La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 22:40
cross de lena cross de lena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estimados amigos: he comprado un foco de cubierta, que viene con luz de tope depalo para instalar ambos a mitad del palo mayor. Tambien tengo instalada una luz de todo horizonte, al final del palo de la mayor.

Mi pregunta, es saber si la luz de tope de palo se debe encender junto con la que tengo de todo horizonte, o si la conexión es independiente, para encender de manera separada.

Bueno pues muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 22:42
Capitan Balea Capitan Balea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

En el mio son independientes, la de tope de palo se enciende con las luces de navegacion (alcance, extribor y babor) la de todo horizonte creo que la legislacion dice que se debe encender para indicar que estas fondeado
birritas
Antiguo 22-10-2009, 22:47
cross de lena cross de lena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 22:47
Xumeu Xumeu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola a todos y ronda que no nos quedemos secos.
Amigo, la luz que supongo que has comprado debe ser un foco de cubierta con luz de navegacion a motor que es lo que llevan normalmente los veleros, si va a medio palo no puede ser tope, la de tope no puede encenderse con la de navegacion a motor, ya que si llevas la de alcance y posicion a motor te falraria la de medio palo que es la propia de motor. Vaya es mi opinion.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 00:18
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Borro porque me ha salido repe

Editado por Gota en 23-10-2009 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 00:21
Hermano de la costa

La luz de tope, (en to lo arto del palo) es para indicar que estás fondeado, y se ve desde cualquier punto.

La que va más abajo y enfoca hacia proa y las dos bandas -también en el palo- es la de navegación a motor, que como su propio nombre indica sólo se pone si arrancas motores, no si vas a vela.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 01:29
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

No, la luz de tope no tiene que estar a tope de palo, igual que un Fiat uno no es de una plaza o un Audi quattro, de cuatro.

(No te enfades, Xumeu, es que me has puesto el chiste a güevo)

Se llama luz de tope a una luz blanca de 225º (se especifica mejor en la norma que he puesto mas abajo) que indica que se navega a motor.

La luz todohorizonte de lo alto del palo tiene como uno de sus usos la de luz de fondeo, pero tambien puede usarse para navegar a motor (apagando la luz de tope) si el barco tiene menos de doce metros y acompañada de las luces de costado (verde y roja) La luz de alcance, tambien deberá ir apagada.

Aquí se trató el tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=33258

La norma:

Os pongo este resumen del RIPA por si quereis ver de donde saco mis conclusiones.

-----------------------------------
Regla 21 - Definiciones

a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
(Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

----------------------------------

Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
    1. I) luces de costado;
    1. II) una luz de alcance.
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

-------------------------

Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

Si quereis leer mas: http://www.webmar.com/web/legis/colreg_c.php

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 01:35
Hermano de la costa

Oño Llangosoto, pues no di ni una!! Siempre habia llamado luz de tope a la luz de fondeo, y pensaba que se llamaba así por estar en el tope del palo jajaja Además estaba convencidísima de que era así

Cuánto se aprende en esta taberna!!

Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 10:45
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

O sea, que si el barco tiene menos de 12 m y más de 7 (mi caso), puedo:

Vela: Luz de alcance y las de costados

Motor: Luz de alcance, de tope y las de costados ó

Luz todo horizonte y las de costados.

Es así o me estoy liando un poquito??
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 10:51
laconciencia laconciencia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
...... pero tambien puede usarse para navegar a motor (apagando la luz de tope)
fondeo es para fondeo . tope es para indicar "a motor"

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje

Vela: Luz de alcance y las de costados. (y opcionalmente roja+Verdo 360º )

Motor: Luz de alcance, de tope y las de costados
ó Luz todo horizonte y las de costados.
mo liemos mas al persoanl, el RIPA esta clarisimo

Editado por laconciencia en 23-10-2009 a las 10:54.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 11:41
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Aclaración las luces dependeran dev la eslora del barco y de su modo de propulsión.
el mejor manual el Ripa un boli y papel, después a la nautica a comprar los faroles y a montarla, pero recuerda los riesgos de subir al palo, no hagais el mono...
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 13:22
Capitán pirata

Lo has dicho casi bien, Mendaquis.

Ese casi es por lo de "mas de siete metros". El ripa dice:

< Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado; >

Como ves, el ripa no dice nada de mas de siete metros. Otra cosa es que los buques de menos de siete metros y velocidad máxima siete nudos:

< II) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; >

Eso es lo que entiendo yo del ripa y he puesto los textos de donde saco las conclusiones. No puedo ser mas transparente.

Y si me equivoco, pues lo siento, pero estaría bien decir, respecto el ripa, donde me equivoco.

Lacon, no he visto ninguna luz en el ripa que se llame de fondeo. Hay una luz que se llama blanca todo horizonte que se usa, entre otras cosas, para indicar que estas fondeado. Te vuelvo a poner donde lo pone del ripa y si me equivoco, pues de nuevo te pediré disculpas. (Yo tambien la utilizo esta palabra, luz de fondeo, pero al llamarla con ese nombre parece que solo sea de fondeo y no es así, y por ello te comento que su nombre en el ripa es el de todohorizonte blanca)

Y dicha luz blanca todohorizonte, tambien se usa para barcos de menos de 12m para, lo que ya he dicho antes, navegar a motor junto a las luces de costado (no debiendo llevar, entonces, las de alcance ni la de tope).

No se donde estoy liando al personal, he puesto donde lo pone del ripa. Si ves algo en el ripa que desmienta lo que digo, pues pido disculpas; pero si ves que en el ripa lo pone tal como yo digo, decir que estoy liando al personal, igual no es correcto.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 13:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Lo has dicho casi bien, Mendaquis.

Ese casi es por lo de "mas de siete metros". El ripa dice:

< Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado; >
Como ves, el ripa no dice nada de mas de siete metros. Otra cosa es que los buques de menos de siete metros y velocidad máxima siete nudos:

< II) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; >

Eso es lo que entiendo yo del ripa y he puesto los textos de donde saco las conclusiones. No puedo ser mas transparente.

Y si me equivoco, pues lo siento, pero estaría bien decir, respecto el ripa, donde me equivoco.

Lacon, no he visto ninguna luz en el ripa que se llame de fondeo. Hay una luz que se llama blanca todo horizonte que se usa, entre otras cosas, para indicar que estas fondeado. Te vuelvo a poner donde lo pone del ripa y si me equivoco, pues de nuevo te pediré disculpas. (Yo tambien la utilizo esta palabra, luz de fondeo, pero al llamarla con ese nombre parece que solo sea de fondeo y no es así, y por ello te comento que su nombre en el ripa es el de todohorizonte blanca)

Y dicha luz blanca todohorizonte, tambien se usa para barcos de menos de 12m para, lo que ya he dicho antes, navegar a motor junto a las luces de costado (no debiendo llevar, entonces, las de alcance ni la de tope).

No se donde estoy liando al personal, he puesto donde lo pone del ripa. Si ves algo en el ripa que desmienta lo que digo, pues pido disculpas; pero si ves que en el ripa lo pone tal como yo digo, decir que estoy liando al personal, igual no es correcto.

Saludos,
Llan

.
Después de repasar el ripa estoy de acuerdo contigo, no dice si la luz todo horizonte la tengo que llevar en popa o a tope de palo, así que si tengo menos de 12 m, puedo cambiar la de alcance y la de tope por la todo horizonte.

Además viendo el arco de visibilidad de ambas luces a la vez tiene su lógica: 135º la de alcance y 225º la de tope = 360º la de todo horizonte, aunque una tenga un alcance de 3 millas y otra de 6, pero siendo escrupulosos en su aplicación es a mi me parece correcto lo que dices.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 13:49
Capitán pirata

Esto lo pongo para ilustrar lo que he dicho de que la luz de tope no tiene porque que ir a tope de palo en nuestros veleros.

Puede ir, claro que sí, a tope de palo y a mi me parece mejor instalar la luz de tope en lo mas alto del palo que a medio palo, que cuando se va a motor y vela (el barco se considera que va a motor), arriba el palo no queda tapada por la vela y mi opinión es que el ripa habla bien claro que las luces no pueden quedar obstruidas (la vela para mi es una obstrucción para una luz de tope a la altura de las crucetas) Esto ya está debatido, eh.

Resumiendo:
- si el barco es de entre 12m y menos de 20m, la luz de tope debe ir, como muy baja, a 2,5m de regala;

- si el barco es menos de 12m la luz de tope puede estar a menos de 2,5m de regala pero a condición que ha de haber una separación vertical de 1m sobre las luces de costado y la de alcance.

Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas

1. Definición

La expresión "altura por encima del casco" significa la altura sobre la cubierta corrida más elevada.
Esta altura se medirá desde la posición que queda en línea vertical debajo del emplazamiento de la luz.

2. Posición y separación vertical de las luces

c) En un buque de propulsión mecánica de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a los 20 metros, la luz de tope deberá estar colocada a una altura sobre la regala no inferior a 2,5 metros.

d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 14:09
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Más claro... agua (salada, claro)
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 15:02
Capitán pirata

Mendaquis, yo me comí bastante el coco sobre este tema. Quería tener las luces bien visibles y tener a la vez el máximo ahorro energético.

Los leds estan para mi a un precio poco asequible y decidí poner una torreta en lo alto del palo con una luz todohorizonte blanca y una luz tricolor.

Uso 5W en cada una de ellas. Originalmente van con 10W pero me di cuenta que hacían demasiada luz y no se distinguía suficientemente bien, en la tricolor, el paso por proa de la verde a la roja. Probé con bombilla de 5W y vista desde lejos se ve la mar de bien y he ganado en definición de colores.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39256

Tambien llevo una bicolor (luces de costado combinadas) en proa y la de alcance en popa.

En cuanto pueda repararé la de tope que va a la altura de las crucetas.

Todas ellas se encienden de manera independiente, con lo que se pueden hacer distintas combinaciones.

Vela:
a) tricolor (5W)
b) alcance + costado (10W).

Motor:
a) todohorizonte + costado (10W)
b) tope + alcance + costado (15W)

Fondeado:
todohorizonte (5W)

Si soy remolcado:
alcance + costado (10W)

Sobre si remolcamos o somos remolcados, que a mi muchas veces se me olvida y me va bien recordar, y por si os sirve de recordatorio:

<
PARTE C.- LUCES Y MARCAS

Regla 24 - Buques remolcando y empujando

e) Todo buque u objeto remolcado distinto de los que se mencionan en el párrafo g) de esta Regla exhibirá: (el apartado g se refiere a remolques muy sumergidos, muy bajos)
  1. I) luces de costado;
  1. II) una luz de alcance;

h) Cuando, por alguna causa justificada, no sea posible que el buque u objeto remolcado exhiba las luces o marcas prescritas en los párrafos e) o g) de esta Regla, se tomarán todas las medidas posibles para iluminar el buque u objeto remolcado, o para indicar al menos la presencia de dicho buque u objeto.

i) Cuando por alguna causa justificada, resulte imposible que un buque no dedicado normalmente a operaciones de remolque muestre las luces prescritas en los párrafos a) o c) de esta Regla, dicho buque no tendrá obligación de exhibir tales luces cuando esté remolcando a otro buque que esté en peligro o que, por otros motivos, necesite ayuda. Se tomarán todas las medidas posibles para indicar la naturaleza de la conexión existente entre el buque remolcador y el buque remolcado, tal como se autoriza en la Regla 36, en particular iluminando el cable de remolque.

>

http://www.webmar.com/web/legis/colreg_c.php

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 23-10-2009 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 15:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje

Vela: Luz de alcance y las de costados

Motor: Luz de alcance, de tope y las de costados ó

Luz todo horizonte y las de costados.

Es así o me estoy liando un poquito??
EXACTAMENTE !! tal como dices es como puedes combinar las luces, lo que pasa es que generalmente en los veleros los interruptores van como siguen
luces de navegacion- costados y alcance
luz a motor- luz de tope
luz de fondeo- todo horizonte
total tres interruptores
Si se quiere sustituir la de tope con la de fondeo(todo horizonte)se puede siempre y cuando la luz de alcance pueda apagarse con otro interruptor que habra que instalar(normalmente) y asi cumplimos con la normativa de luz de alcance y luz a motor solo con una,la de fondeo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 15:31
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

La verdad no tengo ganas de ponerme a buscar ripa, por que puede haber alguna excepcion a las reglas, pero lo que tenia entendido yo que la luz de alcance debe ir lo mas cerca de la linea de flotacion, no entiendo si usamos la la de fondeo, a lo alto del palo, navegando, si no confundiremos a un barco que nos alcanza.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 16:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
EXACTAMENTE !! tal como dices es como puedes combinar las luces, lo que pasa es que generalmente en los veleros los interruptores van como siguen
luces de navegacion- costados y alcance
luz a motor- luz de tope
luz de fondeo- todo horizonte
total tres interruptores
Si se quiere sustituir la de tope con la de fondeo(todo horizonte)se puede siempre y cuando la luz de alcance pueda apagarse con otro interruptor que habra que instalar(normalmente) y asi cumplimos con la normativa de luz de alcance y luz a motor solo con una,la de fondeo
SALUT
Tienes razón, no había caido en lo de los interruptores, cuando enciendo las luces de navegación se encienden costados y alcance. Habría que modificar la instalación, pero es factible.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 00:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
La verdad no tengo ganas de ponerme a buscar ripa, por que puede haber alguna excepcion a las reglas, pero lo que tenia entendido yo que la luz de alcance debe ir lo mas cerca de la linea de flotacion, no entiendo si usamos la la de fondeo, a lo alto del palo, navegando, si no confundiremos a un barco que nos alcanza.
Si el barco que alcanza no tiene ganas de ponerse a buscar el ripa, pues que le vamos a hacer si se confunde con las luces que ve por popa.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 00:55
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No cabe duda que estaba equivocado, con solo pensar que se puede usar una sola luz en lo alto del palo combinando alcance y banda, dice que lo que yo me temia no debe de pasar en la practica. Tengo confianza que Ripa fue creado por personas con mas experiencia que yo (no se necesita mucho ).

Por otro lado no me gusta la luces en lo alto del palo, es muy dificil chequearlas, yo aun no he podido encontrar la forma de poder subir hasta alla, (tengo peldanos) y cambiar la fondeo que por supuesto (ley de Murphy) un tornillo se niega a salir.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 11:20
Capitán pirata

Yo creo que "identificar lo que es una combinación de luces", es lo segundo; lo primero es llegar a ver la primera luz.

Una vez te han visto o has visto una primera luz ya tienes en 99% de "salvado", el resto es una combinación de lógica, prudencia y suerte.

Que tienes el ripa aprendido, de puta madre, pues para adelante.

Que tienes tus dudas sobre lo que es, hacia donde va o hacia donde viene, pues putería y precaución.

Que vas a pasar por un canal muy transitado, pues a repasar o a aprenderse el ripa y si conviene se tienen unas buenas chuletitas a mano.

Cada maestrillo tiene su librillo.

La situación mas jodida es la vuelta encontrada; en teoría cada cual hacia su estribor y no pasa nada. La teoría es así en la práctica pues le puede pasar al mas pintado que se pegue un talegazo. Nos lo pegamos en un pasillo cuando se encuentran dos que van caminando de frente, que va a pasar si vamos subidos en dos máquinas.

El alcance, si no es por un despiste, me parece que por mucha confusión de luces que haya es lo que menos debería ocurrir. El que adelanta que pase por donde le de la gana, el alcanzado no tiene que moverse (en situaciones normales con buques con gobierno) Poco hay que aprenderse de esa regla. Lo único que hay que saber es que no hay que chocar con el que tienes delante. Te da libertad para que pases por donde te de la real gana. Mas fácil, imposible. Los castañazos solo se me ocurren que son por despiste del que alcanza.

Donde viene el leñazo mas normal es cuando hay un cruce. Es igual que con los coches, el que le pasa al otro por su izquierda, tiene preferencia (al que le viene el otro coche por su derecha ha de ceder). En la mar es babor y estribor, pero es lo mismo.

Si no lo tienes claro, pues te paras, aunque te digan "burro", te peguen bocinazos, o metas una cola de cojones, lo importante es no dar y que no te den, al precio que sea, pero es lo mas importante. Y mas si no sabes si el otro sabe.

En las rotondas, un gran numero de coches no pone el intermitente para girar, y a pesar de ello entramos en la rotonda en la siguiente entrada, a pesar de que si no pone el intermitente, un coche que va por la rotonda, significa que continúa avanzando por ella. Es que de lo contrario, si lo hiciéramos bien, no entraríamos nunca a una rotonda.

Y por ello a veces un coche no sale de la retonda como creíamos, y nosotros entramos, y nos pegamos el leñazo y encima le increpamos al que seguía girando porqué no ponía el intermitente para continuar circulando por la retonda, ya que la mayoría los veo hacer esto y supongo que pensaran que para circular por la retonda se ha de hacer con el intermitente (y ya de paso, con esa lógica, para salir no hay que poner el intermitente). En fin.

Y por autopista ves a vehículos industriales, furgonetas, que van a mas de 120, pero muchísimo mas. Y otro tanto con los turismos con remolque, ¡y con caravanas de cientos de kilos! Y camiones a 100 km/h. Y camiones a 100km/h por nacionales de varios carriles o con arcen de metro y medio, o turismos con remolque a la misma velocidad. Creo que pocas cosas quedan por ver.

Y digo yo, si el código de circulación va como va, que se puede esperar que sepa el prójimo del ripa. Y de que sirve saberlo tú si has de actuar con lógica y extremísima prudencia y se ha de actuar como dice el ripa que no hay que actuar (buenos, sí, que siempre dice que hay que adaptarse a las circunstancias).

En resumen, que lo mejor es ser visto. A partir de ahí ya tenemos un 99% de ganado. El resto es prudencia, lógica y suerte.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 11:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
EXACTAMENTE
SALUT
ese el el quit "se puede" ,( pero eso no lo dice el Ripa ) pero No se debe....

no es lo mismo estar viendo una blanca que se deja de ver y aparece otra (simultaneamente a ver/dejar de ver una roja/verde) que estar viendo siempre una blanca (con sin una roja / verde)

El legislador lo hizo asi (y no se ha cambiado desde entonces por algo) no queramos ser mas papistas que el papa y si el problema es de consumos, co/o poner led´s de una p_ta vez
Antiguo 24-10-2009, 12:57
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por laconciencia Ver mensaje
ese el el quit "se puede" ,( pero eso no lo dice el Ripa ) pero No se debe....

no es lo mismo estar viendo una blanca que se deja de ver y aparece otra (simultaneamente a ver/dejar de ver una roja/verde) que estar viendo siempre una blanca (con sin una roja / verde)

El legislador lo hizo asi (y no se ha cambiado desde entonces por algo) no queramos ser mas papistas que el papa y si el problema es de consumos, co/o poner led´s de una p_ta vez
Leete el RIPA regla 23 buques de traccion mecanica en navegacion
Ademas, no hace falta que lo busques porque alguien ya lo ha transcrito
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 13:29
Piratilla

sastamente (menos de 12 m. )
como siempre la excepcion que confirma la regla , osease no es la Norma General que dice que hay que llevar : Tope y Alcance
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro