La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2010, 00:08
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Rectas de Altura... sigo con mis penas...

Bueno... como sabeis me lo estoy preparando por libre... y no voy mal, pero es que hay algo que no me aclaran los libros...

Hasta llegar a las curvas (rectas) de Marq.. todo bien..... Perpendiculares a los azimutes de los astros... trazados en la direccion oportuna segun convenga a las diferencias de alturas...y aqui me viene la duda...

Antes hemos hecho un triangulo con el angulo correspondiente a la latitud... lo hemos dividido segun nos convenga ... y aqui es donde me lío...

1- Para trazar la recta de altura, donde mido la diferencia de altura, en la hipotenusa o en la base (cateto)...???
2- Una vez hallado la Situacion Observada.... como la traslado a grados,mnts, etc... osea donde mido las latitudes y las longitudes para reducirlas a numeros ... en la hipotenusa o en el (cateto)???..

Bufff. me empiezo a agobiar poquillo...
Antiguo 14-05-2010, 07:50
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Rectas de Altura... sigo con mis penas...

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Bueno... como sabeis me lo estoy preparando por libre... y no voy mal, pero es que hay algo que no me aclaran los libros...

Hasta llegar a las curvas (rectas) de Marq.. todo bien..... Perpendiculares a los azimutes de los astros... trazados en la direccion oportuna segun convenga a las diferencias de alturas...y aqui me viene la duda...

Antes hemos hecho un triangulo con el angulo correspondiente a la latitud... lo hemos dividido segun nos convenga ... y aqui es donde me lío...

1- Para trazar la recta de altura, donde mido la diferencia de altura, en la hipotenusa o en la base (cateto)...???
2- Una vez hallado la Situacion Observada.... como la traslado a grados,mnts, etc... osea donde mido las latitudes y las longitudes para reducirlas a numeros ... en la hipotenusa o en el (cateto)???..

Bufff. me empiezo a agobiar poquillo...
Las millas se miden en la hipotenusa

No se si esta frase lo explicará, pero la hipotenusa es 'la escala de latitudes de la carta del PER, donde medias todo'

Una vez obtenida la situación verdadera mides la parte horizontal en 'el cateto' (de nuevo como en la carta del PER: aqui mides grados, no millas) , y la vertical en 'la hipotenusa'. Anotas si son N, S, E u W, y lo sumas/restas a la posición estimada

(Entiendo quie sabes como se hace la escala de la hipotenusa: trazas la escala de grados en cateto, y proyectas a la hipotenusa obteniendo la de millas)

Espero haberlo 'aclarado' un poco!

Editado por Kepilla en 14-05-2010 a las 08:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
yulxxx (14-05-2010)
Antiguo 14-05-2010, 09:31
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo creo que hay un procedimiento mucho más facil, analitico, mas que grafico, basado un poco en los calculos a estima que se hacen en PY. Al fin y al cabo para situarme lo unico que necesito es saber una latitud y una longitud. Luego ya la llevare a la carta

La cosa es: en la navegacion a estima tenemos una situacion de partida So (latitud y longitud conocidas), un rumbo, y una distancia. Con esos datos y por trigonometria elemental se obtiene la posicion estimada Se, o sea la latitud y la longitud estimada

Lo que yo hago, en navegacion de altura, es partir de que

* estoy corrigiendo distancia “relativamente pequeñas”, con menos de 5º (por tanto me olvido de latitudes aumentadas),

* usar la Situacion estimada (Se) en CY como la Situacion de partida (So) de PY, el azimut obtenido del triangulo de posicion es rumbo en PY , y la distancia navegada (PY) es la diferencia de alturas del astro (CY... ésto es, altura verdadera menos altura estimada), resultado que es en minutos de arco, pero que puede asimilarse a millas. Así pues mi problema para obtener la Sc (situacion corregida) se ha convertido en un simple problema de navegacion a estima de PY

Usando esto me olvido del artificio de crearse “una carta en blanco”, evitando el tener que dibujar el triangulo rectangulo, con angulo la latitud, dividirlo, acordarse de qué va en el cateto, qué en la hipotenusa, etc
yulxxx (14-05-2010)
Antiguo 14-05-2010, 10:33
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capablanca Ver mensaje
Yo creo que hay un procedimiento mucho más facil, analitico, mas que grafico, basado un poco en los calculos a estima que se hacen en PY. Al fin y al cabo para situarme lo unico que necesito es saber una latitud y una longitud. Luego ya la llevare a la carta

La cosa es: en la navegacion a estima tenemos una situacion de partida So (latitud y longitud conocidas), un rumbo, y una distancia. Con esos datos y por trigonometria elemental se obtiene la posicion estimada Se, o sea la latitud y la longitud estimada

Lo que yo hago, en navegacion de altura, es partir de que

* estoy corrigiendo distancia “relativamente pequeñas”, con menos de 5º (por tanto me olvido de latitudes aumentadas),

* usar la Situacion estimada (Se) en CY como la Situacion de partida (So) de PY, el azimut obtenido del triangulo de posicion es rumbo en PY , y la distancia navegada (PY) es la diferencia de alturas del astro (CY... ésto es, altura verdadera menos altura estimada), resultado que es en minutos de arco, pero que puede asimilarse a millas. Así pues mi problema para obtener la Sc (situacion corregida) se ha convertido en un simple problema de navegacion a estima de PY

Usando esto me olvido del artificio de crearse “una carta en blanco”, evitando el tener que dibujar el triangulo rectangulo, con angulo la latitud, dividirlo, acordarse de qué va en el cateto, qué en la hipotenusa, etc
Capablanca, el problema es que en el examen 'les gusta que lo hagas por las rectas de Marq'.

No ducdo del método que propones, pero en este caso hablamos de pasar examenes (asi dicho suena triste, pero tiene su gracia)

(Dicho esto, me apunto tu método. Igual no es el preferido por el examinador, pero si voy mal de tiempo más vale "un mal camino" que no hacer nada)

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 19:17
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Las millas se miden en la hipotenusa

No se si esta frase lo explicará, pero la hipotenusa es 'la escala de latitudes de la carta del PER, donde medias todo'

Una vez obtenida la situación verdadera mides la parte horizontal en 'el cateto' (de nuevo como en la carta del PER: aqui mides grados, no millas) , y la vertical en 'la hipotenusa'. Anotas si son N, S, E u W, y lo sumas/restas a la posición estimada

(Entiendo quie sabes como se hace la escala de la hipotenusa: trazas la escala de grados en cateto, y proyectas a la hipotenusa obteniendo la de millas)

Espero haberlo 'aclarado' un poco!

Claro y cristalino...!!!!

Gracias !!!

(Bendita taberna !)
Antiguo 14-05-2010, 21:49
casub casub esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yulxxx, acabo de aprobar calculos de navegacion en Valencia, la ultima que me asignatura que me quedaba yo siempre he utilizado el procedimiento analitico
o sea una loxodromica directa, con la diferencia de altura como distancia y el Zv
como rumbo y si la diferencia de altura es negativa, se toma como rumbo el contrario al Zv obteniendo asi la S.O.por las dos rectas de altura, sistema muy rapido con un poco de practica. En ningun examen me han indicado si la S.O habia que obtenerla por sistema grafico o analitico. Suerte, salud y unas rondas de ron Matusalen para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro