La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2008, 14:16
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Pasar la corriente de 110v a 220v

Cofrades la consulta es la siguiente,es muy complicado cambiar el voltaje de un barco o con un transformador gordo en la toma de corriente principal lo solucionas,gracias por anticipado la cantina esta abierta para que uds se sacien de lo que mas les apetezca para mi y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 14:23
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar la corriente de 110v a 220v

Pep, debes especificar un poco más. Si lo que te refieres es que tu instalación de a bordo es de 110Vac y la toma del puerto es de 220Vac lo único que necesitas es un transformador que entren los 220Vac de la toma del puerto e inyecte en tu red interna 110Vac. Es un aparato compacto pequeño y que encontrarás de diversas marcas y precios.
Salut,
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 18:34
Capitán pirata

Gracias Sol por tu respuesta,me queda alguna duda ya que los transformadores al menos los que yo conozco la entrada de corriente es a traves de dos hilos y las tomas de puerto normalmente suelen salir con tres hilos no creo que sea muy correcto anular el cable de masa ya que cualquier cortocircuito me podria causar un grave problema en el barco,saludos y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2008, 18:40
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Gracias Sol por tu respuesta,me queda alguna duda ya que los transformadores al menos los que yo conozco la entrada de corriente es a traves de dos hilos y las tomas de puerto normalmente suelen salir con tres hilos no creo que sea muy correcto anular el cable de masa ya que cualquier cortocircuito me podria causar un grave problema en el barco,saludos y frutos secos

El cable de toma de tierra lo pasas directo, sin pasar por el transformador, no te va a generar ningún problema. Evidentemente no hagas la operación sin él.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
pep garfio (29-09-2008)
Antiguo 29-09-2008, 18:41
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Si pones un trafo de devanados independientes (no autotransformador), la instalación del barco estará ya aislada galvánicamente de la red.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson
pep garfio (29-09-2008)
Antiguo 29-09-2008, 19:29
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

¡Ojo! Si en la instalación de 110V. hay algún motor, este será de 60HZ y, al trabajar a 50 HZ, en poco tiempo pasará a mejor vida.

Es una chapuza, pero si no se instala un convertidor de tensión y frecuencia, el transformador debe ser de 220V a 100V

Salud y buenos vientos
pep garfio (29-09-2008)
Antiguo 30-09-2008, 13:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
¡Ojo! Si en la instalación de 110V. hay algún motor, este será de 60HZ y, al trabajar a 50 HZ, en poco tiempo pasará a mejor vida.

Es una chapuza, pero si no se instala un convertidor de tensión y frecuencia, el transformador debe ser de 220V a 100V

Salud y buenos vientos
No comprendo como un motor ya instalado para funcionar a 110v se puede morir si le entras 110v,Olaje, porfi help y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 16:15
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

El tema está en los Hz. Suponiendo que los motores electricos sean de 60 Hz, como en USA, pues aquí tenemos la red de 50 Hz y aunque pases de la tensión de 220V a 110V seguiran siendo 110V a 50Hz, y según el anterior cofrade se pueden cascar los motores.

Lo que yo haría es ir cambiando las cosas a 220V, al menos lo mas asequible como bombillas. Si queda algo que te sale mas a cuenta un transformador que cambiarlo nuevo, pues mientras ahorras para comprarlo nuevo, tiras de transformador.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
pep garfio (01-10-2008)
Antiguo 30-09-2008, 16:16
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

va en funcion de la frecuencia del motor Hz oscilaciones por segundo eso creo
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 16:54
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
El tema está en los Hz. Suponiendo que los motores electricos sean de 60 Hz, como en USA, pues aquí tenemos la red de 50 Hz y aunque pases de la tensión de 220V a 110V seguiran siendo 110V a 50Hz, y según el anterior cofrade se pueden cascar los motores.

Lo que yo haría es ir cambiando las cosas a 220V, al menos lo mas asequible como bombillas. Si queda algo que te sale mas a cuenta un transformador que cambiarlo nuevo, pues mientras ahorras para comprarlo nuevo, tiras de transformador.

Saludos,
Llan

.

No es tan dramático cofrades, y os lo digo por experiencia ya que mi barco es Gringo y puedo decir que la mejor solución que encontré, hablando con el bolsillo, fue la del transformador de devanados independientes.

Los consumidores que alimento son: el cargador de baterías, el aire acondicionado, el microhondas y el calentador de agua. Todos ellos siguen funcionando perfectamente, eso si, por debajo de su rendimiento nominal; pero en la práctica no lo noto ya que por lo visto venían sobredimensionados.

Pero no cascan. que es de lo que se trata.

Los Hz, 60 en América y 50 en Europa, para lo único que influyen es para determinar los valores eficaces de las magnitudes eléctricas: tensión e intensidad y en consecuencia el valor de la potencia eléctrica consumida o, en este caso, entregada por el transformador.

En otras palabras, un motor asincrónico diseñado para funcionar a 110 V 60 Hz, que sea alimentado a 110 V 50 Hz, lo único que notará es una disminución del orden del 17% de su potencia.

Otro caso distinto sería un motor síncrono, que entonces giraría más lento.

Que en un caso concreto sea o no recomendable cambiar los consumidores o valerse de un transformador, u otras soluciones que también las hay (rectificador/inversor) dependerá sobre todo de los consumidores de que se trate. Sabido esto y sus precios, se podrá recomendar la mejor solución.

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 30-09-2008 a las 16:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Falken
pep garfio (01-10-2008)
Antiguo 30-09-2008, 23:25
Capitán pirata

Hola, Falken.

Ha sido muy oportuna tu intervención por venir de alguien que vive el tema en primera persona.

Me imagino que, de transformadores, tendras uno para cada aparato pues uno que aguante todo el consumo entero del barco sería muy voluminoso y costoso.

De todas maneras, me imagino que un aire acondicionado debe tener una potencia de 1500 W, por lo menos, y un transformador de estas características debe suponer una buena inversión.

Saludos,
Llan

PD, solo para aclarecer una cosa. Yo solo intenté explicar lo que otro cofrade comentó sobre la frecuencia, pues Pep Garfio no lo comprendía. Por ello, creo que la cita no debía ir para mi. Muy agradecido, igualmente, por tu aportación, solo he dicho estas últimas líneas para que no haya confusión.

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 30-09-2008 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 23:41
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Recuerda que a traves del trafo el diferencial de la torreta NO TE DISPARARÁ ante una derivación, aunque pases el cable de tierra......

Magno
Citar y responder
Antiguo 01-10-2008, 11:03
Capitán pirata

Cofrade Falken, agradecido por tus aclaraciones,me queda una duda mas,un transformador gordo en la entrada de corriente o varios mas pequeños para cada servicio,agradecido de antemano. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 01-10-2008, 11:07
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Hola, Falken.

...

Me imagino que, de transformadores, tendras uno para cada aparato pues uno que aguante todo el consumo entero del barco sería muy voluminoso y costoso.

De todas maneras, me imagino que un aire acondicionado debe tener una potencia de 1500 W, por lo menos, y un transformador de estas características debe suponer una buena inversión.
...

PD, solo para aclarecer una cosa. Yo solo intenté explicar lo que otro cofrade comentó sobre la frecuencia, ... Por ello, creo que la cita no debía ir para mi.
.
Hola cofrade

La potencia instalada en mi barco es grande: 5.5 Kw. De fábrica venían dos tomas de corriente independientes que alimentaban cada una de ellas a un transformador Charles 110/110 de 3 KVA, para dar aislamiento galvánico respecto de la toma del muelle. Efectivamente, los transformadores son más grandes que caros (unos 350 USD cada uno) ya que pesan 35 Kg/unidad.

Para solucionar el problema, después de un fracaso conectando los dos primarios en serie y sacando 110 de cada secundario a cada linea interior independiente , cuando arrancaba el aire acondicionado, se desequilibraban las tensiones de salida, bajando hasta 80 V la del aire acondicionado (y no conseguía mantenerse en marcha) y subiendo la que alimentaba el cargador de baterías hasta los 160 V hasta que hizo "plof" y lo reventó. Lo correcto hubiera sido conectar los secundarios en paralelo... pero eso lo supe cuando olió a chamusquina.

Solución: Un experto y profesional cofrade supo y pudo reparar el cargador de batería (aun no lo he probado, pues sigo con el que tuve que comprar de respeto en USA porque aquí no lo conseguía de 110 V a un precio razonable). Y me rasqué el bolsillo importando de USA otro transformador Charles de 220/110 3.5 KVA que funciona perfectamente. Pero eso si, no aguanta simultáneamente el A/A y el microhondas: una cosa u otra. A fin de cuentas el microhondas solo lo uso de despensa...

Por cierto, me costó más el transporte del trafo (600 USD, por avión, 37 Kg) y la aduana que el trafo en si (400 USD)

Supongo que en España se podría encontrar algo similar, pero ese que compré es marino: los devanados y el núcleo van sellados en un bloque de resina

En cuanto a tu aclaración, te pido disculpas, pues está claro que te referías a la opinión de otro cofrade Me di cuenta cuando lo había enviado

De todas formas, solo lo hice para salir del paso a la opinión de que alimentar un consumidor de 60 Hz a 50 Hz cascaba el chisme. Y eso, doy fe que en mi caso no ha pasado. Ni pasará, espero... toco madera.

El barón de Krogen está en la misma situación hace años, pues su barco también es gringo. El alimenta sus circuitos internos con un transformador que le hicieron de encargo en España.

Salud

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 01-10-2008 a las 11:17.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2008, 12:35
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje

El barón de Krogen está en la misma situación hace años, pues su barco también es gringo. El alimenta sus circuitos internos con un transformador que le hicieron de encargo en España.

Salud
Esfestivamente, transformador de 10 KW de unos 70 u 80 kilos de peso, no
nautico ni nada de eso, fabricado en Madrizzz por unas 90 o 100.000 pesetas,
de momento funciona todo como un reloj y efectivamente como dice Falken
por la diferencia de Hz 60-50, los "chismes" con motor tales como aire
acondicionado etc. etc. funcionan con un 16'66666 % (Periodica pura) de
menor rendimiento pero segun los fabricantes al ser menor el rendimiento (No
sobrecargas) no se tienen porque estropear.

Una cosa importante es que el cargador de baterias yanqui que traia el barco
no soportaba los menores Hz (50) por lo que tuve que añadir otro mas euro-
peo para cuando estoy enchufado a tierra, dejando el americano para cargar
baterias cuando voy navegando o estoy fondeado con los generadores en
marcha.

Cambiar todos los elementos de 110 V a 220 V seria carisimo.

De momento todo funciona estupendamente.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
pep garfio (02-10-2008)
Antiguo 01-10-2008, 23:13
Capitán pirata

Pues ya me habeis informado bien, muy agradecido.

Piensos que como toma de tierra podeis usar la misma del puerto, la que va con la manguera de 220V. Siempre suponiendo que sea una verdadera toma de tierra, que en un puerto pienso que no cabe otra opción. Entonces me da la sensación que a la salida de vuestros transformadores podeis usar, igualmente, usando la mencionada tierra, un diferencial para protegeros de picotazos, aunque al tener la mitad de nuestra tensión, la cosa no es tan peligrosa.

Un saludo,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-10-2008 a las 23:21.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 12:31
Capitán pirata

Imagino que la electronica como se alimenta de las baterias no corren ningun riesgo,muy buena la observacion del SR Baron referente al cargador de baterias,agradecido tomense lo que quieran hoy estoy muy suelto. y frutos secos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro