La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2020, 14:18
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Porque Abanderar En Otro Pais ??

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esto ya fue ampliamente comentado:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=166931

Medias verdades y mentiras enteras.

Saludos y
¡Sí! Lo conocía, gracias. Súper interesante y revelador, y de gran ayuda las opiniones de muchos de los cofrades. Pero por si el autor del post no tenía noticia de él. Otro, muy controvertido, punto de vista.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2020, 19:24
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por O.A.O.S. Ver mensaje
Yo no tengo opinión propia al respecto, pero este señor, con unas decenas de miles de millas a sus espaldas, sí la tiene. Otro punto de vista.

https://youtu.be/9L9b4Xm8ajc

Salud
A mí me gustaría que ese señor del vídeo que dirige la Escuela Náutica de Navarra explicara porqué su barco escuela con bandera española (si tuviera bandera de otro país no le dejarían dar las prácticas con él seguramente) está amarrado en el puerto francés de Hendaya como base. Para evadir impuestos en España como la tasa T5 y similares? Rebajar costes de amarre y mantenimiento?...
Debería tenerlo amarrado en un puerto de su país de residencia para contribuir a la economía nacional, sanidad y pensiones que algún día querrá cobrar.
Desde luego en el vídeo se nota que no habla por miedo a perder su mordida impartiendo titulaciones.

P.D.: el mejor de sus vídeos es uno en el que limpia la válvula de pico de pato se un inodoro... con el dedo... sin guantes. Sólo le falta saborearlo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2020, 14:04
Maese Zippo Maese Zippo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo la verdad, es que en este tema estoy en un mar de dudas:

Por un lado, en mi barquito actual (un 25') he heredado el pabellón español, y si el plan de navegación se ciñe a zonas 4 o 5, pasar la ITB cada 5 años y mantener el material al día del reglamento, es un poco estresante, pero no tan engorroso y se puede sobrellevar.
Aunque es cierto que temas como: homologaciones de equipamiento, completitud del botiquín, bengalas, modificaciones relevantes a bordo (motor), son directamente absurdos, y las sanciones desproporcionadas

Eso sí, cada vez tengo más claro que si quiero cambiar de plan de navegación, subir de eslora y darme un garbeo por el mundo, tiene todo el sentido el cambio de bandera (otra cosa es a cuál):

- primero por la titulitis: con el PER y sus atribuciones ya puedo llegar a las 12mn...y si quiero ir más allá? Fuera de la jurisdicción española y con otro pabellón no me va a reclamar nadie el PY o CY, y por tener esos títulos no me van a capacitar como mejor o peor navegante, y más con las ayudas a la navegación actuales
- segundo por zona de navegación: en el momento que quiera subir de eslora, ya no tendría problemas con el PER actual. Pero con pabellón español ya voy a estar con los problemas de las zonas de navegación. Con otro pabellón, nadie me va a decir si puedo navegar en zona 1, 2 o 3, basta con la categoría homologada por el fabricante del barco.
- tercero por equipo de seguridad: la seguridad lo primero, pero con pabellón español voy a tener que llevar lo que me diga la DGMM con las homologaciones que se le ocurran y con las revisiones que se le ocurran, y con un encarecimiento brutal del mantenimiento. Con otro pabellón, la seguridad será mi responsabilidad, llevaré lo mejor como persona responsable que soy de mi seguridad, barco y tripulación, con el material adecuado, homologado CE y revisado según fabricante y tranquilidad propia.

- y muy importante: pactar con el seguro las zonas de navegación, documentación y titulación, para no tener problemas, y si no es español, pues se hace fuera.

Soy un poco novato, corregidme si estoy equivocado, please

Una ronda de birra por mi cuenta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Maese Zippo este mensaje:
Mahelbcn (30-09-2020), OliverdelaRosa (09-10-2020)
Antiguo 30-09-2020, 14:21
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maese Zippo Ver mensaje
[...]

Ni más ni menos, perfectamente argumentado.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Maese Zippo (30-09-2020)
Antiguo 30-09-2020, 17:08
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes
Arrow Re: Porque Abanderar En Otro Pais ??

Cita:
Originalmente publicado por Maese Zippo Ver mensaje
Yo la verdad, es que en este tema estoy en un mar de dudas:

Por un lado, en mi barquito actual (un 25') he heredado el pabellón español, y si el plan de navegación se ciñe a zonas 4 o 5, pasar la ITB cada 5 años y mantener el material al día del reglamento, es un poco estresante, pero no tan engorroso y se puede sobrellevar.
Aunque es cierto que temas como: homologaciones de equipamiento, completitud del botiquín, bengalas, modificaciones relevantes a bordo (motor), son directamente absurdos, y las sanciones desproporcionadas

Eso sí, cada vez tengo más claro que si quiero cambiar de plan de navegación, subir de eslora y darme un garbeo por el mundo, tiene todo el sentido el cambio de bandera (otra cosa es a cuál):

- primero por la titulitis: con el PER y sus atribuciones ya puedo llegar a las 12mn...y si quiero ir más allá? Fuera de la jurisdicción española y con otro pabellón no me va a reclamar nadie el PY o CY, y por tener esos títulos no me van a capacitar como mejor o peor navegante, y más con las ayudas a la navegación actuales
- segundo por zona de navegación: en el momento que quiera subir de eslora, ya no tendría problemas con el PER actual. Pero con pabellón español ya voy a estar con los problemas de las zonas de navegación. Con otro pabellón, nadie me va a decir si puedo navegar en zona 1, 2 o 3, basta con la categoría homologada por el fabricante del barco.
- tercero por equipo de seguridad: la seguridad lo primero, pero con pabellón español voy a tener que llevar lo que me diga la DGMM con las homologaciones que se le ocurran y con las revisiones que se le ocurran, y con un encarecimiento brutal del mantenimiento. Con otro pabellón, la seguridad será mi responsabilidad, llevaré lo mejor como persona responsable que soy de mi seguridad, barco y tripulación, con el material adecuado, homologado CE y revisado según fabricante y tranquilidad propia.

- y muy importante: pactar con el seguro las zonas de navegación, documentación y titulación, para no tener problemas, y si no es español, pues se hace fuera.

Una ronda de birra por mi cuenta
Totalmente de acuerdo contigo.

En mi caso personal, si mi barco hubiese heredado bandera española, no tendría inconveniente en mantenerla... Pienso como tu, quizas un poco estresante todo el material para zona 2 y homologaciones, pero nada imposible. Mi problema es que con el coste de pasar mi barco a bandera española igual cambio las 3 velas.... Total, para que? Para un trapo colgando? Llevo balsa, llevo AIS, Radar, Radiobaliza, cohetes zona 2 españa, radio digital gps, bomba achique auto y manual, cartografia en papel, y un barco de categoria B registrado por Lloyds Register of Shipping, todo todo todo en regla y mas de lo que se me pide... Que necesito de la Marina Mercante Española?

Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje:
anengra (02-10-2020), ddelgrac (10-11-2020), KRANK (03-10-2020), Maese Zippo (30-09-2020), pitufo (04-10-2020)
Antiguo 02-10-2020, 18:37
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Respondiendo a la pregunta del título, básicamente por dos razones:

1- Porque quiero
2- Porque puedo

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
markuay (13-11-2020), OliverdelaRosa (09-10-2020)
Antiguo 04-10-2020, 13:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Respecto del título del hilo (Porque Abanderar En Otro Pais ??), tan solo
decir que la mayoría de banderas no españolas, de los integrantes de
este foro, son banderas de la UE. Y a todos los efectos, somos ciudadanos
europeos, por lo que las leyes nos permiten elegir donde abanderar.

Yo soy partidario de una bandera europea, con unas normas comunes, pero
mientras eso llega (aunque igual no llegue nunca o si llega, no lo veremos la
algunos), pues que cada uno decida que pabellón colgar de su popa, en función
del programa de viaje que pretenda hacer o simplemente sus gustos personales.

Pero nadie es ni mejor o peor persona, por portar uno u otro estandarte.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
ddelgrac (10-11-2020), selu (05-10-2020), yoyete (04-10-2020)
Antiguo 10-11-2020, 18:38
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderar En Otro Pais ??

Veo que seguimos igual.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 19:30
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Solo espero que no suelten la bomba de la nueva FOM que obligará a todos los nacionales o residentes en España a pasar por el aro sin importar la bandera del barco (ya hicieron un primer movimiento con el tema de las titulaciones exigidas, y con éxito.... debo decir...)

Lo de la náutica es un caso extremo. Iimagino que es asi porque se supone un sector de dinero e interesante para chuparle la sangre hasta secarlo.... (el "interés fiscal" que le dicen) pero en otros vehículos también hay cosas similares...

O sea que esto de UE, libre circulación de personas y bienes, tiene su limite cuando se topa con la avidez de dinero de la administración pública.

Lo del abanderamiento es una variante de esto...
Lo de las titulaciones (no reconocidas o ignoradas en otros países), es otra variante.
Lo de las homologaciones, otra...no he visto esto de la homologaciones locales en otro pais... todos se remiten al marco de UE...

Conozco bien UK y hay cosas muy curiosas como la ITV de vehiculos.... Alli cualquier taller registrado te hace el MOT (la ITV), no tiene que ser una empresa dedicada homologada ni mucho menos.. y no te cobran tanto como aqui... ni tienen negocios con los gobernantes de turno...
No se yo pero la siniestralidad de UK por coches en mal estado no parece ser mayor que la de aquí....

Lo curioso es que en todos estos años los armadores españoles no se hayan organizado para exigir un cambio (presentar un proyecto de ley con suficientes firmas por ejemplo o usar algún otro mecanismo legal que seguramente tenemos a mano) y salir de las garras de la DGMM, que como su nombre indica (mercante) no deberia tener nada que ver con nosotros (recreo). .

Quizás sea porque esta situación le importa a pocos armadores, quizás a los de menos recursos principalmente....

O van esquivando el bulto usando la tan manida picardia .... que hay barcos con ITB y sin deposito de aguas negras e incluso armadores que comparten extintores y bengalas (parecido a los que alquilan neumáticos para pasar la ITV o que le quitan los tuneos - en motos, las colas de escape son las más notorias-) antes de ir a examen ...
Dios salve a la Reina. Cuando se vive la libertad, que bien sienta

Sobre lo que dices, es verdad todo esto pero quiero añadir que la gente está cansada y acepta su destino. Son muchos los intentos que ha habido para cambiar las cosas, que el "estao" español acepte concesiones para ser mas logico y razonable pero el resultado es siempre el mismo, siguen aplicando nuevas leyes que más le beneficien a las arcas públicas y regulan cada vez más para nuestra seguridad (voy a pensar que así es).

En España da igual que tengas razón, vayas solo o con una asociación con gente que sabe, seguirán haciendo lo que les de la gana y lo harán por su interés.

Tengo claro que ni loco regreso a España y es mi manera de contribuir a mejorar las cosas porque en el fondo, el dinero es lo que realmente tiene efectos y según donde gastes tendrá sus consecuencias.

Si el gobierno "ve" que seguir esquilmando y complicando la vida a sus súbditos tiene como resultado que se van en masa, harán algo para hacerlo y solo tienen dos opciones, prohibir que se vayan o aplicar políticas más competitivas y atractivas.

Por supuesto, respeto totalmente y no veo mal, quienes decidan seguir bajo el pabellón español y naturalmente acatar las normas como debe ser. Al final, hay libertad de elección que es lo que realmente importa.
ddelgrac (10-11-2020)
Antiguo 10-11-2020, 20:12
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
[...]

Si el gobierno "ve" que seguir esquilmando y complicando la vida a sus súbditos tiene como resultado que se van en masa, harán algo para hacerlo y solo tienen dos opciones, prohibir que se vayan o aplicar políticas más competitivas y atractivas.

[...]

Al final, hay libertad de elección que es lo que realmente importa.
Lamentablemente, venimos viendo desde hace ya demasiado tiempo que la Administración ha tomado siempre el camino de la prohibición, sazonada últimamente con importantes cantidades de ilegalidad, al ver que le desaparecían los medios legales para impedir que los súbditos se le escaparan. Las apariencias de buena disposición que dicen tener, cuando se contrastan con sus actuaciones, quedan como lo que son, una burla cínica a los ciudadanos.

Y también lamentablemente, no puedo estar de acuerdo en que hay libertad de elección cuando esa pretendida libertad de elección es lastrada y sesgada en el sentido que la Administración quiere que hagamos sus súbditos.

No brindo cuando hablo de esta gentuza.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 20:51
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo.

En mi caso personal, si mi barco hubiese heredado bandera española, no tendría inconveniente en mantenerla... Pienso como tu, quizas un poco estresante todo el material para zona 2 y homologaciones, pero nada imposible. Mi problema es que con el coste de pasar mi barco a bandera española igual cambio las 3 velas.... Total, para que? Para un trapo colgando? Llevo balsa, llevo AIS, Radar, Radiobaliza, cohetes zona 2 españa, radio digital gps, bomba achique auto y manual, cartografia en papel, y un barco de categoria B registrado por Lloyds Register of Shipping, todo todo todo en regla y mas de lo que se me pide... Que necesito de la Marina Mercante Española?

Saludos
Te falta el papel del certificado de instalación de la VHF Portátil .... por eso necesitas a la DGMM
Citar y responder
Antiguo 11-11-2020, 21:05
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

ALGUIEN SERIA TAN AMABLE, DOCUMENTADO, (y laborioso) que:

Hiciera una pagina con los diversos países y sus reglamentaciones comparadas.(excel??)

Veo que hay muchas versiones (y porque no decirlo, despiste) sobre el tema.
Seria clarificador.

Muchas Gracias !!!!

:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro