La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2021, 09:50
Alanca Alanca esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

En una embarcación de vela, ( Mástil de 6 metros ) +/- que Presión de tensado lleva el Amante de Proa
gracias
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 10:11
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Yo al menos, no entiendo muy bien tu pregunta.
Puedes explicar un poco mas?
Sería bueno saber de que barco hablamos para poder ayudarte.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 10:12
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Demasiado genérica la pregunta pero tendrá mucho que ver con como quieras la situación del mástil y su relación con el resto de la jarcia.

Antiguo 11-03-2021, 11:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Yo al menos, no entiendo muy bien tu pregunta.
Puedes explicar un poco mas?
Sería bueno saber de que barco hablamos para poder ayudarte.
pues hombre una embarcación con un mástil de 6 metros, no puede ser un galeón, eso está claro,
es un pequeño velero que no llega a 6 mts de eslora, es un Polikea un solo palo, con Mayor y Foque, Aparejo Marconi,
y veo el Amante muy tenso, sin embargo el palo no se ve vencido hacia proa, se ve vertical completamente, ( el Amante es de acero 8 mm " ø )

a ver si me das una idea del tensado
gracias
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 11:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Demasiado genérica la pregunta pero tendrá mucho que ver con como quieras la situación del mástil y su relación con el resto de la jarcia.

gracias compañero,
yo quiero ver el palo vertical, que no se combe, ni a proa ni a popa, pero es que veo ese alambre muy tensado, ( parece una cuerda de guitarra ) es acero 8 mm ø, ¿ como lo ves ?
gracias
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 11:30
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Ahora está más claro.
Lo q tu llamas amante, lo conocemos muchos de nosotros como stay. Y usamos el termino amante para los cabos con los que tomar los rizos.

La jarcia debe ajustarse para que el palo este recto y totalmente perpendicular tal como indicas, y q permanezca vertical aunque las velas estén cargando. Pero q te permita jugar con la flexión del palo en el sentido proa-popa cuando te interese aplanar la vela o modificar la situación del embolsamiento. Pero siempre tensionados. A diferencia de los obenques en los que es normal que el de sotavento quede flojo cuando carga la vela.

En cuanto a que tensión exacta debes darle, hay muchos tutoriales donde te indica, en función de la sección, que tensión debes aplicar usando un metro para tomar la referencia.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Antiguo 11-03-2021, 11:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Ahora está más claro.
Lo q tu llamas amante, lo conocemos muchos de nosotros como stay. Y usamos el termino amante para los cabos con los que tomar los rizos.

La jarcia debe ajustarse para que el palo este recto y totalmente perpendicular tal como indicas, y q permanezca vertical aunque las velas estén cargando. Pero q te permita jugar con la flexión del palo en el sentido proa-popa cuando te interese aplanar la vela o modificar la situación del embolsamiento. Pero siempre tensionados. A diferencia de los obenques en los que es normal que el de sotavento quede flojo cuando carga la vela.

En cuanto a que tensión exacta debes darle, hay muchos tutoriales donde te indica, en función de la sección, que tensión debes aplicar usando un metro para tomar la referencia.

mirare esos tutoriales, si los encuentro,por cierto yo no hablo inglís,, soy de aquí y hablo español, para los viejos marinos eso es el Amante, y los otros los Amantillos, en inglis no lo se

gracias
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 12:44
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alanca Ver mensaje
mirare esos tutoriales, si los encuentro,por cierto yo no hablo inglís,, soy de aquí y hablo español, para los viejos marinos eso es el Amante, y los otros los Amantillos, en inglis no lo se

gracias
Yo tb soy de aquí, también hablo español, y por mi edad ya me puedo considerar viejo marino. No era mi intención darte ninguna clase magistral. Solo te indicaba el término que la mayoría solemos usar para facilitarte la búsqueda de información. Lamento haberte ofendido por ello.

Por cierto, el termino amantillo lo dejamos para el cabo que sujeta la botavara. Pero, obviamente, tu puedes llamar a las cosas como prefieras.

Supongo que, por hablar en español, tampoco usarás palabras como tablet, link, password, spoiler, software, blog, banner, blister, ebook, hobby, ok, selfie, tupper, bluetooth, chat, bypass, marketing, copyright, email, online,...

En fin, suerte con el trimado del palo. Perdón, quería decir ajuste del palo, que lo de trimar tampoco es español.

chukel (11-03-2021), humpback (11-03-2021)
Antiguo 11-03-2021, 13:14
humpback humpback Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,575 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Sin ánimo de ofender, pero vamos, que todos tenemos sensibilidad, y la mía está a flor de piel con ésto de que alguien viene a pedir ayuda y encima pretende trasquilar a quien se la presta...

Cita:
Amante. En general, cualquier cabo o cable capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un puntal y por el otro a un aparejo. Cabo o cable que permite fijar el puño de escota de la vela mayor a la botavara. Cabo, generalmente de acero, para resistir grandes pesos. Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
A veces igual es que los demás también somos viejos marinos, y a veces los jóvenes marinos también tienen conocimientos, que aquí la experiencia es un grado pero la edad no lo es, y las palabras tiene múltiples acepciones, y si uno quiere ayuda, nada mejor que tenderle la mano al que la puede prestar.

Suerte con el ajuste de tu jarcia.

Antiguo 11-03-2021, 13:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Allá voy, a ver si pillo yo también!
La tensión estay-backestay debe ser tal que permita mantener el gratil de la vela de proa con una curvatura mínima ciñendo. Con vientos flojos la curva debería ser nula, y con vientos fuertes, algo de curva va a coger, pero ésta debe ser mínima.
Que cuanto es mínima? Pues por dar un valor, diría que de 1 a 1,5 cm/metro...
Unas cerves!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 14:54
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
pues hombre una embarcación con un mástil de 6 metros, no puede ser un galeón, eso está claro,
es un pequeño velero que no llega a 6 mts de eslora, es un Polikea un solo palo, con Mayor y Foque, Aparejo Marconi,
y veo el Amante muy tenso, sin embargo el palo no se ve vencido hacia proa, se ve vertical completamente, ( el Amante es de acero 8 mm " ø )

gracias
Si el mástil es de 6 metros,el barco será de 4 a 5 metros , vamos un Arabel o algo parecido.
Si le colocas un stay de 8 mm, que barcos de 10 metros es lo que suelen llevar, pues
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 22:13
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas noches.
Yo tengo un pastinaca , hace de eslora 4 metros y el mastil 5.5m , el diametro de los obenques como del estay , hacen 3mm,.
El estay o (amante),tiene su tensión ,no tanto como para decir ,cuerda de guitarra,.
Pero creo ,que el que le puso 8 mm. Es porque partió en algun momento rompio la jarcia firme , y le puso la de esa mena porque no tendría a mano otra , porque no tiene logica.
Para mirarle el trimado , coge la diza de la mayor ,un cabo lo ligas en la cornamusa del pie del mastil , y con la otra punta del cabo te vas a proa y tiras ,asta que quede flojo el amante, lo haces firme ,para poder soltar el mosqueton y le unes otro mosquetón más ,para darle más extensión. Luego largas la driza y compruebas como queda el palo, yo tambien creo que tienes muy tensado el estay.

Editado por gin mare en 11-03-2021 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 05:48
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:

gracias
Si el palo es de 6 metros, el “amante de proa” de 8mm pesará casi más que el mastil
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 06:55
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Deduzco que el barco es un Stream 550, de origen sin backstay. Se trima el palo forzando mucho los obenques. Quizás de ahí el aparente exceso de tensión.

Editado por Simsolo en 12-03-2021 a las 08:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro