La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2020, 14:51
juan_ma juan_ma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ¿barca neumatica menor o mayor de 2.5 m?

Hola a todos, llevo varios meses leyendoos pero hasta hoy no he dado el paso a comentar en este foro.
Tengo en mente comprar una barca neumatica para pescar, segun leí, la gente recomienda menos de 2.5m por no tener que matricular, pero tambien vi que si le pones un motor hay que registrarla y ponerle la numeracion que te den a la barca.
Viendo que todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE, entonces entiendo que da igual que mida 2.49m que 3.5m, puesto que hay que registrarla igual. Seguramente este equivocado, porque soy nuevo en esto, pero entiendo eso ¿o hay algo que me dejo?
En caso de ser asi, pues buscaria una mas grande sobre los 3.5m para ir holgado y que sea de cateroria C.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 17:17
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: ¿barca neumatica menor o mayor de 2.5 m?

lo que sabía hasta ahora, es que sí se matriculan mayores de 2.49.
yo mismo tengo una matriculada de 4.30
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 22:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Llevo una de 2,65 y en la vida me han dicho nada. Y ya son años.... eso si, solo la utilizo como auxiliar, es decir, navegar alrededor del barco, ir a la playa, tirar la basura...
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 07:13
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿barca neumatica menor o mayor de 2.5 m?

2.5 metros para pescar va muy justa y sera bastante incomoda, yo tengo una de 3.10 para lo mismo y cumple, la hubiese pillado un poco mayor si no fuera por el peso, que es el factor determinante para mi.

Por debajo de los 2.50 no tienes que registrarla en Capitanía aunque le pongas motor, lo unico es que te limita a navegar en "aguas protegidas".

Registrar la barca cuesta muy poco y es algo que si llevas los papeles lo haces en una mañana. Si es para pescar, vale la pena registrarla y personalmente creo que el seguro.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 09:45
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juan_ma Ver mensaje
Viendo que todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE,

Revisa, porque eso no es cierto
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 15:55
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
lo que sabía hasta ahora, es que sí se matriculan mayores de 2.49.
yo mismo tengo una matriculada de 4.30
¿Y que supone matricularla, y en cuanto a gastos anuales?

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Llevo una de 2,65 y en la vida me han dicho nada. Y ya son años.... eso si, solo la utilizo como auxiliar, es decir, navegar alrededor del barco, ir a la playa, tirar la basura...
Como auxiliar creo que solo hay que registrarla como aux del barco en cuestion y nada mas.

Cita:
Originalmente publicado por Freyuk Ver mensaje
2.5 metros para pescar va muy justa y sera bastante incomoda, yo tengo una de 3.10 para lo mismo y cumple, la hubiese pillado un poco mayor si no fuera por el peso, que es el factor determinante para mi.

Por debajo de los 2.50 no tienes que registrarla en Capitanía aunque le pongas motor, lo unico es que te limita a navegar en "aguas protegidas".

Registrar la barca cuesta muy poco y es algo que si llevas los papeles lo haces en una mañana. Si es para pescar, vale la pena registrarla y personalmente creo que el seguro.
De ahi mi duda para abrir el hilo, porque ya que si hay que registrarla al ponerle el motor pues mejor un poco mas grande, una de 3.5 metros.
¿Que gastos anuales fijos hay a parte del seguro?
Tengo en cuenta que llevaria el chaleco salvavidas puesto, un cubo de achique, la bomba de inflado, el kit de reparacion de pinchazos, espejo, sea cual fuese la embarcacion de mas o de menos de 2.5m, prefiero ir algo seguro.
Cita:
Originalmente publicado por otro charlie Ver mensaje

Revisa, porque eso no es cierto
Pues no se, entendi eso. (Perdonadme por ser un pseudogrumete )
https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/11/05/1435
Cita:
Artículo 2. Definiciones.
a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado c) de este artículo y utilizada para fines deportivos o de ocio. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones ya sean utilizadas con ánimo de lucro o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.

q) «Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:
i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1. Lo dispuesto en este real decreto será de aplicación:

a) Al abanderamiento y matriculación en las listas sexta y séptima de las embarcaciones de recreo.

b) A las anotaciones en las hojas de asiento de cualquier acto registrable que se den sobre las embarcaciones ya abanderadas y registradas en las listas anteriormente citadas.

4. Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros, exceptuadas las embarcaciones de alta velocidad, estarán sujetas al régimen previsto en el artículo 8 de este real decreto, cuando ostente la propia embarcación y su equipo propulsor el marcado CE.

Artículo 8. Régimen especial de las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros.
1. Todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. No obstante podrán ser abanderadas y matriculadas a petición expresa del titular, en cuyo caso será de aplicación el régimen general establecido en el artículo 9 de este real decreto.
2. Estas embarcaciones de recreo solo podrán navegar en el mar territorial español y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas de acuerdo con su categoría de diseño.
Saludos y gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2020, 11:53
Grumete Pirata

Duplicado

Editado por juan_ma en 29-07-2020 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2020, 14:27
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

vaya... pues sí que pone eso...

algo no me cuadra

Citar y responder
Antiguo 29-07-2020, 23:51
Pirraca Pirraca esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Con una inferior a 2,50 te evitas todo el papeleo. Puedes meterla deshinchada junto al motor en el maletero y manejarlo todo tu sólo con facilidad. Hasta ahí todo ventajas, pero tendrás problemas de espacio para cañas, bichero, salabre, ancla, cadena, cabo, chaleco si no lo llevas puesto, mochila con cebos, carretes, señuelos y demás, nevera con bebida y comida, ropa, cubo o recipiente para la pesca, depósito de gasolina....., has de ser muy ordenado y moverte poco. Con esa eslora también estás muy limitado en cuanto a motor, y es dudoso que puedas planear con 2,5 a 4 cv que suele ser lo recomendado por los constructores. Resumiendo, la 250 tiene ventaja en papeleo, facilidad para transportarla y guardarla, y precio. Si te fijas, gana en aquellos aspectos que estan más alejados de la navegación y la pesca y pierde en la parte en que disfrutas. Si vas solo siempre o el precio condiciona, lánzate, más vale pequeña que mirar desde la playa. Si puedes estirarte un poco, y estás fuerte o vas a salir acompañado o tienes remolque, vete a por algo más grande. Lo agradecerás.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 05:13
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿barca neumatica menor o mayor de 2.5 m?

Cita:
De ahi mi duda para abrir el hilo, porque ya que si hay que registrarla al ponerle el motor pues mejor un poco mas grande, una de 3.5 metros.
¿Que gastos anuales fijos hay a parte del seguro?
Tengo en cuenta que llevaria el chaleco salvavidas puesto, un cubo de achique, la bomba de inflado, el kit de reparacion de pinchazos, espejo, sea cual fuese la embarcacion de mas o de menos de 2.5m, prefiero ir algo seguro.
Por debajo de 2.5 no se puede registrar una embarcación, tenga motor o no. Por encima de 2.5 y con marcado CE no hay que registrarla, pero si inscribirla en Capitanía, es un proceso mas sencillo que registrarla.

Al registrar una embarcación se pagan unas tasas acordes a la eslora si recuerdo bien, y no hay que pagar nada mas. No recuerdo cuánto fue para la mia, pero no me pareció caro.

El registro de la embarcación no caduca. Por lo tanto no hay otros gastos anuales aparte del seguro y la renovación del permiso de pesca desde embarcación.

Para pescar 2.5 es muy pequeña, sera muy incomoda y depende de lo estrictos que sean por tu zona te pueden poner pegas si te alejas de la orilla.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 16:23
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿barca neumatica menor o mayor de 2.5 m?

Cita:
Originalmente publicado por Pirraca Ver mensaje
Con una inferior a 2,50 te evitas todo el papeleo. Puedes meterla deshinchada junto al motor en el maletero y manejarlo todo tu sólo con facilidad. Hasta ahí todo ventajas, pero tendrás problemas de espacio para cañas, bichero, salabre, ancla, cadena, cabo, chaleco si no lo llevas puesto, mochila con cebos, carretes, señuelos y demás, nevera con bebida y comida, ropa, cubo o recipiente para la pesca, depósito de gasolina....., has de ser muy ordenado y moverte poco. Con esa eslora también estás muy limitado en cuanto a motor, y es dudoso que puedas planear con 2,5 a 4 cv que suele ser lo recomendado por los constructores. Resumiendo, la 250 tiene ventaja en papeleo, facilidad para transportarla y guardarla, y precio. Si te fijas, gana en aquellos aspectos que estan más alejados de la navegación y la pesca y pierde en la parte en que disfrutas. Si vas solo siempre o el precio condiciona, lánzate, más vale pequeña que mirar desde la playa. Si puedes estirarte un poco, y estás fuerte o vas a salir acompañado o tienes remolque, vete a por algo más grande. Lo agradecerás.
Cita:
Originalmente publicado por Freyuk Ver mensaje
Por debajo de 2.5 no se puede registrar una embarcación, tenga motor o no. Por encima de 2.5 y con marcado CE no hay que registrarla, pero si inscribirla en Capitanía, es un proceso mas sencillo que registrarla.

Al registrar una embarcación se pagan unas tasas acordes a la eslora si recuerdo bien, y no hay que pagar nada mas. No recuerdo cuánto fue para la mia, pero no me pareció caro.

El registro de la embarcación no caduca. Por lo tanto no hay otros gastos anuales aparte del seguro y la renovación del permiso de pesca desde embarcación.

Para pescar 2.5 es muy pequeña, sera muy incomoda y depende de lo estrictos que sean por tu zona te pueden poner pegas si te alejas de la orilla.
Pues si es eso nada mas, me buscare una de 3 metros o como mucho 3.5m para poderme manejar solo si se diera el caso.
Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 19:42
palanquero palanquero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo llevo un tiempo pescando con una 3,10 y 6cv 4t. Pase por tus dudas. Leí y leí en foros ingleses, allí hay muchísima gente que pesca desde neumáticas. Todos coinciden en no pasar de 6cv y lo s 3 y poco si pescas solo por el tema de pesos. El último grito por allí son las frib, o semirrígidas plegables, que dicen que van muy bien. Yo si pudiera tendría una waly, pero pagar 100 euros en el náutico o 20 de garaje más 10 por echarla al agua cada vez me parece muy caro para una embarcación pequeña de ocio. Lo bueno de la neumática es que la echas al maletero y pescas donde quieras, no estás limitado a buscar rampas o un puerto, y eso da mucho juego. Lo malo, que para mí no lo es, pues endulzar al acabar. Hace poco probé la vela, me gusta, pero veo que tendré que acabar pagando un amarre, y eso me genera dudas. Sabiendo que con mi flotador puedo echarme al mar me hace revelar de pagar amarres con precios salvajes. Te recomiendo que busques en foros ingleses, ellos las llaman sib.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 20:16
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Pues si es eso nada mas, me buscare una de 3 metros o como mucho 3.5m para poderme manejar solo si se diera el caso.
Gracias y un saludo
Saludos, a todos

Yo me dedico a esto de hacer los papeles. Menos de 2.50 metros, artefacto playero, no tienes que hacer nada en capitanía, le pones un motor de 2.5 CV , a 4. CV que es lo que suele admitir, y a tirar, suele pesar la embarcación unos 30 kilos, y el motor por el estilo. No te hace falta ni titulo.
Mas de 2.5 metros, hay que como mínimo registrarla, el motor fueraborda no hace falta hacer nada, solo llevar la factura del mismo. No hay que asentarlo, ya no!
La opción de auxiliar de un barco es factible, no la registras ni la matriculas, pero tiene que usarla para servicio del barco, así debe estar identificada, es decir navegar siempre por los alrededores del barco.

En la sección compra venta de este foro, tengo en venta una 3.10, con motor de 9.9 Suzuki, con seis meses de uso, registrada y con seguro pagado hasta mayo de 2021. El motor esta aun en garantía, le queda mas de un año de garantía.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 20:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Viendo que todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE,

Esto es totalmente cierto, ya las embarcaciones menores de 12 metros y que naveguen dentro de las 12 millas no hace falta matricularla, con el registro te vale. Ahora bien, no puedes por ejemplo irte con ella a Portugal, ya que solo puedes navegar por aguas territoriales españolas.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 18:49
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por palanquero Ver mensaje
Yo llevo un tiempo pescando con una 3,10 y 6cv 4t. Pase por tus dudas. Leí y leí en foros ingleses, allí hay muchísima gente que pesca desde neumáticas. Todos coinciden en no pasar de 6cv y lo s 3 y poco si pescas solo por el tema de pesos. El último grito por allí son las frib, o semirrígidas plegables, que dicen que van muy bien. Yo si pudiera tendría una waly, pero pagar 100 euros en el náutico o 20 de garaje más 10 por echarla al agua cada vez me parece muy caro para una embarcación pequeña de ocio. Lo bueno de la neumática es que la echas al maletero y pescas donde quieras, no estás limitado a buscar rampas o un puerto, y eso da mucho juego. Lo malo, que para mí no lo es, pues endulzar al acabar. Hace poco probé la vela, me gusta, pero veo que tendré que acabar pagando un amarre, y eso me genera dudas. Sabiendo que con mi flotador puedo echarme al mar me hace revelar de pagar amarres con precios salvajes. Te recomiendo que busques en foros ingleses, ellos las llaman sib.
Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Saludos, a todos

Yo me dedico a esto de hacer los papeles. Menos de 2.50 metros, artefacto playero, no tienes que hacer nada en capitanía, le pones un motor de 2.5 CV , a 4. CV que es lo que suele admitir, y a tirar, suele pesar la embarcación unos 30 kilos, y el motor por el estilo. No te hace falta ni titulo.
Mas de 2.5 metros, hay que como mínimo registrarla, el motor fueraborda no hace falta hacer nada, solo llevar la factura del mismo. No hay que asentarlo, ya no!
La opción de auxiliar de un barco es factible, no la registras ni la matriculas, pero tiene que usarla para servicio del barco, así debe estar identificada, es decir navegar siempre por los alrededores del barco.

En la sección compra venta de este foro, tengo en venta una 3.10, con motor de 9.9 Suzuki, con seis meses de uso, registrada y con seguro pagado hasta mayo de 2021. El motor esta aun en garantía, le queda mas de un año de garantía.
Mañana voy a ver la neumatica de un amigo y probablemente salgamos a pescar, en principio tengo una furgoneta para meter todo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro