La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2025, 23:41
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Bonito del Norte 2025

Cita:
Originalmente publicado por Sagu Ver mensaje
Me gustaría que me dijerais si puedo pescar 5 kg de jiviones y 5 de peces de fondo el mismo día.
Si fuera como tú espones Julen podrías 5 bonitos ,5 merluzas , 5 kg de jiviones y 5 kg de peces de fondo y ya te digo yo que solo de una cosa.
Saludos
Y en que texto de la norma te basas para sacar esa conclusión?

Por lo que leo no veo en ninguna parte que ponga que pescar un cupo de una cosa sea excluyente para pescar un cupo de otra, pero me gustaría saber si estoy en un error para no liarla, que últimamente están a la que saltan.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 06:54
labascal labascal Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 757 Agradecimientos en 294 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Discrepo, 6 anzuelos como máximo por embarcación, me lo dijeron en Inspección Pesquera de Bermeo.
En las kalas la mayoría andan con 2 aparejos de 3 anzuelos por este motivo, y unos pocos con 1 aparejo de 6.
Los de la lancha les ha hecho levantar los aparejos más de una vez para comprobar esto.

Pues yo en el decreto 198/2000 leo que es por licencia, no Embarcacion

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/b...11&a=200004462

:

No me lo he leido todo, pero es bastante claro. Esto no aplica??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 10:13
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Como se cuecen ?? Es la primera vez que lo oigo

Las acabo de cortar están verdes verdes , las e cogido bastante gordas por si acaso , como comentas más o menos como la muñeca si

Tenía pensado cortarlas el año que viene en la menguante de enero

Lo ideal es efectivamente cortarlas en el menguante de Enero.
Si tienes huerta o similar donde no molestes a nadie con la humareda prepara una hoguera, lo ideal es hacerlo dentro de un bidón de chapa de esos de aceite de 200 Lts cortado por la mitad.
Puedes iniciar el fuego con trapos impregnados de gasoil, después pones tablas finas y finalmente maderas más gruesas.
Previamente haz un orificio con una broca de 5 mm en el centro de cada canuto en ambas cañas en las partes planas.
Para cocerlas hace falta 2 personas, una vez que las llamas ya no son altas coger la primera caña por cada extremo y ponerla sobre las llamas pero separada de ellas a una distancia prudencial para que no se quemen al mismo tiempo que se mueve en movimiento de vaivén y se hace girar con las manos para que vaya cogiendo calor en toda la circunferencia.
Cuando el bambú coge calor comienza a exudar una especie de aceite hacia el exterior de manera que en la zona cocida la caña se pone brillante como si estuviera barnizada. Ojo con no pasarse y quemar la caña.
Hay que hacer esto en toda la longitud y después dejarla enfriar y comenzar con la segunda.
Ese aceite que exuda no limpiarlo, es un protector cojonudo.
Posteriormente puedes pintarlas con esmalte o dejarlas como están, a gusto del consumidor.
atxarre (06-05-2025), Estacha (03-05-2025), Onca (02-05-2025), pota (05-05-2025), Sagu (01-05-2025)
Antiguo 01-05-2025, 10:16
Hermano de la costa

El Gaztelugatxeko salió ayer mismo de Avilés después de aprovisionarse de todo y navega ahora mismo por la costa coruñesa haciendo SW.
El Playa de Luarca está en Ribeira a su espera.
Antiguo 01-05-2025, 10:33
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Lo ideal es efectivamente cortarlas en el menguante de Enero.
Si tienes huerta o similar donde no molestes a nadie con la humareda prepara una hoguera, lo ideal es hacerlo dentro de un bidón de chapa de esos de aceite de 200 Lts cortado por la mitad.
Puedes iniciar el fuego con trapos impregnados de gasoil, después pones tablas finas y finalmente maderas más gruesas.
Previamente haz un orificio con una broca de 5 mm en el centro de cada canuto en ambas cañas en las partes planas.
Para cocerlas hace falta 2 personas, una vez que las llamas ya no son altas coger la primera caña por cada extremo y ponerla sobre las llamas pero separada de ellas a una distancia prudencial para que no se quemen al mismo tiempo que se mueve en movimiento de vaivén y se hace girar con las manos para que vaya cogiendo calor en toda la circunferencia.
Cuando el bambú coge calor comienza a exudar una especie de aceite hacia el exterior de manera que en la zona cocida la caña se pone brillante como si estuviera barnizada. Ojo con no pasarse y quemar la caña.
Hay que hacer esto en toda la longitud y después dejarla enfriar y comenzar con la segunda.
Ese aceite que exuda no limpiarlo, es un protector cojonudo.
Posteriormente puedes pintarlas con esmalte o dejarlas como están, a gusto del consumidor.

Mira eso es la primera vez que lo oigo ….

Siempre se aprende algo
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 11:02
Hermano de la costa

Eso es tan viejo como la noche de los tiempos pero no tenemos porqué saberlo todo, yo no sé la mayoría de las cosas.
Hacer un orificio en cada canuto es para que entre el aire y no se produzca podredumbre desde el interior por corrosión anaeróbica.
Mira a ver cuánto te duran y si en un par de años se estropean por no cortarlas en Enero la siguiente lo haces y listo.
tiburon55 (02-05-2025)
Antiguo 01-05-2025, 11:41
Capitán pirata

Cita:
Eso es tan viejo como la noche de los tiempos pero no tenemos porqué saberlo todo, yo no sé la mayoría de las cosas.
Hacer un orificio en cada canuto es para que entre el aire y no se produzca podredumbre desde el interior por corrosión anaeróbica.
Mira a ver cuánto te duran y si en un par de años se estropean por no cortarlas en Enero la siguiente lo haces y listo.
Hacer el agujero te refieres a hacerlo en cada pared de la caña me imagino.

Yo creo que aguantarán… las vi bastante fuertes y sin contar cuando vayan bien amarradas…

Esta tarde probaré a cocerlas a ver el resultado
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 11:41
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,000 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
Y en que texto de la norma te basas para sacar esa conclusión?

Por lo que leo no veo en ninguna parte que ponga que pescar un cupo de una cosa sea excluyente para pescar un cupo de otra, pero me gustaría saber si estoy en un error para no liarla, que últimamente están a la que saltan.
Por eso abro el melón, porque no pone nada en ningún sitio y cada uno vamos a interpretar la norma como mejor creamos o como entendamos y esto lo expongo porque yo ya he tenido varias conversaciones con los del barco del Betis y les he oído cosas contradictorias y no me han dado nada concluyente y como lo que sí se seguro es que a los profesionales no les dejan tocar más de un palo al día y la Normativa es claramente restrictiva para los deportivos y creo que lo que expongo tiene toda la lógica que no podemos sacar del mar, todo lo que nos dé la gana, pues pienso que estaba bien este debate
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 16:54
Corsario

Cita:
Discrepo, 6 anzuelos como máximo por embarcación, me lo dijeron en Inspección Pesquera de Bermeo.
En las kalas la mayoría andan con 2 aparejos de 3 anzuelos por este motivo, y unos pocos con 1 aparejo de 6.
Los de la lancha les ha hecho levantar los aparejos más de una vez para comprobar esto.
Esto sería en caso de una licencia y una embarcación,en las islas es raro ver gente sola en la embarcación salvo en tu pueblo aventuro porque las tenéis debajo de la cama , en mi zona son15 millas o así y no conviene estar solo por lo que pueda ocurrir y como el máximo de carretes eléctricos permitidos por embarcación es dos aquí lo legal si seria2 líneas con 6 anzuelos pero con más licencias se podrían bajar más aparejos con máximo 6 anzuelos licencia y máximo 2 líneas licencia.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 19:48
Capitán pirata

En resumidas cuentas que a bonito solo puedes tirar 6 anzuelos no ?

Me imagino que ir sea para todo el cantábrico por igual
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 23:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
En resumidas cuentas que a bonito solo puedes tirar 6 anzuelos no ?

Me imagino que ir sea para todo el cantábrico por igual
Yo creo que 8 siempre y cuando vallan 4 licencias en el barco con autorización para pesca del anexo
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2025, 23:55
Corsario

Se podrían tirar 8 líneas, dos por licencia esas líneas podrían llevar 3 anzuelos pero todo el mundo pesca con uno por linea( bueno yo ya he hecho algún experimento que ha funcionado pero no veo que merezca la pena)tampoco hay ningún sitio que yo sepa donde vengan todas estas cosas claritas , hay una normativa un poco genérica y por eso estamos aquí en este punto , haber si interviene algún cofrade más y afinamos conocimientos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 10:31
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 283 Agradecimientos en 119 Mensajes

Por estos lares los hombres de verde insisten en que podemos usar máximo dos cañas o aparejos por licencia, extrapolándolo al curri lo mismo, lo que no tengo claro es lo del máximo que como decís es de 8 y parece lógico, porque toda la normativa va en función de 4 licencias útiles máximo independientemente de los que vayan abordo. Respecto a los cupos, creo que la opción válida es la que postula Sagu. Un máximo de 5 kilos por licencia sea de lo que sea, con atención a los cupos particulares que en el caso de tunidos y merluzas nos permiten 5, pero en el caso de lubinas, tal y como reza en el cartel que hay puesto en el puerto de Donosti y nos lo recuerda, el máximo son dos de 40 cms mínimo. En este caso igual si podríamos estirar hasta los 5 kilos con otras especies pero todo dependería de la interpretación del inspector de turno.
A mi personalmente me da bastante igual, me voy contento con un cupo sea de lo que sea, y con menos también.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 13:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gimlet Ver mensaje
Por estos lares los hombres de verde insisten en que podemos usar máximo dos cañas o aparejos por licencia, extrapolándolo al curri lo mismo, lo que no tengo claro es lo del máximo que como decís es de 8 y parece lógico, porque toda la normativa va en función de 4 licencias útiles máximo independientemente de los que vayan abordo. Respecto a los cupos, creo que la opción válida es la que postula Sagu. Un máximo de 5 kilos por licencia sea de lo que sea, con atención a los cupos particulares que en el caso de tunidos y merluzas nos permiten 5, pero en el caso de lubinas, tal y como reza en el cartel que hay puesto en el puerto de Donosti y nos lo recuerda, el máximo son dos de 40 cms mínimo. En este caso igual si podríamos estirar hasta los 5 kilos con otras especies pero todo dependería de la interpretación del inspector de turno.
A mi personalmente me da bastante igual, me voy contento con un cupo sea de lo que sea, y con menos también.
A ver yo la verdad no se como interpretar la legislación solo estoy usando mi lógica. Si conozco la legislación como la podéis conocer vosotros pero me gusta darle una vuelta más a todo y está claro que hay un vacío en este asunto y que la cosa no está muy clara no encontré un sitio donde diganque el máximo de Aparejos currican sean seis y viendo cómo está la legislación de las dos líneas, con un máximo de anzuelo, etc. etc. pues mis conclusiones son las que he expuesto
Por cierto, ha llegado a mis manos un artículo de la voz de Galicia, en la que restringe la pesca de besugo y de merluza, o eso insinúa para los pescadores deportivos. Incluso niega la pesca del anexo a las banderas extranjeras a ver en qué queda el asunto porque un compañero mío ha hablado con inspección Pesquera y ha dicho que la legislación es la que todos conocemos de un beso al año por embarcación y demás de 40 cm cinco bonitos para deportivos y pabellones extranjeros que tengan cupo de esa Pesca no sé, iremos viendo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 14:36
Corsario

Es más, estoy pensando que puede no haber tope de aparejos en un barco que esté habilitado para llevar imaginemos muchos pescadores si la embarcación está despachada para ello, hay un límite de 5 peces licencia y un máximo 20 peces embarcación pero digo yo , no pueden ir 20 pescadores 40 o 100 (dentro de la legalidad en seguridad etc,etc)y pescar ese máximo de 20peces?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 17:25
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 889 Agradecimientos en 351 Mensajes

No empecemos con las banderas ,,,, que está la cosa muy tranquilita desde el año pasado….. haber si no vuelven a tocar las narices con la llegada de la temporada del rojo en el mediterraneo. (Que es por lo que están prohibiendo tanto a las banderas extranjeras)
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 20:15
Corsario

Para el que le interese
https://www.lavozdegalicia.es/amp/no...m_campaign=amp
Lo que sí puedo confirmar es que inspección pesquera del gobierno vasco no tiene conocimiento y me ha comunicado que la norma es la conocida hasta ahora : 1 besugo por año de más de 40 cm , los 5 bonitos o patudos por licencia y día con máximo 20 por embarcación y día ,y autorización de banderas estranjeras comunitarias con cupo de bonito y nada de la prohibición de merluza etc
Saludos

Editado por Sagu en 02-05-2025 a las 20:21.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2025, 20:25
Corsario

Ha llamado a inspección Alex de la tienda Depredador de Santurtzi que es el que ha hecho la consulta y lo que sí le ha dicho inspección pesquera del gobierno vasco es que seguramente a partir del año que viene habrá que declarar todo lo que se pesque.Bueno ninguna novedad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 08:52
Hermano de la costa

Se me pasó poner ayer que a mediodía zarpó el Gure Fátima y ahora mismo navega por la costa asturiana en demanda de la Estaca.
Ramón Estefanía se adentró SW en el Atlántico hace días.

Editado por TXELFI en 04-05-2025 a las 08:59.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 15:03
Corsario

Cita:
Se me pasó poner ayer que a mediodía zarpó el Gure Fátima y ahora mismo navega por la costa asturiana en demanda de la Estaca.
Lusitania Primero y Ramón Estefanía de adentraron SW en el Atlántico hace días.
Giré Fátima va emparejado con el moro( María Digna) y a mí lusitanos primero me da en puerto pero si parece que en azores ya hay dos juntos incluso tres diría y gaztelugatzeko en camino
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu
TXELFI (05-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 14:51
Pirata pata palo

Recordemos también que los de verde no son los que sancionan, son lo que proponen para sanción. Por tanto quien tiene que confirmar de forma fehaciente si una cosa es así o es asá, será el organismo que te va a poner la sanción en firme, así que lo que digan los de verde como mínimo lo tomaría en cuarentena.

Con respecto a esto, si estamos en aguas interiores las competencias no son las mismas que en aguas exteriores, en principio en interiores son de la comunidad autónoma y en exteriores es inspección pesquera del estado. Así que las normas no son las mismas.

Por lo que os leo, entiendo que el gobierno vasco sí tiene las competencias en todo tipo de aguas.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2025, 18:50
Corsario

La normativa estatal prevalece sobre la autonómica,el 90% de las denuncias son en bahías y pantalanes en las kalas te puede denunciar inspección pesquera del gobierno vasco y por dentro de las 12 millas también.
Las autonomías lo único que pueden es restringir más la norma nunca anularla si el cupo estatal es 5 el autonómico es 5 o menos nunca más ósea poco me importa si los que me joden son los unos o los otros el resultado:estas jodidosalvo wue demuestres lo contrario.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-05-2025, 18:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sagu Ver mensaje
La normativa estatal prevalece sobre la autonómica,el 90% de las denuncias son en bahías y pantalanes en las kalas te puede denunciar inspección pesquera del gobierno vasco y por dentro de las 12 millas también.
Las autonomías lo único que pueden es restringir más la norma nunca anularla si el cupo estatal es 5 el autonómico es 5 o menos nunca más ósea poco me importa si los que me joden son los unos o los otros el resultado:estas jodidosalvo wue demuestres lo contrario.
Saludos
Creo esto en referencia a pesca porque en temas de navegacion son las capitanías marítimas las que sancionan a propuesta de policías nacionales , autonómicas o guardia civil
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu
TXELFI (05-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 21:06
Pirata pata palo

Si correcto, en temas de navegación quien realmente sanciona es capitanía de cada zona.

Es curioso, en otras autonomías éstas no tienen competencias en aguas exteriores, de hecho las propias normativas de pesca autonómicas ponen claramente que afecta sólo a aguas interiores, dándose por ejemplo el caso que está prohibido pescar de noche en una bahía y un par de millas fuera estar permitido.

En cuanto al caso del país vasco, la norma de pesca autonómica creo recordar que ponía algo así como que afecta a aguas "donde se tenga competencia", sin especificar cuales son estas aguas, por eso creo que debe haber algún otro documento que lo diga claramente, y de no haberlo quizá pueden prosperar recursos ante sanciones en aguas exteriores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon
TXELFI (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 20:44
Pirata pata palo

Le he preguntado sobre este tema a la inteligencia artificial y esto responde, curiosas las nuevas tecnologías estas

El Gobierno Vasco tiene competencias limitadas en aguas exteriores (aguas jurisdiccionales españolas). La gestión del litoral y la pesca recreativa en aguas exteriores son competencias de la Administración General del Estado, aunque se han transferido algunas funciones a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El gobierno vasco ejerce algunas competencias en aguas exteriores, principalmente en lo que respecta a:

Licencias de pesca recreativa:
Si la pesca recreativa es en aguas exteriores y no se dirige a especies de protección diferenciada, las comunidades autónomas, incluyendo el País Vasco, pueden expedir las licencias por cesión del Estado.

Vigilancia y control:
El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno Vasco puede realizar tareas de inspección y denuncia en aguas exteriores, cuya tramitación posterior es competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En resumen, el Gobierno Vasco tiene competencias transferidas en la gestión del litoral, la pesca recreativa y la vigilancia de las aguas exteriores, pero la gestión principal y la toma de decisiones clave siguen siendo de competencia estatal.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a peavon este mensaje:
Estacha (08-05-2025), Sagu (06-05-2025), TXELFI (06-05-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro