![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas gente, les comento... (y de antemano les pido disculpas por lo extenso del texto)
Mi nombre es lucca y soy ing. industrial Argentino. Mi interes por la nautica surgio apartir de un proyecto con mi pareja de mudarnos a la costa argentina, ambos tenemos intereses en las cuestiones medioambientales y en el "DIY". Lo que me llevo a varias observaciones de la zona a donde nos ibamos a mudar (el uso de redes y lineas los cuales terminaban en las escolleras, neumaticos etc etc etc, la cantidad de contaminantes en las playas entre otras cosas) Lo que me llevo a querer iniciar un proyecto que relacione "todo". Nuestra nueva vida, el medio donde vamos a vivir y nuestros intereses el mar, el "DIY" como forma de vivir y pensar, entre otras cosas. Todo eso al agregado extra de la situacion economica argentina... Me llevo a pensar "hey, me gustaria hacer algo que no este al alcance de la mano del argentino promedio, pero que a su vez lo lleve a las manos del mismo" Mi idea fue hacer un velero inicialmente uno chico de no mas de 25 pies, mono casco... Idea que termino decantando en un catamaran de 40 pies. Por que? Basicamente por que es lo mas apto para demostrar ciertas tecnologias sustentables y es relativamente sencilla su construccion (casco "sanguche" de espuma y fibra) Por que vengo a "atracar" en este foro? Sencillamente los foros de argentina son pesimos, destilan toneladas de odio y elitismo que me es imposible de soportar y encontre en este foro en particular, que si bien la actividad no es alta... Los vientos parecen ser los mas favorables. En fin, aclarado todo el tema, si bien se que tipo de casco "quiero" o necesito, escucharia otras opiniones... Mi idea es un proyecto de un velero el cual a su vez maneje toda la electronica (y un motor electrico) mediante energia sustentable ,la idea es evitar ademas los paneles solares y utilizar generadores eolicos y turbinas en el agua... de esto ultimo tendria que revisar la viabilidad a velocidad crucero, y en una segunda instancia pilas de hidrogeno mediante electrolisis de agua salada (lo que me daria ademas combustible para un generador si asi fuera necesario). Quisiera si alguien me hiciera el favor de recomendarme tal o cual tipo de embarcacion ,mi idea "volco" sobre un catamaran por la cantidad de metros utilizables en comparacion a la cantidad de superficie del casco y a su vez la estabilidad y velocidad crucero promedio de los mismos. A su vez, si alguien puede darme algunas directrices sobre las velas de lo cual no se nada y encontre MUY poco, me resultaria genial (economia de materiales, tipos de velas y usos, etc. y si me recomendaran una geometria de vela en particular, aun mejor) Desde ya muchisimas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
No se si pasaste por el foro de presentaciones, si no lo hiciste te recomiendo que lo hagas so riesgo de que te pasen por la quilla...aquí aprenderás mucho, es el mas grande y mejor foro náutico de habla hispana en el planeta. Bonito proyecto, como lección primera, la brújula en una embarcación se llama “compás” o “aguja”. Para que puedas ir aprendiendo el vocabulario marinero. En cuanto a lo que comentas, todo es cuestión de empeño y dedicación. No obstante el tema de los motores electricos en la náutica aún está en pañales, tal vez algún día...
|
||||
|
||||
|
Pues si que hay diferencias en la náutica entre Argentina y España, muchas.
La autoconstrucción es una buena solución, mi primer velero también lo fue: 17 pies de contrachapado marino, epoxy y vela cangreja estehttp://www.selway-fisher.com/PC1620.htm#TARM suerte, Si ya decidiste el casco o dos ![]() , ahora debes decidir el material de construcción, antes de motores y otros equipamientos, ya que pides consejo, decídete por un material que manejes o puedas aprender a manejar, que te puedan suministrar y calcula su coste porque 12 metros de catamarán son mucha madera, metal, fibra y resina o corteza de abedul.Contrachapado marino o acero serían mis opciones en principio. Ya contarás ![]()
|
||||
|
||||
|
Manejo basicamente cualquier material y no es por pecar de soberbio, si no que mis distintos oficios me fueron llevando a utilizar una u otra cosa.
Cilindre y solde acero, trabaje con maderas, y tambien hice paneles completos de fibra de vidrio, por ende conozco los materiales que tengo como opcion... Pero personalmente me parecio muchisimo mas economico y rapido el sistema que nombre mas arriba (foam sandwich) del cual les dejo un link por si no lo tienen visto https://bateau2.com/howto/foam1.php Claramente tendre que agregar cuadernas o costillas internas. Por que este metodo? Sencillo, velocidad y costo como dije antes. Comprar madera digna de una embarcación en la argentina es un disparate, por no decir algo imposible. hay quienes dicen que se puede usar cualquier madera para hacer cualquier cosa, incluso la "saligna" (eucaliptus), madera que aqui solo se usa para hacer encofrados de obra y construccion supongo que todo depende de que tan bien tratada y estacionada este la misma. inicialmente esto fue una opcion, ya que la madera nombrada se puede recuperar, y por ende ser un incentivo mas al proyecto, la misma es bastante noble, de hecho se usa hasta como tablo de andamio, o deck de exteriores. Pero mis miedos radican en la durabilidad de la misma. (presentando como opcion el recubrir el casco completo con roving de fibra de vidrio y epoxi, como se hace en las embarcaciones nuevas) Pero nuevamente mi duda fue la velocidad para producir el casco y la eficiencia en el terminado del mismo. Cotrachapado. Si, inicialmente lo pense, pero en argentina de momento no encontre esta opción y vengo vagabundeando con el asunto hace ya unos 15 dias. El contrachapado acá es baratisimo (desconozco si encontrare la opcion del marino) Y presenta la ventaja del tiempo de construccion super reducido (ni hablar de la fortaleza en si misma del contrachapado y de que ahorramos inconvenientes con la impermeabilizacion, la cual es relativamente mas sencilla) Pero mi duda aqui es, si conocen alguna nobleza en particular de cada material que puedan citarme "hey, me parece que a tu proyecto le sentaria mejor la madera, quiza un casco de fibra no te sea tan duradero" o "que te parece mejor el monocasco, es mas efectivo en altamar" (por dar un ejemplo) Que por cierto bob, es muy bonito el modelo que me presentas. (la pagina tiene un par de diseños muy interesantes ademas) Sundance, colega... Si, pase por la parte correspondiente antes de escribir! Y muchas gracias por la corrección, se agradece. Respecto a los motores, si... se que esta en etapas exageradamente jóvenes, y la idea es precisamente eso, ver que tanto puedo implementar y fomentar tanto ese tipo de tecnologías como cualquiera a su vez orientada al mar (con respeto del medio a su vez) en la Argentina, un lugar donde dia a dia los astilleros entros tipos de grandes talleres de profesión (como metalurgica, torneria, fundicion de aluminio bronce y hierro, entre otros) se están perdiendo. Muchas gracias por la bienvenida y la contestación! Sinceramente, de ver los foros locales y haber consultado alguna que otra tonteria... me esperaba algo mucho menos grato. pero aparentemente hubo buenos vientos! Editado por jagerhund en 05-03-2019 a las 08:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.,
Venden, y seguro que puedes encontrar alguno por internet, planos y guias relativas a la contrición de barcos, la cuales detallan el proceso y están realizadas o visadas por ingenieros navales. Aquí en España te sería necesario que un ingeniero naval te firmase el proyecto realizado Así mismo hay programas para el diseño de velas (alguna vez me he descargado alguno, pero no recuerdo el nombre) y para el diseño de cascos. En multitud de barcos, la madera utilizada en sándwich, acaba podrida tres la entrada de agua a través de un tornillo u otra pequeña microperforacion. También es cierto que la autoconstrucción te saldrá más cara que la compra de un barco. Sopesa pues comprar un casco antiguo y adaptarlo a tus necesidades ya que será más rápido y económico. Un saludo Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El sandwich de foam es una opción que no me vino a la cabeza cuando escribía, tienes un ejemplo estupendo de todo el proceso con esa técnica en:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...=nuevo+juriola Suerte con el proyecto. ¿Donde vas a realizarlo? ![]()
|
||||
|
||||
|
jagerhund:
Mirate este sistema es facil y sin desperdicio de materiales https://www.youtube.com/watch?v=lzmU3klA6ks
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te refieres al "donde" geograficamente, Argentina, buenos aires estoy en proyecto de mudarme, tengo espacio en ambos lugares para hacerlo, así que voy a estar comodo en ambos casos, aunque quiza me dedique estos meses antes de mudarme a la planificacion, ya que me voy a mudar especificamente a la costa, a unos 16km del puerto de "mar del plata". Respecto al barco La idea es que sea un velero sustentable, y que a su vez sirva de empujón a quienes quiera emprender en la argentina y que haga la suerte de ejemplo (desarrollo de una actividad cuidando el medioambiente, y sustentabilidad de la misma a lo largo del tiempo ) Por otra parte te agradezco por compartirme ese link. Hable con Juriola, un genio! me despejo muchisimas dudas y hablamos de particularidades y me aconsejo. Una humildad y predisposición que es para destacar, sencillamente un genio como hay pocos! estoy muy emocionado! y de hecho esto me dio muchísimo empuje y expectativa, que lamentablemente los foros locales me quitaron, ya que daban una sensación elitista, que es completamente lo contrario a mi proyecto. Pero como dije anteriormente, un genio...! como decimos en argentina "se puso la 10!". ![]() ![]() ![]() Respecto a los demas asuntos: Nombrote, gracias por la respuesta tambien! Si, creo que en argentina es lo mismo y de hecho puede que mas estricto, pero no es algo que me moleste conozco mas o menos las reglas del juego... y tratare de hacer lo mas laxo posible el tema de las regulaciones "que sufra", si bien comprendo que muchas son por y para mi seguridad, tengo tambien en claro que otras son meramente restrictivas. (creo mucho en las libertades basicas de las personas, siempre y cuando estas libertades no interfieran en la vida de un tercero) Y se que llegadas ciertas situaciones, no me quedaran otras opciones que pagar a un ingeniero y al checkeo de marina mercante//prefectura. (aun no comprendo cuales son los alcances de cada una, arranque hace una semana con este proyecto y son demasiadas cosas por absorver jaja) Borrasca, muchisimas gracias por tu respuesta y por el video. ese metodo es super sencillo y prolijo, pero aun tengo mis dudas al respecto (cuestiones de la madera y demas) asi que por momento sigue firme el sanguche de PVC. Aunque el video es genial ya que muestra COMPLETA la hechura del barco! Editado por jagerhund en 06-03-2019 a las 03:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi que te propongo otro: Con el sistema de las fotos haces el barco con tablero fino de 3 o 4 mm. (el material es lo de menos ya que e formanra parte del sandwihc) Una vez montado : Laminas una capa de fibra y resina epoxy, y ya le pegas la espuma por fuera .Despue laminas una o dos capas de fibra para acabado Por la parte de dentro que sera la de madera, tambien le das una o dos capas de fibra, lijado y pintura ![]() ![]()
Editado por BORRASCA en 07-03-2019 a las 19:57. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|