![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Navegando este fin de semana de Barcelona a Mallorca, vimos que la superficie del agua estaba plagada de unos "animalitos" transparentes y redondos que tenían encima una especie de vela tambien transparente. No creo que tuviesen más de 5 o 6 cm de diametro. Al principio llegamos a pensar que serían huevos de algún animal, pero al llegar a puerto me comentaron que era un tipo de animal sin llegar a saber exactamente de que se trata. ¿algún entendido podría explicar de que se trata? Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Medusas, medusas, cofrade Timonel
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
por lo que describes son medusas fragata. Bonitas pero poco amigables
|
|
|
||||
|
||||
|
Editado por trabañarru en 21-09-2009 a las 23:35. |
|
|
||||
|
||||
Será la medusa portuguesa, no?http://es.wikipedia.org/wiki/Physalia_physalisYo por si acaso no me acercaria.. ![]() joan |
|
|
||||
|
||||
![]()
Timonel (04-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues me parece que se trata de eso
, pero lo verdaderamente alucinante es que alguien que ande navegando no conozca la que posiblemente es la medusa mas peligrosa que podemos encontrar en nuestas costas......me lo cuentan y no lo creo . |
|
|
||||
|
||||
|
carabelas portuguesas
de lo peorcito su picadura produce paralisis.... |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras estés navegando seguro que no te pican, más bien deberían saberlo todos los que se están bañando.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es muy común en el Mediterraneo y a veces cruzas zonas en las que las hay por millares durante millas. De ninguna manera de la Carabela Portuguesa que es mucho mayor y de la que solo se estan econtrando individuos de forma ocasional en el Mediterraneo. ![]() Es de baja peligrosidad, o sea que pica poco. ![]() Mundo Redondo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero no se pienso que los que navegamos tenemos que conocer lo que nos vamos a encontrar en la mar o no ???Y a mi me han picado al venir sus tentaculos enganchados en las cuerdas que sacabamos de la mar y pica, te aseguro que pica ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estas también parecen Velella velella
![]() Cita:
![]() No seamos alarmistas por favor que la Portuguesa es mala de verdad ![]() Haces bién de preguntar Timonel, es bonito ir poniendo nombre a los bichos que encontramos, yo no soy un entendido como pedias pero por sentido común y por lo que tu has contado creo que puedes estar tranquilo, no son especialmente peligrosas, menos que la mayoria de medusas. Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- La vedela Vedella, pequeña, con "vela" y trasparente, apariencia de espora, sobre la superficie= Bañarse con cuidado que pica, pero poco y se ve bien. 2- Las medusas "de toda la vida", forma de media esfera en la superficie y tentáculos, de diversos colores (transparentes, violetas marrones etc.) y tamaños. Sumergidas. Ojo que pican, pero sin alarmarse, pomadita a bordo y nada de lavar con agua dulce. Para bañarse con gafas de buceo para verlas. 3- La carabela portuguesa. Forma de vela semicircular al exteror, con tentáculos bajo la superficie. Tamaño medio, Transparente con tonos violetas. No bañarse ni de coña y avisar por la VHF al resto de barcos fondeados.Seguro que me equivoco, pero como no tengo conocimientos meduseros tengo que simplificar la clasificación. Unas rondas para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
esas no son carabelas portuguesas ni de pedo!!
en el río de la plata también empezaron a verse ejemplares de esa cosa, mala como el diablo, por suerte ejemplares muy aislados. las de la foto son, como dicen los cófrades, velella, también conocidas como carajos a la vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Vedela Vedella es otro tipo de medusa del tamaño de una vaca pequeña y que da leche, su carne es muy apreciada ![]() Disculpa la broma, seguro que ha sido un lapsus al transcribir ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Hace años creía que era un fruto de algún arbol que viajaba por mar. Como las brujas.
Es MUY común en el mediterráneo. Las he visto muy a menudo. Suelen verse relativamente lejos de costa formando bancos. No asustemos al personal, que la Portuguesa es como dos o tres veces más grande. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, esto es lo que veía. así que son medusas?. Gra
cias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Efectivamente no sabía de que se trataba, pero gracias a vosotros, ahora se de que se trata |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, estaba plagado y estuvimos navegando durante millas (más de tres horas navegando a vela). Habían zonas en que se veían ocasionalmente y zonas en las que se podría decir que no se veía el agua.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En esta zona de la Marina Baixa una "Vela de Sant Pere" oí decir a mis tíos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Además los cerdos se orientan muy bien en el mar, en algún libro leí que los antiguos navegantes polinesios cuando se desorientaban en el mar durante sus travesias de altura entre islas, como última opción tiraban un cerdo al agua. Al parecer el cerdo siempre nada hacia tierra ![]() Sus lo juro que lo he leido ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Para el que quiera conocer a fondo las especies de medusas recomiendo este link, el apartado informacion general sobre las medusas se puede descargar una guia o poster con los modelos disponibles en el mercado
![]() Estas son Barquetes de Sant Pere como bien decia un Cofrade Solo esta en Catalan pero creo que con las afotos se entiende bien http://aca-web.gencat.cat/aca/appman...51218552421247 Salu2, Rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Barquetes no, decía Veles de Sant Pere y es porque aparecen por estas fechas, más a final de junio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu2, rondas y buena mar ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |