La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2008, 01:47
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Re: Expertos en motores: Pido ayuda.

Como apuntan los demas cofrades la limpieza del sistema de agua dulce y la sustitucion de ella por anticongelante me parece muy buena solucion tanto si es el problema como si no el motor lo agradecera.

Una fuga de aceite o aceite ya muy deteriorado, incluso contaminado o de una viscosidad incorrecta tambien pueden hacer subir la temperatura del motor, es una comprobacion rutinaria que muchas veces se nos olvida.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 07:03
obi obi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

bg aqui te pongo una pagina para que veas lo que es un intercambiador de calor o enfriador marino .un saludo. www.ejbowman.co.uk
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 07:14
obi obi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

se me olvidaba en esa pagina que te puesto , en especificaciones de producto en pdf tienes una explicacion en español de como funciona y muchos modelos de varias marcas . espero que te valga .un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 08:39
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

A mi como a otros me da la impresión que es problema de refrigeración. Y de refrigeración en el circuito primario, el que pasa por el bloque. Quizás tengas algún estrangulamiento por óxido, cal o lo que sea en el paso por el interior del bloque; la solución pasaría por desmotar y limpiar.

¡Suerte!

Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 09:35
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por obi Ver mensaje
bg aqui te pongo una pagina para que veas lo que es un intercambiador de calor o enfriador marino .un saludo. www.ejbowman.co.uk
Disculpa. Como ya había dicho que desmonté el intercambiador de calor y lo había limpiado, pense que te referias a otra cosa. Gracias por tu aportación.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 09:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
A mi como a otros me da la impresión que es problema de refrigeración. Y de refrigeración en el circuito primario, el que pasa por el bloque. Quizás tengas algún estrangulamiento por óxido, cal o lo que sea en el paso por el interior del bloque; la solución pasaría por desmotar y limpiar.
Siempre ha sido esa la sospecha, y casi todos los cofrades la refuerzan.

La cuestión es que todas las partes que pueden ser desmontadas ya lo han sido y queda el puro y duro bloque.

Conozco el sistema de limpieza para motores refrigerados directamente con agua de mar. El del cubo con desincrustante y hacer recircular el liquido haciendo funcionar el motor. Me pregunto si puedo hacer algo similar con este circuito independiente del de la bomba de agua.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 10:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por obi Ver mensaje
se me olvidaba en esa pagina que te puesto , en especificaciones de producto en pdf tienes una explicacion en español de como funciona y muchos modelos de varias marcas . espero que te valga .un saludo.
Me he mirado a fondo el enlace y he archivado alguno de los documentos que incorpora. Interesantes.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 10:09
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hola bg ! Pues si, yo despues de lo leido y de todo lo que has repasado y limpiado me metería con el primario. Antes de desmontar bloque puedes usar desincrustantes tipo Nural1, meter, dejar actuar y luego limpiar bien (a base de varios rellenados y vaciados hasta que te salga el agua limpia), luego el anticongelante.

Tú ánimo que ya veras como al final lo pillas ................

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 13:15
Pirata pata palo

Venga, que le he pedido al tabernero que nos sirva un buen aperitivo.

Intento aclararme con la forma de introducir el desincustrante en el circuito de refrigeración primario, dentro del bloque:

¿Puedo sustituir el refrigerante por el desincrustante y darle una breve arrancada para llenar todo el circuito?

¿Dañaré partes que no sean de acero?

¿Existe algun procedimiento que se me escapa y estoy diciendo una tontería?

Las limpiezas de óxido que he realizado, siempre han sido con ferronet o incluso con acidos más fuertes, siempre controlando mucho los tiempos de actuación. Voy a buscar la web de el Nural que propone Irrintzi y ver que explican.

Gracias a todos, sigo atento a cualquier consejo.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 13:26
Pirata pata palo

Este es el enlace con las características del desincrustador Nural 1

http://www.henkel.es/adhesivos/produ...tos/nural1.htm

No parece que sea muy agresivo y seguiré las instrucciones.

Informare del resultado.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 13:39
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si es un motor de refrigeración por agua dulce e intercambiador.

Por agotar posibilidades. ¿Podria ser una burbuja de aire en el circuito?

Esta en condiciones de menor revoluciones no influiria tanto como puede
afectar a mayor regimen.

Purga el circuito a ver que pasa.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 13:45
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje
Venga, que le he pedido al tabernero que nos sirva un buen aperitivo.

Intento aclararme con la forma de introducir el desincustrante en el circuito de refrigeración primario, dentro del bloque:

¿Puedo sustituir el refrigerante por el desincrustante y darle una breve arrancada para llenar todo el circuito?

¿Dañaré partes que no sean de acero?

¿Existe algun procedimiento que se me escapa y estoy diciendo una tontería?

Las limpiezas de óxido que he realizado, siempre han sido con ferronet o incluso con acidos más fuertes, siempre controlando mucho los tiempos de actuación. Voy a buscar la web de el Nural que propone Irrintzi y ver que explican.

Gracias a todos, sigo atento a cualquier consejo.

Eso es, tu llena el circuito de agua dulce en las proporciones que te indica de nural I y sigue las ipautas del manual, ya veras como sacas bastante porquería, lo que no se es si sera suficiente !!!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 14:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Si es un motor de refrigeración por agua dulce e intercambiador.
Por agotar posibilidades. ¿Podria ser una burbuja de aire en el circuito?
Esta en condiciones de menor revoluciones no influiria tanto como puede
afectar a mayor regimen.
Purga el circuito a ver que pasa.

Con las veces que he llegado a vaciar y volver a llenar el circuito con el refrigerante, dudo que siempre se produjese la burbuja. En cualquier caso, no tengo ni idea de como se puede purgar. ¿Sería igual que cuando se purga el circuito del gasoil? ...No me lo imagino.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 14:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Eso es, tu llena el circuito de agua dulce en las proporciones que te indica de nural I y sigue las ipautas del manual, ya veras como sacas bastante porquería, lo que no se es si sera suficiente !!!!!

IRRINTZI
Pues si. Lo que he ganado en tranquilidad al ver sus características respetuosas con muchos materiales, lo pierdo en confianza en sus resultados. Pero seguro que lo pruebo en Semana Santa.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 16:10
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

me estoy perdiendo... y el post me interesa...

Este motor es de refrigeracion UNICAMENTE por agua de mar no? O eso he creido entender... entonces...

¿porque hablais de circuito de agua dulce? ¿por que hablais de circuito primario? ¿hay secundario?

¿donde me he perdido? ¿estoy preguntando una estupidez? No entiendo mucho de motores

Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 18:02
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Amo a ve, Barbagris. No te respondí antes porque me quedé un poco "offside" al decir en tu primer post que habías limpiado el intercambiador de calor
Cita:
LO QUE YA HE HECHO (sin mejorar):

- Desmontar la bomba del agua y cambiado el rodete.
- Desmontar y comprobar el funcionamiento del termostato
- Desmontar el intercambiador de calor. Aunque había incrustaciones no estaba obturado, lo limpie a fondo y se montó con juntas nuevas.- He puenteado el calentador de agua para reducir el circuito del líquido refrigerante.
- Desmontado y limpiado de incrustaciones (no muchas) el codo del colector de gases.
En lo que yo se este motor no lleva intercambiador de calor puesto que es refrigerado directamente por agua salada. Véase esto:
http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ction_engines/
Por lo tanto, excepto que álguien haya modificado substancialmente este motor, no lleva intercambiador de calor y lo enfría enteramente el agua salada.

Por otra parte tambien dices:
Cita:
Llevaba una hélice fija de dos palas, ahora una fija de tres palas, las dos de diámetro y paso adecuado, pues la velocidad va subiendo de forma proporcionada al régimen del motor, como prueba de corta duración he superado las 4.000 rpm del motor y con mar plana acercarse a los 7 nudos
Esto debe ser un error puesto que las RPM máximas que alcanza este motor son 3.000

Hace unos años tenía en mi barco el motor Volvo MD 11C, practicamente igual al tuyo pero con un cilindro menos y de 23 CV en lugar de los 36 CV que da el tuyo. Tambien tenía ese mismo problema.
Despues de muchas pruebas y comeduras de coco llegué a la conclusión de que el motor no refrigeraba bien porque los conductos de refrigeración de culatas y bloque motor estaban obstruídos con las incrustaciones que forma la sal del agua de refrigeración al calentarse(cosa muy lógica despues de mas de 20 años) y que la única solución esra desmontar culatas y bloques y desincrustar.
Los conductos de refrigeración, tanto de las culatas como de los bloques (los bloques son individuales por cada cilindro) estaban completamente obstruídos hasta el punto de tener que utilizar el taladro en algunos conductos.
Despues de esto el motor refrigeraba perfectamente sin importar el régimen de RPM o carga.
El problema es que un motor, "mayor" que no viejo, lo reparas de una parte y se queja de otra. En mi caso fué de humo blanco bastante escandaloso, lo cual achaqué a fisura en culata. Tiró un tiempo mas hasta que se empezó a quejar de la bomba de inyección. Arrancaba mal y no aguantaba el relantí, apagándose cuando mas falta hacía. Así que corté por lo sano y, aprovechando que Solé fabrica uno de 32 CV con acople para la cola Saildrive 110 S, y que el agente de la zona me hacía un importante descuento, decidí
cambiarlo. No voy a decir que fué una buena inversión. Lo que se gasta en un barco es eso, un gasto, nunca una inversión.
Pero fué un gasto acertado.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 19:26
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Rondas solo para el que navegue
Desincustra bien el bloque, lo mismo con el intercambiador, me paso lo mismo con otro modelo de motor
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 12:18
Pirata pata palo

En azul mis comentarios

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Amo a ve, Barbagris. No te respondí antes porque me quedé un poco "offside" al decir en tu primer post que habías limpiado el intercambiador de calor
En lo que yo se este motor no lleva intercambiador de calor puesto que es refrigerado directamente por agua salada. Véase esto:
http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ction_engines/
Por lo tanto, excepto que álguien haya modificado substancialmente este motor, no lleva intercambiador de calor y lo enfría enteramente el agua salada.

Efectivamente, en muy muy muy origen se refigeraba directamente con agua de mar, pero posteriormente se ofrecia opcionalmente con doble circuito. No era un "añadido" ajeno al fabricante Volvo, por que en el libro de despiece Volvo que venia con el barco (en alemán) estaba incorporado.

Por otra parte tambien dices:
Esto debe ser un error puesto que las RPM máximas que alcanza este motor son 3.000

Ya lo he aclarado en una respuesta al cofrade LP706, creeme que lamento haber dado alegremente una cifra de memoria, asumo que he dado un dato erroneo y que tenia que haber puesto: El motor admite ir subiendo de vueltas y tambien sube de velocidad, muy por encima de las fatídicas 2.000 rpm a las que se calienta.

Hace unos años tenía en mi barco el motor Volvo MD 11C, practicamente igual al tuyo pero con un cilindro menos y de 23 CV en lugar de los 36 CV que da el tuyo. Tambien tenía ese mismo problema.
Despues de muchas pruebas y comeduras de coco llegué a la conclusión de que el motor no refrigeraba bien porque los conductos de refrigeración de culatas y bloque motor estaban obstruídos con las incrustaciones que forma la sal del agua de refrigeración al calentarse(cosa muy lógica despues de mas de 20 años) y que la única solución esra desmontar culatas y bloques y desincrustar.
Los conductos de refrigeración, tanto de las culatas como de los bloques (los bloques son individuales por cada cilindro) estaban completamente obstruídos hasta el punto de tener que utilizar el taladro en algunos conductos.
Despues de esto el motor refrigeraba perfectamente sin importar el régimen de RPM o carga.

Esta experiencia es muy interesante para mi, pues me confirma que al final tendría que desmontar el bloque. A eso es al o que NO quería llegar y esperaba que algun cofrade me hiciese ver algo que aun no había hecho.

El problema es que un motor, "mayor" que no viejo, lo reparas de una parte y se queja de otra. En mi caso fué de humo blanco bastante escandaloso, lo cual achaqué a fisura en culata. Tiró un tiempo mas hasta que se empezó a quejar de la bomba de inyección. Arrancaba mal y no aguantaba el relantí, apagándose cuando mas falta hacía. Así que corté por lo sano y, aprovechando que Solé fabrica uno de 32 CV con acople para la cola Saildrive 110 S, y que el agente de la zona me hacía un importante descuento, decidí
cambiarlo. No voy a decir que fué una buena inversión. Lo que se gasta en un barco es eso, un gasto, nunca una inversión.
Pero fué un gasto acertado.

Pues como voy diciendo, acabaré haciendo lo mismo. Esta Semana Santa haré el intento de desincrustación con líquido Nural1 o similar. Tanto en el circuito dulce, como en el salado. Si fracaso, me plantearé en serio otro motor y descarto reparalo por la relación coste/resultado para un motor "demasiado mayor"

Saludos.

José

Te agradezco especialmente tus aportaciones, al basarse en una experiencia personal.

Editado por barbagris en 16-03-2008 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 12:24
Pirata pata palo

Pico: En eso estamos todos, aprendiendo.

Borrasca: Lo haré esta próxima semana.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 13:55
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

mira yo me pasaba lo mismo, lo que hice fue rellenar el circuito de salfuman y dejar un par de horas, despues enchefar la bomba de agua al sistema de refrijeracion poner un cubo para que no se caiga al mar y la verdad es que me va de mierdo el motor y eso que tiene unos 20 años un saludo y suerte

Editado por jupiter en 16-03-2008 a las 13:58.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 21:50
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jupiter Ver mensaje
mira yo me pasaba lo mismo, lo que hice fue rellenar el circuito de salfuman y dejar un par de horas, despues enchefar la bomba de agua al sistema de refrijeracion poner un cubo para que no se caiga al mar y la verdad es que me va de mierdo el motor y eso que tiene unos 20 años un saludo y suerte
Pusiste el salfuman puro? sin diluir ni nada?

un poco heavy no?

Citar y responder
Antiguo 16-03-2008, 22:42
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo hice una vez lo del salfuman con mi motor viejo pero siguiendo las instrucciones de un mecánico:
* Quitar todos lo tubos de goma (sino se agujerearán)
* Máximo diez minutos (¿demasiado corto ?) con salfuman puro.
Ojo, porque si la camisa está muy debilitada te puede acabar el salfuman en el cilindro .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro