La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2009, 00:14
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Vela básica:a un largo el genova no porta

Pues eso: una cosa muy básica,que soy principiante.El otro día ,con 12 nudos de viento real ,de ceñida muy bien,de través muy bien,pero a un largo el génova flameaba,portaba un poco,volvía a flamear.Si me ponia por la aleta,la mayor me solapa el génova...
¿que estoy haciendo mal?
Unas rondas para soltar esas lenguas secas
Antiguo 28-08-2009, 00:39
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Predeterminado Re: Vela básica:a un largo el genova no porta

Cuando te pasa eso, que es lo normal en rumbos entre la aleta y la popa, puedes hacer dos cosas:
1.- Volver a orzar hasta que el genova trabaje. Harás un rumbo no tan empopado pero el barco andará más. ¿Que no es el rumbo que deberías llevar para llegar a tu destino? Tendrás que trasluchar y hacer lo mismo por el otro bordo. Harás un rumbo en zigzag tendido.
2.- ¿Que quieres o tienes que navegar más en popa? Ponte a orejas de burro. Mayor a un lado y genova al otro. Podrás hacer casi popa, aunque mejor que no sea popa cerrada para evitar una trasluchada involuntaria, y llevar la caña con mucho tiento. El Arpege no es difícil llevarlo en este rumbo.

También hay una tercera solución: subir spí.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
cachorro (28-08-2009)
Antiguo 28-08-2009, 12:23
Capitán pirata

Gracias Borneira! Me imagino que si a orejas de burro el viento que hay no es capaz de sostener el génova, es cuando se atangona ¿No?
Antiguo 28-08-2009, 12:50
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Cuando te pasa eso, que es lo normal en rumbos entre la aleta y la popa, puedes hacer dos cosas:
1.- Volver a orzar hasta que el genova trabaje. Harás un rumbo no tan empopado pero el barco andará más. ¿Que no es el rumbo que deberías llevar para llegar a tu destino? Tendrás que trasluchar y hacer lo mismo por el otro bordo. Harás un rumbo en zigzag tendido.
2.- ¿Que quieres o tienes que navegar más en popa? Ponte a orejas de burro. Mayor a un lado y genova al otro. Podrás hacer casi popa, aunque mejor que no sea popa cerrada para evitar una trasluchada involuntaria, y llevar la caña con mucho tiento. El Arpege no es difícil llevarlo en este rumbo.

También hay una tercera solución: subir spí.

Un saludo.
Bos días
Hay una cuarta solución (sobre todo si tienes lazy y génova a tope de palo o grandote):
tiras abajo la mayor (tras aproarse un momentito) y navegas a la francesa (sólo génova) con los escoteros de génova completamente hacia proa
Saúdos
Antiguo 28-08-2009, 14:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Hay una cuarta solución (sobre todo si tienes lazy y génova a tope de palo o grandote):
tiras abajo la mayor (tras aproarse un momentito) y navegas a la francesa (sólo génova) con los escoteros de génova completamente hacia proa
Saúdos
Lo malo es que no tengo Lazy pero la solución puede ser buena igualmente.Seguro que en ese rumbo el barco anda mejor sólo con el génova.
Por cierto lo de atangonar el génova,¿tiene riesgos si sube el viento?
Antiguo 28-08-2009, 15:19
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

En la mayoría de veleros puedes navegar en popa redonda en orejas de burro aunque el viento suba hasta treinta o treinta y cinco nudos.
Desde luego, hasta veinticinco segurísimo que no tienes ningún problema y además es facil enrrollar génova yendo en popa.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 16:50
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Tabernero, barra libre que nos va ha hacer falta!

Ahora al lío..
Yo tambien estoy pensando en hacerme con un tangón para el génova. Tanto para navegar a orejas de burro como para que el genova "pinte " mejor con viento por la aleta.

A partir de ahí surgen mis dudas: ¿Que tamaño de tangón? ¿Tangón fijo o teléscopico? ¿Me lo hago yo o lo compro hecho (Si es fijo)? ¿Con que tipo de tubo? (Los terminales están claros) Y, sobre todo; ¿Como planteo la maniobra. ¿Braza, Contra, Amantillo, etc...? (Eso incluye arraigos para poleas, ¿Vale la regala?)

Bueno, parece que me he esplayado... (No se si vale la pena habrir un hilo aparte con todo esto...)

Espero que algun insigne cofrade pueda ayudarme/nos. Gracias anticipadas y disculpas por el ladrillo

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu

Editado por Velmar en 28-08-2009 a las 16:55.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 17:38
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Un café o algomas espirituoso si os apetece.

A mi me ha dado muy buen resultado en esos rumbos cambiar el puño de escota del génova y llevarlo a la regala y mucho mas a popa, como si del spí. se tratara. La vela trabaja mucho mas abierta, no queda desventada por la mayor y el barco va mucho mas asentado.

Mi génova es del 135 %.

Salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 18:43
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Un café o algomas espirituoso si os apetece.

A mi me ha dado muy buen resultado en esos rumbos cambiar el puño de escota del génova y llevarlo a la regala y mucho mas a popa, como si del spí. se tratara. La vela trabaja mucho mas abierta, no queda desventada por la mayor y el barco va mucho mas asentado.

Mi génova es del 135 %.

Salud y buen viento
Creo que es lo mismo como si lo atangonas.

Ahora al lío..
Yo tambien estoy pensando en hacerme con un tangón para el génova. Tanto para navegar a orejas de burro como para que el genova "pinte " mejor con viento por la aleta.

A partir de ahí surgen mis dudas: ¿Que tamaño de tangón? ¿Tangón fijo o teléscopico? ¿Me lo hago yo o lo compro hecho (Si es fijo)? ¿Con que tipo de tubo? (Los terminales están claros) Y, sobre todo; ¿Como planteo la maniobra. ¿Braza, Contra, Amantillo, etc...? (Eso incluye arraigos para poleas, ¿Vale la regala?)

La longitud del Tngon sera aproximadamente la distancia que hay entre el palo y el arraigo del estay.
Puedes hacertelo tu y yo lo haria fijo

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 21:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje

La longitud del Tngon sera aproximadamente la distancia que hay entre el palo y el arraigo del estay.
Puedes hacertelo tu y yo lo haria fijo

Con esa medida irá perfecto a orejas de burro, pero ¿Vale tambien para ir a un largo??

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 21:52
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cuando no me apetece "currar" lo que hago es el carro de la mayor todo a Barlovento y cazo la mayor no mucho, que embolse un poco pero dejando paso al viento al genova.
El genova lo mas abierto ( a punto de flameo)con el carro hacia proa para que embolse.
ya se que no sera muy ortodoxo pero............
Antiguo 28-08-2009, 23:00
Capitán pirata

gracias por las respuestas.Me interesa prifundizar algo el tema de atangonar el génova:
1. Con el viento por la aleta¿podemos atangonar?
2.¿Atangonamos con amantillo y contra para el tangón? Lo digo porque he visto génovas atangonados sin nada,es decir,la vela los sujeta.
Antiguo 29-08-2009, 13:19
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

El otro día atangoné mi génova por primera vez, y no me resultó muy complicado.
No utilicé ni amantillo, ni contra, ni nada de eso.
Lo apoyé en su arraigo en el palo y lo llevé hasta el puño de escota del génova con la vela enrollada y todo bien, sin problemas. Luego desenrollé la génova como siempre.
Para quitarlo, simplemente enrollé el génova atangonado y luego fuí a proa a bajarlo.
No sentí sensación de peligro si hubiera arreciado el viento.

saludos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 21:24
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

hola

Dependiendo siempre del barco, se puede navegar hsta un largo en orejas de burro co el génova atangonado. Pero no con todo el génova sin enrrollandolo en la medida que nos cerramos al viento. Con un poco de génova atangonado con el tangón muy adelantado (génova perpendicular) el barco suele andar muy eqilibrado y rápido.
Otra posibilidad un largo es atangnar el génova en la misma banda que la mayor, aunqu entonces el barco puede tener tendencia a orzar soretodo si hay olas.

En cuanto a los tangones, el telescópico no es recomendable sino para barcos pequeños y viento razonable.
Tamién es necesario un amantillo y contra si lo queremos usar entodas las condiciones. Además te mantiene el puño de escota a la altura deseada y la mantiene pese a los movimientos del barco.
A partir de ahí es cuestión de ir probando, con los reglajes y los angulos de viento y viendo como se comporta el barco.

La alternativa de llevar el puño de escota a una polea en la regala tasmbién es buena aunque desde luego atangonar si se tiene enrrollador es de lo más fácil: cuando enrrollas puedes dejar el tangón junto al stay sin problemas y bajarlo ya en puerto , por ejemplo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 23:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
hola

Dependiendo siempre del barco, se puede navegar hsta un largo en orejas de burro co el génova atangonado. Pero no con todo el génova sin enrrollandolo en la medida que nos cerramos al viento. Con un poco de génova atangonado con el tangón muy adelantado (génova perpendicular) el barco suele andar muy eqilibrado y rápido.
Otra posibilidad un largo es atangnar el génova en la misma banda que la mayor, aunqu entonces el barco puede tener tendencia a orzar soretodo si hay olas.

En cuanto a los tangones, el telescópico no es recomendable sino para barcos pequeños y viento razonable.
Tamién es necesario un amantillo y contra si lo queremos usar entodas las condiciones. Además te mantiene el puño de escota a la altura deseada y la mantiene pese a los movimientos del barco.
A partir de ahí es cuestión de ir probando, con los reglajes y los angulos de viento y viendo como se comporta el barco.

La alternativa de llevar el puño de escota a una polea en la regala tasmbién es buena aunque desde luego atangonar si se tiene enrrollador es de lo más fácil: cuando enrrollas puedes dejar el tangón junto al stay sin problemas y bajarlo ya en puerto , por ejemplo.

Un saludo
Gracias Nikob, acabas de responderme a casi todo. Lo único que no estoy seguro es si la polea de la contra puede ir a la regala. ¿Son suficientemente resistentes? (No quisiera provocar una grieta en la unión del casco con la cubierta)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 23:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Ayer, volviendo desde el mar Menor a Cartagena, tras pasar cabo de Palos, con un levante de 14 nudos. Atangoné la genova, sin amantillo ni contra, pero usando una escota del spi, pasandola por fuera y reglando lo mas a popa posible....... De maravilla.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Ayer, volviendo desde el mar Menor a Cartagena, tras pasar cabo de Palos, con un levante de 14 nudos. Atangoné la genova, sin amantillo ni contra, pero usando una escota del spi, pasandola por fuera y reglando lo mas a popa posible....... De maravilla.

¿Que diferencia hay de hacerlo con la del spi ha hacerlo con la del génova? (Yendo con el tangón puesto)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 21:11
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje

¿Que diferencia hay de hacerlo con la del spi ha hacerlo con la del génova? (Yendo con el tangón puesto)

La escota de genova no trabaja bien si el tangon sale por fuera de la borda, como asi ocurre, pues el escotero de genova, esta pensado para trimar la vela con el puño de escota por dentro de los candeleros. al estar por fuera del casco este puño, y por mucho que te lo lleves a proa o a popa, la escota siempre se apoya, y con mucha tension sobre los guardamancebos.

Si utilizas la del spi, en la misma forma que si llevases esta vela, te ahorras estar forzando los cables y los tinteros, si ademas le pones un barber, podras posicionar mejor el tangon

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Velmar (03-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro