La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2024, 11:54
vabec vabec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Amplicacion ocupantes OCQUETEAU ABACO 20. Documentación técnica

Buenos dias a todos los cofrades. Hoy me toca invitar a mi a unas ronditas!

Quería saber si alguien dispone de la documentación técnica de la embarcación OCQUETEAU ABACO 20 de 6.15, 6.20 de eslora.

OCQUETEAU cómo sabréis, cerro hace años y no soy capaz de encontrar la documentación para intentar subir de ocupantes mi embarcación.

Si alguien sabe cómo se puede conseguir o dispone de ella, se lo agradecería.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2024, 13:35
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Amplicacion ocupantes OCQUETEAU ABACO 20. Documentación técnica

Buenos días, cofrade:

El número máximo de personas que puedes llevar en tu barco es 6. No quisiera ser pesimista, pero si ya tienes ese número en la documentación del barco, la DGMC no va a autorizar de ninguna manera un número mayor, aportes la documentación que aportes.

Son cosas de la Chatarrera y sus secuaces...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 22-11-2024, 14:36
Piratilla

Predeterminado Re: Amplicacion ocupantes OCQUETEAU ABACO 20. Documentación técnica

Ya hablé con marina mercante y me ha dado un par de opciones. Una de ellas encontrar una embarcación similar con más ocupantes. La otra es disponer de esa certificación.

En ambos casos, con hacer una itb extraordinaria en principio, sería suficiente.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2024, 18:35
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Y a cuantos pasajeros quieres aumentar?
Antiguo 22-11-2024, 21:05
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por vabec Ver mensaje
Ya hablé con marina mercante y me ha dado un par de opciones. Una de ellas encontrar una embarcación similar con más ocupantes. La otra es disponer de esa certificación.

En ambos casos, con hacer una itb extraordinaria en principio, sería suficiente.
La alternativa de encontrar un barco similar con más ocupantes es bastante tramposa.

En primer lugar, te obligan a ti a que encuentres ese barco, cuando son ellos los que tienen esos datos de todos los barcos del mismo modelo que el tuyo registrados en España; en segundo lugar, no te garantizan que aunque lo encuentres, vayan a darlo por bueno. Hay testimonios de varios cofrades a los que les han denegado subir el número de ocupantes argumentando que "no es exactamente el mismo modelo de barco".

Ya sabemos, es la DGMC y sus arbitrariedades...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 23-11-2024, 08:32
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
La alternativa de encontrar un barco similar con más ocupantes es bastante tramposa.

En primer lugar, te obligan a ti a que encuentres ese barco, cuando son ellos los que tienen esos datos de todos los barcos del mismo modelo que el tuyo registrados en España; en segundo lugar, no te garantizan que aunque lo encuentres, vayan a darlo por bueno. Hay testimonios de varios cofrades a los que les han denegado subir el número de ocupantes argumentando que "no es exactamente el mismo modelo de barco".

Ya sabemos, es la DGMC y sus arbitrariedades...

Saludos y
Respetando siempre tus grandes aportes, creo que no es exactamente así, o al menos en todas las capitanías. Te hablo por experiencia con una artaban 4,85 que quería poner en zona 4 y el ingeniero del distrito de barbate fue el que me buscó una similar en el norte, validando la mía. En todo momento me ayudó a conseguir poner el barco en zona 4. Supongo que cada casa es un mundo, pero no todos son unos petardos, ni vivimos en un país tercermundista, donde nadie hace su trabajo, y se dedican a dar porculo a los navegantes recreativos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2024, 12:42
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Supongo que cada casa es un mundo, pero no todos son unos petardos, ni vivimos en un país tercermundista, donde nadie hace su trabajo [...]
Eso ya lo sé; el problema es que la Capitanía respira según lo haga el Capitán, pero ya sabes, si quieres saber cómo es Juanico, dale un carguico. Y eso sí es tercermundista, porque se supone que la Administración debería tener un criterio único.

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
[...] y se dedican a dar porculo a los navegantes recreativos.
Me temo que las actividades de la Chatarrera no han dejado de ir en esa dirección...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-11-2024, 00:20
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola Vabec
Yo probe a pedir un cambio de zona de navegación de zona 6 a zona 5 en las Capitanias de Alicante y San Javier aportando la documentación de otro barco igual que el mio, en Alicante me dijeron que mi barco probablemente no era igual que el otro, cuando el astillero me dijo que eran iguales y en San Javier me dijeron que no aportaba ninguna prueba.
Si tu lo consigues espero que nos cuentes que Capitania es.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2024, 22:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hola Vabec
Yo probe a pedir un cambio de zona de navegación de zona 6 a zona 5 en las Capitanias de Alicante y San Javier aportando la documentación de otro barco igual que el mio, en Alicante me dijeron que mi barco probablemente no era igual que el otro, cuando el astillero me dijo que eran iguales y en San Javier me dijeron que no aportaba ninguna prueba.
Muchas gracias a todos por contestar. Pues me acabas de dar un bajón de la leche porque precisamente sería en la misma capitanía.

Mi idea es subirlo al máximo que se permita, si es que se permite. Hablamos de 1 o 2 personas. Ojalá...

Cuando baje a la casa de la playa, miraré con más paciencia si tengo en la documentación del barco la certificación ( creo que no)... Si es así, ya he hablado con un ingeniero y la cosa podría ser más sencilla. De no disponer de ese papelito, la cosa está prácticamente imposible.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2024, 07:36
Obersteuermann

Cita:
[...] De no disponer de ese papelito, la cosa está prácticamente imposible.
No del todo. Hay cosas que se arreglan fácilmente con un abanderamiento en el extranjero. Allí no llegan los tentáculos de la Chatarrera y sus mariachis...

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
vabec (25-11-2024)
Antiguo 25-11-2024, 09:34
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cita:
............ Si es así, ya he hablado con un ingeniero y la cosa podría ser más sencilla..........
Todo es hacer una prueba de estabilidad.
Si cumple.
Dará resultado.
El número de ocupantes sale de esa prueba de estabilidad y todos los parámetros.
Eslora, manga, puntal........
Lógicamente hacerla supone unos costes.
El ingeniero te dirá.......

Si nó, la otra opción es otro abanderamiento.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
vabec (25-11-2024)
Antiguo 25-11-2024, 12:19
Rodman T Rodman T esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hola Vabec
supongo que irias a la capitania de san pedro del pinatar distrito 5 de la matricula de Cartagena Ct porque en san javier no hay capitania maritima,

No se puede de ninguna forma habilitar un vehiculo, barco, coche, moto, etc con la documentación de otro vehiculo aunque sean " gemelos " cada uno tiene su documentación " su partida de nacimiento "
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rodman T este mensaje:
Jose Manuel 41 (26-11-2024), vabec (25-11-2024)
Antiguo 25-11-2024, 12:26
Rodman T Rodman T esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos por contestar. Pues me acabas de dar un bajón de la leche porque precisamente sería en la misma capitanía.

Mi idea es subirlo al máximo que se permita, si es que se permite. Hablamos de 1 o 2 personas. Ojalá...

Cuando baje a la casa de la playa, miraré con más paciencia si tengo en la documentación del barco la certificación ( creo que no)... Si es así, ya he hablado con un ingeniero y la cosa podría ser más sencilla. De no disponer de ese papelito, la cosa está prácticamente imposible.
Compañero la " sencillez " del ingeniero se llama 2500 - 3000 €
un mini proyecto de habilitación y prueba de estabilidad ( que no de construccción ) con esa documentación en una capitanía te lo admitira, ¿ merece la pena ? mejor vende el barco y compra uno que este preparado para lo que tu necesitas, es mala práctica comprar una semi-chatarra a precio de saldo y despues querer ponerla a punto de " yate " con actuaciones no legales, busca un barco,que te sirva hay muchos, saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2024, 13:04
Piratilla

Si animo de querer entrar en disputas ( ya que no era ese el caso) chatarra chatarra.... cada uno tiene lo que quiere y lo que puede permitirse. Eso si, que no sea por tener un yate. Sólo tienes que darme unos miles de € y yo me encargo del mantenimiento, por eso no sufras.

Ahora ya mas en serio todavía que el párrafo anterior. Si no vas a aportar, lo mismo sería interesante leer y pasar de hilo, que hay muchos y seguro, mas interesantes que el mio.

Por último, eso de " actuaciones no legales", no sé de dónde lo has sacado porque creo que he dejado claro lo que estoy buscando y con quien estoy hablando ( capitania, ingeniero).

En definitiva, no voy a entrar en más disputas contigo porque no me apetece perder el tiempo, máxime cuando otros cofrades, de manera totalmente empática, intentan ayudar. A ellos si les agradezco su opinión y la tomo en cuenta....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2024, 13:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rodman T Ver mensaje
supongo que irias a la capitania de san pedro del pinatar distrito 5 de la matricula de Cartagena Ct porque en san javier no hay capitania maritima,

No se puede de ninguna forma habilitar un vehiculo, barco, coche, moto, etc con la documentación de otro vehiculo aunque sean " gemelos " cada uno tiene su documentación " su partida de nacimiento "
Si perdona. San Pedro.

En cuanto a la documentación, me refiero a la conformidad. Si es del mismo año/modelo, disponen de la misma certificación ( dicho por capitania de Cartagena cuando les llamé).
Citar y responder
Antiguo 25-11-2024, 13:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Todo es hacer una prueba de estabilidad.
Si cumple.
Dará resultado.
El número de ocupantes sale de esa prueba de estabilidad y todos los parámetros.
Eslora, manga, puntal........
Lógicamente hacerla supone unos costes.
El ingeniero te dirá.......

Si nó, la otra opción es otro abanderamiento.

Suerte

Lo del estudio es la peor de las dos opciones que tengo, por que además, el estudio lo pago previamente y luego si no viable el aumento de ocupantes, pues a fondo perdido....

El tema del abanderamiento lo tengo cómo última opción. Tendría que ver cómo se ejecuta y que procedimiento debería llevar.... pero no lo descarto para nada. El hecho de que mi barco lo quiera ampliar, no es por capricho ( que en cierto modo también) sino porque es un barco en el que 8 personas entran y sin estar nada apiñados.
De hecho me resulta curioso, porque mi primer barco fue una BAYLINER de 5 metros, mucho mas pequeña, mucho más antigua, y tenia una capacidad para 7 personas. Y nunca ibamos tantos porque a mi me daba miedo....

En fin....
Citar y responder
Antiguo 25-11-2024, 15:50
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Exclamation Re: Amplicacion ocupantes OCQUETEAU ABACO 20. Documentación técnica

Fueron tiempos......
Ahora, las normativas, la prevención...... Para algo sirven y son positivas. Aunque en algunos casos se hacen " incomprensibles" .

Vendí una embarcación de 4,30 de eslora.
Estaba para cuatro personas.
En línea puden sentarse individualmente en cada banco, sin tocarse ni molestarse.
Hablando con el ingeniero del despacho de buques de la Capitanía Marítima, me dijo, esto hoy sería impensable. Está, está. Yo no voy a decir lo contrario, pero hoy no se podría establecer así.

Antes un abuelo llevaba a su nieto a pescar en un bote de madera de apenas dos metros. Hoy eso está limitado y es impensable...... Lo sabemos..... Pero....
Poder no se puede.
Matrícula, chalecos, pirotecnia, cubo.......
Antes....... Es Pasado.

Todo cambia.
Para mejor.
( Para peor ).
Ley de prevención de Riesgos laborales......... Ser encargado, o tener responsabilidad es una aventura porque algún día pueden sentarlo en un banco delante de un juez.
Claro, mucho mejor.
Epis, medidas correctora.....

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro