La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2009, 21:59
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pongamos el caso de que se está por ahí navegando, por supuesto y como manda Murphy lejos de la civilización, una larga travesía y algo que se come está en mal estado. Peor aún: pongamos para agravar que una de las causas puede ser que el agua que llevamos para beber es del depósito y ese el problema. Consecuencia media tripu o tripu entera intoxicada y el agua que era potable ya no lo es. ¿Como se afronta eso? Vale, llamando por radio y que nos oriente el médico, pero ¿qué hay que llevar a bordo? ¿Hay algún modo de apañar ese agua?

Es que algo tuvimos que comer malo el otro día un par de compis y yo que nos salieron ronchas que pican y nos hemos tirao un par de días fatal y claro, a una le da por pensar que si esto fuera en plan más grave ahí fuera.... mas vale prevenir

Por otro lado, yo para las latas soy muy maniática, y en cuantito le veo algún picotazo de oxido las tiro ¿es exagerado?
Antiguo 22-12-2009, 22:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Hervirla,siempre lo veo en EL ULTIMO SUPERVIVIENTE
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:27
Asclepio Asclepio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hello
Ante la duda de que un agua pueda estar contaminada con gérmenes, una solución práctica y segura sería descontaminarla con los productos adecuados.

Hay de muchos tipos, los habituales en el medio natural, montaña, selva y tal, son las pastillas de plata o de cloro. Pero eso sale bastante caro si se trata de hacerlo con un depósito 300 litros.

La solución sería el empleo de hipoclorito (lejía). Venden el farmacias unos botecicos de lejía para alimentación, que salen son muy baratos. El empleo es simple: 1 o 2 gotas en un litro de agua, se deja 20 minutos y se han erradicado todos los gérmenes, ya sean bacterias, protozoos u hongos.
Lo he probado bastantes veces y prácticamente no deja ni sabor.

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:33
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
Hervirla,siempre lo veo en EL ULTIMO SUPERVIVIENTE
Ni se te ocurra consumir una lata sospechosa de encontrarse en mal estado ni siquiera hirviéndola

Salvo fallo del sellado que pudiera permitir una contaminación de otro tipo que estropeara su contenido, el gran peligro de las conservas (mucho ojito a las caseras), es la "toxina botulínica". O sea, el "botulismo". Mortal de necesidad en casi el 100% de los casos, esa toxina no se destruye por el calor aunque éste elimine las bacterias que la producen, y su efecto consiste en un bloqueo de los transmisores neuronales y del sistema nervioso.

La muerte se produce por asfixia al paralizarse los músculos de la respiración (como todos los demás del cuerpo). Lo siento pero es lo que hay.

Seguro que algún cofrade médico nos podrá ilustrar sobre el tema.

Invito a unos roncitos dominicanos libres de bacterias pero no de alcohol.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:50
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

No hace falta ir a las farmacias a por lejía de desinfectar, en muchas botellas de lejía estandar de las tiendas, hay que leerlo en la etiqueta, tambien puede usarse para desinfectar agua y para desinfectar todo lo que desinfecta.

Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:54
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Vale, pero una vez aparecen síntomas de intoxicación que hacemos?

Evidentemente si a alguien le dan retortijones que aprenda a sacar la popa por popa valga la redundancia, que un wc portatil del lidl tiene una capacidad limitada y su función es preferible que sea meramente ornamental
Antiguo 22-12-2009, 22:54
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

[quote=Polen;

Por otro lado, yo para las latas soy muy maniática, y en cuantito le veo algún picotazo de oxido las tiro ¿es exagerado?[/quote]

La presencia de óxido (se entiende en pequeñas cantidades)en una lata de conserva, asi bién no es deseable, en principio no supone ningún problema.

La contaminación por "botulismo" se produce en el momento del envasado, si la esterilización ha sido deficiente y había presencia de esa bacteria.No es algo que suceda posteriormente. Esa bacteria es "anaeróbica", y solo se desarrolla en ausencia de oxígeno (el interior de una lata sellada es un buen sitio para ella).

Como norma, el contenido de una conserva cuya lata esté hinchada o abombada, desprenda gas al abrirla, tenga olor, sabor o aspecto extraño, debe ser descartada de inmediato para su consumo.

Por mucha hambre que tengamos y muy lejos estemos de la civilización, es preferible morir de hambre que intoxicado; sobre todo porque teniendo agua podemos aguantar un par de semanas sin comer y mientras tanto, pescamos, llega la ayuda, o lo que séa.

Además, en caso de apuro, siempre nos podemos comer al de al lado.

Quedan ustedes invitados. Tabernero, más ron

Editado por Boston en 22-12-2009 a las 22:55. Razón: correccion
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 23:21
brunette31 brunette31 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas noches segun conozco, el agua se puede potabilizar con lejia sin detergente o con una lejia que veden que se llama "apta para agua de bebida".Ahora estoy en alta mar, no hay lejia el agua huele raro: cabon de barbacoa.No hay carbon, quema un lapiz. El carbon aunque no sea activado tiene la capacidad de absorver metales pero no te quita la contaminacion organica . Por otro lado las intoxicaciones alimentarias se representan comunmente como diarreas y se afronta mediante tratamiento:

-evitar deshidratacion, beber agua, agua-azucar, liquidos en general
-evitar lacteos y alimentos gruesos (todo lo pesado o masticable), no alchol, no cafe...

Mucho ojo existen alimentos como el marisco que pueden contener toxinas peligrosas, requiere tratamiento medico urgente. Tb ojo al botulismo que comenta el compañero

Para prevenir la intoxicación alimentaria, hay que tomar las siguientes medidas para cocinar:

-lavarse las manos, utiles tb
-hacer bien la carne y el pescado
-no se usa el mismo plato donde antes estaba el pescado crudo
-congelados sin haber roto la cadena de frio
-no usar latas rotas, empaques rotos
-ojo a los pañales de los niños, son fuente de infeccion
-los enlatados en españa son muy pero que muy seguros otra cosa es que le hayan dado golpes etc
Creo que son pautas que se deberian tomar en cosideracion para navegar.

un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a brunette31 este mensaje:
danilo (23-12-2009), Juanitu (23-02-2010)
Antiguo 23-12-2009, 00:30
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

un remedio de emergencia consiste en quemar pan, hacerlo pasta con un poco de agua y tragarlo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 01:49
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Ni se te ocurra consumir una lata sospechosa de encontrarse en mal estado ni siquiera hirviéndola

Salvo fallo del sellado que pudiera permitir una contaminación de otro tipo que estropeara su contenido, el gran peligro de las conservas (mucho ojito a las caseras), es la "toxina botulínica". O sea, el "botulismo". Mortal de necesidad en casi el 100% de los casos, esa toxina no se destruye por el calor aunque éste elimine las bacterias que la producen, y su efecto consiste en un bloqueo de los transmisores neuronales y del sistema nervioso.

La muerte se produce por asfixia al paralizarse los músculos de la respiración (como todos los demás del cuerpo). Lo siento pero es lo que hay.

De Lo que hablas cofrade es del BOTOX típico de los mamarrachos televisivos,
El Botox NO está excento de peligro por lo mismo que apuntas, paraliza y asfixia.
Fui paciente de Botox en mi pierna Izquierda, con el fin de relajar los musculos y el médico me miró hasta el cielo la boca, antes de aplicarme 4 botecitos a razón de 500 € cada uno, el experimento no me sirvio

Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 02:12
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Polen, lo fundamental en caso de que se haya producido la intoxicación alimentaria (diarrea con o sin vómitos) son medidas muy sencillas, que siempre tenemos a mano:

- Reposo digestivo (es decir, no comer nada sólido durante al menos 24 horas, y hasta que los síntomas estén bastante controlados) y luego empezar con una dieta astringente, es decir, con pocos residuos (arroz, pan blanco, pollo o pescado hervido, zanahorias cocidas... ) evitando frutas y verduras (tienen mucha fibra) y productos lácteos (muchas diarreas, al inflamar la mucosa intestinal, alteran su capacidad de producir una enzima responsable de la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, y al no digerir bien los lácteos, perpetuamos la diarrea)

- Importantísimo: Reponer los líquidos y sales minerales que perdemos con la diarrea y/o los vómitos. Venden unos sobres en las farmacias (Sueroral y otras marcas) que se mezcla un sobre en un litro de agua, y hay que beber al menos dos-tres litros de la disolución al día. Para evitar que produzca náuseas, se aconseja beber cantidades pequeñas cada 10-15 minutos, en lugar de beber un vaso entero con más espacio de tiempo entre ellos. También puede prepararse una solución casera con ciertas cantidades de azúcar, sal, bicarbonato... disueltos en agua, pero hay que tener mucho cuidado, porque medir las cantidades apropiadas no es fácil. Y el mito de beber cocacola para rehidratarse es eso, un mito, que puede empeorar la diarrea. Y los sobres de farmacia no cuestan mucho, y es fácil llevarlos a bordo.

En cuanto a fármacos, mejor consultar con un médico (mensaje radiomédico si estamos lejos de tierra, si vamos a llegar pronto a puerto con lo anterior puede ser suficiente)

- Se puede administrar un antiemético tipo primperán si hay vómitos, pero muchas veces los propios vómitos no permiten retenerlo en el estómago el tiempo suficiente para que haga efecto, y en supositorio, si hay diarrea, pues tampoco, obviamente. Si hay alguien a bordo cualificado, mejor inyectable.

- Los antidiarreicos (tipo fortasec) no hay que administrarlos alegremente: según que tipo de diarreas pueden producir complicaciones graves: nunca darlo en diarreas que cursen con fiebre, dolor abdominal intenso, o emisión de sangre, moco o pus con la heces (las cuales hay que examinar, aunque no nos guste mucho)

Perdón por lo escatológico, si tenéis más dudas, consultad, y seguiremos hablando de caquitas

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
IsladeMalta (23-12-2009), Jangada (23-12-2009), losdelnara (23-12-2009), Oceanico (24-12-2009), Ventarrón (23-12-2009)
Antiguo 23-12-2009, 03:43
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Para mi la idea es prevenir, todo manual de supervivencia dice prevenir, el agua debemos clorarla periodicamente o hervirla o ambas cosas, no esperar los sintomas, para luego hacerlo. Latas? Se supone que debemos proveer de latas antes de embarcarnos no un año antes, y por supuesto que las compraremos lo mas cerca posible de su fecha de envasado.
Y en lo posible la comida debe de ser lo mas sana posible, para evitarnos una indigestion, (como se hace cuando uno entrena para un deporte).
Cocinar bien las carnes, y lavar bien las frutas y verduras son otras de las cosas que aconsejan.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 03:59
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Polen, que estas pensando? Por lo que veo piensas intoxicar a tu tripulacion, ya sola, cortarte los dedos con los winches, luego romper un obenque y por ultimo llenar de agua el barco (ahora entiendo por que querias una bomba a pedal).
Uff por suerte no navego contigo

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 04:12
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por brunette31 Ver mensaje
Buenas noches segun conozco, el agua se puede potabilizar con lejia sin detergente o con una lejia que veden que se llama "apta para agua de bebida".Ahora estoy en alta mar, no hay lejia el agua huele raro: cabon de barbacoa.No hay carbon, quema un lapiz. El carbon aunque no sea activado tiene la capacidad de absorver metales pero no te quita la contaminacion organica .

Si pones cernizas a macerar en agua, en lugar de hipoclorito sódico sale algo así como hipoclorito potásico. No se seguro si serviría para potibilizar el agua.

Llan
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 04:24
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
pongamos para agravar que una de las causas puede ser que el agua que llevamos para beber es del depósito y ese el problema.
En una travesía larga yo no bebería agua del depósito.

Lo mejor son las bebidas isotónicas envasadas y llevar de más por si acaso. Llegado el caso, racionarla, pero ser escrupuloso con la higiene: una diarrea inoportuna te puede agravar la deshidratación. Es mejor no jugársela.

En todo caso, como ya te han dicho, el agua se desinfecta con lejía apta para consumo (lo pone en la etiqueta, pero es la de la botella amarilla) a razón de 2 gotas por cada 10 litros y dejándola actuar unas horas.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 07:21
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:

Valla tela!!! Me referia al agua
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 07:53
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
...
Además, en caso de apuro, siempre nos podemos comer al de al lado.
....
Eso será siempre que el de la lado no esté esté hinchado, abombado, desprenda gas, tenga olor, sabor o aspecto extraño ...

LDN
Antiguo 23-12-2009, 10:09
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola a todos,

Yo opino, como ya se ha apuntado, que lo mejor es prevenir. Mi receta (y funciona):

Dos litros de cerveza durante el día y tres cubatas por la noche (si estás en compañía, un licorcito después de comer también pega). Con esta cantidad de alcohol en el cuertpo no hay bacteria, germen, protozoo o tiranosaurio que sobreviva en mi organismo .

Y lo contento que está uno todo el día...

Bromas aparte, pienso que todo está ya dicho. Agua embotellada o isotónicas, mucha higiene y cocinar con limpieza y cuidado. En caso de diarreas, para hidratarse se recomienda ingerir líquidos tipo sueros, que se venden en farmacia, como indicaba algún cofrade o bien isitónicas tipo isostar.

Saludos y gracias pon tanto buen consejo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 11:46
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Vale, pero una vez aparecen síntomas de intoxicación que hacemos?...............
como astringente, por la cebada o malta...

Supongamos que has atracado en ese sitio tan guay, vas al chiringuito recomendado en la guía gastronómica, unos vinitos, unas copitas, vuelves al barco, pongamos las 04 a.m ... zarpas al mediodía siguiente, y cuando llevas 6 horas navegando y estás a 30mn de donde saliste y a 90 del destino te da un pedazo retortijón de no te menees.... y ¡hala!.. por ambos canales en un plis plas.viento F4 al descuartelar por babor, marejada, Rv=020

Es esto lo que preguntabas Polen???

Primero, piloto automático y recoger todo lo posible el trapo.
Segundo, SI ESTAS SOLO yo radiaría PAN PAN PAN, aunque tuviera que dar la posición entrecortadamente....
Tercero, tomar el antinauseoso del botiquín y si no tengo, pues la biodramina.
Beber a sorbitos frecuentes (5-10 minutos) agua, zumo, NUNCA LECHE, CAFE, TE, BEBIDAS GASEOSAS.
Si NO ESTAS SOLO, virar 180º si las condiciones lo permiten, y tratar de acelerar todo lo posible el regreso al punto de partida. Ahí ya me pensaría mucho si radio el PAN PAN PAN o me limito a una consulta radiomédica para tener la seguridad de lo que haga no empeore al malito. Y las medidas antedichas.
Si no es factible virar 180º, seguir al puerto más próximo (está a 90 mn), medidas antedichas de hidratación MAS CONSULTA RADIOMEDICA y no descarto el PAN PAN PAN.

En mi opinión, en estas situaciones hay que ser MAS CONSULTANTES que determinantes, pues en la realidad se genera una tensión que puede hacernos tomar decisiones inadecuadas.

Mi recomendación, hidratación suave y consulta radiomédica si hay más de 6 horas al puerto más cercano, y no te digo ná si el malito es un niño!!!

Perdón por el ladrillo

Salud, buena mar y rondas de astringente...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 13:28
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Polen, que estas pensando? Por lo que veo piensas intoxicar a tu tripulacion, ya sola, cortarte los dedos con los winches, luego romper un obenque y por ultimo llenar de agua el barco (ahora entiendo por que querias una bomba a pedal).
Uff por suerte no navego contigo

Mu bueno, mu bueno

(Polen, con todos mis respetos y por todos tus hilos)
Antiguo 23-12-2009, 14:40
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas- de algo verificado. Otros asuntos que deben tenerse en cuenta: comer mojojones cuando hay marea de alga roja. Solución : mirar y mirar y mirar el medio y si vemos esas bolitas de las algas pues no comerlos. Otra: ciguatera , que tienen algunos peces tropicales (unos se comen a otros que la tienen y llegas al final de la cadena alimenticia con tu cana o con el fusil de pesca, y te pones a morir). Solución: observar a los locales (si los hay) y probar el higado- si pica pues para los peces. Y otra : anisakis- esos gusanitos que viven en el estómago de algunos (casi todos) peces. Solución: si vas a comer pescado crudo que sea lo más rápido posible pues así no les da tiempo a salir del estomago y llegar a otras partes. Y sobre todo : no utilizar el water- todo por la borda....
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 15:29
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Joé Polen, tú siempre tan optimista . Es que chica, preguntas cada cosa...

El agua del depósito, mejor para cocinar, y para beber, agua en garrafas. En todo caso, al hervirla, si es por bacterias u hongos, asunto resuelto. Si es por disolución de algún otro producto (caso remotamente probable en el depósito de agua de un barco), ni por esas.
En todo caso, corchito en el culete, y pa puerto.
Antiguo 23-12-2009, 15:55
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Y un poquito de fortasec en vez del taponcillo en el culo??

Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 16:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Es más natural
Antiguo 23-12-2009, 16:59
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:

Evidentemente si a alguien le dan retortijones que aprenda a sacar la popa por popa valga la redundancia, que un wc portatil del lidl tiene una capacidad limitada y su función es preferible que sea meramente ornamental
Si no estamos seguros tratamos para todo, hacemos una punción lumbar e irradiamos el bazo. Y para descartar el lupus hacemos un cultivo.
Esta ronda la paga Wilson y os dejo que voy a ver si me lo hago con Cady

Greg

Editado por Amagodinfart II en 23-12-2009 a las 17:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro