La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2007, 10:18
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Travesía desde Caleta de Vélez a San pedro del Pinatar

Pues eso, a partir de mañana estaremos unos días de vacaciones, y la intención es navegar por la costa mediterránea entre Valencia y Málaga, volviendo a Caleta a primeros de agosto.

Para ganar tiempo, el pasado sábado, y acompañado de mi amigo Luis, salimos sobre las 10:30 rumbo al Cabo de Gata. Sin viento, y sólo con mar de fondo -poco molesto- que nos acompañaría casi todo el trayecto.

Este es el track de la travesía. 210 millas navegadas a una media de 5.3 nudos, con algo menos de 40 horas de navegación:

El Olaje estuvo varado la semana anterior para darle el antifouling anual, cambiar ánodos y alguna cosilla más. El viernes al mediodía lo botamos y la tarde la empleamos en arranchar el barco para la travesía y las vacaciones:

Así, el sábado ponemos proa al este después de hacer gasóleo para el camino. Nada más salir, nuestro primer waypoint lo divisamos a proa: El faro de Torrox:

Navegamos todo el día para llegar sobre las diez de la noche a Almerimar, en donde paramos para cenar sentados. No tenemos prisa, por lo que la idea es hacer una parada el sábado para cenar y el domingo para comer, y el resto de las comidas a bordo. El sol se pone llegando a Almerimar:

Después de la cena, Luis se va a dormir hasta las 04:00 y hago la primera guardia. Es la primera trravesía con el AIS instalado, y la verdad es que pasando el golfo de Almería nos fué de bastante utilidad, dado el intenso tráfico de ferrys ahora en verano entre Africa y la Península. Al final de mi guardia, falta poco para llegar al Cabo de Gata. Despierto a Luis y me voy a dormir. El plotter nos daba nuestra posición:

Sobre las ocho de la mañana vuelvo a conectarme. Vemos por popa el Puerto de San José y la bahía de los Genoveses, y a proa Carboneras:

El famoso hotel construido en mitad del Parque Natural y que puede que sea derribado, igual sin que ya se pueda devolver a la zona su aspecto original :

Son las 13:00 horas, y entramos en Garrucha. Nuestro amigo Pepe, que está pescando por la zona, ha hablado con la estación de servicio para que nos esperen, aunque no hizo falta ya que llegamos justo en hora. Comimos -incluidas unas gambas de Garrucha- en el puerto y repusimos los 40litros de gasóleo consumido por si las moscas. También nos encontramos casualmente a otros amigos en el puerto. A la entrada, un mercante estaba cargando mineral:

... sigue

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-07-2007, 10:22
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía desde Caleta de Vélez a San pedro del Pinatar

Esa travesía, exactamente ésa, me interesa mucho, ya lo sabes.

Me alegra de que me abras camino. Gracias por las fotos. Estupendas, como siempre.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2007, 10:35
Hermano de la costa

... por aquí

Tras la comida, salimos de Garrucha con un viento del SW de unos 15Kn de aparente que nos permite no usar el motor durante 2-3 horas y navegar a buena velocidad. No duró mucho, pero tuvimos viento -con ayuda de algo de motor- hasta casi el final de la travesía. Pusimos rumbo directo a Cartagena y el sol se puso a mitad de camino.

Después de pasar Cartagena, viento del SW entre 10 y 15Kn que nos permite navegar cion al motor a bajas vueltas para dormir mejor y mantener la velocidad. Cenamos, y sobre las 23:00 Luis se va a dormir y hago yo la primera guardia hata las 03:00. Entre Cartagena y Palos mucho pesquero alrededor y viento suficiente que arrecia al llegar a Palos, con lo que el bordear las Hormigas nos lleva realmente poco tiempo, navegando cólo con la mayor y una 1500rpm de motor entre 6 y 7 nudos.

Cuando pongo rumbo a San Pedro, son las tres y despierto a Luis para el relevo. Me llama poco después de las cinco, todo está en calma y estamos en la bocana del puerto de San Pedro.

Entramos sin ver a nadie -abrí un post ayer con los datos del comité de bienvenida que nos despertó a las siete-, amarramos en la gasolinera ya que el muelle de espera está oKupado por una Goleta y nos echamos a dormir un rato.

Todo salió a pedir de boca y en la ventana justa de méteo, visto lo que hizo los días anteriores y cómo estaba el mar el lunes al mediodía.

Nuestro amarre provisional en la gasolinera:

Dejamos en barco en uno de los amarres de Turkana, gracias a la gentileza de nuestro amigo Agustín, y otro amigo, Federico, vino a buscarnos desde Granada.

Aprovechamos para acercarnos a Alicante a ver un barco que Federico estaba pensando en comprar, y que después de ver el lamentable estado en que estaba ni se lo pensó , y volvimos por carretera hasta Caleta para recoger nuestros vehículos. A las 23:00 llegábamos a Caleta, y después de nuevo en coche hasta Jaén. Esto cansa más que navegar pero hay que hacerlo.

Lo bueno es que mañana salimos para San Pedro con la intención de estar unos veinte dias, veinte, disfrutando del mar.

Seguiremos informando, y atentos a la VHF después del parte, así como en la BLU en 6900Khz a las 12:00 y 20:30 hora peninsular.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 12-07-2007, 15:00
Hermano de la costa

Cita:
Esa travesía, exactamente ésa, me interesa mucho, ya lo sabes.

Me alegra de que me abras camino. Gracias por las fotos. Estupendas, como siempre.
A ver si podemos coincidir estos días por la Manga y os invitamos a algo fresquito de beber y calentito de comer .

Pues ya te sabes el camino, y si bajáis por carretera, a partir de Agosto tenéis al Olaje en Caleta a vuestra disposición, además de que pensamos hacer alguna escapadilla a Marbella y Puerto Marina aparte de ir a Almería si la qdada que por aquellas aguas está organizando Polen nos cae en fecha.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 12-07-2007, 18:46
libertyenlamar libertyenlamar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 108 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenos vientos y mejor mar, es decir, que Eolo y Neptuno te sean favorables

Bssss

Libertyenlamar
Antiguo 12-07-2007, 20:01
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Olaje Bonita travesia y las fotos mejores
Espero verte en la quedada o en algún otro momento, que el año pasado cuando paramos camino de Ayamonte no estabas en el puerto
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 10:06
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Estupendo reportaje Olaje, te mereces una estupenda travesía, el mejor de los vientos y mis mejores deseos. Trae algún botín para la concurrencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro