![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas....
Aprovechando que tengo el motor despelotado (estoy modificando la insonorización y he estado de reparaciones del colector de escape) quisiera aprovechar para "endulzar" el circuito. Es un Yanmar 2QM20 de refrigeración directa por agua de mar. Repasando los post de "the old and good tavern 2.0" para ver con que le pego un "chute" al motor para desincustrar la sal, no me acabo de aclarar si es OK el uso del salfumán diluido, si solo endulzar con agua dulce, que si "vinagre blanco"..... La verdad es que es un preventivo, pues al cambiar anodos no me parecio ver mucha sal y el chorro de salida por el escape es correcto (comparando con los vecinos) pero como no se si nunca se lo han hecho, quisiera desincustrar una primera vez y después ¿cada cuando es recomendable....cada 2 años?....¿O como funciona bien, mejor no tocarlo ? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cierro grifo fondo, quito la tapa del flitro y cioloco la manguera, motor en marcha un rato y un corrito de vinagre de vez en cuando. (No tiraria cosas mas "fuertes"), paras el motor , y tapas el filtro, tienes todos el circuit con agua dulce
Lo hago cuando preveo estar mas de 30 dias sin poner el motor en marcha ![]()
|
||||
|
||||
Alguien ha probado el producto de la marca NURAL de automoción para limpieza de radiadores y motores? Yo creo que se puede utilizar cuando ves síntomas de depósitos sólidos en el circuito.Es el modelo NURAL 1. Vamos, por dar ideas.![]()
|
||||
|
||||
|
Una vez cada dos añitos le saco la mangura que va al grifo de fondo, la pongo en un cubo donde le pongo salfuman y una manguera conectada al grifo de agua dulce lo dejo actuar un par de minutos y luego aglaro dejando pasar abundante agua dulce, no se si será demasiado fuerte pero a mi nunca me ha dado problemas. dicen que neutralizar despues del salfuman con bicarbonato aumenta la seguridad del proceso.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque yo nunca he tenido problemas al usar salfuman, como mucha gente le tiene tanto miedo y lo desaconsejan lo uso con mesura. La verdad, no estoy muy seguro de si no será una leyenda urbana los supuestos peligros del salfuman... y menos rebajado con agua... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿como es eso del bicarbonato Elcar?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jota,
Si no me falla la memoria, hace unos años me dijeron que también se podía hacer con coca-cola por sus conocidas propiedades desincrustantes. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
Habeis probado con vermut porque a este paso hasta el vino limpia. Por 10 euros que vale el liquido que comento yo creo que un trago de coca cola y luego bicarbonato para bajar la comida vale, pero el salfuman no, porfa que me hace un bujero en la barriga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pico te explico el proceso de limpieza y del bicarbonato
Limpiar circuito agua salada: sacar tubo del grifo de fondo, poner salfuman diluido en algua (con embudo) y enchufar motor unos segundos para que la bomba chupe el salfuman. Parar. esperar 1 o 2 minutos para que trabaje el salfuman. encender motor unos segundos y a continuación echar agua con bicarbonato, encerder motor para que chupe el agua con bicarbonato, parar y esperar unos minutos para que trabaje el bicarbonato. conectar de nuevo la manguera y encender para que pase abundante agua dulce. Con este proceso el bicarbonato neutraliza el acido del salfuman y evita posibles percances en el circuito. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi última reparación de motor, para limpiar el enfriador de latón, por el cual circula agua salada, usamos directamente salfumán. Como aclaración decir que se sacó la pieza del motor, y que el salfuman no toco ninguna pieza a parte de la dicha pieza de latón. En mi caso es un Volvo MD2020 con refrigeración indirecta.
Así que la conclusión es que para el latón, no hay problema con el salfuman. Salut i bon vent!!
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, creo que probaré con salfuman muy diluido, aunque haré alguna prueba en casa con la Cocacola
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo que limpiarlo tambien a ver quien es el valiente. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aún no lo he hecho, Grumetillo, con el lio del cambio de velas y el poco tiempo y la perrez subida no me acabo de poner.
De todas maneras, para ir probando, estoy intentando recuperar una navaja de esas Vitorinox multiusos a la que le tengo un cariño especial, y que paso un tiempo haciendo el Cousteau en la sentina. Las hojas y las herramientas de la navaja no se movian por la sal en las articulaciones. Así que , "from lost to the river" , la sumergí unos 10 minutillos en salfumán. Resultado, el inox ha quedado de puta madre, la sal ha desaparecido , mi pituitaria y mis fosas nasales han estado irritadas una mañana perdida de invierno, pero el hierro que no era inox, basicamente el soporte de las cachas de la navaja y las laminas de separación de las diferentes hojas, ha quedado reducido a la minima expresión, "papeado" por el salfuman . Conclusión, viendo lo que le hace al hierro vulgaris (la fundición del bloque motor lo es, gruesa, eso sí) me lo estoy pensando muy mucho lo del salfumán, aunque la verdad lo use tal y como sale del bote (clorhidrico al 22%). En todo caso lo usaria muy, muy diluido, y si no con acetico como comentan los cofadres. Por cierto, un bote de Volvo para desincustrar, 18 euripides, i teoricamente tambien protege de la corrosión. Aunque llevo Yanmar, tambien es una posibilidad.siento no poder aclarar nada todavía... |
|
|
||||
|
||||
|
Siento insistir, pero y no usaría salfuman, tienes desincrustantes en el mercado (Nural,..) que funcionan de miedo y no seran tan agresivos con el "hierro"
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si me puedo llegar a ver a un mecanico de pesqueros y se lo comento. Si me dice algo lo pondre no vayamos a hacer un estropicio. Saludos. PD. Si vas por las tardes al puerto dame un toque y me llego. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Limpieza velas del agua salada? | xento | Foro Náutico Deportivo | 11 | 12-01-2012 16:35 |
| Limpieza De Velas? | bal | Foro Náutico Deportivo | 28 | 16-04-2008 00:09 |
| Refrigeracion off. AYUDAAAA | grumetillo | Foro Náutico Deportivo | 10 | 15-11-2006 21:41 |
| ¿Alguien recuerda? limpieza de cubiertas y aluminio | xento | Foro Náutico Deportivo | 5 | 30-10-2006 19:05 |