La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2008, 05:13
Vampa Vampa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Buenas nuevas desde Astilleros Nereo!

Hola buena gente!

Portador de gratas noticias de Málaga soy, hace unos días la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía resolvió inscribir en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo por su interés Etnológico. Esto es un gran paso adelante sin duda, pero aún no es suficiente, ya que las instalaciones no tienen una protección específica y queda bastante desprotegida y al azar de la voluntad de la Jefatura de Costas y del Ayuntamiento de Málaga.

http://www.andaluciajunta.es/portal/...554884,00.html

Quiero transmitir desde la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, desde la Plataforma Ciudadana por la supervivencia de Astilleros Nereo, la Asociación de Vecinos Baños del Carmen y desde los propios Astilleros Nereo, nuestra gratitud ante gigante movilización realizada en los últimos meses, a través de las alegaciones y solicitudes presentadas en Cultura y en la Jefatura de Costas.

Quiero comentaros que el mes de mayo del corriente año será una fecha muy importante para nosotros, ya que abordamos la construcción del Bergantín Galveztown, que tan importante fue para Don Bernardo de Gálvez, a España y a EEUU.

http://www.laopiniondemalaga.es/secc...-regreso-mares

Los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo son días de festejos en Pedregalejo y en Málaga, ya que el dia 8 comienzan las jornadas organizadas por la Unversidad de Málaga cuyo título os presento a continuación, La Huella Hispánica en los Territorios de la Unión Americana, los ponentes son investigadores de renombrado prestigio internacional.

El día 9 se realizará la colocación de la Cuaderna Maestra, que será ambientada con un cuarteto de cuerda vestido de la época tocando una pieza de Boccherini que sin duda alguna todos reconocerán de la película Master and Commander, jaja! Habrá personalidades hispano-norteamericanas, asociaciones histórico culturales como la de Torrijos 1831 que vendrán vestidos de la época napoleónica con un cañón a cuestas, bueno, todo un espectáculo que continuará los dias siguientes, con un festival de música hispanoamericana(Flamenco, Jazz, Country y Méxican) programado para la noche del día 10 que para los más trasnochadores podrán embarcarse en una barca de Jábega para echar el Copo en la madrugada del 11 y terminar con un fantástico Desayuno Marengo!

Bueno, bueno bueno!! Menudo ladrillo os he soltado!! Ok! Cierro ya, les guardamos algunos espetos de sardinas en Pedregalejo! ¿alguien se apunta?

http://www.astillerosnereo.com/proyecto_galveztown_nereo.pdf
http://www.astillerosnereo.com/programa.pdf

Gracias a todos y tabernero!!!! A mojar la camiseta con tu mejor cerveza a todos los presentes!

Vampa.

PD: Un beso muy grande Polen!

Editado por Vampa en 31-03-2008 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 09:14
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Buenas nuevas desde Astilleros Nereo!

Hombreeeee!!! Que bien!! Eso es una buena noticia!! El proyecto del bergantín es una pasada!!

Salut i bon vent!!
Antiguo 30-03-2008, 09:59
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas noticias, sin duda.

Moral no os falta y fuerza menos. De luchar por los astilleros a afrontar la construcción de un bergantín. Os veo invadiendo de malagueños las costas americanas.

Felicidades!

PS.: De todos modos, y para poner el punto "amargo" a la noticia: ¿Cómo afecta esa decisión al proyecto de Costas y el paseo marítimo de Málaga? ¿Van a seguir adelante haciendo de las suyas o van a modificar algo? Se ha ganado una batalla. Pero ¿y la guerra?
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 11:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 12:05
Grumete Pirata

Hola Jack,

Ahora mismo el proyecto de los Baños del Carmen, está bloqueado nuevamente, gracias a la llegada masiva de apelaciones y a 4 contenciosos administrativos, uno de ellos ya cursado. Con esto tenemos tiempo de terminar el barco, ya que como bien dice la Universidad, el proyecto es tan grande que lo consideran un Proyecto de Ciudad! Y es verdad, este es el planteamiento, hay que trascender los intereses de las partes para mirar por los de Todos, más aun cuando se pone en valor, un Bien de Interés Cultural.

Lo cierto es que todo el mundo está muy ilusionado y entusiasmado, cada día viene más gente por la sede de la Federación para interesarse y conocer de primera mano lo que tantos años han dejado pasar por alto, y esto nos motiva muchísimo, ver que poco a poco, la gente va tomando conciencia... como me pasó a mi en el Encuentro de Cambados!!

Si! tienes razón, hemos ganado una batalla importante, y hay que seguir atacando en todos los frentes, porque si no volverán a demoler nuestro patrimonio marítimo, no solo la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo, sino todo el barrio de pescadores tan importante para nosotros.

Un saludo!

Vampa
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 16:50
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Enhorabuena y felicidades

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:47
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

¡Me alegra muchísimo la notícia!
Si estubiera en Málaga me encantaría implicarme en la construcción de vuestro bergtantin de forma desinteresada, por que estoy jubilado y por que amo los barcos (por eso soy modelista naval).
Desde Vilanova i la Geltrú en Catalunya, os envío mis mayores deseos de éxito en ambas misiones: Salvar los astilleros Nereo. Y llevar a buen termino la caostrucción del bergantin Galveztown.

¡Brindo por ello!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Editado por swan_38 en 30-03-2008 a las 20:49.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:59
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Muy buena noticia. Enhorabuena. Cuando puedas vete contandonos mas sobre este importante asunto.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:30
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

Espero poder ver la puesta de la cuaderna maetra

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:56
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda por mi cuenta, tabernero. Y salud para todos.
Os transcribo el articulo de "Perez Reverte" que tiene algo que ver con este tema.
Y dice ...

Hace tiempo que no les cuento ninguna historieta antigua, de ésas que me gusta recordar con ustedes de vez en cuando, quizá porque apenas las recuerda nadie. Me refiero a episodios de nuestra Historia que en otro lugar y entre otra gente serían materia conocida, argumento de películas, objeto de libros escolares y cosas así, y que aquí no son más que tristes agujeros negros en la memoria. Hoy le toca a un personaje que, paradójicamente, es más recordado en los Estados Unidos que en España. El fulano, malagueño, se llamaba Bernardo de Gálvez, y durante la guerra de la independencia americana –España, todavía potencia mundial, luchaba contra Gran Bretaña apoyando a los rebeldes– tomó la ciudad de Pensacola a los ingleses. Y como resulta que, cuando me levanto chauvinista y cabrón, cualquier español que en el pasado les haya roto la cornamenta a esos arrogantes chulos de discoteca con casaca roja goza de mi aprecio histórico –otros prefieren el fútbol–, quiero recordar, si me lo permiten, la bonita peripecia de don Berni. Que fue, además de político y soldado –luchó también contra los indios apaches y contra los piratas argelinos–, hombre ilustrado y valiente. Sin duda el mejor virrey que nuestra Nueva España, hoy Méjico, tuvo en el siglo XVIII.

Vayamos al turrón: en 1779, al declararse la guerra, don Bernardo decidió madrugarles a los rubios. Así que, poniéndose en marcha desde Nueva Orleáns con mil cuatrocientos hombres entre españoles, milicias de esclavos negros, aventureros y auxiliares indios, cruzó la frontera de Luisiana para invadir la Florida occidental, tomándoles a los malos, uno tras otro, los fuertes de Manchak, Baton-Rouge y Natchez, y cuantos establecimientos tenían los súbditos de Su Graciosa en la ribera oriental del Misisipí. Al año siguiente volvió con más gente y se apoderó de Mobile en las napias mismas del general Campbell, que acudía con banderas, gaitas y toda la parafernalia a socorrer la plaza. En 1781, Gálvez volvió a la carga y estuvo a pique de tomar Pensacola. No pudo, por falta de gente y recursos –los milagros, en Lourdes–; así que regresó al año siguiente desde La Habana con tres mil soldados regulares, auxiliares indios y una escuadra de transporte apoyada por un navío, dos fragatas y embarcaciones de guerra menores.

La operación se complicó desde el principio: a los españoles parecía haberlos mirado un tuerto. Las tropas desembarcaron y empezó el asedio, pero los dos mil ingleses que defendían Pensacola –el viejo amigo Campbell estaba al mando– se atrincheraban al fondo de la bahía, protegida a su vez por una barra de arena que dejaba un paso muy angosto, cubierto desde el otro lado por un fuerte inglés, donde al primer intento tocó fondo el navío San Ramón. Hubo que dar media vuelta y, muy a la española, el jefe de la escuadra, Calvo de Irazábal, se tiró los trastos a la cabeza con Gálvez. Cuestión de celos, de competencias y de cada uno por su lado, como de costumbre. Calvo se negó a intentar de nuevo el paso de la barra. Demasiado peligroso para sus barcos, dijo. Entonces a Gálvez se le ahumó el pescado: embarcó en el bergantín Galveztown, que estaba bajo su mando directo, y completamente solo, sin dejarse acompañar por oficial alguno, arboló su insignia e hizo disparar quince cañonazos para que los artilleros guiris que iban a intentar hundirlo supieran bien quién iba a bordo. Luego, seguido a distancia sólo por dos humildes lanchas cañoneras y una balandra, ordenó marear velas con la brisa y embocar el estrecho paso. Así, ante el pasmo de todos y bajo el fuego graneado de los cañones ingleses, el bergantín pasó lentamente con su general de pie junto a la bandera, mientras en tierra, corriendo entusiasmados por la orilla de la barra de arena, los soldados españoles lo observaban vitoreando y agitando sombreros cada vez que un disparo enemigo erraba el tiro y daba en el mar. Al fin, ya a salvo dentro de la bahía, el Galveztown echó el ancla y, muy flamenco, disparó otros quince cañonazos para saludar a los enemigos.

Al día siguiente, con un cabreo del catorce, el jefe de escuadra Calvo de Irazábal se fue a La Habana mientras el resto de la escuadra penetraba en la bahía para unirse a Gálvez. Y al cabo de dos meses de combates, en «esta guerra que hacemos por obligación y no por odio», según escribió don Bernardo a su adversario Campbell, los ingleses se tragaron el sapo y capitularon, perdiendo la Florida occidental. Por una vez, los reyes no fueron ingratos. Por lo de la barra de Pensacola, Carlos III concedió a Gálvez el título de conde, con derecho a lucir en su escudo un bergantín con las palabras «Yo solo»; aunque en justicia le faltó añadir: «y con dos cojones». En aquellos tiempos, los reyes eran gente demasiado fina.

El Semanal 23 de marzo de 2008
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:57
Cornamusa_ Cornamusa_ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Me alegro mucho .

"Il faut faire de la vie un rêve et faire d'un rêve une réalité" P. Curie
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 21:34
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Una noticia fantástica... .

Esperemos que la cosa discurra en el sentido correcto.Es un primer paso importante...

No estaría nada mal recibir noticias asi todos los días...

Enhorabuena a la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 21:45
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¡Enhorabuena Vampa! No sabes la alegría que me da leerte esto

¿hay alguna posibilidad que a los de fuera- o sea a mi misma- me embarquen pa echar un copo algún jabegote? Probablemente me tendréis por allí compartiendo la alegría.

Eso sí, que nadie baje la guardia, que se ha ganado una batalla pero no la guerra, habrá que seguir dando caña
Antiguo 31-03-2008, 22:12
Grumete Pirata

Por supuesto Polen! Esto es algo abierto a todos los que se quieran sumar, además que el echar el Copo, será algo tan emotivo como cuando se echó hace ya dos años en el Primer Encuentro Marengo, porque hace mucho tiempo que está prohibido... En aquella ocasión asistieron de la Federación Galega, la Catalana y la Portuguesa.

Es verdad, todos hemos ganado una batalla, pero no la guerra, aún pende sobre nosotros la espada de Damocles urdida por el Ayuntamiento y la Jefatura de Costas, ojalá algún día tomen conciencia del Atentado contra el Patrimonio que están urdiendo, pero mientras tanto hay que seguir con las espadas en alto! No puedes imaginarte cuan efectivas fueron las alegaciones presentadas a costas, ahora donde proceden es en la Delegación de Cultura...

Bueno! Polen Espero verte muy pronto ya con las aguas un poco más calmadas... y vuelvo a reiterar la invitación que desde la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial hacemos a todos cuantos quieran compartir con nosotros estos días de fiestas!

Una ronda de vinito dulce para todos!!

Editado por Vampa en 31-03-2008 a las 22:16.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:28
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Bueno, unas cuantas de las que salieron para costas salieron por triplicadas para el ayuntamiento y la delegación también, pero si hacen falta más algunos nos pondremos a ello

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro