![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, para los que tenéis un monitor de baterías de Victron, el BMV702, o el 712, se puede configurar la alarma por exceso de temperatura, y por lo menos, si estás en el barco, te avisa.
|
||||
|
||||
|
La verdad es que saqué inmediatamente la batería del barco (lo cual ahora veo que fue un error) y la dejé en el puerto donde me pasó…
No obstante, gracias por el consejo porque me ha servido para revisar todos los bornes. En este caso, parece que están todos bien apretados. El de la batería que mempssó también creo q lo estaban ya que me costó un poco aflojarlos (cierto que en esos momentos de tensión, creo que todo me pareció “costarme” un poco…:-)). De nuevo, gracias a ti y a todos los cofrades.. anotadas todas las mejoras a inplementar/actuar. ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure | ||
Joanet78 (22-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo cambié el cargador en un caso parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Para evitar esos problemas instala in separador de carga.
|
|
|
||||
|
||||
|
El separador evita que una batería en mal estado afecte a otra, pero NO EVITA SU DESTRUCCIÓN.
"Bungalow25" ¿llevas separador de carga, como dice "simplex"?
|
||||
|
||||
|
y si cambiaras la bateria defectuosa por otras distinta, pero desconectas bornes al dejar el barco?, es que estoy en esa, una está caput, pensaba que poniendo una de menos amperios (la otra batería no cargaría de ahi) y desconectar.
Sería suficiente desconectar un borne?, por ejemplo el positivo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un CRISTEC YP012-600E, 9,8A max 50/60Hz (AC Input) y 12VDC, 60A, 3 banks (AC Output)
Las baterias eran unas Vetus, sin mantenimiento, 110Ah (750A). Para ser honesto, ni idea de cómo está configurado. Cuando compré el barco, ya estaba montado. Sin duda, otro punto a revisar a la vuelta de vacaciones… Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Qué es exactamente un separador de carga? Alguna marca recomendada?
Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
A ver qué dice la cofradía… La verdad es que me parece una buena idea, pero no soy en absoluto experto en el tema…
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure | ||
Bernardo II (27-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa, cofrade, que ahora veo que nunca te respondí a tu pregunta…!!!
Es un CRISTEC YP012-600E, 9,8A max 50/60Hz (AC Input) y 12VDC, 60A, 3 banks (AC Output) Las baterias eran 4 Vetus, sin mantenimiento, 110Ah (750A) conectadas en paralelo. 2 años de antigüedad. Conectadas en paralelo. Aparte, llevo la de motor y 2 para la hélice de proa. Gracias !! ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la verdad es que no son soluciones, es para salir un poco al paso, hasta que tenga claro que hacer con la instalación, si aumentar capacidad, si poner cargadores sean solares o de pantalan, etc...,
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al conectar, el negativo se conecta en último lugar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Bernardo II (27-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si esa teoría si la conocía, no despistarse con el orden de desconexión, y si, entonces desconectando solo un borne ya aislas las baterías, las baterías tienen fácil acceso por lo que si, desconectaré.
|
|
|
||||
|
||||
|
"belliure" yo configuraría tu cargador así:
Dips del tipo de batería: ON-ON-OFF-OFF. Dips del modo carga: ON-OFF.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un argofet de victron 3 salidas y 100amp.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de andar jugando con distintos amperajes, no es buena idea, la menor se cargará y se descargará antes, cuando estés cargando las baterías y esta esté cargada, se recalentará porque el cargador seguirá inyectando amperaje para cargar las otras y a la par, intentando cargar a esta; al descargarse, las de mayor capacidad intentarán compensar la carga y creará un flujo de corriente desde las cargadas hacia la descargada. Si esto no te provoca un susto, si te limitará mucho la vida de las demás baterías. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
belliure (28-08-2023), Bernardo II (04-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
eXACTAMENTE LO MISMO, QUE EL ELECTROLITO SEA HUMEDO O SECO (gel, AGM) da igual, son baterias de placas de plomo. Y si por defecto o vejez, o mal trato se desprende material de una placa va al fondo i hace de puente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los cargadores solo controlan tiempo, voltios y amp. metidos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración , ya hice el experimento, tengo instalada una de 50 amp, y la vieja que es de 70, veo que se mantiene una en 12.62 y la nueva un pelín por arriba 12.65. no puedo decir más , pero acabo de releer el post de Joanet78 y tiene sentido. es más que probable que sea una chorrada mi planteamiento y al final tendré que cambiar de nuevo las dos, tarde o temprano tendré que camabiar la mas vieja y vuelta con la misma situacion, ya lo he pensado, era para salir del paso. pero mi intuición que no conocimiento me dice que podría funcionar. para una temporada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades,
Leiendo este post me surge una duda: el peligro de las baterias en paralelo es cuando se estan cargando con la torreta del amarre o tambien cuando se estan cargando mientras se navega con el motor funcionando. Perdonad mi ignorancia. Saludos ![]() Laura
|
||||
|
||||
|
En ambos casos "Laury".
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|