![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tendrás una foto ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Por mas que miro, no encuentro las cuerdas, a no ser las del reloj.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Insisto. Es verdad que la pregunta era ¿cómo hacer?... Cuando un niño te pregunta ¿cómo hacer para meter estos dos objetos metálicos en el enchufe? no se le dice precisamente que lo haga. El asunto ese tan pringoso de los RIESGOS LABORALES es siempre para otros. Yo mismo me muevo a veces sin arnés por el barquito, que puede considerarse plataforma de faena inestable sobre un medio un poquito hostil. Le meto mano a la batería, a al electrónica, al motor, hago mis fibras, doy mi patente.... y todo lo hago con conocimiento de causa, prevención de todo tipo (cosa que no veo en ciertos compañeros) y gastando un poquito más de dinero en calidad para evitar daños o poner en riesgo la seguridad de barco y tripu. Y llegado ese momento de los 90 kg. a tope de palo... insisto e insistiré. Si no has escalado, si no has sido escalador, si no tienes práctica.... paga. O llama a un buen amigo y la paga son cervezas. Bueno. De valientes aguerridos y arrojados están las tumbas llenas. Los gorditos somos cobardes por naturaleza. Así nos va. Cada vez hay más gorditos. Yo los veo por la calle. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() . Antes de que supieras navegar o sacarte algun titulillo y creer que ya sabías, como le llamabas a esas tiras que te sujetaban el zapato?, y a las cintas con las que jugabas? ![]() ![]() . Me vas a decir que no sabes a lo que se refiere cuando se dice cuerdas!!!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues hoy casualmente he subido por primera vez al palo y me habré pasado 1h y media arriba además para no terminar el trabajo. Me ha costado un hue*o desmontar la veleta rota y me he tenido que bajar sin poder montarla de nuevo.
Bueno, la cuestión es que he utilizado un jumar (o puño) al que iba unida una escala de cinta plana, mi antiguo arnés de escalada(que me lo he tenido que meter a presión, je je) un ventral (tengo un gri-gri y la próxima vez lo utilizaré pues este no muerde la driza deteriorándola y que además se puede utilizar para descender después), y como seguridad me he atado la driza del génova la cual iban recogiendo con un winche por si falla la driza de mayor; aquí el problema es que tengo aparejo fraccionado y pasada la salida de la driza me tenían que dar cabo en vez de recoger. Supongo que de haber fallado la driza me abría pegado un vuelito de dos metros. He preferido subir yo a que me suban pues mis winches no tienen un diámetro suficiente creo como para que me subiesen sin pegarles una paliza a los de abajo, en este caso mi almiranta y mi amigo Tiwanaku. Por otro lado me parece más seguro: he cazado la driza en su stopper, y el sobrante por si acaso en una cornamusa, y por otro lado he tensado el otro extremo por el que asciendo para no bailar mucho en el ascenso. Pero si no se conoce con mucha seguridad estos equipos considero arriesgado utilizarlos, es mejor que te suban. El mayor problema ha sido arriba, es mejor un cachivache en el que apoyar el trasero(guindola o una simple tabla con dos cabos sujeta al jumar) si no se empiezan a dormir las piernas (claro que he estado como digo una hora y media).Tambien el meneillo arriba es considerable y las herramientas si hay algúna manera de tenerlas sujetas con cabitos individuales mejor, pues la posibilidad de que se te caiga alguna es grande. El descenso lo he realizado con un ocho de escalada y el cambio del ventral al ocho allá arriba me ha costado bastante pues estás apoyado sobre el ventral y tienes que aligerar tu peso para poder soltarlo y poder apoyarte en el ocho. En fin, la cuestión es que estoy contento de haberlo hecho por primera vez, pero creo que se puede mejorar el modo. Por cierto, si en mi zona alguien necesita de éstos equipos me los podéis pedir, no tengo ningún inconveniente en prestarlos. Los tenía muertos de risa. Kontxo, yo es que os gano en peso a todos.... y a mi si que me da el subir al palo....seguro que algo se rompe.... . Me apunto al ofrecimiénto de usar tu material si esto es posible, llevo mas de dos años por poner la antena VHF en el tope y cambiar las luces de fondeo que no funcionan....Y si no te importa me apunto a pedirte el material... ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 13-04-2010 a las 09:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante no tengo problema en prestarte el material y enseñarte a usarlo in situ. Servirá para conocernos ya que ambos sabemos que compartimos bahìa y ya va siendo hora. El material es fiable (se puede entender con lo de fiable dos cosas: que es susceptible de ser prestado y que en cuanto a seguridad cumple con la norma ISO XXXX, je je...), lo más importante es que conozcas el estado de las drizas pues a mi entender es la parte más débil del sistema. Por cierto, el otro día lo realicé junto al pantalán donde está TRIBORD y el meneo era tremendo. Tuvieron que estar abajo sujetando el barco para minimizar sus efectos, claro que dependerá del peso del barco, y el del Bureba son sólo 1800 Kg. Unas birras |
|
|
||||
|
||||
|
Una opción más cómoda, que no te exime de tener alguien que te de seguridad con otra driza de respeto, es relingar una escala textil con peldaños, izada con la driza de la mayor. Las venden hechas y te permiten ir trepando, de forma bastante fácil hasta la perilla.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, creo que ya se ha dicho de todo por aqui. Yo ya intenté ayudar según el método convencional.
Pero hecho de menos entre los riggers haber hecho mención de los "nudos prusik". No es que sea lo más adecuado para gente "fortachona" jejeje pero si nos va la vida en ello creo que uno es capaz de eso....y de mucho más. Con una driza y dos piolitas de 4 mm de mena. te subes al palo bailas la sardana y te bajas tu solito. Y lo que es mejor, cuando estas arriba estas de pie si quieres. Ni ayuda, ni winche, ni nada, oiga. Ya que lo contamos, lo contamos todo. Saludos y birras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo vi usar a un solitario una guindola de asiento rigido unida a un aparejo de cuatro ramales y un mordedor. Izo a tope de palo una de las poleas bien afirmada con dos drizas y empezo a cobrar cabo subiendo solo.
xy48 (16-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya hemos hablado de algo moderno como los Prusik.
Que me decis del "balso de calafate" como aparejo más antiguo a este fin diseñado. Mas rondas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estimados foreros: Un arnés mal colocado puede producir serias lesiones. Sirva como ejemplo foto adjunta Editado por vagonetas63 en 29-11-2011 a las 00:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...POR FAVOR!!!!, FALTABA UNA COLETILLA QUE DIJESE: NO ESTÁ INDICADO PARA PERSONAS SENSIBLES![]() ![]() Cita:
SALUDOS A TODOS LOS COFRADES ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que ya te han dicho todas las posibilidades y sus metodos, y si aún sigues queriendo subir al palo , ¡¡ pues "pa-riba" !!.Contestando tu pregunta lo único que te recomiendo es que busques la ayuda de alguien que conozca el material (arneses, jumas,descendedores etc.) y supervise que toda la maniobra (preparación y realización) se hace correctamente y sobre todo, si surge algún problema, sabrá como solucionarlo.Si no tienes esa ayuda y sin estar familiarizado con esos "inventos", busca otra solucción. Ahh y ten en cuenta que allí arriba todo se mueve mucho. .Un saludo y ¡¡ al palo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de semanas, para sustituir una polea en un Dufour 24....
![]() De todas formas, con la driza de la mayor, reenviada a un winche de la bañera, le subí a un amigo de 65 Kg más bien comodo. En un par de semanas, cuando me llegue el equipo de viento....la verdad es que intentaré con la grúa, pero cambiando de arnes, porque mis ingles aún lo recuerdan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo únicamente no quiero molestar a nadie ni dar lecciones de lo que cada uno quiera hacer con su barco, su vida, sus escotas, sus drizas, etc, etc.
Mi experiencia fue hace un par de años intenté subir al palo de un 35 pies, tres personas abajo tirando de la driza de mayor con todo su alma, se hiceron polvo con la currada que me metieron. Eso no fue lo peor, a medio palo y puesto que uno cuando hace esos trabajos ( ya era la segunda vez que lo hacía ), ayuda con sus manos intentando trepar por el palo cual mono en la jungla, pues a eso de la segunda cruceta tuve una bajada de azúcar como consecuencia de no había almorzado demasiado bien ese día ( un vaso de leche y unos cereales ) y me quedé mareado y semi-inconsciente agarrado al palo, cual borracho con su farola. Hoy recuerdo ese día como una anécdota, pero os aseguro que en esos momentos a 10 m de altura, mareado, sin fuerza para bajar ni subir, sin que nadie pudiera hacer nada, la experiencia no es nada recomendable. Haz lo que creas que debes hacer, pero sobre todo piensa en las consecuencias, yo te aseguro que nunca más lo volveré a intentar, JAMAS. Es mejor pagar entre varios una grúa, que seguro que hay muchos cofrades en tu puerto que necesitan subir al palo, y olvidarse de disgustos que aunque en mi caso se curó con una buena dosis de agua y azúcar, pero en otros casos pueden ser fatales las consecuencias. En tu mismo con tu organismo...... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguno sabéis dónde encontrar una escala de cinta de las que decís ya hecha????
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si las ves muy caras, pide por una cinta daisy (será mucho más económica) Y aún más sencillo: coges una cinta plana o una cuerda de 6 mm, pones tu medida y le haces un ocho...ya tienes pedal!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a URSEL2 | ||
mendaquis (18-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí un video de como subimos a nuestros J80.
Guindola, driza de mayor reenviada a winche y driza de foque o gennaker de seguridad a otro winche. Una ronda para todos. www.business-yachtclub.com www.business-yachtclub.com/blog |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!! un brindis con una birra fresquita.Hay un sistema que no he visto por aqui si tienes molinete de anclas electrico o manual.Con un par de poleas y unos reenvios lo puedes hacer y podras subir sin esfuerzo.Claro que te tienes que asegurar y desde luego con guindola. Lo mas seguro seria poner escalones en el palo je je je.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulopiscinas | ||
ignius (18-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fenomenal idea esa del molinete....a veces se nos pasa lo más sencillo de todo, cuando lo tenemos delante.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Yo en mi barco tengo escalones en el mastil je je je,es broma.Una manera de hacerlo si tienes molinete electrico o manual y un par de poleas es reenviar una driza al molinete y que te suba el molinete electrico o manual.De todas maneras tendras de asegurarte bien pues podria fallarte el molinete.Por supuesto con una guindola. Un saludo y cuidado con el vertigo. Antes tomate un ron!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas.
Yo como soy un miserable suelo subir con prusiks, normalmente solo. (ya, ya, ya sé que no está bien). Pero se me ocurre que se puede comprar un winchie de 12v. en Macro 60€. pues bien, lo hizamos con una driza a tope de palo, a la vez vamos largando el cable de acero. Una vez que esté arriba, nos enganchamos al arnés o guindola y le hacemos recoger cable, con lo que nos izaria. Por supuesto asegurados a otra driza. Para descender al revés.Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Una solución económica y otro nudo:
http://www.scoutorama.org/Una-escalera-de-cuerda.html
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|