay mucha diferencia.
Se puede hacer un sistema de "quita y pon" con muchas utilidades la verdad, tanto en náutica como en otros apartados.

Xtutatis que mas me gustaría a mi que tener más sitio para meter más gadgets pero tengo una motora contenida y para este brico ya no queda otro hueco que no sea encima de la tapa del tambucho delantero y algo doblada porque lo que afectará al rendimiento, pero es lo que hay

Creo que le va a meter una carga cuanto menos aceptable, más de lo que pensaba.... teniendo en cuenta que es una plaquita de 20w...

Sigo dudando en donde la conecto, si directa a la batería pasando por un desconectador para apagar y encender el sistema a placer o directa a la caja de fusibles como si fuera un consumible más...???

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro