La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2020, 14:32
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como progresan los motores eléctricos ?

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Si el precio del combustible es ""El factor"" a tener en cuenta, olvídate, el gasto en combustible para salir y entrar los fines de semana es irrisorio.
Bueno, el problema es que perdí el motor fueraborda del barco https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=185966 y ahora tengo que buscar alguna alternativa que no sea remar. Estaba valorando la posibilidad de un motor eléctrico, pero no tengo clara la potencia que puede ser "suficiente", aparentemente debería estar entre los 8 y 10 caballos... pero los motores eléctricos no parecen medirse así sino en LBS o directamente en KW. ¿Debería seguir explorando la opción de un sistema eléctrico?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 15:32
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Como progresan los motores eléctricos ?

Hola,
Pienso, a parte de la muy mala suerte que tuviste con tu motor nuevo, que tendrías que insistir en comprarte otro de gasolina.
Qué sea de segunda mano, ya que los nuevos no te quieren..
( perdón )

En una anterior embarcación que tuve, puse un motor eléctrico solamente para realizar las maniobras de atraque, y la verdad, no era lo ideal.
Además son motores bastante caros por lo que dan a cambio.
En tu caso, pienso que si hace mucho viento y oleaje, para entrar a puerto, te vendría siempre muy justo, tanto en potencia cómo en autonomía, sin contar que no tienes motor principal para recargar la/s batería/s.
El mayor problema es éste, la recarga de baterías. Te obligaría a colocar placa solar, regulador y un pack de buenas baterías.
Además obliga a que haga siempre sol.
Siempre puedes comprar uno de gasolina de segunda mano.
Ya se que comentas no haber encontrado ninguno cuando compraste el nuevo, pero con un poco de paciencia, seguro que algún particular o preguntando en talleres encontrarás alguno.
Suerte.

Editado por KITU en 16-08-2020 a las 15:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
OliverdelaRosa (16-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 15:53
Pirata

Bueno, estoy en Canarias por lo que el sol no debería ser demasiado problema, en teoría.

El barco tiene un pequeño panel solar, pero que no está conectado (aunque dentro del barco encontré lo que parece ser el regulador del panel, por ahí suelto en una caja). Me imagino que sería completar la instalación y alimentarlo de ahí.

También hay en el barco un "cacharro" portable que parece ser para recargar la batería desde el pantalán... por lo que debería poder tener energía, incluso considerando cambiar la batería del barco, o ir ampliando la capacidad de batería poco a poco (en teoría).

El barco no tiene nada de electrónica, en el futuro quería inventar algo con un Raspberry, pero como no hay nada que consuma batería ahora mismo (la radio es de mano) las baterías podrían ir casi exclusivamente destinadas al motor.

Teóricamente un motor eléctrico tiene que ser un sistema mucho mucho mucho más simple que un motor de combustión ¿Debería por tanto ser mucho más barato?

Estuve buscando por Internet y, o hay cosas muy caras como los torqueedos (caro en el sentido que cuesta tanto o más como uno de combustión), o los hay muy baratos, pero que no me dejan claro si tienen suficiente fuerza para un velero de 8 metros o por el contrario no sirven para nada más grande que un kayak. ¿Cómo se puede calcular eso?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 17:27
Gurre Gurre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola, en el pasado salon nautico de bcn vi unos barcos a motor 100% electricos.

https://www.xshore.com/gallery

supongo que si han empezado ha hacer lanchas a motor electricas, no tardaran en hacer algo para velero.

PD:No me he informado mas acerca de estos barcos, pero parece un prototipo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gurre
Antiguo 16-08-2020, 18:03
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Como progresan los motores eléctricos ?

Yo a los motores eléctricos les veo dos problemas. El primero de ellos es la autonomía. El segundo si es la potencia.

Si conjuntamos ambos problemas individuales es cuando aparece el problema real. El motor no sirve solo para entrar y salir de puerto, sino que es un elemento de seguridad del barco el caso de que la meteo se torne complicada.

En algún post se referencia una navegación a 3-4 nudos. Con mal tiempo, en un barco que en condiciones buenas hace 7 nudos no consigo hacer más de 4. Qué haría un eléctrico en esas condiciones?.

Yo creo que a día de hoy tiene que evolucionar mucho el tema de la generación y el almacenamiento de la energía, que es donde están los problemas. Los motores en sí están muy avanzados.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Antiguo 17-08-2020, 18:20
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola a todos, a día de hoy, considero que se encuentran motores eléctricos con muy buen rendimiento, lejos ya de los clásicos de escobillas, y que, por lo demás son muy fiables, sin embargo, el talón de aquiles de un sistema de propulsión eléctrico, sobretodo a bordo de una embarcación, sigue siendo el almecenar la energía; las baterías han evolucionado, pero no al ritmo que desearíamos. Utilizo un Torqueedo Travel 1003 desde 2013 con 3 baterias de 533 Wh que hacen que la autonomía del mismo esté muy limitada, el próximo año pretendo cambiarlas y las nuevas que ofertan tienen 900 y pocos Wh, es decir, que en 7 años no han logrado ni siquiera duplicar la capacidad de las mismas, a pesar de que es una firma que invierte mucho en desarrollar productos nuevos.
Y de precios, ni hablemos...
Paciencia, paciencia y paciencia...

Salu2
3 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
astrolabio68 (20-08-2020), cabadias (31-08-2020), OliverdelaRosa (18-08-2020)
Antiguo 18-08-2020, 13:59
Pirata

¿Y contando con un pequeño generador inverter en caso de que se necesite más energía en un momento determinado? ¿Quedaría resuelto ese problema?

Por otro lado ¿Qué motores eléctricos fueraborda existen hoy en día que no tengan un coste desorbitado?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 00:39
toniet toniet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues en la marina donde trabajo se llevaron un velero de 42 metros a Holanda para cambiar los motores a combustión por electricos ya os contaré cuando vuelva...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toniet
SpitfireAntonio (22-08-2020)
Antiguo 20-08-2020, 11:06
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Como progresan los motores eléctricos ?

Cita:
Originalmente publicado por toniet Ver mensaje
Pues en la marina donde trabajo se llevaron un velero de 42 metros a Holanda para cambiar los motores a combustión por electricos ya os contaré cuando vuelva...

42 metros?. Entiendo que querrías decir pies, no?. Si no es así, no está en la liga de la mayoría de los que están por esta taberna jajjaja

Sí sería interesante que nos reportes algo a su vuelta. A lo mejor un eléctrico+baterías+generador auxiliar si puede ser una buena opción. Eso sí, me huelo que el peso del conjunto será superior al de un motor diésel+depósitos

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 17:11
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Despues de tantos años diciendo que a lo electrico le queda mucho y que no es viable igual es que los que no cambiamos somos nosotros ni nuestra forma de pensar, está claro que no es para todo el mundo, está claro que la autonomía es escasa etc... pero hay soluciones muy buenas a dia de hoy para veleros desde pequeñas a grandes esloras dependiendo de tu plan de navegación, si los antiguos motores electricos eran ya muy fiables(en mi empresa hay uno de 50 años y sigue trabajando) los de hoy dia sin escobillas ya son la pera, cierto es que necesitan de una electronica pero en el sentido de potencia y fiabilidad estan fuera de dudas.
Pongo un ejemplo sencillo, un 24 pies como el mio, que hace 1/4 de milla para salir de puerto y dar unos bordos a vela por la ria y volver que autonomia necesito?, no se pero mis 30 litros de gasoil me duran años,es mas tengo que cambiarlo por que no me fio, y llegado el caso, si necesitase autonomía pues lo que se comenta más arriba, un inverter que vale una cuarta parte que un motor "normal" y a correr así que no generalicemos señores, no es solución para todo el mundo pero no lo descartemos sin mas con vagas opiniones generalistas, en los EEUU nos llevan ya mucha ventaja y en el norte de Europa igual y esos si sufren buenas castañas solo hay que googlear un poco para ver lo que se cuece fuera de nuestras fronteras.
Saludos.
Antiguo 20-08-2020, 23:23
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Despues de tantos años diciendo que a lo electrico le queda mucho y que no es viable igual es que los que no cambiamos somos nosotros ni nuestra forma de pensar, está claro que no es para todo el mundo, está claro que la autonomía es escasa etc... pero hay soluciones muy buenas a dia de hoy para veleros desde pequeñas a grandes esloras dependiendo de tu plan de navegación, si los antiguos motores electricos eran ya muy fiables(en mi empresa hay uno de 50 años y sigue trabajando) los de hoy dia sin escobillas ya son la pera, cierto es que necesitan de una electronica pero en el sentido de potencia y fiabilidad estan fuera de dudas.
Pongo un ejemplo sencillo, un 24 pies como el mio, que hace 1/4 de milla para salir de puerto y dar unos bordos a vela por la ria y volver que autonomia necesito?, no se pero mis 30 litros de gasoil me duran años,es mas tengo que cambiarlo por que no me fio, y llegado el caso, si necesitase autonomía pues lo que se comenta más arriba, un inverter que vale una cuarta parte que un motor "normal" y a correr así que no generalicemos señores, no es solución para todo el mundo pero no lo descartemos sin mas con vagas opiniones generalistas, en los EEUU nos llevan ya mucha ventaja y en el norte de Europa igual y esos si sufren buenas castañas solo hay que googlear un poco para ver lo que se cuece fuera de nuestras fronteras:.
Mi diesel también me dura mucho. Relleno el tanque al finalizar la temporada, suelo rellenar 10-20 litros al año. Pregunté a Oceanvolt, que es la referencia a nivel mundial, para electrificar el barco (un First 25.7), la oferta que me hicieron fue de mas de 10 k€, baterías y monrtqje no incluido. Es decir, unos 15 000 € todo el proyecto, calculo yo. Esto equivale a tres motores Yanmar nuevos como el que tengo instalado, o es el precio de medio barco, y no justifica el cambio de tecnología.

Yo me conformaría con una autonomía de 20 millas, que son salir y entrar a puerto, y poder utilizar el motor en cas de necesidad, no necesito más. Aún nos quedan años para poder montar un motor eléctrico...

Editado por Xepe71 en 21-08-2020 a las 14:47.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 00:03
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Pues así claro que no compensa, ¿has buscado motores con regulador solamente? sin irte a marcas comerciales náuticas? te sorprenderías, motor de 7kw + regulador rondan los 1500€ y a partir de ahí ya lo que te quieras gastar y en baterías del tipo que prefieras y las que quieras + un generador inverter para imprevistos, no llegas a lo que te pide oceanvolt, mastervolt, torquedoo y demas marcas náuticas, no dejan de ser motores sin escobilla exactamente iguales a los que puedas encontrar para la industria en general (bombas, carretillas elevadoras, carritos de golf....), esto es como todo en la náutica todos sabemos lo que hay.
No quiero convencer a nádie que conste, yo sigo con el diesel hasta que me de lie la manta a la cabeza un dia tonto pero se que es el eléctrico es a dia de hoy, ya, una muy buena opción para segun que casos.
Saludos.
Onthewave (12-09-2022)
Antiguo 21-08-2020, 00:12
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Pues tengo un vecino de pantalán que a su barca de madera de unos 6 metros le ha quitado el motor diesel que lo traía de cabeza, y le ha puesto un Torqueedo con dos baterías grandes de litio (no originales Torqueedo).
Para salir a pescar como hacen ellos, me ha dicho que está encantado y que no lo cambia por nada...
No me ha sabido decir capacidades, solo que ha gastado unos 4.000 € en total...

Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 08:11
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Pues así claro que no compensa, ¿has buscado motores con regulador solamente? sin irte a marcas comerciales náuticas? te sorprenderías, motor de 7kw + regulador rondan los 1500€ y a partir de ahí ya lo que te quieras gastar y en baterías del tipo que prefieras y las que quieras + un generador inverter para imprevistos, no llegas a lo que te pide oceanvolt, mastervolt, torquedoo y demas marcas náuticas, no dejan de ser motores sin escobilla exactamente iguales a los que puedas encontrar para la industria en general (bombas, carretillas elevadoras, carritos de golf....), esto es como todo en la náutica todos sabemos lo que hay.
No quiero convencer a nádie que conste, yo sigo con el diesel hasta que me de lie la manta a la cabeza un dia tonto pero se que es el eléctrico es a dia de hoy, ya, una muy buena opción para segun que casos.
Saludos.
En mi nuevo proyecto, se está barajando la idea de electrico más generador ,para no tener problemas de autonomía.
Pero discrepo de lo que indicas , por el tema precio, ya que no se trata de un motor con regulador solamente, hay parámetros a solucionar que las marcas conocidas lo tienen resuelto y quizás por ello son mucho más caros de momento.
Entre ellos está la refrigeración del motor eléctrico , y componentes del mismo .
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 12:51
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Ademas de lo que habéis hablado de potencia y autonomía creo que hay un par de problemas adicionales.

1-Carga: Y es que es necesario ir a un puerto con pantalan donde se pueda enchufar, supongo que los consumos te lo repercutirá cada puerto. Además dificulta fondear a pasar una noche.

De todas maneras avanzarán, pero dudo que sea el posible sustituto a combustibles actuales. En los coches los problemas son parecidos, lo que pasa es que es más sencillo de cargar.

2-Baterías: Imagino que pasará como con los coches. Si preguntáis a un taxi que tenga un típico Prius, no los suelen tener más de 200.000 Km ya que las baterías suelen empezar a fallar, y es una avería de unos cuantos miles de euros.. Con esto que quiero decir, que el coste de las baterias que es muy alto, es "solo" para unos años. No va a durar como un viejo motor diesel de 20 o 30 años..
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 16:27
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Como progresan los motores eléctricos ?

Las baterías tienen que avanzar un poco mas.
Antiguo 31-08-2020, 16:59
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Claro. Estoy de acuerdo

Pero hice esa llamada a la reflexión para tod@s teniendo como motor principal uno eléctrico. A ver cuantos navegan solo a vela a esa velocidad y sin poner motor

Nadie lo hace, solo los que les sobra el tiempo ( transmundistas).

El resto tenemos que estar presentables en el trabajo el dia X a la hora Y en la localización Z.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 17:01
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toniet Ver mensaje
Si lleva generador eléctrico a bordo no cuenta.

Eso es trampa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro