La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2009, 18:52
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ahí va una ronda cofrades . Mi duda es la siguiente: Cuando navego trato de llevar las dos lanitas del génova bien peinadas (y a veces lo consigo , lo que me hace pensar que están bien puestas) pero, en ocasiones (generalmente cuando sopla fuerte) me es muy difícil alinearlas porque a la que ciño o arribo un poco una de las dos se me desmadra. En ese caso yo pensaba que lo importante era controlar que la de sotavento fuera bien tirante (porque eso te garantiza que el flujo corre por detras de la vela y si no flamea pues se supone que vas bien) pero me comentó un patapalo de todo respeto que no, que me fije en la de barlovento (que vaya lisa o que "flote" hacia arriba, pero ni caída ni pegando coletazos) y que me despreocupe de la de sota ¿Estais de acuerdo?.

((Sí... ya se que al final no saco una décima de nudo más pero me gusta pensar que voy como toca ))
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 18:59
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Si ves que se te revelan mucho puedes ponerles un celo
Antiguo 17-06-2009, 19:00
Pirata

No te rías Bob que de momento les voy echando laca de peluquín
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 19:04
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Mira, yo te digo lo que hago, no se si es lo mejor.
Ciñendo, claro, si sube el viento la de sota horizontal, la de barlo se mueve entre horizontal y 30 grados arriba, oscila suave, con eso me parece que el barco va mejor,
Pero en mi zona ando más pendiente del roción que me van a tirar desde proa lo borreguitos.
Antiguo 17-06-2009, 19:47
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Ahí va una ronda cofrades . Mi duda es la siguiente: Cuando navego trato de llevar las dos lanitas del génova bien peinadas (y a veces lo consigo , lo que me hace pensar que están bien puestas) pero, en ocasiones (generalmente cuando sopla fuerte) me es muy difícil alinearlas porque a la que ciño o arribo un poco una de las dos se me desmadra. En ese caso yo pensaba que lo importante era controlar que la de sotavento fuera bien tirante (porque eso te garantiza que el flujo corre por detras de la vela y si no flamea pues se supone que vas bien) pero me comentó un patapalo de todo respeto que no, que me fije en la de barlovento (que vaya lisa o que "flote" hacia arriba, pero ni caída ni pegando coletazos) y que me despreocupe de la de sota ¿Estais de acuerdo?.

((Sí... ya se que al final no saco una décima de nudo más pero me gusta pensar que voy como toca ))

En principio, deberías poderlas llevar ambas fluyendo hacía atrás y paralelas, sea cual sea la situación, es más con poco viento y con ola es más fácil que desalineen. En caso de que la de sota fluya paralela y la de barlo levantada hasta 45º significa que dentro de la ceñida has llegado a la zona de máximo punteo, lo cual te permite ceñir al máximo robando unos grados al barlovento aunque para ello pierdas algo de velocidad en cada caso debes decidir que es lo que la situación requiere.

Respecto al comentario de que en caso de viento fuerte, si no puedes llevar ambas bien, cual debes llevar, tu colega tenía razón la de barlo debe fluir correctamente y la de sota no es tan importante ya que estás en una situación de exceso de viento y tienes de sobra para caminar correctamente.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
Gennaker (18-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 20:29
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Interesante post
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 13:17
Hydro Hydro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola,
Ante todo, unas rondas para todos...
Adjunto unos archivos de trimado que pueden serte de utilidad.
Slds
Bob (18-06-2009), Falken (18-06-2009), sintripulación (18-06-2009), TOLETUM (18-06-2009)
Antiguo 18-06-2009, 13:44
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Respecto al comentario de que en caso de viento fuerte, si no puedes llevar ambas bien, cual debes llevar, tu colega tenía razón la de barlo debe fluir correctamente y la de sota no es tan importante ya que estás en una situación de exceso de viento y tienes de sobra para caminar correctamente.

¿No és precisamente porque tienes viento de sobra, que punteas más para reducir escora?

Yo es que lo hago al revés, con viento llevo bién los de sota, incluso sólo el segundo, claro que lo que intento es reducir escora para que no se me revolucione la tripu.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 15:44
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
..........................
Boas tardes
He esperado hasta tener el libro entre las manos y hacer la cita literal
"La norma básica es: los catavientos de sotavento de una vela de proa siempre deben flamear horizontalmente e indicar hacia popa, tanto en ceñida como en vientos largos, pero no ocurre lo mismo con los catavientos de barlovento. Su flameo depende la fuerza del viento y del oleaje. Con vientos flojos han de flamear horizontales y a medida que el viento aumenta su fuerza van dirigiéndose hacia arriba. Con vientos muy fuertes, el ángulo que forman puede llegar a 70 grados."
págs. 56-57. "El correcto trimado del aparejo" Peter Schweer. 5ª Ed. Editorial Tutor
Saúdos
Antiguo 18-06-2009, 18:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La cita de Torre de Hércules, creo que ya lo dice casi todo.

Sin embargo (por decir algo ) añadiría lo siguiente:

Es muy importante la colocación (distancia desde el gratil) de los catavientos en el génova. Muy probablemente lo que te ocurre es que los tienes demasiado adelantados. Si los catavientos están muy adelantados, ocurre que son críticos. Su cercanía al estay (sobre todo si es un estay con un perfil gordito de enrollador), y la propia redondez del perfil de la vela en su parte más adelantada, hace que sea muy dificil (e incluso engañoso) el lograr que pinten bien.

Esta es la razón por la que en las buenas velas, no haya un catavientos en el mismo lugar de la horizontal, si no 3 ó 4. El buen trimado se consigue no mirando los primeros, si no los últimos. Los primeros son una buena indicación de cuánto nos acercamos al límite. Pero si solamente tienes estos, estás todo el rato "haciendo equilibrios" pues no tienes demasiada idea de lo que está pasando, hasta que ya ha pasado.

Es decir, podremos decir que estamos en un buen trimado para conseguir barlovento cuando tengamos (por ejemplo) dos de las tres lanitas horizontales y la primera "alborotada" (siempre mejor las de sotavento, que las de barlovento).

Por tanto, no hay que tener pereza y poner unas cuantas lanitas más. Por una vez que podemos mejorar el rendimiento de nuestro barco (y mucho) sin gastarnos un duro, bien vale la pena.

por el rollo...
Avante (18-06-2009), eilnet (18-06-2009)
Antiguo 18-06-2009, 19:09
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Aprovecho el momento: Atnem: En mi caso el/la génova lleva tres pisos de lanita, con una ud (doble: barlo y sota) en cada piso.
Por lo que indicas, si te interpreto bien, mejoraría el "conocimiento" el alinear varios pares en cada piso.
¿En todos los pisos? ¿Sólo en el inferior?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 19:20
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Aprovecho el momento: Atnem: En mi caso el/la génova lleva tres pisos de lanita, con una ud (doble: barlo y sota) en cada piso.
Por lo que indicas, si te interpreto bien, mejoraría el "conocimiento" el alinear varios pares en cada piso.
¿En todos los pisos? ¿Sólo en el inferior?
¡Exacto!, en todos.

Sin duda.
PICÓN (18-06-2009)
Antiguo 18-06-2009, 19:20
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:

Hola.
Además de lo que de han dicho sobre el trimado. Yo añadiría otra cosa más.
A veces me sucede lo mismo. Si me flamea el de dentro, arribo un poquito... y ya me pasé. Si me toca el de fuera, orzo un poquito ... y ya me pasé. Entonces cazo un poco de driza ... y santo remedio, los catavientos ya no son tan caprichosos y son más faciles de llevar.

No se si alguno le pasa lo mismo.

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 19:26
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por nordesio Ver mensaje
Hola.
Además de lo que de han dicho sobre el trimado. Yo añadiría otra cosa más.
A veces me sucede lo mismo. Si me flamea el de dentro, arribo un poquito... y ya me pasé. Si me toca el de fuera, orzo un poquito ... y ya me pasé. Entonces cazo un poco de driza ... y santo remedio, los catavientos ya no son tan caprichosos y son más faciles de llevar.

No se si alguno le pasa lo mismo.

¡Pues claro!, es por lo mismo que indicaba antes (en parte).

Ya se ha comentado muchas veces en este foro que la tensión de driza es determinante. Con driza floja, el perfil es menos redondeado, se puede puntear más, a costa de ser más crítico el ángulo (opción buena para buen viento, mar plana y buen caña).

Si tensamos driza, perfil más redondeado - bolsa más adelantada (opción buena para cuando se necesita más potencia, hay más mar o el caña no lo tiene tan claro ).
Antiguo 18-06-2009, 19:32
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Grácias por confirmarlo.
Es señal de que estamos en el buen camino.

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 20:05
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Las lanitas tienen 3 posiciones fundamentales:
sotavento y barlovento paralelas = velocidad máxima
sotavento recta y barlovento 70º = ceñida y velocidad óptima
sotavento recta y barlovento 90º = ceñida máxima

como ves la de sotavento es como la que manda, puede ser que si se te desmadra, vayas muy cazado o muy caido (el que esten paralelas indica que el viento pasa casi igual por las dos caras de la vela, lo que en ceñida supone navegar por sustentación sobre todo cuando vas a rabiar "con la lana a 90º, lo contrario que pasa en las popas que es por empuje o resistencia) para lo que tendras que jugar con la caña o bien trimar correctamente la vela soltar o cazar, fijándote en la de svto, para mí la que manda, si te cae la de bvto, a ceñir de caa o cazar génova, que te cae la de svto, cae un pco o suelta vela, tambien eson muy importantes los carros de escota de génova, si te flamea el de bvto, carro atrás, si flamea svto carro hacia adelante, debes empeza a fijarte por el de arriba del todo Un truco es fijar la caña e ir cazando o soltando el génova a rumbo y jugar con los carros, te darás cuenta de lo que hace cada una de las lanas, eso sí, tienen que se de pura lana virgen. Perdón por el ladrillazo

Editado por Es Talaier en 18-06-2009 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 21:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

algo he pillado pero se me crusan las lanitas
y las de la mayor en la baluma (banderitas )

no hay una regla simple para un crucerista

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 22:13
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola a todos y unas ...
bueno, sin ánimo de criticar, lo siento, pero las "reglas" prácticas porque sí, pues no dejan de ser eso, acaban haciendo que seamos unos "practicones"... por favor, no quiero ofender a nadie, que me estoy incluyendo eh!!!

a lo que iba, creo que deberiamos aportar datos contrastados de alguna forma, en este sentido, por ejemplo, la página web http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html es una buena referencia... aquí también se puede encontrar bastante rebatido lo que correctamente comenta Atnem, como no podía ser de otra forma, acerca de las tres lanitas por banda y a cuartos de la altura del grátil...

copio y pego lo siguiente:

The graph on the left represents the forward force or the driving force at different apparent wind angles for a 40-footer in a light wind (AWS = 12 kn).
The driving force increases steeply until the apparent wind angle is 21¡. Until then there is a separation bubble on the windward side of the sail, which gradually disappears. The windward telltale wobbles or streams upwards and the luff of the main may backwind. The 22¡ apparent wind angle is optimal for this setting of the sails; both telltales are streaming steadily aft. This is when the driving force in relation to the heeling force is at its maximum. When bearing off further the driving force still increases, but less steeply than earlier. The airflow starts to get detached more and more on the leeward side of the sail, as shown by the stalling of the leeward telltales.
In this computer simulation only the course the boat sailed is altered while the sheeting of the sails remain the same. In a real situation the sheeting of the sails would be adjusted according to the course.

en la que me estoy metiendo ...

es decir, cuando una lanita se mueve, el flujo deja de ser laminar para despegarse y entrar en pérdida, y esto no es bueno...

en el gráfico se ve que (es cierto que para un viento aparente de sólo 12 kn), según vamos abriendo el rumbo hasta los 20º la fuerza propulsora aumenta de forma rápida, la lanita de barlo se queja, pero poco a poco al dejar de estar tan aproados, vamos ganando velocidad...

se ve claramente que no hay que agoviarse con orzar tanto, abate un poquito que te queda un monton de velocidad por generar, por tanto, no es nada bueno que la lanita de barlo esté moviéndose... el caña debería "autopenealizarse" porque realmente lo está haciendo muy mal ...

el óptimo se optiene para 22º (es para el caso de un 40 pies), entendido teniendo en cuenta la escora, donde las dos lanitas están paralelas...

si abrimos más el rumbo, la lanita de sota empieza a quejarse, crecemos en fuerza propulsora, pero de forma menos acusada que antes, es decir, dejamos de estar en el óptimo...

conclusión, las lanitas siempre paralelas... en condiciones ideales, sin tener en cuenta la ola, ya que hay que considerar otros factores, que Atnem ha comentado en muchas ocasiones...

saludos...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 23:41
Pirata

Gracias a todos, Antem, Es Talaiar, Sin Tripulación, Torre de Hércules, Addabaran y a Bob (por el consejo definitivo si todo lo demás falla: celo a la lanita). De verdad, impresiona tanta sabiduría Ganitas tengo de que llegue la tarde de mañana viernes para darme un garbeo y cotejar lo que me habeis dicho con mi chalupa... Siguiendo también vuestros consejos voy a poner dos lanitas más (caseras, las que llevo son "de fábrica", con su redondelito transparente para ver la de sota, y no son de lana) a la misma altura que las que llevo pero más retrasadas y ahí está la duda: ¿hacia la mitad de la vela, contando del gratil al puño de escota para la más baja, os parece bien o cómo lo hago?. Ah! y no me respondais ahora, bebeos primero las cañitas que están ya servidas en la barra!! Salut cofrades!!
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 23:46
Argonauta

Pues te contesto ahora, pero antes has de decr cuán largo es el gratil del génova (por si 2 ó 3 pisos de lanitas).
Antiguo 18-06-2009, 23:51
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Interesante hilo , lo subo par no perder el hilo .
Antiguo 19-06-2009, 00:12
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola a todos y unas ...
bueno, sin ánimo de criticar, lo siento, pero las "reglas" prácticas porque sí, pues no dejan de ser eso, acaban haciendo que seamos unos "practicones"... por favor, no quiero ofender a nadie, que me estoy incluyendo eh!!!

a lo que iba, creo que deberiamos aportar datos contrastados de alguna forma, en este sentido, por ejemplo, la página web http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html es una buena referencia... aquí también se puede encontrar bastante rebatido lo que correctamente comenta Atnem, como no podía ser de otra forma, acerca de las tres lanitas por banda y a cuartos de la altura del grátil...

copio y pego lo siguiente:

The graph on the left represents the forward force or the driving force at different apparent wind angles for a 40-footer in a light wind (AWS = 12 kn).
The driving force increases steeply until the apparent wind angle is 21¡. Until then there is a separation bubble on the windward side of the sail, which gradually disappears. The windward telltale wobbles or streams upwards and the luff of the main may backwind. The 22¡ apparent wind angle is optimal for this setting of the sails; both telltales are streaming steadily aft. This is when the driving force in relation to the heeling force is at its maximum. When bearing off further the driving force still increases, but less steeply than earlier. The airflow starts to get detached more and more on the leeward side of the sail, as shown by the stalling of the leeward telltales.
In this computer simulation only the course the boat sailed is altered while the sheeting of the sails remain the same. In a real situation the sheeting of the sails would be adjusted according to the course.

en la que me estoy metiendo ...

es decir, cuando una lanita se mueve, el flujo deja de ser laminar para despegarse y entrar en pérdida, y esto no es bueno...

en el gráfico se ve que (es cierto que para un viento aparente de sólo 12 kn), según vamos abriendo el rumbo hasta los 20º la fuerza propulsora aumenta de forma rápida, la lanita de barlo se queja, pero poco a poco al dejar de estar tan aproados, vamos ganando velocidad...

se ve claramente que no hay que agoviarse con orzar tanto, abate un poquito que te queda un monton de velocidad por generar, por tanto, no es nada bueno que la lanita de barlo esté moviéndose... el caña debería "autopenealizarse" porque realmente lo está haciendo muy mal ...

el óptimo se optiene para 22º (es para el caso de un 40 pies), entendido teniendo en cuenta la escora, donde las dos lanitas están paralelas...

si abrimos más el rumbo, la lanita de sota empieza a quejarse, crecemos en fuerza propulsora, pero de forma menos acusada que antes, es decir, dejamos de estar en el óptimo...

conclusión, las lanitas siempre paralelas... en condiciones ideales, sin tener en cuenta la ola, ya que hay que considerar otros factores, que Atnem ha comentado en muchas ocasiones...

saludos...

como puedo traducir esta pagina no espik englees

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro