La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2008, 15:17
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Hay demasiadas ferias náuticas?

Hola a todos y unas calentar las gargantas que parece que vuelve el invierno.

Ante la inminencia del Salón Náutico de Madrid y el anuncio en algunas revistas del ¡¡¡ Salón Náutico de Lepe !!!, y ojo, no insinuo que Lepe no pueda celebrar su propio salón, me pregunto si no hay una excesiva proliferación de ferias en España, así a bote pronto Vigo, Valencia, Palma, Barcelona, Madrid, y seguro me dejó alguna, con el esfuerzo que significa para los fabricantes y la dispersión de clientes y distribuidores que conlleva tanta oferta. En otros países europeos con tanta o más tradición que nosotros en náutica deportiva, suelen celebrar uno o máximo dos salones, sino ando errado. Quizá sería más interesante agrupar en lugar de disgregar.
Antiguo 05-03-2008, 15:45
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Hay demasiadas ferias náuticas?

Pues Ferias Jaén estaba pensando en crear un salón aeronáutico, aprovechando el auge de los deportes náuticos en la provincia y que tenemos 'un astillero en un mar de olivos' como reza su publicidad, además de aeropuerto.

Estamos como locos cada vez que hay campaña electoral.

En las pasadas municipales, la puesta en marcha de nuevos Vuelings directos Jaén-París, y dos lanzaderas al AVE.

Desde que al aeropuerto de Granada se llama Granada/Jaén, está igual de lejos que siempre, pero mola más, y un par de expresos que tardan de Jaén a Córdoba como el AVE de Madrid hasta Málaga son las famosas lanzaderas, así que seguro que en estos dias nos prometen un salón náutico olivarero

Al menos en Lepe es verdad, y aunque estemos en el culo del mundo, podemos bajar al mar los fines de semana, eso si en coche y por una autovía llena de ondulaciones.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 16:20
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Estoy de acuerdo en que hay demasiados salones nauticos. Es el problema que tenemos actualmente, al ser 17 comunidades autónomas, cada una va a su aire sin darse cuanta del perjuicio que se causan unas a otras. Hay un afan protagonista que supone un dineral ya que se paga en muchas ocasiones con dinero publico (de todos) ya se sabe que el dinero público es "gratis".
Habría que reconsiderar todas estas ferias y darle un sentido.

Antiguo 05-03-2008, 16:28
emilio25 emilio25 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Vamos a ser claros, Salon nautico internacional, 1, el de barcelona, nos guste o no, por ediciones, que ya van cuarenta y tantas, por numero de expositoes, por barcos, este año rondaban los 2100 barcos expuestos, y además la exposicion flotante de megayates. Si te gusta la nautica, este es el tuyo.

Luego estan los que se autodenominan internacionales, como Madrid, valencia y vigo, que son muy flojos, por el quiero y no puedo y si os quejais del de vigo, ya me direis como va a terminar el de madrid, que creo que va a ser un hazmereir.

En otro lugar quedarian los locales, como el de lepe, cartaya, malaga, sanlucar, etc. que son mas locales y donde exponen las nauticas, algunas con ayuda de los fabricantes.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 16:42
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Creo que el cofrade Seviola3 apunta a un punto clave y es que muchos de estos eventos están financiados estos salones con dinero público. En mi opinión debería ser el mercado quien regulase este tema pero para esto debería estar financiadas con capital privado. Volvemos al tema que ya he expuesto en reiteradas ocasiones; tenemos un sistema que acabará haciendo aguas por que hay unas institucion (CCAA y Ayuntamientos) que gastan pero que no incurren en el "coste político" de la recaudación.

Para no herir susceptibilidades os pongo un ejemplo de otro sector de la ciudad donde vivo. La Pasarela Cibeles es financiada según publica un diario económico en un 80% por capital público. Se que la respuesta facil es argumentar que es parte de la estrategía de la comunidad de situar a Madrid como enclave estrategico de la moda.........etc. En fín es lo que hay, quizas lo único bueno de una posible crisis económica es que estos organismos tendrán que apretarse el cinturon y dejar de invertir en cosas que no son esenciales para el ciudadano. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 17:05
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Me temo que aqui en vez de sumar restamos. La diferencia con otros paises es que estos aunan esfuerzos para proyectarse al exterior con una imagen de marca clara y diferenciada. Aqui hacemos todos la guerra por nuestra cuenta.
Creo que tiene sentido un salón náutico internacional en Barcelona por trayectoria, por ubicación, y por ser un eje fundamental del mar mediterráneo.
Sin quitar el interés posible de otras ferias locales, estas creo que deberían estar orientadas a satisfacer otras necesidades, precisamente locales y que creo que tienen sentido para poder atraer un nuevo público hacia unas actividades que en principio les son más difíciles de acceder.

De cualquier forma el mercado acaba por poner cada cosa en su sitio...

Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 18:40
volturno volturno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

No conozco otros salones, pero si el de Madrid y el de Barcelona. El primero en 4 ediciones y el segundo en 2 ediciones.

Está claro que el de Barcelona juega en una división y los demás, por lo menos el de Madrid en otra. Ahora bien tenía entendido, de ediciones anteriores, que el salón de Madrid era muy bueno en cuanto a ventas. De hecho en el último número de la revista Yate M.Mallafré analiza las matriculaciones en 2007 y después de Barcelona está Madrid en cuanto a provincia de residencia de los compradores.

Es decir, parece que el salón de Madrid se justifica más como medio de venta y no tanto como gran salón de presentación de novedades. No se si esto abundará en mi impresión, pero en la edición de 2007 hubo bastantes marcas "generalistas" que sólo estuvieron representadas por algunos de sus concesionarios.

Respecto a posibles justificaciones de otros salones no puedo opinar.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 00:01
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Para no herir susceptibilidades os pongo un ejemplo de otro sector de la ciudad donde vivo. La Pasarela Cibeles es financiada según publica un diario económico en un 80% por capital público.
¿A qué dinero público te refieres? ¿Al del Ifema (Madrid)? ¿Al de la CAM (Madrid)?. ¿Por qué no citas de dónde proviene ese dinero del que hablas? ¿Por qué no hablas de la cuenta de resultados? ¿Prefieres consumir dinero del estado? ¿Prefieres lo que se gasta de dinero público (estado o autonomías) y produce pérdidas, como suele ser habitual?

Tampoco a mí me gusta polemizar y menos con temas más o menos sensibles desde un punto de vista político o casi político, pero me parece pueril entrar a discutir sobre el funcionamiento de aquello que funciona bien. Salvo, claro está, si es para aprender.

Respecto al tema concreto de los salones, estoy convencido que el de Madrid no podrá competir con el de Barcelona nunca mientras el mundo tenga un mínimo de coherencia, pero negar que el salón de Madrid va un poco mejor cada año y produce cada vez más beneficios es ganas de perder el tiempo con pajas mentales. Si no cuesta dinero al estado ni a la autonomía, y a los madrileños nos gusta, ¿por qué plantearse si sobra?

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 10:04
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan tan Ver mensaje

¿A qué dinero público te refieres? ¿Al del Ifema (Madrid)? ¿Al de la CAM (Madrid)?. ¿Por qué no citas de dónde proviene ese dinero del que hablas? ¿Por qué no hablas de la cuenta de resultados? ¿Prefieres consumir dinero del estado? ¿Prefieres lo que se gasta de dinero público (estado o autonomías) y produce pérdidas, como suele ser habitual?

Tampoco a mí me gusta polemizar y menos con temas más o menos sensibles desde un punto de vista político o casi político, pero me parece pueril entrar a discutir sobre el funcionamiento de aquello que funciona bien. Salvo, claro está, si es para aprender.

Respecto al tema concreto de los salones, estoy convencido que el de Madrid no podrá competir con el de Barcelona nunca mientras el mundo tenga un mínimo de coherencia, pero negar que el salón de Madrid va un poco mejor cada año y produce cada vez más beneficios es ganas de perder el tiempo con pajas mentales. Si no cuesta dinero al estado ni a la autonomía, y a los madrileños nos gusta, ¿por qué plantearse si sobra?

Cofrade Capitan Tan, saludos y unas rondas de mi parte, simplemente me he hecho eco de un articulo que aparecía en Expansión, que puedes buscar si tienes especial interés en el tema (la verdad es que no me acuerdo de la fecha ya que te la daría). Da igual de donde venga el dinero, Ifema (Ayuntamiento Madrid), CCAA...etc, al final es dinero público, es decir que proviene de los impuestos que se recaudan de todos los ciudadanos. Obviamente hay gente que le puede parecer bien, personalmente y admito estar en minoría en España, creo que el dinero público se debe dedicar a otras cosas, y no a financiar ferias o subvencionar eventos, que generalmente y como es este caso crea un sin fín de ferias naúticas que no responden a una realidad comercial´. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 10:14
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Yo solo distinguiria entre salones y ferias. Comparar la feria de Barcelona con Palma y Valencia me parece absurdo. Las pocas veces que he visto la de Valencia me han decepcionado, la de Palma, igual, la de Barcelona, no la he visto pero habla por si sola. En Alicante y más concretamente Campello, aprovechando las fiestas y el montaje de stands de productos de la región, expone algunas embarcaciones. Eso es mercadillo local, con la mismas buenas intenciones de un gran salón, pero no es lo mismo

Estamos comparando churras con merinas, de nuevo.
Antiguo 06-03-2008, 10:55
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Pues yo sí que creo que hay demasiados eventos, ferias, salones o lo que se le quiera llamar, sobretodo poniéndome en la piel de los expositores, también creo que cada Autonomía, província, pueblo o puerto tienen derecho a intentarlo. La respuesta del público pondrá las cosas en su debido sitio. Debe ser cierto que hay dinero público en muchos de esos eventos, pero también éstos atraen una buena cantidad de gente que consume, gasta en hoteles, restaurantes....En fin, cuantos mas ¿Mejor? Yo seguiré acudiendo a los que me apetezcan.

Odin
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 22:54
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Cofrade Capitan Tan, saludos y unas rondas de mi parte, simplemente me he hecho eco de un articulo que aparecía en Expansión, que puedes buscar si tienes especial interés en el tema (la verdad es que no me acuerdo de la fecha ya que te la daría). Da igual de donde venga el dinero, Ifema (Ayuntamiento Madrid), CCAA...etc, al final es dinero público, es decir que proviene de los impuestos que se recaudan de todos los ciudadanos. Obviamente hay gente que le puede parecer bien, personalmente y admito estar en minoría en España, creo que el dinero público se debe dedicar a otras cosas, y no a financiar ferias o subvencionar eventos, que generalmente y como es este caso crea un sin fín de ferias naúticas que no responden a una realidad comercial´. Saludos. Coronadobx

Ok, Coronadobx. Releyendo mi post lo veo subidito de tono. Esta corre de mi cuenta.

Un saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro