La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2010, 22:56
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Saludos a toda la "materia gris" que participa tan notoriamente en este proyecto. Si me lo permitiis me gustaria focalizar un poco el tema ya que de este hilo se pueden extraer varias aplicaciones.
Comentaros que estamos preparando una travesia al Caribe y el tema del piloto es crucial. Aclaro que la timoneria del barco es tradicional, rueda, guardines al sector y este unido a la mecha del timón; por lo tanto, el timon no es hidraulico.
Montamos un piloto automatico con un lineal alimentado de una bomba hidraulica alimentada por un motor electrico cuyo consumo ronda los 10h.
El piloto lleva una central electronica con giroscopo, fluxgate y gps. La centralita dispone ya de un sensor unido al equipo de viento que permite accionar el piloto en función de la dirección del viento.
En principio lo que queria era sencillamente alimentar la bomba hidraulica con la energia del eje al rotar ya que dentro de la sala del motor puedo acoplar " lo que sea" al eje; teniendo en cuenta que en mi reductora hidraulica el eje siempre va girando, como además mi barco tiene mucha inercia; estoy convencido de tener un buen par....
Pero veo que en mi ausencia habeis ido mas allá
La idea de PROMETEO de poder "emular" un piloto de viento es escandalosamente buena.
Lo de que la bomba este continuamente girando tiene sus puntos positivos ya que iria continuamente acoplada y nos ahorrariamos perdidas por el embrague y averias en resortes. El acoplamiento por correa dentada como apunto un Cofrade me parece la mejor opción por ruido y por su elasticidad con vibraciones...
El tema del modulador (valvula) es donde esta el tomate Tenemos que lograr que el viento abra mas o menos un grifo de alta presión. Pensad que es un sistema analogico como los pilotos de viento, el mecanismo de la veleta ha de ser similar...
Animo y Adelante!!

LORDRAKE

apreciado lord drake. el sistema de un eje dentro de un tubo que propone Pato, es sencillo y efectivo, solo hay que dimensionar la veleta para que la biela tenga la fuerza suficiente para mover la valvula, no creo qeu haga falta un metro cuadrado de veleta. insísto en que hay que buscar una forma de orientar la veleta con el viento aparente que se libere y si fije de forma muy rapida y segura. tiene que ser tambien robústa para que una racha no la mueva de la corona o de la posición en que la dejamos. el punto neutro coicidira con la caña a la vía. yo creo que funciona. es muy simple. concectar una valvula hidráulica a una veleta.

que cosas mas raras sse nos ocurren a los de la vela.

pero de eso se trata Sr. Lord Drake que usted pruebe en su travesiá oceánica un piloto seguro y pionero que emula uno de viento, donde el servo es la helice y la veleta mueve una valvula hidráulica.

seguimos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 22:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La veleta ha de tener un sistema de graduación manual como los pilotos de viento para poder graduar la respuesta y afinar bien la guitarra
Os dejo un enlace de la unidad de potencia del piloto Lecomble&Schmitt
Venga que ya lo tenemos perfilao
Me presto a construir la primera unidad.

http://www.ls-france.com/ls/uk/lsvoilem-pa-el-fr.ph

LORDRAKE
Antiguo 04-11-2010, 23:30
Hermano de la costa

Venga Cofrade, aportea tus ideas, objeciones, opinion sobre este tema, lo que sea; la unión hace la fuerza, seguro que entre todos lograremos fabricar este singular piloto.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 05-11-2010 a las 01:13.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 09:59
Hermano de la costa

BUENOS DÍAS

Bueno creo que el tema esta bastánte centrado

Me permito una recopilación

Seguir intentando contactar con esas experiencias previas (estado de las artes). Tambien sobre ese sistema inglés en algún foro de este país tiene que aparecer.

La veleta que propone Pato funciona seguro,

(es cuestión de dimensonarla y definir bien el sistema que permita una regulación facil de la orientación con relación al viento aparente. Aquí vendría bien la experiencia de los que han navegado muchas millas con piloto)

Quedó en mandar hoy su propuesta despues de vocetarla en autocad.

Esta es la clave, concectar una veleta a una valvula.

Habría que pedir prestado un potenciometro para medir el par y las vueltas del eje a distintas velocidades de corredera.

Comprobar si a pocas vueltas se hace necesario una bomba en serie como la que ahora tiene lord drake. En maniobras e atraque estaría funcionando el sistema de gobierno por guardines porque no esta operativo el piloto y con poca velocidad de avance si queremos tener piloto, hay que consumir electricidad para mover la bomba hidráulica. aquí tengo mis dudas

Con este dato y las aportaciones de los cofrades, creo que es facil definir la bomba necesaria

Las electroválvulas hay que poder conectarlas al compás electrónico

(aquí hace falta un técnico, pero servirían los mísmos impulsos electricos que van a un piloto normal, o eso creo)

__________________________________________________ ________

Definir el sistema de bay –pass o de retorno para liberar el exceso de presión.

Con estos datos, creo que se podían definir las necesidades y el señor Lordrake, podría aventurarse a invertir el tiempo y el dinero en implementar este piloto automático que emula uno de viento sin intervención alguna de electricidad o electrónica. Si el resultado fuera optimo, creo que estaríamos ante una novedad mundial, pues por lo menos a estas alturas no he visto nada igual por mucho que he buscado.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 10:26
Hermano de la costa

Buenos dias amigos
Anoche estuve hasta tarde buscando info y pensando ideas.
Repase primero cómo funciona un piloto automatico interior y cómo adaptarlo a nuestro sistema "orbital"
La electrovalvula esta comandada por una central que dispone de un procesador el cual recibe entradas de veleta, fluxgate, giroscopo y gps.
Yo creo que hay que "pasar de electronica" lo digo porque lo que se pretende es un piloto de viento analogico, por tanto solo factible para navegar con viento.
Cuando no halla viento, si enciendes el motor y navegas produciendo amperios se puede navegar con un piloto convencional (electrico) sin mermar las baterias.
Por tanto creo que simplificando necesitamos desarollar un mecanismo analogico similar a los pilotos de viento que module una valvula que haga abrir y cerrar la botella hidraulica moviendo el lineal a un lado o a otro.
Otro artilugio que permita regular y afinar el empuje de la veleta.
A motor se abre un bypas y el circuito hidraulico recircula sin mover la botella del lineal.
Yo pienso que esto es lo mas factible de poder realizar, y en mi caso lo mas necesario.
Seria un piloto comandado mecanicamente por el viento utilizando el empuje de este también.

LORDRAKE
Antiguo 05-11-2010, 11:45
LobodemArr LobodemArr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy buenas. Una rondita para los gaznates de los pensadores!

Sí que se le podría poner un sistema de embrague a la bomba sin complicar mucho la cosa. Por ejemplo con un sincronizador de una caja de cambios convencional podrías hacer algún apaño y así conectar y desconectar la bomba con el eje girando, incluso con el motor conectado.

La válvula poroporcional (que sería la que daría orden al servo de girar el timón a una banda u otra) podría ser pilotada mecánicamente (directamente la veleta, con unas palancas) o hidráulicamente también. Podría accionar directamente una válvula muy pequeñita de 3 vías que pilotaría la proporcional (que al ser ma´s grand enecesita más energía). Ya puestos (no se si es ya demasiada fantasía) lo suyo sería llevar un pequeño acumulador de vejiga, para tener siempre un pequeño almacen de energía, para que no sea la bomba la que trabaje contra el servo.

El cilindro hidráulico, si tiene doble vástago ejerce la misma fuerza en avance que en retroceso, ya que el área de ambas cámaras es idéntica.

A ver qué vamos pariendo entre todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LobodemArr
Prometeo (05-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 11:57
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Se pueden utilizar dos veletas (¿ solidarias?), una por cada valvula. asi se reparte el esfuerzo y se simplifica el montaje colocando la valvula directa al eje de la veleta.

un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Prometeo (05-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 12:07
alshain alshain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Buenos dias amigos
Anoche estuve hasta tarde buscando info y pensando ideas.
Repase primero cómo funciona un piloto automatico interior y cómo adaptarlo a nuestro sistema "orbital"
La electrovalvula esta comandada por una central que dispone de un procesador el cual recibe entradas de veleta, fluxgate, giroscopo y gps.
Yo creo que hay que "pasar de electronica" lo digo porque lo que se pretende es un piloto de viento analogico, por tanto solo factible para navegar con viento.
Cuando no halla viento, si enciendes el motor y navegas produciendo amperios se puede navegar con un piloto convencional (electrico) sin mermar las baterias.
Por tanto creo que simplificando necesitamos desarollar un mecanismo analogico similar a los pilotos de viento que module una valvula que haga abrir y cerrar la botella hidraulica moviendo el lineal a un lado o a otro.
Otro artilugio que permita regular y afinar el empuje de la veleta.
A motor se abre un bypas y el circuito hidraulico recircula sin mover la botella del lineal.
Yo pienso que esto es lo mas factible de poder realizar, y en mi caso lo mas necesario.
Seria un piloto comandado mecanicamente por el viento utilizando el empuje de este también.

LORDRAKE

buenas lordrake...con desconocimiento de causa pero...una dinamo en el eje no te bastaría para conseguir el amperaje suficiente para tu actual piloto electrónico?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LobodemArr Ver mensaje
Muy buenas. Una rondita para los gaznates de los pensadores!

Sí que se le podría poner un sistema de embrague a la bomba sin complicar mucho la cosa. Por ejemplo con un sincronizador de una caja de cambios convencional podrías hacer algún apaño y así conectar y desconectar la bomba con el eje girando, incluso con el motor conectado.

La válvula poroporcional (que sería la que daría orden al servo de girar el timón a una banda u otra) podría ser pilotada mecánicamente (directamente la veleta, con unas palancas) o hidráulicamente también. Podría accionar directamente una válvula muy pequeñita de 3 vías que pilotaría la proporcional (que al ser ma´s grand enecesita más energía). Ya puestos (no se si es ya demasiada fantasía) lo suyo sería llevar un pequeño acumulador de vejiga, para tener siempre un pequeño almacen de energía, para que no sea la bomba la que trabaje contra el servo.

El cilindro hidráulico, si tiene doble vástago ejerce la misma fuerza en avance que en retroceso, ya que el área de ambas cámaras es idéntica.

A ver qué vamos pariendo entre todos.

el caso es que un sistema de embrage o cambio serviría también para engranar en el mismo acoplamiento el hidrogenerador. usando el arrástre tanto para producir presión hidráulica como electricidad. en este último caso serviría para desacoplarlo cuando das motor atrás.

el accionamiento directo de la veleta a la valvula es lo ideal, cuantas menos complicaciones mejor, pero habría que subir mangitos a un sitio con viento limpio. por eso creo que el sistema de Pato, es fiable y seguro, una varilla y una leva

esta leva, debería mover un mando de varilla conectado a la válvula alternativa , creo que una pequeña veleta tiene fuerza suficiente no creo que haga falta una tan grande como la de un piloto de viento..

pirata cojo....no te cojo con los de las veletas solidarias

alshain

esa es la primera solución, pero lo ideal sería no depender en nada de la electricidad. por eso le llama lordraje un sistema analógico, pero en realidad es un piloto hidrodinámico. se usa la fuerza de arrastre como servo de una veleta que acciona una valvula.

si se quieren las prestaciones de un piloto de viento. tiene que funcionar sin ninguna electricidad en el barco de forma totalmente autónoma.

de todas formas la solución que tu dices es muy buena, pero una vez resuelto el asunto de la energía, todavía quedan muchos chíps y posibles averías.

la hidráulica ademas es super fiable. si hay presión hidráulica, solo se trata de conectar una veleta a una valvula. no es tan complicado, lo que hace falta es hacer las comprobaciones pero o mucho me equivoco o hay vueltas y para mas que suficientes
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 12:44
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Tema superinteresante que sigo con mucho interes, y lamento no poser aportar nada ya que de lo que estais comentando no tengo ni p. i

Animo a ver si lo conseguimos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Prometeo (05-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 20:19
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Hola a todos voy a echar un poco de leña al fuego

parte izquierda del dibujo vista de planta donde se aprecia tubo exterior rodamiento y eje veleta no hace falta que sea solido yo me inclinaria por tubo tambien .el sector es la zona donde hace de leva el resto va perdiendo inclinacion hasta encontrase por el lado opuesto.El actuador de la solenoide puede pasar por todo el circulo completo ,el cuadro con el brazo representa la solenoide desde arriba
En los siguientes dibujos se aprecia la otra vista tanto de la leva como de la solenoide espero que se entienda algo y por ultimo esta el dibujo de la derecha es una opcion para no montar la solenoide en cubierta por medio de un cable de acero con funda extarior
La solenoide al ser mono estable tendriamos que quitarle los muelles y dejarla sin ninguna posicion de eso se encargaria la veleta con un ajuste previo a traves de la leva la parte alta de la veleta la que penseis no hace falta mucha fuerza para hacerla actuar el freno del sector lo haria por debajo en un casquillo y una pequeña maneta ,todas las criticas se aceptan por adelantado lo siento no se mas

Editado por pato en 16-01-2016 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Tanzarian (12-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 22:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Desde luego estáis complicandoos la vida y reinventando la pólvora...

Calma y atentos, no me crucifiquéis antes de tiempo.

Veleta que impulsa una electroválvula hidráulica = veleta que cierra un microcontacto o detector de proximidad que activa una electroválvula o mejor, un relé (sí, se necesita un suministro eléctrico, pero por favor... todos los ingenieros buscando la forma de sustituir sistemas mecánicos por eléctricos... y aquí volviendo a la edad del aceite...).

Fuente de potencia para aprovechar el giro del eje: mejor un alternador que una bomba hidráulica. La energía producida es almacenable, más limpia, más versátil, más eficaz, más facil de controlar y manejar y más segura.

Embrague para desconectar la bomba hidráulica: Es preciso. Nadie ha mencionado que al navegar a motor la bomba trabaja a más revoluciones desperdiciando mucha potencia en calentar aceite, que para más coña hay que refrigerar. En el caso de un alternador la cosa es mucho más sencilla.

Sistema eléctrico: más fiable y seguro, más fácil de implementar, mantener y revisar. Que nos quedamos sin suministro eléctrico, pues igual que si nos quedamos sin aceite... Que queremos más fiabilidad, sistemas redundantes, más complicado en el caso de sistemas mecánico/hidráulicos.

Cualquier sistema conectado a la hélice que la frene impidiendo su libre giro incrementa su resistencia al avance, reduciendo la velocidad al navegar a vela. Esto puede no ser un problema ¿?, pero hay que tenerlo en cuenta. Además, ¿qué pasa si llevamos una hélice plegable?

Por último, creo que la cuestión $$$ va a favor de los electrones circulando por un hilo frente al aceite por un tubo.

¿Queda más o menos claro? Si no, amenazo con buscar más pegas... Ya han dicho algo antes sobre mayor rendimiento de los trastos eléctricos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 02:15
Piratilla

pues yo prefiero la mecánica y la hidráulica. la electrónica siempre da problemas. Más en un medio tan hostil. Seré un cavernario pero los electrones...
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 08:31
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Veleta que impulsa una electroválvula hidráulica = veleta que cierra un microcontacto o detector de proximidad que activa una electroválvula o mejor, un relé (sí, se necesita un suministro eléctrico, pero por favor... todos los ingenieros buscando la forma de sustituir sistemas mecánicos por eléctricos... y aquí volviendo a la edad del aceite...).

Fuente de potencia para aprovechar el giro del eje: mejor un alternador que una bomba hidráulica. La energía producida es almacenable, más limpia, más versátil, más eficaz, más facil de controlar y manejar y más segura.

Embrague para desconectar la bomba hidráulica: Es preciso. Nadie ha mencionado que al navegar a motor la bomba trabaja a más revoluciones desperdiciando mucha potencia en calentar aceite, que para más coña hay que refrigerar. En el caso de un alternador la cosa es mucho más sencilla.

Sistema eléctrico: más fiable y seguro, más fácil de implementar, mantener y revisar. Que nos quedamos sin suministro eléctrico, pues igual que si nos quedamos sin aceite... Que queremos más fiabilidad, sistemas redundantes, más complicado en el caso de sistemas mecánico/hidráulicos.

Cualquier sistema conectado a la hélice que la frene impidiendo su libre giro incrementa su resistencia al avance, reduciendo la velocidad al navegar a vela. Esto puede no ser un problema ¿?, pero hay que tenerlo en cuenta. Además, ¿qué pasa si llevamos una hélice plegable?

Por último, creo que la cuestión $$$ va a favor de los electrones circulando por un hilo frente al aceite por un tubo.

¿Queda más o menos claro? Si no, amenazo con buscar más pegas... Ya han dicho algo antes sobre mayor rendimiento de los trastos eléctricos.
Tienes toda la razon pero la filosofia de este hilo es No electronica No cables de cruzificar nada todos tenemos derecho a opinar y a inventar la polvora (es un decir)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 09:58
Hermano de la costa

Cita:

todas las opiniones son apreciadas, pero el asunto aquí es muy sencillo:

queremos un piloto que pueda superar al piloto de viento.

navegar sin electricidad.

por ahora yo no he enocontrado nada tan fiable como un piloto de viento, que me de tanta confianza, que trabaje días y días sin tener que tocarlo (una vez que lo has conseguido ajustar)

pero son caros y son unos trastos, con piolas, reenvíos y guardines. un rollo pero se pueden reparar a bordo.

la hidráulica -por lo menos a mi- me parece muchho mas fiable y con lo que proponemos no precisamos ninguna electricidad.

con relación a la opinión de los ingenieros a los que respeto mucho, pero ellos no estan trabajando para un solitario, sino para el mercado. en otro post, expliqué como en dos modelos identicos de la mísma furgoneta, la mas vieja resulta ser mas fiable que la nueva. le preguntas a los ingenieros y mecánicos para que metemos avances nuevos para estar peor y te dicen.

que aguante lo justito y salga mas barata que hay mucha competencia.

creo que nosotros no estamos en esa guerra, que por eso navegamos a vela, algo antidiluviano, pero que nos da mas seguridad que el motor. yo he metido en esto a gente que había navegado en mercantes y pesqueros y cuando comprobaron la seguridad que da esto tan antiguo, es lo que usaron.

lo más moderno no siempre es lo mejor, o eso me parece a mi.

pero cada maestrillo tiene su librillo. sistemas eléctrónicos ya tengo y si pudiera los regalaba todo, cuantos menos chips mejor, cuantos menos cablecillos mejor, cuantas menos posibilidad de cortos, descargas etc. mejor. y te lo dijo que por culpa de esas cosaas endiabladas que las carga al diablo, he pasado los peores momentos en el mar.

de todas formas, buen rollo y muchas gracias, porque las críticas ayudan muchísimo

una ronda

Editado por Prometeo en 06-11-2010 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 12:31
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

pirata cojo....no te cojo con los de las veletas solidarias

alshain

esa es la primera solución, pero lo ideal sería no depender en nada de la electricidad. por eso le llama lordraje un sistema analógico, pero en realidad es un piloto hidrodinámico. se usa la fuerza de arrastre como servo de una veleta que acciona una valvula.

si se quieren las prestaciones de un piloto de viento. tiene que funcionar sin ninguna electricidad en el barco de forma totalmente autónoma.

de todas formas la solución que tu dices es muy buena, pero una vez resuelto el asunto de la energía, todavía quedan muchos chíps y posibles averías.

la hidráulica ademas es super fiable. si hay presión hidráulica, solo se trata de conectar una veleta a una valvula. no es tan complicado, lo que hace falta es hacer las comprobaciones pero o mucho me equivoco o hay vueltas y para mas que suficientes
Dos veletas sobre dos mastiles paralelos, el eje de cada una baja por dentro el mastil(tubo) hasta debajo de la cubierta, ahi se colcan las valvulas. Solidarias( las veletas) cercanas, con un sistema que las una, quzas regulable para variar el agulo entre las palas.

un saludo
Antiguo 07-11-2010, 01:13
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues a ver si me explica alguien cómo se alimenta una BLU para cruzar el charco con una bomba hidráulica en el eje de la hélice para no tener que usar la letricidá (que no la electrónica, que son dos cosas diferentes). Y también por qué los bugas con motor Diesel llevan alternador. Los viejos, claro.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 03:30
Piratilla

sensores inductivos, relés... eso no es electrónica? los coches llevan alternador. Por supuesto un sistema eléctrico tiene en general menos peso que uno hidráulico y los electrones no gotean

Tambien podrias por ejemplo, sacar presión de la bomba para mover un pequeño alternador que te diera la potencia suficiente para llevar algún equipo de navegación (GPS, RADIO, etc) sin que se descargarna las baterías. De todas formas mi duda sigue siendo que la hélice arrastrada por el barco dé la suficiente potencia para alimentar todos estos trastos.

Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 08:52
Hermano de la costa

Cita:
Pues a ver si me explica alguien cómo se alimenta una BLU para cruzar el charco con una bomba hidráulica en el eje de la hélice para no tener que usar la letricidá (que no la electrónica, que son dos cosas diferentes). Y también por qué los bugas con motor Diesel llevan alternador. Los viejos, claro.

visto así parece un chiste.

pero yo me pregunto una cosa??

¿los que decís eso...¿os quedasteís alguna vez sin electricidad a bordo?

yo si, y el piloto de viento funcionaba igual.

creo que no nos centramos....

¿podeis ofrecernos algo que sustituya al poloto de viento?

si disponeis algo que cumpla con esos requerimientos, estaré encantado de probarlo.

por otra parte, les aconsejaré a los profesionales de la pesca o la industria que tomen nota de vuestras propuestas.

la hidráulica es muy fiable y la neumática también, no se porque aquí suena tan mal

pero no queremos imponernos a nadie, agradecemos todos los comentarios, incluso las críticas, si son construcitvas, yo podría hacer muchos chistes, he visto a mucha gente desconcertada cuando tienen un corto y se acabó a gobernar a mano horas y horas, pero en fín.

todo con buen rollo que no me considero en posesión de la verdad

Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 10:15
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Sigo con interés este hilo porque la idea me parece estupenda. Hoy casi todo es eléctrico o electrónico (para mayor beneficio de los fabricantes), y casi todo es de "usar y tirar". Casi nada se repara, sino que se sustituye por algo mas caro que lo anterior. Por ello, por lo de la autosuficiencia de un navegante que se precie, creo que desarrollar un piloto sencillo y fácil de mantener es una magnífica iniciativa. ¡Animo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
LORDRAKE (07-11-2010)
Antiguo 07-11-2010, 15:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LobodemArr Ver mensaje
sensores inductivos, relés... eso no es electrónica? los coches llevan alternador. Por supuesto un sistema eléctrico tiene en general menos peso que uno hidráulico y los electrones no gotean

Tambien podrias por ejemplo, sacar presión de la bomba para mover un pequeño alternador que te diera la potencia suficiente para llevar algún equipo de navegación (GPS, RADIO, etc) sin que se descargarna las baterías. De todas formas mi duda sigue siendo que la hélice arrastrada por el barco dé la suficiente potencia para alimentar todos estos trastos.

Rondas para todos

me olvidaba:

creo que basados en ese razonamiento, Lordrake no es muy espabiliado gastandose el dinero en una unidad hidráulica para su piloto si las eléctricas son mas baratas y según vosotros son mejores. podre hombre , resulta que se ha gastado el dinero para tener una cosa peor.

mis amigos profesionales tampoco son muy listos, al usar en los haladores el sistema hidráulico. incluso movido por un fuera borda, no quieren saber nada de nuestros molinetes eléctricos o wuinches movidos por un motorcito a 12 voltios.

debe ser que van al mar no a ganarse la vida, sino que son masocas y les gusta mancharse de aceite. como al cofrade lOrdrake, le debe pasar lo mísmo, le sobra el dienro por eso compra una unidad mas cara que puede perder aceite.

señores por favor, tienen ustedes mucha fé en las cosas modernas, de todas formas, si nadie lo entiende como nosotros no hay problema que cada uno siga con su manía.

yo cuando tengo que compar una furgoneta le pregunto al panadero y no al ingeniero.

¿pero el ingeniero diseña coches y el panadero hace pan?
tengo a mi lado un ingeniero que diseño un todo terreno mejor que el Hamer, el vantác de Urovesa y sabe mucho, pero el panadero gasta furgonetas y sabe las que le duran y las que no. por eso cuando cuendo quiero saber la que va bien le pregunto al que hace pan.

en el tema de la hidráulica le pregunto al que se gana la vida en el mar. soy amigo personal de a gente que fabrica aladores y viradores. ahora se usan para ponerse a la capa con el aparejo en el mar. en el Gran Sol y terrranova si les cuento lo que he leído aquí, creo que les daría un ataque de risa. otro tanto a los de las excavadoras, los de la maquinaria industrial

en fin, cada loco con su tema, pero el mar es una cosa muy seria, poco bueno y robústo y los gachets para el que salga a dar una vuelta para quedar a tomar las cañas, si no te quieres quedar tirado, hay que gastarse el dinero como hizo el Cofrade Lordrake

un abrazo a todos.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 21:19
Hermano de la costa

Buenas noches cofrades, hemos pasado el fin de semana a flote, hizo un tiempo muy bueno, hay que aprovechar los pocos dias que quedan así.
Gracias a todos por los comentarios y aportaciones, muy valiosas especialmente las de PATO
Yo creo que el Cofrade PROMETEO ha expresado muy claro el sentido de este hilo y como lo comparto al 115% no añadiré nada mas.
Al tema: Tenemos esbozado gracias al Cofrade Pato un prototipo de actuador veleta que podemos trabajar, he visto el plano que has hecho y me parece un boceto realizable, barato y efectivo.
Ahora hace falta ver que tipo de valvula hidraulica de las que hay en el mercado se le puede acoplar para el control.
Tenemos que buscar una bomba hidraulica que de la potencia hidraulica necesaria para mover el brazo.
El fabricante frances me ha remitido a su distribuidor en España (Imnasa) casi lo prefiero. Mañana le voy a solicitar info sobre bomba y lineal hidraulico para obtener 450K de empuje que es lo que necesito. Cuando me de los requerimientos de la bomba veremos si podemos sacar esa energia del eje.....
Como lectura del fin de semana he tenido el manual de pilotos de viento de Windpilot que adjunto y recomiendo que leais es muy ilustrativo sobre lo de quedarse sin baterias en una travesia.
No lo suebe..

LORDRAKE

Antiguo 08-11-2010, 08:48
Hermano de la costa

hola a tod@s

creo que consultar los requerimientos del sistema actual para definir la bomba y la válvula es el proceso correcto.

solapadamente hay que medir las vueltas y el par del eje a distintas velocidades.

a mi me preocupan dos cosas de la veleta.

no tanto la fuerza para activar la válvula, que creo que no es el problema, sino que no vibre, que se mantenga mas o menos estable, por eso creo que el sistema que usan algunos diseños de pilotos de viento vendría muy bien para evitar vibraciones y conseguir regular la sensibilidad.

también hay que diseñar un sistema rápido de orientarla y bloquearla
además de una forma sencilla de activar o desactivar el sistema para permitir el gobierno manual

por otro lado, también me preocupa la posición de la veleta, sobre todo para los que tenemos bañera central. lo ideal sería que pudiéramos ponerla en la brazola, al alcance de una mano mientras se puede gobernar con la otra, pero seguro que nos estorba o recibe el viento distorsionado.

la transmisión del movimiento por cardam que propone Pato, podría ser la solución, pero antes habría que hacer unos ensayos.

seguimos

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 10:58
Piratilla

Creo que habéis malinterpretado mis comentarios. Me dedico a la hidráulica y a la mecánica. De hecho estoy en contra de la electrónica. Si tengo que decidir que mi vida dependa de algo, elegiré siempre cosas antiguas, cuanto más mejor.

Si os puedo ayudar con la boba, el cilindro o el resto de cosas contad conmigo. Una bomba de desplazamiento positivo (bomba de engranajes) da la presión que haga falta, con el único límite práctico de su propia resistencia. Por lo tanto sólo es cuestión de saber el caudal (velocidad de maniobra) requerido. Si la bomba es centrífuga ya sería otro tema, pero para sistemas de presión de mando (como es el caso) lo apropiado es de engranajes.

Saludos y ron con cubitos de hierro para todos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LobodemArr este mensaje:
LORDRAKE (08-11-2010), Prometeo (08-11-2010)
Antiguo 08-11-2010, 13:58
alcachofo alcachofo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

¡¡Interesante hilo!!, os dejo mi pequeña aportación, por si sirve de algo.

Esto, mas una valvula de control de 4 vias (controlada por la veleta) + bomba de engranajes.

Un montaje de émbolo dual consiste en un solo émbolo con un cilindro en cualquier extremo (ver figura). El líquido se puede dirigir a cualquier cilindro, forzando el émbolo para moverse en la dirección opuesta. El émbolo está conectado a través de un acoplamiento mecánico a la unidad a ser accionada. Una válvula de control direccional de cuatro vías se usa generalmente para hacer funcionar el émbolo dual. Cuando la válvula de control se posiciona para dirigir el líquido bajo presión a uno de los cilindros (supongamos el izquierdo), el émbolo es forzado a la derecha. Esta acción desplaza el líquido en el cilindro opuesto. Los fluidos desplazados retornan a través de la válvula de control direccional a la línea de retorno o de depósito en sistemas hidráulicos o a la atmósfera en sistemas neumáticos.
Los conjuntos actuadores de émbolo dual se utilizan en la mayoría de los barcos en los sistemas de dirección de timón. En algunos sistemas, utilizan sólo un conjunto para accionar el timón en cualquier dirección; mientras que en otros sistemas, utilizan a dos conjuntos para el mismo propósito.

para refrescar las neuronas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a alcachofo este mensaje:
Boston (28-11-2010), LORDRAKE (08-11-2010), Prometeo (08-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro