La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2010, 22:58
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Hola a todos . Me acabo de hacer con un Dart 15 , es mi primer cata . veo que lo clasificais entre los cañeros .... , joeee voy a tener que hilar fino entonces ya que mi intencion es navegacion tranki hasta hacerme con experiencia y seguridad .. que os parece mi adquisición ??? teneis experiencia ?? conoceis el modelo y su comportamiento ??? agarederia vuestros consejos

saludos y

sidrimer
Antiguo 27-12-2010, 23:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Pues el Dart 15 es como todo, depende del estado y precio...

Para ser un cata quillado, sin orzas, tiene formas bonitas.

Pero no es un cata agresivo, es bastante polivalente. Pero con un buen juego de velas, te puede permitir pasar ratos muy buenos, pues tiene una potencia que se puede llevar a tope sin mucho entrenamiento, a un Tornado sólo le sacan el 100% los que eran Olímpicos...
Antiguo 27-12-2010, 23:24
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Gracias Question.. , los cascos son preciosos , aun no lo he montado . De momento solo tengo la mayor , probaré solo con ella y veré si hecho en falta el foquecito . Me agrada oirte decir que es polivalente asi podré ir adaptandome sin correr muchos riesgos de vuelcos que es lo que realmente me da mas yu yu . He estado viendo maneras de adrizarlo en caso de vuelco y entiendo que como todo la experiencia es un grado pero en cualquier caso es muy mportnte orientarse vien al viento al comenzar la manioba de adrizamiento y a la vez que se va adrizando corregir la posición para evitar nuevo vuelco encima de uno mismo , seguro que alguna vez me tendre que enfrentar a ello ....

Yo empecé hacé unos años , la casa por el tejado , a navegar directamente en 33 ´pies y mayores sin apenas experiencia , no es que haya navegado mucho , a vela , pero siempre me ha quedado pendiente la asignatura de la vela ligera que sin duda es donde se adquieren los fundamentos y se siente la fuerza del viento en directo .. ahora espero aplicarme y disfrutar de la experiencia y quien sabe incluso algun dia apuntarme a alguna regata si me pilla alguna cerca ..

saludos

sidrimer
Antiguo 28-12-2010, 01:23
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RiCaRdO 200 Ver mensaje
Muchisimas gracias a todos por vuestra gran ayuda poco a poco me vais resolviendo pequeñas y grandes dudas que tenia.

Para el tema de los recambios¿donde se pueden conseguir estos?gracias.

¿Cuando sales al trapecio, donde te enganchas con el arnes?perdonad por tantas preguntas, pero me falta un poco de enseñanza en estas cosas.
En wind cat house todos los recambios que quieras de hobie cat; se lo pides por teléfono y en un par de día en casa, pagas contrareembolso.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 19:32
javi2010 javi2010 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Ricardo que tal va el asunto? te has hecho con un cata en el cantabrico ya? Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 20:18
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas...
Ya que se ha despertado este post, yo también voy a hacer mi aportación.
He tenido un H16 durante unos años y durante ese tiempo he disfrutado como un enano !!
Navegar con un Hobbie es hacer vela de la buena!

Recuerdo que la primera vez que lo cogí junto a un amigo (también novato), nos echamos al agua con 20 nudos... eramos los únicos en toda la playa.
A la primera virada, nos lo pusimos de sombrero!!! Tuvieron que venir a ayudarnos!! ... No veais que vidilla le dimos al público de la playa!!

En otra ocasión, con este colega, salimos a dar caña. Al cabo de un rato, éste me dice: "Oye, vaya KK de cata. El patín de estribor va bajo el agua y no hay manera que levante". Yo digo: COOOOMO???? "Me cachis. Nos han quitado los tapones del casco"!!! NOS HUNDIMOS!!!
Ahí volvimos a la playa. Uno navegando y el otro con el dedo metido en el drenaje del patín de estribor

Buenas anécdotas se tienen con estos barcos.
Yo tuve la suerte de tenerlo en casa, al tener salida directa a la playa pero como siempre la burrocracia y la incompetencia lo arruinan todo. Un día vino la policía y me prohibieron la salida al mar por no tener un canal de tráfico para salvar los 200 mts. de zona de baño!
Después de patear despachos de funcionarios y políticos proponiendo soluciones y proyectos, acabé vendiendolo.

Lo recuerdo con cariño! Espero que Ricardo nos cuente como ha disfrutado su cata.

Saludos a la cofradía
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 01:00
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trauco Ver mensaje
Buenas...
Ya que se ha despertado este post, yo también voy a hacer mi aportación.
He tenido un H16 durante unos años y durante ese tiempo he disfrutado como un enano !!
Navegar con un Hobbie es hacer vela de la buena!

Recuerdo que la primera vez que lo cogí junto a un amigo (también novato), nos echamos al agua con 20 nudos... eramos los únicos en toda la playa.
A la primera virada, nos lo pusimos de sombrero!!! Tuvieron que venir a ayudarnos!! ... No veais que vidilla le dimos al público de la playa!!

En otra ocasión, con este colega, salimos a dar caña. Al cabo de un rato, éste me dice: "Oye, vaya KK de cata. El patín de estribor va bajo el agua y no hay manera que levante". Yo digo: COOOOMO???? "Me cachis. Nos han quitado los tapones del casco"!!! NOS HUNDIMOS!!!
Ahí volvimos a la playa. Uno navegando y el otro con el dedo metido en el drenaje del patín de estribor

Buenas anécdotas se tienen con estos barcos.
Yo tuve la suerte de tenerlo en casa, al tener salida directa a la playa pero como siempre la burrocracia y la incompetencia lo arruinan todo. Un día vino la policía y me prohibieron la salida al mar por no tener un canal de tráfico para salvar los 200 mts. de zona de baño!
Después de patear despachos de funcionarios y políticos proponiendo soluciones y proyectos, acabé vendiendolo.

Lo recuerdo con cariño! Espero que Ricardo nos cuente como ha disfrutado su cata.

Saludos a la cofradía
Si que si cofrade!!!
El hc 16 es un buen cata y da momentos inolvidables como los que comentas!!!
Que pena que no dejen disfrutar a cada uno con lo suyo sin imposición de normas absurdas que el único fin que persiguen es la recaudación!!!
Es increible que un un pais con tanto sol y tanta costa dificulten tanto el tema de los deportes naúticos!!!!

Un saludo y mucho ron!!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2014, 19:47
guairacocha guairacocha esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Liman, observo en tu video que llevas un motor auxiliar en el Top Cat, ¿me puedes pasar los datos de ese soporte para la barra trasera del trampolín, si es artesanal, o la marca y modelo si es comercial y quien lo vende?.
Es para usar en un HobieCat 14 con un 2.5 CV.
Gracias por todo y ronda abundante para los cofrades
Citar y responder
Antiguo 23-09-2014, 01:18
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guairacocha Ver mensaje
Hola Liman, observo en tu video que llevas un motor auxiliar en el Top Cat, ¿me puedes pasar los datos de ese soporte para la barra trasera del trampolín, si es artesanal, o la marca y modelo si es comercial y quien lo vende?.
Es para usar en un HobieCat 14 con un 2.5 CV.
Gracias por todo y ronda abundante para los cofrades
Hola Guairacocha: Ya no tengo el cata, pero el soporte lo compre al distribuidor de TOPCAT, que lo sigue teniendo en los catálogos y con un coste (en el 2007) de algo mas de 250 €.

Como es un soporte que se debe adaptar al perfil del travesaño de popa, supongo que HobieCat, tendrá el suyo propio pues no creo que los perfiles de los travesaños sean iguales.

En cualquier caso no es difícil hacer algo artesanal, puesto que sólo lleva un tablero marino de unos 30 mm de espesor donde se atornilla el motor, y dos piezas laterales de inoxidable atornilladas a su vez al tablero, y con un rebaje que coincide con el perfil y protegidas por una cinta de goma. Por supuesto un sistema de tornillo de sujección.

Suerte

Citar y responder
Antiguo 31-07-2016, 11:12
Rafajimmy84 Rafajimmy84 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si sólo has tenido una catapulta con un HC16, es que pocas veces lo has navegado con viento...
Yo he tenido 3 catapultas en una mañana con un HC15, los 16 ni salian... Por no hablarte de un New Cat 14 que rompí, un pantocazo, craaank, y el casco rotomoldeado con una raja de 15cm en el apoyo del brazo posterior, menos mal que la vuelta era en rumbo abierto.
En fin, la diferencia de opiniones es buena, pero es que los platanos asimétricos estan más que obsoletos, ya no se fabrica nada asi, en los años 70 surgieron varios imitadores (como Prindle por ejemplo) pero hoy día nada, los cascos son totalmente distintos, el de HC15 es plenamente actual.
Perdonad que me meta aquí pero me duelen los ojos al leer esto. Llevo desde los 4 años navegando en HC. Hace 8 que tengo una escuela de vela donde el barco que más utilizamos es el HC15, el cual, como cualquier barco "escuela" (no la versión club) es una patata! No está pensado para correr sino para soportar el peso de 4 ó 5 personas y poder moverse... por esa misma razón no lleva botavara. El HC15 es la castaña de HC, entendiéndose como castaña a barco muy lento: con poca aerodinámica y poca relación peso/sustentación de las velas... También pesa algo más...

HC14: este pequeño es el barco en el que desarrollé mi espíritu deportivo llegando a ser tercero en el ranking general nacional durante un año... Y una victoria en manga de larga distancia (80Km)... No puedo decir NADA MALO en absoluto! Si lo comparamos con un HC15 sigue siendo mejor el HC14. Lo único en lo que pierde contra el 15 son el número de personas. El 14 es para un solo tripulante, pero tiene un potencial increible! Son dos barcos para usos muy distintos, aun así, el HC14 es más técnico que el 15.

HC16: es la "estrella" de la marca! El mejor barco de su categoría que existe y si no lo es ya, cumple los requisitos para ser "clase olímpica", un barco versatil, manejable y de competición! El barco ideal para navegar 2 ó 3 personas y el ideal para competir (su marca todos los años crea una flota de barcos nuevos para la regata internacional y luego te los vende un 60% más barato). Solo es más divertido que el 14 por el hecho de ir dos tripulantes o 3, por lo demas, si navegas normalmente solo mejor un 14 por peso (yo navego en mi 16 solo y acompañado).

Aclaración: Si clavas la proa de sotavento es xq tienes el mastil muy adelantado (tienes que soltar un par de puntos en el Stay y ajustar más los obenques para que la punta del mastil caiga hacia atras) o porque situas mal el peso (demasiado peso en proa), otro motivo de clavar la proa y posteriormente volcar es "no saber navegar", cosa que me doy cuenta solo leyendo tus palabras. ¿Si te digo que en los últimos 8 años con HC16 no he volcado nunca te lo crees? Pues creetelo! Incluso rebasando los 20 nudos! El truco? Soltar la escota de la mayor a tiempo... Se me ha roto de todo pero no he volcado el HC16 xq sé navegar con el y con cualquiera!

Si te gusta la emoción y no tienes problemas con el peso del barco, tienes siempre gente con quien navegar y quieres saber lo que siente en un HC, plantéate uno mayor! HC Tigger o similar! Vas a saber lq es volar!!!

Conclusión: Mejores barcos entre los tres:
1: HC16: para competir y dos tripulantes minimo.
2: HC14Turbo: para competir y un tripulante mínimo.
3:HC15: hasta 5 tripulantes osea, para navegar en familia o con amigos... "La castaña de HC". Y su versión escuela pues para dar clases...

Si solo hubieras entrado en la web oficial y visto las comparativas no habrías escrito ni la octava parte de las cosas sin fundamento que has dicho. Solo hay una forma de volcar que es imposible controlar y es cuando el viento rebasa los 15 nudos, hay olas de 4 metros de mar gruesa y tienes que ir en empopada (viento entra por la popa), al surfear la ola a estas velocidades puedes llegar a clavar las dos proas en la ola que va delante, y como en este rumbo la vela ya va suelta no vale de nada soltar, la única solución es cambiar de una empopada a hacer un par de largos(viento por la aleta) surfeando así las olas como hay que surfearlas, por la aleta como en el surf!!

Un saludo a todos menos a uno
Citar y responder
Antiguo 31-07-2016, 14:46
Arty Arty esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Yo he navegado en todo tipo de monocascos y catamaranes de vela ligera, desde laser a Nacra F18 Infusion MK2 . Pasando por 4,20/2,70, HB 16 tipo "banana", etc.. y en cuestión de catamarán, como bien sugieren otros cofrades, tu modelo de catamarán es un HC 15; Muy versátil, buen paso de ola, buena virada, muy noble.. ideal para iniciarse.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-07-2016, 18:41
pipo249 pipo249 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

que tal son los catamaranes hinchables?
quizas le sirva uno de esos.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2016, 12:44
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

pues creo que me voy quedar un patín catalán que me dan. tiene mástil de madera, no se ve en mal estado y todo viene por un vecino que ha comprado un garaje y se ha encontrado el patín dentro. No tengo ni idea de si tienen papeles éstos bichos, ni que se necesita para navegar con ellos.
supongo que también deben ser divertidos.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 17:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rafajimmy84 Ver mensaje
Perdonad que me meta aquí pero me duelen los ojos al leer esto. Llevo desde los 4 años navegando en HC. Hace 8 que tengo una escuela de vela donde el barco que más utilizamos es el HC15, el cual, como cualquier barco "escuela" (no la versión club) es una patata! No está pensado para correr sino para soportar el peso de 4 ó 5 personas y poder moverse... por esa misma razón no lleva botavara. El HC15 es la castaña de HC, entendiéndose como castaña a barco muy lento: con poca aerodinámica y poca relación peso/sustentación de las velas... También pesa algo más...

HC14: este pequeño es el barco en el que desarrollé mi espíritu deportivo llegando a ser tercero en el ranking general nacional durante un año... Y una victoria en manga de larga distancia (80Km)... No puedo decir NADA MALO en absoluto! Si lo comparamos con un HC15 sigue siendo mejor el HC14. Lo único en lo que pierde contra el 15 son el número de personas. El 14 es para un solo tripulante, pero tiene un potencial increible! Son dos barcos para usos muy distintos, aun así, el HC14 es más técnico que el 15.

HC16: es la "estrella" de la marca! El mejor barco de su categoría que existe y si no lo es ya, cumple los requisitos para ser "clase olímpica", un barco versatil, manejable y de competición! El barco ideal para navegar 2 ó 3 personas y el ideal para competir (su marca todos los años crea una flota de barcos nuevos para la regata internacional y luego te los vende un 60% más barato). Solo es más divertido que el 14 por el hecho de ir dos tripulantes o 3, por lo demas, si navegas normalmente solo mejor un 14 por peso (yo navego en mi 16 solo y acompañado).

Aclaración: Si clavas la proa de sotavento es xq tienes el mastil muy adelantado (tienes que soltar un par de puntos en el Stay y ajustar más los obenques para que la punta del mastil caiga hacia atras) o porque situas mal el peso (demasiado peso en proa), otro motivo de clavar la proa y posteriormente volcar es "no saber navegar", cosa que me doy cuenta solo leyendo tus palabras. ¿Si te digo que en los últimos 8 años con HC16 no he volcado nunca te lo crees? Pues creetelo! Incluso rebasando los 20 nudos! El truco? Soltar la escota de la mayor a tiempo... Se me ha roto de todo pero no he volcado el HC16 xq sé navegar con el y con cualquiera!

Si te gusta la emoción y no tienes problemas con el peso del barco, tienes siempre gente con quien navegar y quieres saber lo que siente en un HC, plantéate uno mayor! HC Tigger o similar! Vas a saber lq es volar!!!

Conclusión: Mejores barcos entre los tres:
1: HC16: para competir y dos tripulantes minimo.
2: HC14Turbo: para competir y un tripulante mínimo.
3:HC15: hasta 5 tripulantes osea, para navegar en familia o con amigos... "La castaña de HC". Y su versión escuela pues para dar clases...

Si solo hubieras entrado en la web oficial y visto las comparativas no habrías escrito ni la octava parte de las cosas sin fundamento que has dicho. Solo hay una forma de volcar que es imposible controlar y es cuando el viento rebasa los 15 nudos, hay olas de 4 metros de mar gruesa y tienes que ir en empopada (viento entra por la popa), al surfear la ola a estas velocidades puedes llegar a clavar las dos proas en la ola que va delante, y como en este rumbo la vela ya va suelta no vale de nada soltar, la única solución es cambiar de una empopada a hacer un par de largos(viento por la aleta) surfeando así las olas como hay que surfearlas, por la aleta como en el surf!!

Un saludo a todos menos a uno
Bien, opino que respecto a los HC14 turbo y HC16 aciertas de pleno, pero en el HC15 no del todo.
Yo he navegado con los tres, últimamente más con un HC15 y te puedo decir que si buscas el día adecuado pueden ir muy muy bien. Son divertidísimos con mar dura y casi imposibles de "pinchar" proa.
En la viradas es relativamente rápido siempre que el peso se desplace hacia proa, y en las trasluchadas muy muy digno, ya que aploma muchísimo y eso da mucha seguridad, además de carecer de botavara.
Por ultimo, empopar con spinnaker con este catamarán es un lujo, ya que te olvidas de todo y simplemente te diviertes, sin estar atento a esto o aquello.
100% recomendable para alguien que se inicia en la vela ligera.

Aquí un ejemplo de salida divertida en un HC15

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 17:16
Grumete Pirata

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro