La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2021, 23:13
Experto_Mareante Experto_Mareante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Auxiliar para una Antares 650

Buenas! Acabo de comprarme una antares 650 (Suzuki 115 cv) y estoy pensando en qué motor auxiliar ponerle. La prioridad es tener un recurso de emergencia en caso de que me deje tirado el principal, pero estoy con la duda de si aprovecharlo también para motorizar la neumática auxiliar y no tener que ir a la playa a remo.

El tema es que este barco tiene un sistema muy cómodo para llevar la neumática encima de la cabina, pero a cambio debe ser bastante pequeña, no más de 2 m (el dueño anterior montaba una Plastimo P180). Todas las neumáticas de ese tamaño que veo tienen una motorización máxima de 4 cv, y me pregunto si esa potencia sería suficiente para mover la antares en una situación de necesidad, para llevarla a puerto o alejarla de la costa.

Por otro lado, he visto que el auxiliar máximo que puede montar la Antares es de 6 caballos: https://www.beneteau.com/sites/defau...50_GB_en_0.pdf (“ Transom designed to receive auxiliary engine of 6hp maximum”).

No sé si me explico del todo… Mi duda más en concreto es si pillar un motor de 4 cv y así usarlo con la neumática (y que también me saque de un apuro como auxiliar de la antares), o dejar una neumática pequeña de remos como la P180 y montarle un motor auxiliar de más potencia, solo para emergencias.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 13:37
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Auxiliar para una Antares 650

El motor de 4, 5 y 6 CV es el mismo modelo y mismo peso. Yo pondría el de 6 CV.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 21:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El día que te falle el motor, el mar estará como un plato??

Yo lo veo un gasto innecesario. Para una neumática de menos de 2m te vale un 2cv de 2T (más ligero que 4T)
Antiguo 31-03-2021, 09:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Yo lo veo un gasto innecesario. Para una neumática de menos de 2m te vale un 2cv de 2T (más ligero que 4T)
Es un gasto superfluo hasta que necesitas un motor de respeto en medio del mar. Claro que no será muy eficaz si hay mala mar, pero va a ser muy raro que me pilles a mi navegando con mala mar :-) Casi siempre me mantengo dentro de la ría y en días de buen tiempo. A lo mejor para pescar salgo más lejos, pero también con buen tiempo.

Lo que intento es matar dos pájaros de un tiro: dotarme de un motor para la neumática auxiliar que sirva también como motor de respeto para poder volver a puerto o alejarme de la costa si se muere el principal, más que nada para ahorrarle un mal trago a mi familia (ser remolcado, quedar fondeado a la espera en algún lugar incómodo, etc). Un 6 CV en ese barco debería darme entre 2 y 5 nudos según el estado de la mar, dicen otros usuarios de barcos similares con esa motorización. Parece suficiente para salir de un apuro.

Y tan solo por lo de la neumática, no es un gasto superfluo (no más que el barco entero, si nos ponemos ), ya que nos llevará y traerá de la playa a diario. El compromiso que tengo es que en las especificaciones del barco indica un máximo de 6 CV para un segundo motor, y en las de la neumática que puedo montar, 4 CV en el mejor de los casos. Ahora mismo estoy con la idea de que es mejor un 6 CV 2T, e ir con cuidado al darle gas en la neumática y listos.

Pero a lo mejor me equivoco, no pretendo ir de listo... si no vale la pena un motor tan pequeño como motor de respeto, me centro en la auxiliar y efectivamente tiro a por un 2,5 CV o similar. No lo tengo claro.

Editado por Experto_Mareante en 31-03-2021 a las 15:41.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2021, 14:33
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Tu barco minimo 6cv la auxiliar da igual, si tienes donde estibar el motor adecuadamente un 4 tiempo, si no un 2 tiempos que lo puedes casi "tirar" en cualquier lado, el 4 tiempos has de llevar cuidado como lo estivas por el tema del aceite del carter.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2021, 22:29
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

También hay quien lo usa para el curri, dándole descanso al principal. No hay una única manera de disfrutar navegando.

Un saludo y buenas vacas a quienes puedan disfrutarlas

Editado por Juan de Nova en 31-03-2021 a las 22:32.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2021, 17:56
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Experto_Mareante Ver mensaje
una antares 650 (Suzuki 115 cv) y estoy pensando en qué motor auxiliar ponerle. La prioridad es tener un recurso de emergencia

Todas las neumáticas de ese tamaño que veo tienen una motorización máxima de 4 cv, y me pregunto si esa potencia sería suficiente para mover la antares en una situación de necesidad, para llevarla a puerto o alejarla de la costa.

Mi duda más en concreto es si pillar un motor de 4 cv y así usarlo con la neumática (y que también me saque de un apuro como auxiliar de la antares), o dejar una neumática pequeña de remos como la P180 y montarle un motor auxiliar de más potencia, solo para emergencias.
Para mover un crucerito como la Antares de 6,5m bien te valen 2 HP. andarás lento pero... andarás.
Con 4 HP ya va bien como motor de respeto.
Si pones 6 HP andarás mejor.

No se te dió por comprar un motor eléctrico, son más livianos y manejables (lo pones y lo sacas sin ezfuerzo) y como motor de respeto (de auxilio) y para el gomón creo que sería lo más aconsejado. (Menos lío con el combustible, menos mantenimiento, más liviano, arracan siempre salvo falla grave)
Citar y responder
Antiguo 01-04-2021, 22:24
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Para mover un crucerito como la Antares de 6,5m bien te valen 2 HP. andarás lento pero... andarás.
Con 4 HP ya va bien como motor de respeto.
Si pones 6 HP andarás mejor.

No se te dió por comprar un motor eléctrico, son más livianos y manejables (lo pones y lo sacas sin ezfuerzo) y como motor de respeto (de auxilio) y para el gomón creo que sería lo más aconsejado. (Menos lío con el combustible, menos mantenimiento, más liviano, arracan siempre salvo falla grave)
Vamos a aclararnos. Un barco del porte de la amantares 650 con un motor de dos e incluso cuatro cv. No creo que lo mueva y mucho menos te pueda sacar de un apuro, que suele coincidir con mala mar.....por experiencia te cuento que tuve una Faeton 630 que llevaba un fb. De 6 cv, y no pasaba con buena mar de 3 nudos
En cuanto al motor eléctrico como auxiliar
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
pil pil (22-04-2021)
Antiguo 01-04-2021, 23:13
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

A ese barco no le ponía menos de un 6 cv y por supuesto cola larga.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2021, 00:54
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Para que te saque de un apuro con mala mar como poco y me quedo corto un 13.5
Un auxiliar ideal será aquel que te mueva el barco al menos a 5 nudos con mar en contra...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2021, 22:38
Bombay Bombay esta desconectado
Grumete Pirata

Localización: Málaga, Granada y alrededores del Estrecho de Gibraltar
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Felicidades por tu nuevo Antares 650. Yo tengo ese mismo barco, y tengo como auxiliar un Suzuki 6Cv de 4Tiempos.
El pasado verano, me fallo la batería del motor principal, y la verdad es que el 6CV me sacó sin problemas. Creo que un motor de menos potencia, te puede complicar el día, si la mar está algo picada.
Espero que lo disfrutes
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 23:50
Piratilla

Al final he optado por llevar una pequeña neumatica a remos (total, no se puede entrar con motor a la playa), y comprar un auxiliar de 5 o 6 CV solo para emergencia o quiza ir al currican.

Tengo dos opciones ahora mismo: Suzuki 6 cv 2t del 2003 (450€) solo con deposito externo, o Johnson 5 cv 2t del 2000 (350€) con deposito interno y conexion para externo. Cual os parece mejor? Estaria bien tenerlo con deposito interno para poder arrancarlo enseguida?
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 09:36
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

ppara ese barco como minimo de auxiliar 6cv, y para el dingui con un 2,5 vas que tiras por que desde luego a un dingui de 180 o de 200 no le puedes poner 6cv por que lo hundes. No mezcles auxiliar del barco, con motor de la auxiliar.....ademas que un motor de 6cv te las vas a desear para ponerlo y quitarlo del principal al dingui.....si es que puedes en medio del mar. Yo llevo el suzuki 2,2 y ya es una movida..
Otra cosa....puedes explicar el sistema sencillo para llevar la auxiliar sobre la cabina que dices lleva tu barco..... Gracias!!!
Antiguo 22-04-2021, 14:52
Piratilla

Sí, eso de no mezclar el motor auxiliar del barco y el de la zodiac lo tengo claro ya. Por es comentaba que usaremos una neumática pequeña, sin motor.

6 CV es la potencia máxima recomendada para el auxiliar del barco, así que me centraré en eso. Como no quiero (bueno, no puedo ) comprarlo nuevo, me estoy fijando sobre todo en motores de dos tiempos, que entiendo que tienen mejor durabilidad. Mi duda ahora es si comprar uno con depósito interno o sólo externo.

Y en un rato te pongo aquí una foto de cómo va la neumática arriba.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 14:57
Piratilla

Aquí tienes (no me deja subir más resolución)... es esta misma Antares 650. El dueño anterior le añadió unas barras largas encima de las que ya tiene el barco ahí arriba para pasar a proa. Sobre esas barras va apoyada transversalmente la neumática (1,83 cm de eslora). Sobresale un poco pero no da problemas para pasar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg antares.jpg (31.7 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 18:04
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

el estibarla lo veia claro.....a lo que me referia es si tienes un sistema para subirla ahi.....

Yo creo que debes de buscar un motor auxiliar de deposito externo, y llevar una instalacion con el deposito principal.......en caso contrario pues a ver la autonomia que te da uno con deposito integrado.....llevar la garrafa a aparte estibada en el barco con gasolina.....y si es un dos tiempo hacer la mezcla........yo 4t y preinstalacion para que se alimente del deposito principal.
Antiguo 22-04-2021, 19:12
Piratilla

Tengo apalabrado el Suzuki 6 cv de dos tiempos.

Creo que mejor voy a mantener separados el depósito y la instalación del principal del motor auxiliar, precisamente por redundancia.

No vaya ser que uno de los motivos para usar el auxiliar sea que me quede sin combustible en el principal…
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 19:17
Piratilla

Ah, en cuanto a lo de subirla arriba… Hombre son unos 12 kilos de neumática, la verdad es que sube perfectamente a pulso.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro