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Antiguo 10-03-2008, 12:21
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Em primero porque llueve y no se va al mar, UNAS RONDAS

despues al grano
venga sabeis que na semana santa me voy a buscar o zoras que esta no algarve.
sei consultando a carta, que tiene una declinacion magnetecica 4.30 (me parece) a W e con .30 por ex: anual en 2005 asi que hoy seria 3.30 esto esta correcto?
es que saquei o per hace tiempo e no me acuerdo da formula e no encuentro o libro.
se tengo un rumbo de carta(verdadero ) de 70º entonces seria:
Ra=Rv+Ct? cesta correcto?
Entonce diz o refran da carta al timon al reves a correcion, entonces seria Ra = 70+ 3.30 = 73º30 minutos esta correcto?

para os expertos de meteo por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
la verdad que siempre no fiamos del gps pero quiero hacer desta travesia como se fuera solitario aun que no voy voy con gente experimentada.
pero me gustaria llevar mis calculos y probarlos yo mismo aver como esta tema. Sabeis para darme confianza.
Gracias
Una Ronda a todos
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  #2  
Antiguo 10-03-2008, 12:41
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Estimado cofrade, pincha en el enlace que te adjunto... y buen rumbo


http://uy.scouts-es.net/cosas/brujula/brujula.htm
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  #3  
Antiguo 10-03-2008, 14:39
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Originalmente publicado por sarjota11 Ver mensaje
Em primero porque llueve y no se va al mar, UNAS RONDAS

despues al grano
venga sabeis que na semana santa me voy a buscar o zoras que esta no algarve.
sei consultando a carta, que tiene una declinacion magnetecica 4.30 (me parece) a W e con .30 por ex: anual en 2005 asi que hoy seria 3.30 esto esta correcto?
es que saquei o per hace tiempo e no me acuerdo da formula e no encuentro o libro.
se tengo un rumbo de carta(verdadero ) de 70º entonces seria:
Ra=Rv+Ct? cesta correcto?
Entonce diz o refran da carta al timon al reves a correcion, entonces seria Ra = 70+ 3.30 = 73º30 minutos esta correcto?

para os expertos de meteo por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
la verdad que siempre no fiamos del gps pero quiero hacer desta travesia como se fuera solitario aun que no voy voy con gente experimentada.
pero me gustaria llevar mis calculos y probarlos yo mismo aver como esta tema. Sabeis para darme confianza.
Gracias
Una Ronda a todos
Buenas, Sarjota.

¿ 30' al E por año ?. compruébalo, please.

En cualquier caso, redondearía la dm a 4.
Si vas en barco de fibra, ignora el desvío de aguja.
Corrección total= 4NW (-4º)

Si tienes un rumbo de carta verdadero (Rv=070º) entonces:

Ra = Rv - Ct

Con lo que: 070º - (-4º) = 74º. El rumbo que te da es correcto.

Ojo en el primer tramo hasta Peniche, si ha habido maretón fuerte tendrás oleajes grandes o una buena mar de fondo.
Transita a 7 millas de la costa o más, para evitar el reflujo de esa mar.

Vigila el parte antes de pasar por Cº Roca. Una paradiña en Peniche y una buena parrillada de Peixe Grelhado siempre se agradecen. Allí es muy bueno.
Aléjate de Cº Roca, a 4 millas la profundidad pasa de 1000m+ a 200m, la mar se encrespa y rompe cerca del borde norte del dispositivo de separación de tráfico de Lisboa.
Olvídate de Sesimbra, se han convertido en unos bordes con el nuevo edificio de "Yacht Club" que se han mercado. Otra cosa es que quieras pernoctar, digo si sólo quieres hacer una parada.

Haz noche en Sines y pregunta allí cómo anda San Vicente.
Si el parte es tranquilo, desde Sines a San Vicente navega a una distancia entre 12 y 15 millas. Será más suave. Si el parte tiene mala cara, espera. Desde allí a San Vicente no hay refugio y tienes 55millas o así.

Corta trapo antes de doblar el Cabo de S.Vicente y arrímate al acantilado a unos 100 - 150 metros. Entre S.Vicente y Sagres arreciará bastante, y de Sagres a Ponta da Piedade también. Cortito de trapo y a ceñir hasta Lagos. En Baleeira no tienes nada, así que si necesitas cenar fuera, o ducharte o cualquier cosa, olvídalo, a Lagos.
Procura pasar en el momento de menos viento. Con nortada es a primera hora de la mañana. Procura pasar, si se puede, con luz de día. De noche impone.

Es una travesía dura, pero magnífica.
Buen Viento, Cofrade.


Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Editado por Roger Rabbit en 10-03-2008 a las 14:43.
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  #4  
Antiguo 10-03-2008, 16:49
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Bosco
que bien me vino estas holas pero que bien
Muchas gracias no tenia libros conmigo los tengo en Portugal nada mas mirar esto y me acordé de como praticava os calculos.
um millon de gracias.

Roger
muy bien mas o menos lo que planeava pero al reves.
O sea el barco lo compré en Portimao asi que todo lo que comentavas pero al reves, me equivoqué con cabo san vicente, planeava pasar sobre las 4 de la mañana para pillar brisa Tierra/mar e sobre 4 millas, mayor rizada a 2 se por acaso, que te parece?
balleeira solo para dormir esta bien?

hos agradesco todo que podais informar
as rondas MORENA trae que estos dos estan con sed
Toma cobra daqui.
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  #5  
Antiguo 12-03-2008, 13:19
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Predeterminado Re: O.T expertos en meteo y cartas necessito ayuda

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Buenas, Sarjota.

¿ 30' al E por año ?. compruébalo, please.

En cualquier caso, redondearía la dm a 4.
Si vas en barco de fibra, ignora el desvío de aguja.
Corrección total= 4NW (-4º)

Si tienes un rumbo de carta verdadero (Rv=070º) entonces:

Ra = Rv - Ct

Con lo que: 070º - (-4º) = 74º. El rumbo que te da es correcto.

Ojo en el primer tramo hasta Peniche, si ha habido maretón fuerte tendrás oleajes grandes o una buena mar de fondo.
Transita a 7 millas de la costa o más, para evitar el reflujo de esa mar.

Vigila el parte antes de pasar por Cº Roca. Una paradiña en Peniche y una buena parrillada de Peixe Grelhado siempre se agradecen. Allí es muy bueno.
Aléjate de Cº Roca, a 4 millas la profundidad pasa de 1000m+ a 200m, la mar se encrespa y rompe cerca del borde norte del dispositivo de separación de tráfico de Lisboa.
Olvídate de Sesimbra, se han convertido en unos bordes con el nuevo edificio de "Yacht Club" que se han mercado. Otra cosa es que quieras pernoctar, digo si sólo quieres hacer una parada.

Haz noche en Sines y pregunta allí cómo anda San Vicente.
Si el parte es tranquilo, desde Sines a San Vicente navega a una distancia entre 12 y 15 millas. Será más suave. Si el parte tiene mala cara, espera. Desde allí a San Vicente no hay refugio y tienes 55millas o así.

Corta trapo antes de doblar el Cabo de S.Vicente y arrímate al acantilado a unos 100 - 150 metros. Entre S.Vicente y Sagres arreciará bastante, y de Sagres a Ponta da Piedade también. Cortito de trapo y a ceñir hasta Lagos. En Baleeira no tienes nada, así que si necesitas cenar fuera, o ducharte o cualquier cosa, olvídalo, a Lagos.
Procura pasar en el momento de menos viento. Con nortada es a primera hora de la mañana. Procura pasar, si se puede, con luz de día. De noche impone.

Es una travesía dura, pero magnífica.
Buen Viento, Cofrade.


Rog
Iba a contyestar pero con la "calidad" de tu respuesta.... Pues nada, que ya está sesorado el cofrade y bien asesorado.

I LOVE THIS BAR. Aprendo un huevo.

Gracias.
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  #6  
Antiguo 10-03-2008, 17:05
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Originalmente publicado por sarjota11 Ver mensaje
..... por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal?
Aún es un poco pronto para hacer un pronostico fiable de aquí a Semana Santa, pero no pinta muy bien lo que se ve a largo plazo por Cabo San Vicente.
Ya iremos afinando un poco más adelante
Salud
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  #7  
Antiguo 10-03-2008, 17:16
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Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS que es lo que es lo que se lleva ahora...Respecto a la meteo...es demasiado pronto y lo único que te puedo decir es que hara sol, no se donde pero hara sol, tambien nevara, a todas luces en un sitio diferente del que haga sol, pero si, tambien nevara en algun lugar...¿dónde? es la pregunta del millón!
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Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
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Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 17:20.
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  #8  
Antiguo 10-03-2008, 17:20
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Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS que es lo que es lo que se lleva ahora...
craso error querido cofrade, craso error....

Saludos,
Tropelio
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  #9  
Antiguo 10-03-2008, 17:51
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craso error querido cofrade, craso error....

Saludos,
Tropelio
Negativo querido cófrade, te lo digo desde mi experiencia como profesional de la navegación: si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso). Los llamo pertrechos porque hoy en día los llevas para cumplir con los requisitos legales, y por si se te hace la navegación aburrida y te da por calcular demoras, enfilaciones e identificaciones (de manera extrinseca) o bien estimaciones a partir de velocidad y tracks (de manera intrinseca), pero los grandes llevan el ARPA, los pequeños GPS, y los enanos "dead reckoning" (es decir, el ojo de buen cubero). Uno de mis principios de la navegación es el BRM, es decir: Boat resource management, cosa que quiere decir que utilices todos los recursos que te brinda el equipo de abordo y no compliques lo que en un principio era fácil. Muchos de los aviones de pasajeros ya no llevan ni un solo papel abordo, las cartas estan informatizadas...O acaso creias que los Capitanes y segundos de abordo se saben todas las luces del reglamento? la respuesta es no como norma general, pero llevan la chuleta o algún figura he visto con reglas pnemotécnicas que realmente funcionan, pero de memoria...casi ninguno
lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn.....

Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...
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Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 17:54. Razón: incompleto
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  #10  
Antiguo 10-03-2008, 19:27
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Negativo querido cófrade, te lo digo desde mi experiencia como profesional de la navegación: si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso). Los llamo pertrechos porque hoy en día los llevas para cumplir con los requisitos legales, y por si se te hace la navegación aburrida y te da por calcular demoras, enfilaciones e identificaciones (de manera extrinseca) o bien estimaciones a partir de velocidad y tracks (de manera intrinseca), pero los grandes llevan el ARPA, los pequeños GPS, y los enanos "dead reckoning" (es decir, el ojo de buen cubero). Uno de mis principios de la navegación es el BRM, es decir: Boat resource management, cosa que quiere decir que utilices todos los recursos que te brinda el equipo de abordo y no compliques lo que en un principio era fácil. Muchos de los aviones de pasajeros ya no llevan ni un solo papel abordo, las cartas estan informatizadas...O acaso creias que los Capitanes y segundos de abordo se saben todas las luces del reglamento? la respuesta es no como norma general, pero llevan la chuleta o algún figura he visto con reglas pnemotécnicas que realmente funcionan, pero de memoria...casi ninguno
lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn.....

Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...
¡Virgen Santa, querido cofrade! No tenía ni idea de todo esto que me cuentas... ¿que se puede tener las cartas dibujadas en un tubo de rayos catódicos? ¡San Dios! y eso de un tubo de rayos catódicos que es lo que es? Como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), "ello no queda cosa que no inventen"...

Muchas gracias por la explicación querido cofrade. Y me reafirmo completamente (y ahora más si cabe): craso error querido cofrade, craso error.

Saludos cordiales,
Tropelio
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  #11  
Antiguo 11-03-2008, 21:49
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Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso).
...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, ...
Yo creo que si las cosas no se practican, no se tiene fluidez para usarlas en caso de emergencia ... y más, un aficionado a la náutica, no profesional.
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Un beso
Capella
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  #12  
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sundancekid
como sabes o tiempo no es bueno por supuesto que llevo a bordo un 276 de garmin.
con plotter incluida pero es que nunca sabes lo que te puede pasar, o barco es segunda mano, o alternador nunca sabes lo que te puede pasar se me quedo sin bateria que hago?
nunca viene mal alguna precaucion.
de toda forma como consiga subir algo por ej: hasta aveiro o figueira despues queda mucho mas facil bajar a buscar por lo menos mas cerca de bayona.
el lunes veremos tenemos mudanza de luna puede ser bueno(o malo) nunca se sabe
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  #13  
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como diz tropelio
sempre es bueno saber los trabajos de casa.
gracias
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  #14  
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sundancekid
como sabes o tiempo no es bueno por supuesto que llevo a bordo un 276 de garmin.
con plotter incluida pero es que nunca sabes lo que te puede pasar, o barco es segunda mano, o alternador nunca sabes lo que te puede pasar se me quedo sin bateria que hago?
nunca viene mal alguna precaucion.
de toda forma como consiga subir algo por ej: hasta aveiro o figueira despues queda mucho mas facil bajar a buscar por lo menos mas cerca de bayona.
el lunes veremos tenemos mudanza de luna puede ser bueno(o malo) nunca se sabe
Querido Cofrade.

Personalmente aplaudo tu interés en navegar con carta y compás de demoras, para mí es parte de la belleza de la afición. Seguridad aparte.

En invierno/primavera las cosas no funcionan igual que cuando se entabla la nortada en esa costa. Es por ello que debes tener precaución.
Pasar por la noche el cabo tiene sentido con nortada, pues esta cede de noche. Si no es así, busca la ventana adecuada para pasar. Es decir, cuando haya menos viento.

Cuando pases Punta Peniche (Cabo Carboeiro) hacia el Norte, el panorama te cambiará bastante (previsiblemente hacia peor). Desde Peniche a Leixoes (Oporto), no tienes ningún puerto seguro para recalar, excepto Nazaré, que tiene calado en la entrada.
Tanto Figueira da Foz, como la ría de Aveiro, como Povoa do Varzim tienen unas barras peligrosas. Si hay mar de fondo importante, no intentes entrar. Las rompientes se hacen muy poderosas.

Si ha habido días de NW fuerte, es previsible un fuerte oleaje en la zona, especialmente la mitad norte de la costa. No subestimes la fuerza del oleaje en esa parte (la mitad norte), si dudas, mejor deja atracado el barco unos días y vuelve cuando todo se haya calmado un poco.
Subir no es ningún "caramelito", yo esperaría una borrasquilla suave del SW.

En Baleeira para dormir, si no hay viento de Levante, bien. Fondeado, claro.

Ten mucha prudencia y buena suerte.


Buen Viento!
Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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  #15  
Antiguo 10-03-2008, 17:42
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Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS
Y si tiene un "fallo eléctrico!"???


Embat
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  #16  
Antiguo 10-03-2008, 17:56
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Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Y si tiene un "fallo eléctrico!"???


Embat
Pues como bien he dicho las cartas para no aburrirse, para los examenes y para los fallos electricos (teniendo en cuenta que no llevas el GPS portatil a pilas, que es recomendable). Las cartas son muy faciles de manejar, pero inducen a error al olvidarse de los signos o al no ser autenticamente preciso. los GPS no!
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