La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2009, 22:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeos..me explicais la foto ??

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Querido cofrade Keith, no sucede como dices. Con el borneo, no roza ni la proa ni la amura con el cabo. La tensión y el borneo se concentran en el punto de unión entre la cadena y las amarras, y de ahi se transmite a las bitas, a medida que el barco (todo el) va aproandose. Además, las bitas son las que en el diseño del barco estan preparadas para aguantar los tirones del fondeo.
El sistema que nos ocupa, el del Tin Tin, es como dirian en mi pueblo "de libro".
Desgraciadamente, poca gente se entretiene en fondear como en este caso, y luego pasa lo que me pasó a mi por ejemplo en Soller, que si me descuido, hubiese tenido daños serios en el anclaje del molinete, al garrear y de pronto "clavarse" el ancla en las cadenas que han puesto en el fondo, para evitar que los barcos fondeados queden sueltos.

Hagamos caso

querido cofrade capitan5... siempre fondeo así, mas que nada porque aprecio mucho a mi molinete... de hecho así fondea mucha gente, no es ningun nuevo descubrimiento, y te aseguro que pasa... de hecho tengo mi proa "tintada" de azul, porque el cabo que usaba era nuevo y de ese color (conclusion 2ª... ¡¡no lo hagais con cabos azules sobre cascos blancos, usad cabos blancos... o azules si el casco es azul)

ademas hay que darse cuenta con esa misma foto que si el barco bornea (respecto al punto donde el cabo se hace firme a la cadena (que eso tambien es bornear, y no solo hacerlo respecto el ancla) a la que el barco se vaya a babor la amura de estribor rozara con el cabo... a no ser que haya algo que se me escape, que bien podria ser... aunque te aseguro que me lo he mirado mil veces y no se me ocurre otra manera que sacar el cabo

Tambien podria ser que estuvieramos habando de cosas diferentes... yo me refiero a los movimientos de vaiven que hace el barco a un lado y al otro, especialmente cuando sopla un poquillo. "To swing" que dicen en ingles... ¿pero eso tambien es bornear...no?...

claro, siempre decimos que el barco se aproa al viento, y es verdad, pero lo hace oscilando a un lado y otro... rara vez se queda fijo con la proa inmovil... sino que va oscilando a un lado y a otro

Posiblemente haya barcos que la forma del casco o la disposicion de las cornamusas o gateras, lo eviten... desde luego te aseguro que en el mio no

aunque ya sabeis muchos de vosotros de mi inexperiencia comparado con muchos de vosotros, y to incapaz de evitar ese fenomeno... pero desde luego a mi me pasa

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:01
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
arrufo

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
ese es el que tengo yo tambien, valido para cadena del 10... y efectivamente hay que ponerlo bien... digamos que contra lo que puede parecer no se engarza en un eslabon de la cadena

Editado por Keith11 en 17-11-2009 a las 23:06.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:17
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
querido cofrade capitan5... siempre fondeo así, mas que nada porque aprecio mucho a mi molinete... de hecho así fondea mucha gente, no es ningun nuevo descubrimiento, y te aseguro que pasa... de hecho tengo mi proa "tintada" de azul, porque el cabo que usaba era nuevo y de ese color (conclusion 2ª... ¡¡no lo hagais con cabos azules sobre cascos blancos, usad cabos blancos... o azules si el casco es azul)

ademas hay que darse cuenta con esa misma foto que si el barco bornea (respecto al punto donde el cabo se hace firme a la cadena (que eso tambien es bornear, y no solo hacerlo respecto el ancla) a la que el barco se vaya a babor la amura de estribor rozara con el cabo... a no ser que haya algo que se me escape, que bien podria ser... aunque te aseguro que me lo he mirado mil veces y no se me ocurre otra manera que sacar el cabo

Tambien podria ser que estuvieramos habando de cosas diferentes... yo me refiero a los movimientos de vaiven que hace el barco a un lado y al otro, especialmente cuando sopla un poquillo. "To swing" que dicen en ingles... ¿pero eso tambien es bornear...no?...

claro, siempre decimos que el barco se aproa al viento, y es verdad, pero lo hace oscilando a un lado y otro... rara vez se queda fijo con la proa inmovil... sino que va oscilando a un lado y a otro

Posiblemente haya barcos que la forma del casco o la disposicion de las cornamusas o gateras, lo eviten... desde luego te aseguro que en el mio no

aunque ya sabeis muchos de vosotros de mi inexperiencia comparado con muchos de vosotros, y to incapaz de evitar ese fenomeno... pero desde luego a mi me pasa

Saludos

si es que tiene un borneo

Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:20
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Saludos
Miahpaih

aaaaaaaaaa.......

Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:28
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Vamos anda Pipe, no j.....

Antiguo 17-11-2009, 23:29
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola otra vez

Es cierto que estas bozas (tirantes) pudieran llegar a rozar con el casco en las proximidades del tajamar y deteriorar el gelcoat. En el caso del Tin Tin ésto ocurriría muy difícilmente ya que depende de los lanzamientos de proa y en nuestro caso este lanzamiento también va acompañado de cierta curva hacia afuera.

El "gancho" que tenemos ahora es el que está en la fotografia y desgraciadamente se ve muy mal. Lo compramos en la isla de Trinidad, es muy robusto y el "agarre" a la cadena es muy sencillo y seguro, sin pasadores por supuesto. En el caso de tener que largar mas cadena o recoger el fondeo de forma precipitada, el gancho (una vez se ha recogido la cadena que no trabaja y se tensa el fondeo, o sea, cuestión de 1,5 metros aprox.) es sencillísimo de soltar ya que de una sola sacudida es suficiente. Una vez que el gancho se suelta de la cadena, no hay por que preocuparse en estibarlo a bordo, se deja colgando y listo. No molesta para nada a la maniobra.

Afortunadamente el Tin Tin cuenta con dos gateras (no guia cabos) muy bien posicionadas y éstas permiten un adecuado sistema (pata de gayo) sin que se produzcan rozes indeseados. Guia cabos sobre la tapa de regala...la cosa cambia..mucho ángulo y en la mayoría de las ocasiones con una salida "agresiva". En fin, cada barco debe de optimizar en lo posible sus características.

Respecto a tener alguna ventaja en la catenaria al estar "el punto de sujección mas bajo"...en un principio puede parecerlo, pero no es así. Aunque el punto de "sujección" de la cadena esté en agua o próximo a ella, en realidad el punto de anclaje del conjunto del fondeo está en la cubierta, o sea, la catenaria trabaja como un conjunto desde la caña del ancla hasta el arraigo del cabo de nylon en la cubierta. En este caso solamente se pudiera considerar un aparejo de fondeo mixto (con solamente 3 metros de cabo...) y con excaso por no decir nulo efecto sobre el "punto de tiro"...no se si me explico bien...lo bueno del sistema es la amortiguación (con elásticos o sin ellos) y la descarga de esfuerzos sobre la máquina/cabrestante, y efectos secundarios positivos la desaparición de ruidos como sonsecuencia de rozamientos de la cadena sobre la salida de roldana, sobre todo cuando el camarote principal está en proa. Concretamente el Tin Tin es de bañera central y esta incomodidad la sufrisían las eventuales visitas...jejejej

El gancho que comentamos anteriormente que nos rompió era similar al que pone en la fotografía el compañero, pero no tan cuadrado, mas redondeado...mas parecido a un anzuelo. Debe de ser muy común (al menos a partir del Caribe para acá) ya que lo estamos viendo muy frecuentemente.
Sobre el gancho que dispone de pasador y que también está en una fotografia...no lo aconsejamos. Cualquier aparejo de este tipo una de sus virtudes principales es la capacidad que debe de tener para safarlo de forma fácil y automática. No obstante lo hemos visto en varios catamaranes ¿?

Y un secreto entre nosotros...jejeje...los amortiguadores que pusimos en los tirantes los habíamos comprado para adaptarlos a cabos de amarre y aprovechando una oferta en Trinidad (8 $USA cada uno). Pero...nuestros cabos de amarre son de 7/8 de pulgada y no nos sirvieron...así que con el fin de darles un uso "racional" decidimos aplicarlos al aparejo que nos ocupa...jejeje...están bien ¿no?...
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 23:49
Capitán pirata

Perdonadme que insista con el tema pero Oceánico, me interesaría confirmar, siendo el que yo utilizo, si el elemento de unión que te rompió era el tipo Wichard, el primero que ponía o no, cuando dices más redondo tendría que pensar que no es ya que no abrazaría el eslabón como debe (la punta, digamos, del gancho no debe pasar por el interior del eslabón).

Os paso una foto que por fin he encontrado de cómo debe instalarse,

Antiguo 18-11-2009, 00:16
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Saludos.
Aquí se puede apreciar la "pata de gallo" en un cata, desde las dos proas a la cadena central, debajo del agua, así no golpea la cadena a los cascos.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 18-11-2009 a las 13:05.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 01:51
Capitán pirata

Mascoco: el gancho que nos rompio, es similar al que presentas en la fotografía, pero mas redondeado todo el conjunto...sentimos no poder

Habíamos escogido el gancho mas grande y fuerte ya que el Tin Tin desplaza 18 toneladas, y por supuesto la forma de aplicarlo sobre la cadena es como muestras en la fotografía.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 01:59
Capitán pirata

Perdón...se me "escapó" el texto a medio realizar...

Mascoco: te hemos enviado un privado para que entres en nuestra web y rescates unas fotos para colgarlas aquí relacionadas con el tema que tratamos.

Un saludo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 02:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Aunque la imagen es amarrado en puerto, se puede ver otra maniobra de fondeo, en cata, con pata de gallo. El ancla sale directamente desde el pozo, sin pasar por encima de la red. Una vez largada la cantidad de cadena deseada, se engancha a la pata de gallo dentro del mismo pozo (donde cabe uno perfectamente) y se sigue largando cadena (unos tres o cuatro metros más), hasta que sean los cabos lo que trabajen, en vez de la cadena.

Al recojer, subes la cadena hasta que aparece el gancho, lo quitas y lo fijas dentro del pozo en una cornamusa que hay al efecto y luego sigues recogiendo cadena. El efecto último es similar al de cata anterior, pero sin tener la cadena por encima de la cubierta (en este caso, de la red).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 11:38
Capitán pirata

Esta es la foto del conector que, tan colaborador como siempre, me indica Oceánico, están en la web de Olaje sobre el Tin Tin,

Aprovecho para incluir otra, también de Oceánico, con la instalación de la conexión en cubierta, como indicaba Blue Alachar,

Antiguo 18-11-2009, 15:48
Capitán pirata

Hola. Gracias Mascóco por subir las fotos...nosotros no sabemos...

En la fotografía donde se ve el cabrestante se observa también una boza para sujetar firmemente el ancla mientras navegamos. En la misma foto se ven las gateras a las que nos referimos en anteriores intervenciones.

Mascóco, en la misma página de donde tomaste las fotografias hay otra con el gancho roto.

Gracias. Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 18:00
Capitán pirata

Perdona, había visto la foto del elemento roto pero no estaba seguro de que fuera el de la unión, aquí está,

Antiguo 18-11-2009, 18:01
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

A mi los ganchos tipo winchard no me gustan, los veo endebles.
Conoce alguien otros modelos y lugares de compra .
Gracias!!

LORDRAKE

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro