La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2023, 20:07
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Buenas tardes y rondas para todos.

Hoy me he encontrado con bastante más viento del que esperaba y he decidido arriar mayor y volver solo con foque. El rumbo que me tocaba, un descuartelar me pareció adecuado para probarlo.

La verdad es que es una navegación cómoda y menos lenta de lo que me imaginaba pero un par de cosas que me han sorprendido y que os pregunto:

(I) pierdo bastante ángulo de ceñida. Es decir, con el barco en ángulos que normalmente navega bien se aproaba (no en el sentido de mirar al viento sino en el de sus efectos, es decir, perdíamos la poca escora que llevábamos y el barco se frenaba.

(Ii) esto me dificultaba algo las viradas que había que empezarlas con buena arrancada y hacerlas con decisión para no quedarse parado.

(Iii) el barco se sentía muy blando, es decir, cuando cargaba la racha tenía tendencia a arribar y había que orzar para mantener el rumbo cuando normalmente es al revés. Este último efecto se suavizaba si a pesar de ir medio ciñendo amollaba un poco la escota y lo llevaba casi como lo haría en un través.

¿Os parecen estas cosas normales?

¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 20:21
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Es normal.
La tendencia de foques ,Génovas es arribar y la de la mayor ,orzar .
El equilibrio vélico se consigue con las dos velas ,aunque se puede navegar solo con mayor ( tenderá a orzar más ,si cabe que con ambas velas fuera ) y sólo con Génova ( tenderá más a arribar que con ambas velas desplegadas )
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Argu (12-10-2023), esscapar (12-10-2023), Grosso (12-10-2023), JVPIT3R (13-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 20:49
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje

Hoy me he encontrado con bastante más viento del que esperaba y he decidido arriar mayor y volver solo con foque. El rumbo que me tocaba, un descuartelar me pareció adecuado para probarlo.

La verdad es que es una navegación cómoda y menos lenta de lo que me imaginaba pero un par de cosas que me han sorprendido y que os pregunto:

(I) pierdo bastante ángulo de ceñida. Es decir, con el barco en ángulos que normalmente navega bien se aproaba (no en el sentido de mirar al viento sino en el de sus efectos, es decir, perdíamos la poca escora que llevábamos y el barco se frenaba.

(Ii) esto me dificultaba algo las viradas que había que empezarlas con buena arrancada y hacerlas con decisión para no quedarse parado.

(Iii) el barco se sentía muy blando, es decir, cuando cargaba la racha tenía tendencia a arribar y había que orzar para mantener el rumbo cuando normalmente es al revés. Este último efecto se suavizaba si a pesar de ir medio ciñendo amollaba un poco la escota y lo llevaba casi como lo haría en un través.

¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.
Eso es lo más normal del mundo, lo raro sería lo contrario, piensa que el viento te empuja con un componente lateral sobre una vela que está a proa del eje, o sea, la quilla, por lo que lo lógico es que tienda a arribar, te cueste bastante ceñir y, por este motivo, el viraje necesita más arrancada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 21:00
Capitán pirata

Muchas gracias a los dos. Pues me parece una forma muy cómoda de navegar cuando sube mucho el viento. Casi sin escora, con un ritmo aceptable y con algo más de trabajo a la caña pero nada incómodo.

Editado por Argu en 12-10-2023 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 21:06
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegación con foque.

Sí, es lo normal. Navegar con una vela en un barco que está aparejado para navegar con dos, descompensa el barco y la dirección de viento que tenías no es la que más fácil hace navegar sólo con el foque.

Si tienes un viento de popa, aleta o a un largo, no quieres navegar con la mayor para evitar trasluchadas involuntarias, evitar que la mayor te desvente el foque o reducir trapo drásticamente, si que puedes navegar a la francesa.

En rumbos de viento de través, a un descuartelar o amula, navegar a la francesa es meterse "palos en las ruedas", te sucederá lo que has visto, ceñirás mal, irás metiendo timón todo el rato para evitar arribadas, lo cual frena bastante el barco.

En cualquiera de los rumbos, al no llevar ninguna tensión en la vela de popa llevarás toda la tensión cargada sobre el backstay, si este falla o se suelta el aparejo detrás van los obenques intermedios y en el tirón no es el primer palo que va al carajo. Ten al menos la precaución de llevar moderadamente cazado amantillo, contra y escota.

Mi consejo es que lleves el trapo equilibrado de modo que la caña vaya siempre neutra o casi.

Si hay mucho viento reduce trapo rizando y aplana la vela, caza contra, pajarín y larga escota hasta casi llevar la mayor al punto de flameo. Adrizarás el barco y seguirás estando equilibrado.

Fíjate en los vela ligera, yo navegué en Snipe unos años, no hay forma de quitar la mayor ni de rizar y navegan con poco y con mucho viento, controlan la potencia de la vela con lo que tienen, pajarín, contra y escota.

Editado por flipk12 en 12-10-2023 a las 21:17.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Argu (12-10-2023), Bernardo II (12-10-2023), esscapar (12-10-2023), Tabeirón Coruña (19-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 21:10
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Navegación con foque.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Sí, es lo normal. Navegar con una vela en un barco que está aparejado para navegar con dos, descompensa el barco y la dirección de viento que tenías no es la que más fácil hace navegar sólo con el foque.

Si tienes un viento de popa, aleta o a un largo, no quieres navegar con la mayor para evitar trasluchadas involuntarias, evitar que la mayor te desvente el foque o reducir trapo drásticamente, si que puedes navegar a la francesa.

En rumbos de viento de través, a un descuartelar o ceñida, navegar a la francesa es meterse "palos en las ruedas", te sucederá lo que has visto, ceñirás mal, irás metiendo timón todo el rato, lo cual frena bastante el barco.

En cualquiera de los rumbos, al no llevar ninguna tensión en la vela de popa llevarás toda la tensión cargada sobre el backstay, si este falla o se suelta el aparejo detrás van los obenques intermedios y en el tirón no es el primer palo que va al carajo. Ten al menos la precaución de llevar moderadamente cazado amantillo, contra y escota.

Mi consejo es que lleves el trapo equilibrado de modo que la caña vaya siempre neutra o casi.

Si hay mucho viento reduce trapo y aplana la vela, caza contra y larga escota hasta casi llevar la mayor al punto de flameo. Adrizarás el barco y seguirás estando equilibrado.
Eso es lo que me enseñaron en la escuela y siempre hago así pero había leído sobre lo de navegar solo con foque y quería probar.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 21:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Eso es lo que me enseñaron en la escuela y siempre hago así pero había leído sobre lo de navegar solo con foque y quería probar.
Navegar solo con foque “a la francesa”, es solo para rumbos portantes

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 21:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

A mi me gusta ir a la francesa en portantes porque la mayor no me desventa el genova y me evito las trasluchadas, pero solo si no tengo que cambiar de rumbo y virar, porque ahi ya prefiero ir con las dos aunque tenga que reducir trapo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 21:25
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Como has navegado, es totalmente normal lo que comentas e incluso es normal que si no llevas arrancada no puedas virar solo con el foque.
Si llevas enrollador de foque, a mi me gusta poner un rizo e incluso el segundo si sube mucho el viento y darle dos, tres e incluso cuatro vueltas al enrollador buscando el equilibrio velico que te comentan. A veces me cuesta equilibrarlo pero una vez hecho, el barco navega mejor.
En rumbos más abiertos, se navega muy bien solo con la vela de proa (a la francesa como te comentan)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 21:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Navegar solo con foque “a la francesa”, es solo para rumbos portantes

Pues no hemos ido.mal del todo!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 22:14
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

En caso de viento, es una buena opción. No ceñirás tanto, y tendrás tendencia a arribar, pero si le pillas la superficie de vela adecuada, irás donde quieras. Yo también le llamo a esto "navegar a la francesa", aunque no sea en portantes.

Personalmente, en mi First 25.7 me he encontrado con vientos de hasta 35 nudos (que para mí, es mucho), y he hecho unas cuantas millas en descuartelar y relativamente poca ola de la amura, foque rizado y motor en marcha, y no te diré que ibamos cómodos, pero aguantamos sin mayor problema, manteniendo los 6 nudos. Creo que hubiera sido un problema mayor navegar sin foque.
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 22:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:

¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.
Yo soy "monotarea", es decir, solo puedo hacer una cosa a la vez, soy de los que me armo un lío si tengo que andar y mascar chicle simultáneamente. Por eso, cuando navego en solitario, lo hago únicamente con el génova (mi barco lleva un 130%), porque controlar simultáneamente mayor, génova y caña, me supera.

Y navegando solo con el génova, el barco se comporta exactamente como dices. He comprobado que ciñe, pero poquito. Pero tiene sus ventajas, por ejemplo, evita tener que salir de la bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 23:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Pues no hemos ido.mal del todo!
Bueno, si no tenías que virar y el abatimiento te era favorable para tu rumbo, y el viento no era excesivo, de acuerdo

Con vientos suaves, hay cruceros con estay a tope de palo y enormes genovas cazados en la roldanas de popa, que te permiten travesías placenteras a un descuartelar. En realidad, imitan el efecto de los code cero ó los code 55. Llevan el centro vélico bastante balanceado y es posible, teniendo suficiente arrancada y pericia, virar con ellos enrolladolos hasta el 110-120, por lo que no te faltaría razón, aunque a éstas velas, hoy dia superadas por los asimetricos reachers arriba citados, yo las considero grandes génovas y no foques

Pero el asunto no tiene mayor importancia si te ha gustado la singladura, y ademas, has aprendido unas cuantas cosas. Hace muchos años yo navegué varios dias sólo con génova (pues manejar la mayor del crucerito me parecía más complicado). No nací aprendido.

Saludos cordiales. Paz, salud y unidad.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Argu (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 23:43
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Bueno, si no tenías que virar y el abatimiento te era favorable para tu rumbo, y el viento no era excesivo, de acuerdo

Con vientos suaves, hay cruceros con estay a tope de palo y enormes genovas cazados en la roldanas de popa, que te permiten travesías placenteras a un descuartelar. En realidad, imitan el efecto de los code cero ó los code 55. Llevan el centro vélico bastante balanceado y es posible, teniendo suficiente arrancada y pericia, virar con ellos enrolladolos hasta el 110-120, por lo que no te faltaría razón, aunque a éstas velas, hoy dia superadas por los asimetricos reachers arriba citados, yo las considero grandes génovas y no foques

Pero el asunto no tiene mayor importancia si te ha gustado la singladura, y ademas, has aprendido unas cuantas cosas. Hace muchos años yo navegué varios dias sólo con génova (pues manejar la mayor del crucerito me parecía más complicado). No nací aprendido.

Saludos cordiales. Paz, salud y unidad.
Totalmente de acuerdo.
Con genovas grandes (por ejemplo, 155) el centro vélico va más atrasado que con los foques. Desde mi expericia permite hasta mantener bastante grados de ceñida con el timon equilibrado, eso sí, con vientos flojos. En solitario con viento fuerte es demasiado "divertido" y tiene más tendencia a arribar (imagino que por aumentar el embolsamiento).
Otra cosa es que es tiene una maniobra menos agradable que la mayor, obligandote a enrollar antes de virar, a riesgo de rajarlo con la cruceta en caso de no hacerlo.
En todo caso veo mejor lo comentado sobre rizar la mayor.
Lo de navegar en solitario a dos velas es cuestion de costumbre.... y un buen piloto automático ayuda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
Xenofonte (12-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 01:02
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Navegación con foque.

Cita:

Muchas gracias.
No has comentado que barco tienes, cuantos rizos llevas montados, si es de aparejo fraccionado, ni cómo es tu foque enrollable así que mucho más no te puedo decir.

Pero vamos, ya tiene que ser gorda para que una mayor con dos rizos (lo habitual) cogidos, sea un problema. Y si es un problema, no me quiero imaginar en la misma circunstancia un genova 110 o 120 atascado en el enrollador, que son cosas que a veces pasan, sobre todo haciendo trasluchadas erráticas por no llevar mayor.

A veces no apetece ponerse a rizar, lo sabemos todos y en esas circunstancias, con portantes, dejas caer la mayor en el lazy bag, recoges un poco el foque y te dejas ir ... somos eminentemente vagos, yo también.

Haciéndolo con portantes no te tirará el timón, no hay mayor problema. Ten precaución de cazar el amantillo, contra y escota para repartir cargas y por si acaso.

Lo de que el timón tire o no tire parece una pijada, hasta que rompes uno y lo de que el aparejo vaya compensado parece una pijada hasta que rompes un stay, y si salvas el palo ni tan mal. Yo salvé el palo y tenía una caña de repuesto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
jautran (13-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 08:02
Capitán pirata

El barco es n Yatlant Oito. Un diseño gallego nuevo.

Es aparejo fraccionado y un foque autovirante pequeño.

En la mayor llevo dos rizos muy fáciles de coger por tener la maniobra reenviada.

No tengo contra rígida así que, cuando arrío la mayor, l su driza la llevo al extremo de la botavara y le doy un poco de tensión. También llevaba con tensión la escota de la mayor y la contra para que no bailara la botavara.

Normalmente llevo siempre la dos velas pero bueno, fue un experimento y no salió mal.

Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 08:23
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Navegación con foque.

Hummmm, tremendo pepinillo, ligero, rápido y con aparejo y casco moderno.

¡¡¡Lo vas a pasar teta!!!

Cita:
El barco es n Yatlant Oito. Un diseño gallego nuevo.

Es aparejo fraccionado y un foque autovirante pequeño.

En la mayor llevo dos rizos muy fáciles de coger por tener la maniobra reenviada.

No tengo contra rígida así que, cuando arrío la mayor, l su driza la llevo al extremo de la botavara y le doy un poco de tensión. También llevaba con tensión la escota de la mayor y la contra para que no bailara la botavara.

Normalmente llevo siempre la dos velas pero bueno, fue un experimento y no salió mal.

Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Argu (13-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 08:55
Capitán pirata

No me pidáis objetividad, pero yo no puedo estar más contento. El barco es ligero y rápido pero a la vez fácil y noble. Yo estoy disfrutando muchísimo en cada salida y aprendiendo aún más.

Si alguien quiere echarle un ojo estamos en Puebla del Caramiñal.

Un saludo y gracias por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 09:43
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Yo lo utilizaba mucho de crucero, en rumbos lo bastante abiertos como para que la mayor empezase a desventar al génova. Era una solución cómoda para no tener que andar trasluchando de aleta a aleta. Las orejas de burro nunca me han hecho demasiada gracia, salvo en condiciones de mar muy estables.
Además de por los esfuerzos desequilibrados sobre el palo, le encontraba el problema de la limitación de maniobra que implica. Navegando por zonas comprometidas, no sabes cuándo vas a necesitar abandonar la empopada y ceñir a rabiar. Un role, la aproximación a un puerto, tráfico, etc. Y el tiempo que te lleva izar la mayor puede ser determinante. Comprendí que disponer de plena maniobra es una cuestión de seguridad como cualquier otra en el barco. Desde hace mucho, yo la mayor la izo y la arrio en la bocana. Siempre tiene utilidad. Hasta a motor estabiliza el balanceo.
Es cierto que la solución para hacer un rumbo decente en portantes me llegó con el asimétrico, y posteriormente con el simétrico. Ahí se terminaron los desventes, y los desveles asociados.
Cuando la caña ya es demasiada para spis, y toca volver al génova, prefiero sacrificar un poco de rumbo e ir de aleta, con el genova algo rizado. El barco anda bastante más. Las polares juran que es un rumbo más rápido. Yo, empírico como soy, nunca me he detenido a comprobarlo.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (13-10-2023), Xenofonte (13-10-2023)
Antiguo 14-10-2023, 14:28
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo voy mucho así. Como dices cuando sube el viento bajas la mayor, evitas muchos problemas y navegas más tranquilo aguantando rachas y vientos que de otra forma yo no aguantaría sin nerviosismos.

Ciñes un poco menos porque se abate bastante, pero es cuestión de calcularlo un poco y hacer un para de bordos más.
Argu (14-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro