La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2025, 20:26
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Es la tercera vez que desmonto el turbo, la primera hace seis años para cambiarlo, la segunda hace dos para limpiarlo, y está tercera. Estoy hablando de un tmd22 Volvo Penta.
La primera vez cambié el turbo porque la carcasa de la caracola de humos estaba corroída (por la parte que da al codo), el codo de escape lo limpié y lo volví a montar.
La segunda vez, a los 4 años, me encontré muchas incrustaciones el la cámara que conecta al codo, con la válvula de descarga pegada y la turbina clavada. Desmonte la caracola de humos y limpie codo y cámara que conecta a este.
Pense que aunque el codo lo recuperaba, valía la pena encargar fabricar uno en chapa de inox, y así lo hice.
Y está tercera, dos años más tarde, tenía libre la turbina pero la válvula de descarga estaba pegada e incrustaciones en la cámara del turbo adjunta al codo.
Así que volví a desmontarlo y a montar el nuevo codo que había encargado.
He llegado a la conclusión que el problema está en el codo original, porque la única parte que tiene incrustaciones es en la cámara que conecta al codo de escape, la caracola por donde circulan los gases desde la salida motor está prácticamente limpia. Esto me hace pensar que sube vapor de agua desde el codo a la cámara donde asoma la turbina y está la válvula de alivio. Este fenómeno debe provocar que se hagan esas incrustaciones que corroen el acero (digo acero, que no acero inox) de la cámara adjunta al codo.
Si analizó el codo original, tiene una separación entre la boca de conexión al turbo y el punto de intercambio humos-agua de mar de unos 7-8 cm.
El nuevo codo, además de ser de inox, tiene una seccion de paso de humo más del doble del original,lo mismo pasa con la sección de paso del agua. Por otro lado el punto de encuentro está a 20 cm, caso el triple que el original.
Es por ello que creo que voy a ganar mucho con el nuevo codo, y espero que no sea un come turbos como el original
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
jorgesanchis (12-03-2025), RASSEL (12-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 11:26
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes

A ver si con el nuevo lo solucionas, ya nos contarás, suerte
bricol (12-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 22:37
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Es la tercera vez que desmonto el turbo, la primera hace seis años para cambiarlo, la segunda hace dos para limpiarlo, y está tercera. Estoy hablando de un tmd22 Volvo Penta.
La primera vez cambié el turbo porque la carcasa de la caracola de humos estaba corroída (por la parte que da al codo), el codo de escape lo limpié y lo volví a montar.
La segunda vez, a los 4 años, me encontré muchas incrustaciones el la cámara que conecta al codo, con la válvula de descarga pegada y la turbina clavada. Desmonte la caracola de humos y limpie codo y cámara que conecta a este.
Pense que aunque el codo lo recuperaba, valía la pena encargar fabricar uno en chapa de inox, y así lo hice.
Y está tercera, dos años más tarde, tenía libre la turbina pero la válvula de descarga estaba pegada e incrustaciones en la cámara del turbo adjunta al codo.
Así que volví a desmontarlo y a montar el nuevo codo que había encargado.
He llegado a la conclusión que el problema está en el codo original, porque la única parte que tiene incrustaciones es en la cámara que conecta al codo de escape, la caracola por donde circulan los gases desde la salida motor está prácticamente limpia. Esto me hace pensar que sube vapor de agua desde el codo a la cámara donde asoma la turbina y está la válvula de alivio. Este fenómeno debe provocar que se hagan esas incrustaciones que corroen el acero (digo acero, que no acero inox) de la cámara adjunta al codo.
Si analizó el codo original, tiene una separación entre la boca de conexión al turbo y el punto de intercambio humos-agua de mar de unos 7-8 cm.
El nuevo codo, además de ser de inox, tiene una seccion de paso de humo más del doble del original,lo mismo pasa con la sección de paso del agua. Por otro lado el punto de encuentro está a 20 cm, caso el triple que el original.
Es por ello que creo que voy a ganar mucho con el nuevo codo, y espero que no sea un come turbos como el original
Ya nos darás el "veredicto" en cuantito lo pruebes. me inetersa el tema porque tengo un Volvo Penta 2003 Turbo y el sisitema creo que so no es igual es parecido. Creoq ue con el code de Inox todo son ventajas a la corta y a la larga.

Dices que lo has mandado hacer a medida? o lo has comprado hecho ya a medida, me ineteresa tener información al respecto porque...cuando ves las barbas del vecino cortar....
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 23:00
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Una de turbos

Cita:
Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje
Ya nos darás el "veredicto" en cuantito lo pruebes. me inetersa el tema porque tengo un Volvo Penta 2003 Turbo y el sisitema creo que so no es igual es parecido. Creoq ue con el code de Inox todo son ventajas a la corta y a la larga.

Dices que lo has mandado hacer a medida? o lo has comprado hecho ya a medida, me ineteresa tener información al respecto porque...cuando ves las barbas del vecino cortar....
Contacte con una persona de Sevilla que los fabrica, aparece en Milanuncios. Hay algunos modelos que los tiene por la mano, posiblemente el tuyo. El mío me lo hizo a medida a partir de una junta que le mandé y un croquis. He tenido que hacer alguna adaptación posterior. Pero bueno está bien, según que modelos no llegan a los 200€
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
RASSEL (13-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 09:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje

Si no me equivoco tu codo está dividido en dos partes, un cubo inferior y el propio codo ¿no? te hablo de memoria de cuando lo buscaba para mi 2003 atmosférico.
Creo que el codo era el mismo al que se añadía el cubo entre este y la culata.

Me edito. No tiene nada que ver, la que era la misma era la junta, el resto son completamente distintos, ignora el mensaje

Editado por nostromo68 en 14-03-2025 a las 12:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
RASSEL (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Si no me equivoco tu codo está dividido en dos partes, un cubo inferior y el propio codo ¿no? te hablo de memoria de cuando lo buscaba para mi 2003 atmosférico.
Creo que el codo era el mismo al que se añadía el cubo entre este y la culata.
Mi codo en un cuarto de circunferencia de un tubo de diámetro 90 mm, con uno interior de 60 mm. Al de 60 mm se le una una pletina en forma ovalada, que es la que se fija al bloque, por donde salen los humos de escape. Entre en el 90 y 60 es por donde circulan el agua que se introduce, cerca de la pletina con un tubo de 30 mm de diámetro. Ambos codos en su parte final tienen unos tramos de tubo rectos, para alargar el punto de encuentro entre humos y agua, y al mismo tiempo poder fijar bien el tubo de escape de goma.
No sé si me he explicado bien. No me deja subir fotos pero si me mandas un privado te puedo enviar fotos por WhatsApp.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 12:43
Corsario

Si, creo que todos los codos son mas o menos así, me refería al que comentaba Rassel para un motor Volvo 2003T, yo tuve uno sin turbo y por eso se lo comentaba.
Sobre el sistema que has hecho tu, mientras alcance la presión suficiente para expulsar el agua del sistema sin que se produzcan retornos indeseados de gases o agua me parece perfecto. Hay que tener en cuenta que el objetivo del sistema de refrigeración del codo no es bajar la temperatura del codo en si mismo, es enfriar los gases de escape para que no quemen los conductos ni los resonadores o la unión con la salida del casco, todos los vehículos terrestres los expulsan sin refrigerar y no hay problema porque no están en contacto con elementos no metálicos.
Antiguo 14-03-2025, 15:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Si, creo que todos los codos son mas o menos así, me refería al que comentaba Rassel para un motor Volvo 2003T, yo tuve uno sin turbo y por eso se lo comentaba.
Sobre el sistema que has hecho tu, mientras alcance la presión suficiente para expulsar el agua del sistema sin que se produzcan retornos indeseados de gases o agua me parece perfecto. Hay que tener en cuenta que el objetivo del sistema de refrigeración del codo no es bajar la temperatura del codo en si mismo, es enfriar los gases de escape para que no quemen los conductos ni los resonadores o la unión con la salida del casco, todos los vehículos terrestres los expulsan sin refrigerar y no hay problema porque no están en contacto con elementos no metálicos.
Cuando deje de llover lo monto y lo pruebo, ya os diré que tal. Entiendo lo que dices, pero hay muchas variables que necesitan de análisis empíricos. En principio al aumentar la sección de salida del agua, disminuye la presión, también es cierto que un codo de fundición conserva más el calor que un codo de chapa. Por otro el recorrido del intercambio de calor entre humos y agua es mucho mayor en el nuevo codo. Al mismo tiempo el posible retorno de vapor de agua hacia el turbo, tiene un camino tres veces mayor que el original. En definitiva soy incapaz de hacer una valoración termodinámica del sistema. Así que veremos el análisis empíricos del sistema con el tiempo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2025, 22:50
Hermano de la costa

Unas cervezas para los tabernarios. Aprovechando que hoy no llovía he montado el turbo limpio, un codo de inox nuevo y un tramo de tubo de 90 mm nuevo de vetus.
Una vez lubricado el eje del turbo y fijadas las conexiones he puesto el motor en marcha. Lo he dejado funcionando en el puerto durante 10', una vez caliente le he dado un par de aceleraciones en vacío.
Después de eso, codo y tubo estaban fríos y ninguna conexión perdía.
Tengo que hacerle una prueba navegando dándole caña, pero de momento
Citar y responder
Antiguo 18-03-2025, 07:30
Corsario

Antiguo 18-03-2025, 12:11
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

pues yo tenia el mismo problema y ademas si le apretaba un poco el motor se calentaba desde nuevo , le puse un codo inox de compra y no se calentaba pero la caracola se la comio el salitre igualmente , le fabrique uno yo separando mas la salida del agua salada y duro mas pero se la comio y ahora he montado un turbo reacondicionado con la caracola rectificada con un casquillo de acero puesto que las caracolas son de hierro fundido y parece que dure mas , ya veremos el resultado dentro de unos años, hay algunos modelos de turbos que puedes cambiar solo la caracola ,pero mi motor no y es una putada saludos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2025, 15:30
Hermano de la costa

En ocasiones me pregunto porque complicar la mecánica en barcos para salir a pasear, en los que el rendimiento energético es lo de menos. Con lo feliz que sería sin el turbo. Pero no me atrevo a suprimirlo por lo que pueda pasar
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 13:53
Hermano de la costa

Hoy he puesto a prueba el turbo y el codo de escape. Teniendo en cuenta que tengo que sacar el barco porque lleva 13 meses sin mantenimiento de obra viva y hélice, he estado 5' girarando el motor a 3900 vueltas, 200-300 menos que cuando estan casco y hélice perfectos.
No hay ninguna fuga y le doy el ok al codo, al menos por el momento. Así que bien por el sevillano de Dos Hermanas que me fabricó el codo de escape de inox.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 21:29
Corsario

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro